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Dirección de Educación Secundaria

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Presentación del tema: "Dirección de Educación Secundaria"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Educación Secundaria
Departamento Técnico Metodología Didáctica, elemento esencial de los procesos de enseñanza y aprendizaje “La didáctica no es una manera de hacer, es una manera de darse” ( F.E. González Jiménez, 2006)

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3 SEGUIMOS UNA METODOLOGÍA
PLANEACIÓN DIDÁCTICA SEGUIMOS UNA METODOLOGÍA ATIENDE A LA DIVERSIDAD QUE UTILIZA DIVERSOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA SE BASA EN UNA TEORÍA CONSTRUCTIVISTA SE APOYA EN RECURSOS DIDÁCTICOS CONTEMPLA LA VINCULACIÓN Y LA TRANSVERSALIDAD QUE CONTEMPLA EL NIVEL DE DESARROLLO Y QUE LOS APRENDIZAJES SEAN SIGNIFICATIVOS MATERIALES PERSONALES INSTALACIONES TECNOLOGÍA ESTRATEGIAS TÉCNICAS

4 METODOLOGÍA Son las estrategias a seguir para cumplir y llevar a cabo todos los factores que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es decir, donde el docente debe poner en marcha todos los recursos, habilidades y actividades de los que dispone para favorecer en el proceso de aprendizaje al alumnado. Supone buscar respuestas al cómo enseñar, es decir, a estructurar las actividades de enseñanza y aprendizaje en las que van a participar los alumnos con el fin de alcanzar los objetivos propuestos con los contenidos seleccionados, mediante una acción intencional, sistemática y planificada Debe basarse en los principios pedagógicos que sustentan Plan de Estudios 2011 1.- Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje 2.-Planificar para potenciar el aprendizaje 3.-Generar ambientes de aprendizaje 4.-Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje 5.- Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados 6.-Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje 7.-Evaluar para aprender 8.-Favorecer la inclusión para atender la diversidad 9.-Incorporar temas de relevancia social 10.-Renovar el pacto entre el estudiante, docente, la familia y la escuela 11.-Reorientar el liderazgo 12.- La tutoría y la asesoría académica en la escuela

5 La metodología aplicada por los docentes ha de estar enfocada a
Al aplicar la metodología se genera un -ESPACIOS DE INTEGRACIÓN DONDE SE DESARROLLA LA COMUNICACIÓN Y LAS INTERACCIONES QUE POSIBILITAN EL APRENDIZAJE. -MEDIA LA ACTUACIÓN DEL MAESTRO PARA CONSTRUIRLOS Y APLICARLOS. SE DESTACA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE: CLARIDAD CON RELACIÓN AL PROPÓSITO EDUCATIVO ENFOQUE DE LA ASIGNATURA APROVECHAMIENTO DE LOS ESPACIOS Y SUS ELEMENTOS FORMAS DE INTERACIÓN ENTRE LOS EL DOCENTE Y LOS MATERIALES DE TRABAJO AMBIENTE DE APRENDIZAJE La metodología aplicada por los docentes ha de estar enfocada a Los campos formativos que articulan la educación básica Alcanzar los estándares curriculares Desarrollar las competencias de los alumnos Lograr el perfil de egreso

6 Estrategias de enseñanza y de aprendizaje
-DEBEN ARTICULARSE CON LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE GENERAN AMBIENTES DE APRENDIZAJE LÚDICOS Y COLABORATIVOS QUE FAVORECEN EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO -PROPICIAN LA MOVILIZACIÓN DE SABERES Y LLEVAN AL LOGRO LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DE MANERA CONTINUA E INTEGRADA

7 MAESTRO ALUMNOS MATERIALES
LA ACTIVIDAD DEL DOCENTE ES LA ENSEÑANZA QUE FACILITA EL APRENDIZAJE LA ACTIVIDAD DEL ALUMNO ES EL APRENDIZAJE MAESTRO ALUMNOS MATERIALES

8 De acuerdo al Plan de Estudios 2011 y lo Programas de las diversas Asignaturas, cada una de las materias tienen su metodología, o sus estrategias didácticas que emplean para llegar al enfoque que nos pide el currículum, sin olvidar que hay métodos, estrategias, técnicas comunes a varias asignaturas como es el caso de la metodología de proyectos que es una modalidad globalizadora que permite la vinculación y la transversalidad de las asignaturas, y el desarrollo de competencias, que es el enfoque del Plan de estudios. Las estrategias de enseñanza son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información; son todos los procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para generar aprendizajes significativos. Las estrategias de aprendizaje son las acciones que realiza el alumno para aprehender el conocimiento, asimilar mejor la información y hacer que sea significativo.

