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Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.

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Presentación del tema: "Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido

2 Modelo Inicial EMISOR (Fuente) Codificar Mensaje Canal Decodificar RECEPTOR CONTEXTO Código Retroalimentación

3 El problema se reduce a resolver cómo el receptor recibe el mensaje y actúa en consecuencia: Esto se plantea en al menos tres niveles: – ¿El mensaje llega? – ¿El mensaje es interpretado (entendido) adecuadamente? – ¿El receptor hace con el mensaje lo que el emisor espera? Este modelo ha sido muy cuestionado:, pues parte de la noción de comunicación como Estímulo – Respuesta (E – R), muy emparentado con la psicología conductista:

4 Ejemplos de esta forma tradicional de entender la comunicación (modelos E – R) podemos observarlos en los inicios de la publicidad:

5 Durante los comienzo de la publicidad de masas (allá por los años 20 del siglo pasado más o menos), ésta se limitaba casi exclusivamente a informar al posible consumidor sobre las características objetivas del producto o servicio en cuestión. El problema se centra en la persuasión (convencer).

6 Nuevas formas de entender la comunicación desde otra perspectiva distinta a dicho esquema E-R: La comunicación como proceso de construcción colectiva de sentidos. Tanto emisor como receptor deben poner de su parte para construir el mensaje. El resultado del proceso no es algo tan predecible. Para tomar decisiones sobre cómo diseñar la estrategia comunicativa, el emisor tiene en cuenta las condiciones del receptor, la situación en que se encuentra, etc.

7 Por ejemplo: las estrategias publicitarias actuales intentan captar la atención de una forma mucho menos racional: No basta sólo con mostrar el producto, hay que involucrar al receptor en la construcción de significado.

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10 Cualquier cosa es susceptible de constituir un canal… Para construir el mensaje, se apropian símbolos (códigos) y canales ya existentes…

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12 Algo que no es exclusivo de la publicidad… Esta se inspira en otro tipo de actos comunicativos…

13 A veces no solo se juega con el contexto… No solo se emplea el canal para construir el símbolo… Pueden llegar incluso a convertir al receptor en parte del canal: el receptor es involucrado incluso físicamente en el mensaje.

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15 Recuerde: La teoría y los modelos teóricos no son la realidad: sus elementos nos ayudan a comprenderla. No se trata de aprenderse de memoria una teoría como si fuera palabra de Dios: Lo que necesitamos es que esa teoría sea útil para poder interpretar nuestra propia realidad.

16 EMISOR Texto Canal RECEPTOR CONTEXTO Código RECEPTOR EMISOR Si… Comunicación: construcción colectiva de sentidos (entre emisor y receptor). Texto: el resultado de esa construcción colectiva. Entonces el modelo que veíamos al principio debe plantearse de una forma ligeramente distinta…

17 Texto RECEPTOR EMISOR Objetivo: Eficacia (construcción de sentidos pertinentes para ambos) Producir Interpretar El objetivo de la situación comunicativa es que el texto (lo que se construye entre ambos) tenga un sentido pertinente para ambos (sea eficaz). Esto implica que el emisor querrá producir textos eficazmente, y el receptor interpretarlos eficazmente.

18 EMISOR Texto Canal RECEPTOR CONTEXTO Código RECEPTOR EMISOR Efectivo LegibleCoherenteCorrectoAdecuado Para que el texto sea eficaz, debe tener legibilidad, coherencia, corrección y adecuación.

19 Legibilidad ¿El canal funciona? ¿El canal soporta el código? ¿El código es compartido? Coherencia / Cohesión ¿El sentido que le da el receptor corresponde con el que busca el emisor? Corrección ¿El código está bien empleado? ¿Se codifica respetando las normas del código? Adecuación ¿El texto es adecuado para la situación en que se da el proceso, para el contexto? ¿Se tiene en cuenta las características del receptor?


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