La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller Latindex para editores de revistas científicas y académicas Universidad de Costa Rica 21 y 22 de octubre de 2004 Proceso editorial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller Latindex para editores de revistas científicas y académicas Universidad de Costa Rica 21 y 22 de octubre de 2004 Proceso editorial."— Transcripción de la presentación:

1 Taller Latindex para editores de revistas científicas y académicas Universidad de Costa Rica 21 y 22 de octubre de 2004 Proceso editorial

2 Revistas académicas Revistas de investigación Revistas técnico-profesionales Revistas de divulgación

3 ¿Qué es el proceso editorial? A. Planeación B. Normas editoriales C. Trabajo con autores D. Armado de un número E. Diseño F. Impresión y acabados G. Evaluación El camino que va de la concepción de una publicación al ejemplar impreso.

4 Planeación. a. Números regulares, números especiales y números monográficos números monográficos b. Tiraje o tirada. c. Contenidos -Secciones -Trabajos originales -traducciones y notas. d. Cartas al editor. e. Discurso gráfico f. Normas editoriales y manual de estilo. g. Relación con autores

5 Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado Normas para la confección de artículos Normas para la confección de artículos Normativa general La "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales" es el órgano de expresión de la ASOCIACION UNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO (AUFOP), Asociación científico- profesional, de carácter no lucrativo, que nació en el contexto de los "Seminarios Estatales para la Reforma de las Escuelas de Formación del Profesorado", y cuyos socios son personas físicas o institucionales relacionadas con la formación inicial y/o permanente del profesorado. La "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales" es el órgano de expresión de la ASOCIACION UNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO (AUFOP), Asociación científico- profesional, de carácter no lucrativo, que nació en el contexto de los "Seminarios Estatales para la Reforma de las Escuelas de Formación del Profesorado", y cuyos socios son personas físicas o institucionales relacionadas con la formación inicial y/o permanente del profesorado.ASOCIACION UNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO (AUFOP)ASOCIACION UNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO (AUFOP) La AUFOP, por cuyos estatutos se rige la citada Revista (ver número 5, Julio 1989, pp, ), es la propietaria legal de la misma, por lo que jurídicamente depende de sus órganos de dirección: Asamblea General, Junta Directiva, Comité Científico (Consejo de Redacción), Comité de Apoyo Institucional y Comité Asesor. La AUFOP, por cuyos estatutos se rige la citada Revista (ver número 5, Julio 1989, pp, ), es la propietaria legal de la misma, por lo que jurídicamente depende de sus órganos de dirección: Asamblea General, Junta Directiva, Comité Científico (Consejo de Redacción), Comité de Apoyo Institucional y Comité Asesor.estatutosórganos de dirección: Asamblea General, Junta Directiva, Comité Científico (Consejo de Redacción), Comité de Apoyo Institucional y Comité Asesor.estatutosórganos de dirección: Asamblea General, Junta Directiva, Comité Científico (Consejo de Redacción), Comité de Apoyo Institucional y Comité Asesor. La "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales", se edita en colaboración con la Universidad de Zaragoza. Su sede social está localizada actualmente en la Facultad de Educación de Zaragoza (España). de contacto: La "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales", se edita en colaboración con la Universidad de Zaragoza. Su sede social está localizada actualmente en la Facultad de Educación de Zaragoza (España). de contacto: Finalmente, la citada Revista publica tres números al año (Abril, Agosto y Diciembre), con una extensión de al menos unas 200 páginas por número. Finalmente, la citada Revista publica tres números al año (Abril, Agosto y Diciembre), con una extensión de al menos unas 200 páginas por número. Normas para la confección de artículos Cualquier persona puede enviar cuantos artículos considere oportuno, debiéndose atener para ello a las normas formales que se detallan a continuación. La no adecuación a las mismas constituirá motivo suficiente para no ser aceptada. Cualquier persona puede enviar cuantos artículos considere oportuno, debiéndose atener para ello a las normas formales que se detallan a continuación. La no adecuación a las mismas constituirá motivo suficiente para no ser aceptada. Aspectos formales Los autores enviarán el trabajo original y cuatro copias a la siguiente dirección: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), c/Corona de Aragón, 22-24, E Zaragoza Telf/Fax También será remitido a esta dirección una copia en soporte informático (diskette), preferentemente en el programa WORD 4.0 para Mac; si bien se aceptarán en cualquier otro programa similar o para PC Compatible con el programa WordPerfect. En cualquier caso debe quedar especificado claramente el programa utilizado. Los autores enviarán el trabajo original y cuatro copias a la siguiente dirección: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), c/Corona de Aragón, 22-24, E Zaragoza Telf/Fax También será remitido a esta dirección una copia en soporte informático (diskette), preferentemente en el programa WORD 4.0 para Mac; si bien se aceptarán en cualquier otro programa similar o para PC Compatible con el programa WordPerfect. En cualquier caso debe quedar especificado claramente el programa utilizado. Todos los trabajos serán presentados a máquina, en papel blanco formato DIN A4, escritos por una sola cara y a doble espacio. Mantener 3 cm. en cada uno de los márgenes (65 caracteres por línea y 30 líneas aproximadamente). Todos los trabajos serán presentados a máquina, en papel blanco formato DIN A4, escritos por una sola cara y a doble espacio. Mantener 3 cm. en cada uno de los márgenes (65 caracteres por línea y 30 líneas aproximadamente). No justificar el margen derecho del texto, y no dividir palabras al final de una línea. Sangrar cada párrafo entre 5 ó 7 espacios. No justificar el margen derecho del texto, y no dividir palabras al final de una línea. Sangrar cada párrafo entre 5 ó 7 espacios. Escribir un "título corto" (las primeras palabras del título del trabajo) y el número de página en el encabezado de cada página, con el número de página en el margen derecho. Escribir un "título corto" (las primeras palabras del título del trabajo) y el número de página en el encabezado de cada página, con el número de página en el margen derecho. Ejemplo: Ejemplo: Formación del docente 3 Formación del docente 3 La página uno es la página de título. Centrar el título en la hoja, indicando su nombre y la institución. La página uno es la página de título. Centrar el título en la hoja, indicando su nombre y la institución. Ejemplo de instrucciones para autores de una revista técnico-profesional