9 Método: Manera de proceder ordenada y sistemática.
Estrategia: Conjunto de acciones encaminadas a conseguir un objetivo, en este caso el aprendizaje. Metodología: Conjunto de los métodos seguidos en la realización de algo.

10 SECUENCIAS DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE SECUENCIAS DIDÁCTICAS DIILEMAS MORALES PROYECTOS DIDÁCTICOS ESTUDIO DE CASO TRABAJO COLABORATIV O Plan de clase

11 Al respecto del Plan de clase la Ley de Profesionalización docente nos dice:
“Entre los referentes para la evaluación que destacan en la evaluación del desempeño docente se encuentra el plan de clase, en el que se plasman intencionalidades, estrategias, actividades, recursos, medios, procedimientos metodológicos, programación de tiempos y formas de evaluación. Son documentos que reflejan formas de pensar, de organizar, de generar soluciones y propiciar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como de valorar lo logrado. La puesta en práctica del plan de clase, implica la interacción y mediación del proceso de enseñanza y aprendizaje”. (INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN Programa de mediano plazo para la evaluación del Servicio Profesional Docente , página 14).

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13 Español Matemáticas Ciencias I Ciencias II Ciencias III Historia
ASIGNATURAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS Español Ensayos, debates, exposiciones, trabajo colaborativo, mesas redondas, lluvia de ideas, exposiciones. Matemáticas Planteamiento y resolución de problemas, trabajo colaborativo, lluvia de ideas, puesta en común, confrontación, argumentación. Ciencias I Trabajo colaborativo, exposiciones, modelos didácticos, simuladores, lluvia de ideas, presentaciones, ensayos, dramatizaciones, debates, trabajo en laboratorio, actividades lúdicas, feria de ciencias. Ciencias II Trabajo colaborativo, exposiciones, simuladores, resolución de problemas, modelos, investigaciones, trabajo en laboratorio, feria de ciencias. Ciencias III Planteamiento y resolución de problemas, trabajo colaborativo, lluvia de ideas, Recuperación de ideas previas, error como medio de aprendizaje, actividades lúdicas, feria de ciencias. Historia Lluvias de ideas, debates, mesas redondas, escenificación o dramatización, visitas a museos y sitios históricos, análisis de procesos, formas diversas de organizar al grupo, trabajo colaborativo y cooperativo, toma de notas entre otras.

14 ASIGNATURAS TECNICAS DIDÁCTICAS Geografía Presentaciones orales, ensayos, debates, exposiciones, juegos teatrales, dramatizaciones, conferencias, mesas redondas. Formación Cívica y Ética Role playing, role model, diagnóstico de situaciones, clarificación de hechos. Inglés Trabajo colaborativo, Ambientes literarios y lúdicos, Ambientes académicos. Ed. Física Actividades lúdicas, videos, audios, actividades recreativas. Artes Actividades lúdicas, resolución de problemas, trabajo colaborativo, lluvia de ideas. Tecnología Entrevista, lluvia de ideas, mesas redondas, trabajo de equipo, sketch, juego de papeles, demostraciones, dramatizaciones, entrevista, investigación documental, visitas dirigidas. Ciudadana Discusión de dilemas morales, la comprensión crítica y los debates desarrollo del juicio crítico y la deliberación, Historia de Nuevo León Documentales, investigaciones documentales y de campo, visitas a museos, a sitios históricos, trabajo colaborativo, conferencias. Tutoría Lluvia de ideas, trabajo colaborativo, exposiciones, actividades lúdicas.

15 ASIGNATURAS RECURSOS DIDÁCTICOS Español Textos, biblioteca escolar y de aula, periódico, Videos, audios, proyector, computadora, Internet. Matemáticas Cuaderno para estudiar Matemáticas, textos, software educativo (geogebra, Excel) tutoriales, foros, wikis, blogs, materiales dela biblioteca, acertijos, desafíos matemáticos, internet. Ciencias I Videos, presentaciones, conferencias , bibliotecas escolares y de aula, materiales audiovisuales, multimedia, internet, recursos informáticos, uso de Tic, Portales HDT, blogs, wikis, materiales de laboratorio, cuaderno de actividades, internet. Ciencias II Videos, presentaciones, conferencias, audios, simuladores, materiales de laboratorio, gráficos, textos, imágenes, actividades prácticas, uso de Tic. Ciencias III Videos, presentaciones, conferencias, simuladores, actividades prácticas, materiales de laboratorio, cuaderno de actividades. Historia Líneas del tiempo y esquemas cronológicos, objetos históricos, imágenes, fuentes escritas, fuentes orales, mapas, gráficas y estadísticas, esquemas, tecnologías de la información y la comunicación, museos, sitios y monumentos históricos, textos, cuaderno de actividades.

