La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA."— Transcripción de la presentación:

1 HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA

2 INTRODUCCIÓN Este trabajo tiene como objetivo, hacer reflexión sobre el significativo papel que las herramientas virtuales han venido desempeñando en los ambientes educativos. Para empezar se va a describir la herramienta virtual que se utiliza en este trabajo que es Cmaptools, en donde la misma es una herramienta multiplataforma mediante la cual se pueden crear mapas conceptuales, tiene un gran potencial para mejorar el proceso de aprendizaje, así como también diseñar materiales curriculares de instrucción y también para realizar evaluaciones.

3 DESCRIPCIÓN Y DEFINICIÓN DE LA HERRAMIENTA VIRTUAL Cmaptools es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales. Se utilizó como herramienta de desarrollo de mapas conceptuales que se usaron como organizadores y representadores del conocimiento, que facilitaban a los estudiantes identificar los conceptos claves a comprender durante el desarrollo del curso.

4 APLICACIONES DE LA HERRAMIENTA
CmapTools es un software multiplataforma para crear mapas conceptuales, por medio de unas aplicaciones escritas en Java. Permite tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local, o en internet, con lo que facilita el trabajo en grupo o colaborativo. Este recurso académico informático favorece el aprendizaje autónomo y la interacción en los trabajos colaborativos mediante la comunicación sincrónica y asincrónica. Esta herramienta posibilita la navegación por los mapas realizados, lo que los convierte en interactivos. Se pueden enlazar e indexar prácticamente todo tipo de archivos, con la posibilidad de añadir información contextual a cada uno de los conceptos o nodos del mapa.

5 SITIOS EN LOS QUE SE PUEDE ACCEDER A LA HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS
IHMC Cmaptools REDuteka: docentes y recursos educativos EducaRed

6 MODO DE USO Los mapas conceptuales fomentan la reflexión, el análisis y la creatividad de los alumnos. Las características de un buen mapa conceptual son la "jerarquización", el "impacto visual" y la "simplificación" y cuando un estudiante aprende a elaborarlos permiten: visualizar lo que sabe antes de iniciar un aprendizaje concreto, durante todo el proceso y al final del mismo.  construir significados más ricos estimulando el aprendizaje significativo al ser cada alumno y alumna conscientes de lo que aprenden. trazar rutas de aprendizaje: qué sé, dónde tengo dudas o vacíos, qué tienen que ver unos conceptos con otros.

7 LINK DE CMAPTOOLS

8 CONCLUSIONES CmapTools hace muy sencillo el proceso de construcción del mapa, la parte operativa. La parte difícil, expresar de forma clara y concisa nuestro conocimiento sobre un tema, sigue siendo responsabilidad de la persona que lo está ejecutando. Pero más allá de los beneficios conocidos del uso adecuado de los mapas conceptuales, CmapTools explota la conectividad de Internet y la Web para proveer nuevas posibilidades de aprendizaje y colaboración.


Descargar ppt "HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA."

Presentaciones similares


Anuncios Google