6 Imagen y diseño a. Tipo de público. b. Imagen clásica, innovadora, vanguardista. c. Diseño original. Número cero. d. Tipografía. e. Tamaño, papel, color o blanco y negro. Tipo de portada Tipo de portada f. Definición de formato de artículos -extendidos -extendidos -breves (columnas y notas) -breves (columnas y notas) g. Tiraje o tirada h. Anuncios

7 Distintos tipos de revistas

8 Revistas mexicanas de divulgación y multidisciplinarias

9 Interiores artículos extensos

10 Interiores breves

11 Calendario editorial a. Periodicidad marcada b. Anticipación en textos e imágenes c. Textos comodín d. Originales de calidad e. Tiempos de imprenta f. Circulación y separatas f. Circulación y separatas

12 Personal a. Editorial -Dirección-asistentes -corrector de estilo -diseñador-ilustrador-promotor b. El editor técnico c. Definición de funciones y responsabilidades. d. El trabajo en equipo.

13 Evaluación a. Interna b. De profesionales c. De los lectores. Encuestas d. Revisión de otros proyectos e. Presentación en reuniones académicas f. Índices

14 1. Compra la revista, ¿por qué? le gusta le sirve le interesa 2. ¿Cuál es su opinión sobre los artículos que publica la revista? 2. ¿Cuál es su opinión sobre los artículos que publica la revista? 3. ¿Cómo considera el lenguaje usado en la revista? Muy técnico Relativamente técnico Accesible a todo público 4. Qué opina usted: 4. Qué opina usted: de las portadas: excelentes buenasregularesmalas de las fotos: excelentesbuenasregularesmalas impresión: excelentesbuenasregularesmalas tipo de letra adecuado:síno 5. De los ejemplares que conoce ¿cuál ha sido el artículo que más le gustó? 5. De los ejemplares que conoce ¿cuál ha sido el artículo que más le gustó? 6. ¿Qué temas en general le gustaría se tocaran? 6. ¿Qué temas en general le gustaría se tocaran?

15 M. en C. Patricia Magaña Rueda Facultad de Ciencias Universidad Nacional Autónoma de México


Descargar ppt "Taller Latindex para editores de revistas científicas y académicas Universidad de Costa Rica 21 y 22 de octubre de 2004 Proceso editorial."

Presentaciones similares


Anuncios Google