16 ASIGNATURAS RECURSOS DIDÁCTICOS Geografía Mapas, internet, libros, artículos de revistas y periódicos, tablas, gráficos, carteles, folletos, maquetas, murales, dibujos, videos, álbumes fotográficos, presentaciones, estadísticas. Formación Cívica y Ética Cuaderno de actividades ,textos, periódicos, revistas, videos, audios, blogs, imágenes, fotografías, bibliotecas, presentaciones. Inglés Textos, carteles, audios, videos, periódicos, revistas, blogs, computadoras, grabadoras. Ed. Física Materiales reciclables, cuerdas, balones, conos, pañoletas, aros, tableros, redes, canchas, ropa deportiva. Artes Fotos, presentaciones, imágenes, videos, audios, películas y diapositivas, instrumentos musicales, objetos, vestuario, música, pintura, gráficos, partituras. Tecnología Libros, folletos, manuales, rotafolio ,periódicos, películas, videos, computadora, cañón, carteles. Ciudadana Texto, computadora, periódicos, revistas, audios, videos, cañón, folletos, rotafolio. Historia de Nuevo León Tutoría Dinámicas de grupo, motivacionales, de integración y conocimiento mutuo. Materiales audiovisuales (películas, videos documentales). Material gráfico, ( fotos, dibujos, esquemas, imágenes) Creaciones literarias: (periódicos, revistas, poemas, novelas cuentos).

17 MÉTODO DE PROYECTOS Propuesta de enseñanza que permite el logro de propósitos educativos por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados hacia la resolución de un problema o situación concreta. Se consideran actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados. Con el trabajo por proyectos se propone que el alumno aprenda, al tener la experiencia directa en el aprendizaje que se busca, permite que los alumnos se acerquen gradualmente al mundo de los usos sociales de la lengua, los alumnos obtienen mayores logros que con otras formas de enseñanza, ya que en los proyectos didácticos el trabajo colaborativo y los intercambios comunicativos son elementos fundamentales

18 El Proyecto se desarrolla en
tres grandes momentos INICIO DESARROLLO CIERRE Y/O SOCIALIZACIÒN Trabajo en pequeños grupos Organizados en equipos los alumnos aprenden a responsabilizarse de una tarea y a colaborar con otros aportando el máximo esfuerzo Trabajo individual Útil para evaluar las posibilidades reales de los alumnos al leer o escribir un texto y conocer sus estilos y formas de trabajo; sus respuestas individuales también pueden aprovecharse para iniciar la ejecución de estrategias encaminadas a resolver un problema, o bien para después comparar estrategias en el trabajo colectivo. Trabajo en grupo Favorece la participación de todos los integrantes del grupo a propósito de una actividad, propuesta o punto de vista para enriquecer las oportunidades de reflexionar acerca del problema. Diferentes maneras de trabajo en los proyectos

19 Finalidades de los proyectos:
Integrar aprendizajes del mismo bloque o de bloques anteriores y relacionarlos con lo estudiado en otras asignaturas. Recuperar, fortalecer y aplicar conceptos, habilidades y actitudes geográficos desarrollados a lo largo del bloque. Abordar una situación relevante o un problema social, cultural, económico, político o ambiental, de interés para los alumnos. Profundizar en el estudio del espacio local, en relación con las escalas estatal, nacional, continental y mundial.

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21 PROCESO PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO
PLANEACIÓN DESARROLLO COMUNICACIÓN EVALUACIÓN Ejemplo de Proyecto Didáctico

22 SECUENCIAS DIDÁCTICAS
AUTOR DEFINICIÓN Antoni Zabala Vidiella “…son un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas, y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos que tienen un principio y un final conocidos tanto por el profesorado como por el alumnado”. (Zavala, 2008, p.16). Sergio Tobón Tobón “…conjuntos articulados de actividades de aprendizaje y evaluación que con la mediación de un docente, buscan el logro de determinadas metas educativas, considerando una serie de recursos”. (Tobón, et. al. 2010, p. 20) Laura Frade Rubio “Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia del estudiante. Se caracterizan porque tienen un principio y un fin, son antecedentes con consecuentes”. (Frade 2008, p.11). Son actividades de aprendizaje organizadas que responden a la intención de abordar el estudio de un asunto determinado, con un nivel de complejidad progresivo en tres fases: inicio, desarrollo y cierre. Presentan una situación problematizadora de manera ordenada, estructurada

