La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”"— Transcripción de la presentación:

1 “Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Administración Federal de Servicios Educativos en el D. F. Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección de Superación y Actualización de Personal Presentación DIPLOMADO “Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio” Julio 2011

2 Razones para el cambio de la propuesta:
Modificaciones curriculares en los enfoques pedagógicos del Plan y Programas de Estudio de 1993 Cambio curricular del Plan y Programas de Estudio Reforma de Educación Secundaria (RS) Cambios al Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales en el Plan de Estudio 1999 para la Licenciatura en Educación Secundaria

3 PROPÓSITO Proporcionar elementos pedagógicos que permitan la adquisición de competencias profesionales y docentes necesarias para la interpretación, desarrollo y diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje, en relación a los enfoques del Plan y Programas de Estudio vigentes, a fin de desarrollar en los alumnos las competencias para la vida necesarias para responder a las nuevas demandas educativas de la sociedad.

4 Dirigido a: Docentes frente a grupo de Educación Secundaria Técnica

5 MARCO PSICOPEDAGÓGICO
La formación se plantea como un proceso de reconstrucción de saberes, concepciones, experiencias y análisis de la práctica, que permite reconfigurar el papel del maestro como un asesor, facilitador, investigador y orientador. Modalidades de trabajo CURSO TALLER SEMINARIO contenidos a desarrollar en bloques que proporcionan conocimientos, habilidades y actitudes espacio didáctico en el que los participantes problematizarán su realidad y construirán alternativas de solución de manera colectiva espacio donde se presenta en forma masiva el trabajo de investigación que el participante debe realizar para concretar la teoría con la práctica

6 CAMPOS DE ESTUDIO CAMPOS
Pretenden orientar la enseñanza a un trabajo más eficaz centrado en el aprendizaje del participante; permitiendo que se compartan y se adquieran ideas por medio de espacios de discusión. 1. Conocimiento del sistema educativo en México; problemas y políticas de la educación básica. CAMPOS 2. Conocimiento de los contenidos de la educación básica, de sus referentes disciplinarios, de sus formas de enseñanza y de evaluación, de los contenidos antecedentes y consecuentes entre los niveles y grados. 3. Conocimiento de los procesos de desarrollo de los y las adolescentes y de la influencia de los ambientes que le rodean.

7 EJES CURRICULARES EJES
Son el enlace longitudinal del mapa curricular, ya que son considerados líneas o vías direccionales del mapa curricular donde se encuentran agrupadas experiencias educativas que garantizan la formación de una determinada característica dada por el perfil académico profesional. 1. Apropiación de los fundamentos teóricos filosóficos. EJES 2. Contrastación entre enfoques y prácticas. 3. Sistematización de la práctica.

8 MAPA CURRICULAR EJES CURRICULARES CAMPO DE ESTUDIO
APROPIACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS CONTRASTACIÓN ENTRE ENFOQUES Y PRÁCTICAS SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA Conocimiento del sistema educativo en México: problema y políticas de la educación básica La educación básica en el Sistema Educativo Mexicano (30 horas) Conocimiento de los contenidos de la educación básica, de sus referentes disciplinarios, de sus formas de enseñanza y de evaluación, de los contenidos antecedentes y consecuentes entre los niveles y grados Conocimiento del plan de estudio de la educación secundaria (30 horas) Planificación de la enseñanza y la evaluación del aprendizaje (30 horas) Estrategias para la competencia comunicativa y el estudio (30 horas) Uso de los medios y la tecnología para la enseñanza (30 horas) La enseñanza de la asignatura* (30 horas) Conocimiento de los procesos de desarrollo del alumno y de la influencia de los ambientes que le rodean Los adolescentes y el contexto social I y II (60 horas) * Se trabajará cada una de las asignaturas que se proponen en el Plan de estudio de educación secundaria 2006.

9 Contenido de las asignaturas
Conocimiento del Plan de Estudio de la educación secundaria Bloque I. La función y finalidades de la educación básica y los elementos centrales del currículo Bloque II. Propósitos y contenidos de la educación secundaria Bloque III. Orientaciones didácticas y la práctica educativa La educación básica en el Sistema Educativo Mexicano Bloque I. Bases filosóficas y legales Bloque II. El Artículo 3° Constitucional Bloque III. Política educativa y su problemática

10 Estrategias para la competencia comunicativa y el estudio
Bloque I. Interpretación de texto y manejo de las fuentes de información Bloque II. Producción de texto Bloque III. Reflexión sobre el lenguaje Planificación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje Bloque I. La planificación y la evaluación Bloque II. La planificación didáctica Bloque III. La evaluación del aprendizaje

11 Uso de los medios y la tecnología para la enseñanza
Bloque I. Las tendencias de la tecnología en educación Bloque II. El uso de medios y la calculadora en el aula Bloque III. El software y el Internet en el aula La enseñanza de la asignatura Bloque I. ¿Para qué enseñar la asignatura en la escuela secundaria? Bloque II. ¿Qué enseñar en la asignatura en la escuela secundaria? Bloque III. ¿Cómo enseñar la asignatura en la escuela secundaria?

12 Los adolescentes y el contexto social I
Bloque I. Los adolescentes y el ámbito escolar Bloque II. Los adolescentes y su contexto actual Bloque III. La Identidad personal de los adolescentes, su redefinición en las relaciones en la familia, la sociedad, la escuela y su impacto en la cultura en la que se desarrollan Los adolescentes y el contexto social II Bloque I. Intervención pedagógica en el aula: los contenidos escolares y situaciones de aprendizaje Bloque II. El desarrollo cognitivo de los adolescentes Bloque III. El nivel secundaria y el desarrollo cognitivo de los adolescentes: competencias y habilidades

13 Duración: 1 Año organizado en 4 periodos
10 sesiones de 3 horas por asignatura de 8:00 a 14:30 horas Módulo I Módulo II Módulo III Módulo IV Modalidad Intensiva (Julio receso de verano) Modalidad sabatina (Septiembre a Diciembre) (Enero a Marzo) Modalidad sabatina (Abril a Junio) CURSO La educación básica en el Sistema Educativo Mexicano SEMINARIO Los adolescentes y el contexto social I Los adolescentes y el contexto social II TALLER La enseñanza de la asignatura Estrategias para la competencia comunicativa y el estudio Conocimiento del Plan de Estudios para la educación secundaria Uso de los medios y la tecnología para la enseñanza Planificación de la enseñanza y la evaluación del aprendizaje

14 Validez Oficial Valor Escalafonario: 32 puntos
Valor curricular. Diplomado avalado por la DGENAM según oficio No. AFSEDF/DGENAM/3/0839-XII/2008 de fecha 8 de diciembre de 2008


Descargar ppt "“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”"

Presentaciones similares


Anuncios Google