23 ELEMENTOS DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
DATOS GENERALES Nombre de la Secuencia Grado, Bloque Sesiones Competencias a desarrollar, competencias específicas Aprendizajes Esperados Eje, Tema, Subtema Contenidos Interacciones entre los alumnos, el docente y los materiales Actividades del alumno RECURSOS DIDÁCTICOS Actividades del docente Formas de evaluar INTENCIONES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES METACOGNITIVAS

24 ESTUDIO DE CASO Es una estrategia didáctica, aplicada en algunas asignaturas, está diseñada a partir de casos concretos de personas que enfrentan una situación de coyuntura, que permite vincular los contenidos con la vida diaria. Se presenta a menudo como un texto narrado e incluye información que se centra en situaciones específicas donde se plantean problemas reales. Su realización en la asignatura tiene como finalidades: Vincular los contenidos con la vida cotidiana. Adquirir nuevos conocimientos a partir de responder las preguntas que surjan en el análisis de un caso real.

25 El desarrollo del estudio de caso implica lo siguiente:
Planteamiento del caso en clase Cuestionamiento inicial e ideas que promueva el análisis del caso Formulación de preguntas clave que se trabajarán en equipos Selección de fuentes, búsqueda y recopilación de información Desarrollo de actividades de seguimiento y elaboración de productos Evaluación en relación a los aprendizajes esperados

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27 TRABAJAR EN COLABORACIÓN PARA CONTRUIR EL APRENDIZAJE
PRINCIPIO PEDAGÓGICO 1.4 TRABAJAR EN COLABORACIÓN PARA CONTRUIR EL APRENDIZAJE PLAN DE ESTUDIOS 2011 TRABAJO COLABORATIVO INCLUSIVO FAVOREZCA EL LIDERAZGO COMPARTIDO DESARROLLAR EL SENTIDO DE RESPONSBAILIDAD Y CORRESPONSABILIDAD PERMITA EL INTERCAMBIO DE RECURSOS SE REALICE EN ENTORNOS PRESENCIALES Y VIRTUALES DEFINA METAS COMUNES

28 SITUACIONES DIDÁCTICAS
Son el medio por el cual se organiza el trabajo docente, a partir de planear y diseñar experiencias que incorporan el contexto cercano a los alumnos y tienen como propósito problematizar eventos del entorno próximo. Por lo tanto, son pertinentes para el desarrollo de las competencias de las asignaturas que conforman los diferentes campos formativos. SITUACIONES DIDÁCTICAS

29 DILEMAS MORALES Son breves narraciones reales o hipotéticas que presentan un conflicto de valor sobre el que deben opinar los estudiantes Tienen por objeto crear dicho conflicto en las personas, con la expectativa de restablecer el equilibrio en un estadio superior del juicio moral. Tienen por objeto crear dicho conflicto en las personas, con la expectativa de restablecer el equilibrio en un estadio superior del juicio moral.

30 Para elaborar la presentación de un dilema moral se recomiendo conducirse por los pasos siguientes:
Presentar el dilema en forma oral, por medio de un video, de un casete, de dibujos, multimedia, etc. Comprobar que el dilema fue comprendido en su contenido y en el lenguaje utilizado, en el conflicto y alternativas que plantea; que no hay dudas ni se ignora el significado de algunas palabras. Que primero haya una reflexión individual y la elección de una alternativa. Después se debe propiciar una discusión con otras personas en grupo. La actividad termina con la revisión individual para reconsiderar su postura o juicio inicial.

31 Ejemplo de dilema moral
La pijamada Hace un tiempo, su hija de 14 años realizó una pijamada con su mejor amiga y ambas lo pasaron de maravilla. Ahora, su hija le pide realizar otra pijamada, pero con un amigo hombre. Ni su hija ni él se ven como una pareja, pero usted no deja de estar inseguro sobre si algo podría derivar a que tengan relaciones. Usted no quiere desconfiar de su hija, pero.. ¿debería dejarla?. 

32 DIAGNÓSTICO DE SITUACIONES
Esta estrategia consiste en una situación real o ficticia en la que el o la protagonista tiene un conflicto de valores y ya ha tomado una decisión. Mediante un diálogo organizado, se analiza la decisión que tomó el o la protagonista y los valores puestos en juego, además se pueden plantear otras alternativas y valorar sus consecuencias.  Para la realización de esta técnica, se recomienda: Que los participantes comprendan bien la situación.  Hacer el diagnóstico de la situación analizando: Las circunstancias que rodean al protagonista, por ejemplo: edad, cultura, escolaridad, nivel socioeconómico, estado emocional, etc. Las normas morales, cívicas, éticas, etc. Y las leyes violadas. Las motivaciones o intenciones del o de la protagonista, así como las consecuencias de ésta situación en si mismo (a) o en terceros. Emitir un juicio sobre la decisión tomada por el o la protagonista.

33 AUTORREGULACIÓN Y AUTOCONTROL DE LA CONDUCTA
Esta técnica está orientada a formar en las personas la capacidad de regular por si mismas su conducta, mejorando así su autoestima. La autorregulación es un proceso continuo y responsable del comportamiento, mediante el conocimiento de las variables que más nos afectan, y su correspondiente regulación. El autocontrol es el comportamiento que suprime una respuesta esperada, evidenciando con ello el control de los impulsos, los “arranques de ira”, las “exposiciones histéricas” o los “gritos temperamentales”. Pasos para elaborar un programa de autorregulación y autocontrol: Observación de conductas específicas para determinar si las fortalece, las suprime o las cambia por otra. Determinación de objetivos para suprimir conductas o formar otras nuevas en función de metas y objetivos concretos. Refuerzo de conductas intrínsecamente valiosas. Para su aplicación con niños es conveniente contar con relatos verídicos o hipotéticos que contengan valores implícitos o explícitos que estén en tela de juicio en el relato y pudieran transferirse a las personas que realizan esta actividad.

34 ROLE PLAYING ROLE MODEL Esta técnica está orientada a la superación del egocentrismo, facilitando alternar con los sentimientos e intereses divergentes de otras personas, fortaleciendo los valores de tolerancia, respeto y solidaridad. Es una dinámica de grupos que consiste en que la persona participe en una dramatización que plantea un conflicto de valores. Durante la representación se debe procurar improvisar los diálogos, y de ser posible, que una misma persona pueda interpretar varios personajes, pero no al mismo tiempo. Es una dinámica de grupos que se utiliza para promover el conocimiento y la empatía de las personas hacia personajes de la sociedad vivos o muertos, destacando sus acciones positivas, para que las personas que participan en esta técnica tengan un punto de referencia concreto en algunos aspectos de su vida personal. Se analizan biografías para destacar los valores que posee el personaje, se comenta sobre éstos, se habla de incorporar algunos valores del personaje a las personas, o simplemente de admiración a esos valores.

35 MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS
Acervos de las bibliotecas escolares y de aula Materiales audiovisuales multimedia e Internet MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS Libros de texto y materiales impresos complementarios Herramientas de trabajo colaborativo disponibles en los portales HDT. Blog Foros Wikis Objetos de aprendizaje (ODA) Plan de clase (PDC)

36 Ventajas que brindan los ambientes virtuales de aprendizaje
¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje (AVA)? “Ambiente Virtual de Aprendizaje es un espacio en el que se da un proceso pedagógico mediado por las tecnologías. Los ambientes virtuales se convierten en sistemas en los que se encuentran recopilados las didácticas, herramientas y recursos que utilizan los profesores con los estudiantes, ya sea de manera virtual o presencial. Ventajas que brindan los ambientes   virtuales de aprendizaje Creación, almacenamiento, digitalización y distribución de contenidos personalizados, a los cuales cualquier persona con una computadora y acceso a internet puede acceder. Administración y gestión de recursos o materiales en línea y recursos de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Disminución de las limitaciones debidas a los déficits cognitivos, sensoriales y motores de los sujetos; además disminuyen el tiempo de adquisición de habilidades y destrezas. Favorecimiento de la comunicación sincrónica y asincrónica de los sujetos con el resto de los compañeros y el profesorado, además respaldan un modelo de comunicación y de formación, multisensorial. Propician el acercamiento de los sujetos al mundo científico y cultural. Aumentan la autoestima y motivación de los alumnos, pues favorecen a la disminución del sentido de fracaso académico y personal. cial.” Osorio, M. (2012)

37 Desventajas que brindan los ambientes virtuales de aprendizaje
Falta de recursos tales como acceso a internet y dispositivos como computadoras, teléfonos inteligentes o tabletas. Problemas éticos (Referidos al respeto al otro, suplantación, robo de ideas y derechos de autor) Falta de formación e información. Limitaciones económicas Las barreras actitudinales de algunos sujetos. Osorio, M. (2012) Habilidades y destrezas TIC que se favorecen con al uso de AVA Uso y manejo de procesadores de texto y de presentaciones. Navegación en internet y manejo de correo electrónico y base de datos en línea. Captura, manejo y edición de imágenes y videos digital. Manejo y administración de herramientas de la web. Uso básico en hojas de cálculo y bases de datos.


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