La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El amor y la muerte Las flores del mal, Charles Baudelaire. Mercedes Iscar I.E.S. Avempace 1º Bachiller B 9/02/16.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El amor y la muerte Las flores del mal, Charles Baudelaire. Mercedes Iscar I.E.S. Avempace 1º Bachiller B 9/02/16."— Transcripción de la presentación:

1 El amor y la muerte Las flores del mal, Charles Baudelaire. Mercedes Iscar I.E.S. Avempace 1º Bachiller B 9/02/16

2 Índice Charles Baudelaire. El amor en Las flores del mal. La muerte en Las flores del mal.

3 Charles Baudelaire Autor posromántico. Considerado el Padre de la lírica del S.XX. Su obra más representativa Las flores del mal como tema central el Hastío vital. Por ello: - Es consecuencia de la repetición monótona del tiempo. - Su imaginación busca constantemente evadirse de la realidad por diferentes caminos: el arte, la belleza, el amor, la creación de paraísos artificiales (drogas o el mal). El título “ Flores” (poemas) del mal, trata temas marginales y sórdidos alejados de la moral convencional.

4 El amor en Las flores del mal. El amor y la visión de la mujer constituyen un tema privilegiado de la obra y la reflexión baudelairiana. La mayor parte de spleen son poemas que hablan de amor o que son inspirados por el amor. El sentimiento del amor ha tenido muchas variaciones en el espíritu del poeta, ha conocido varias relaciones que se pueden corresponder con ciclos.

5 Ciclo amor sensual: Jeanne Duval es la inspiración contrasta con esta visión de la belleza femenina del placer, de los sentidos y del pecado y del mal que a él están ligados. Ciclo amor espiritual: Casi platónico. - La mujer ángel, musa, madona o ídolo se convierte en una “ superstición”. - Son poemas que se refieren a Madame Sabatier o Marie Daubrun. Jeanne Duval

6 Pero el amor baudelairiano es mucho más rico y matizado. La irresistible postulación del hombre hacia Satán. Todo ello son facetas que aparecen en los poemas de Baudelaire que tratan el sentimiento amoroso. En todos los casos el amor es un placer o un mal. Incluso el sentimiento romántico más puro tiene una parte Mal. Es también para el poeta una manera de burlarse de la sociedad burguesa moralizante. Un medio de rebelión y ello se refleja en la condición social de sus amadas la actriz, la mantenida, la mulata. Todas están al margen de la sociedad.

7 La visión del amor en Baudelaire es dual: mujer ángel y mujer demonio. El amor forma parte del amor y del olvido es liberador pero también arrastra al poeta a su perdición.

8 La muerte en Las flores del mal. Aparece poco, pero presente en todo poemario a través de las imágenes abisales y del paso del tiempo. (El enemigo “el reloj”). La última sección del libro se titula la muerte, incluye los poemas: - La muerte de los amantes. -La muerte de los pobres. -La muerte de los artistas. -El fin de la jornada. -El sueño de un curioso. -El viaje. La muerte se muestra como la última salvación frente al sufrimiento, como un paso a un mundo mejor.

9 Es una crítica a la sociedad, a un mundo injusto y miserable. El amor puede vencer a la muerte en Baudelaire pero el poeta ve también la muerte como una liberación, más que como un problema. Morir significa liberarse de la espantosa atadura a la vida burguesa.

10 Bibliografía Wikimpace, “El amor y la muerte en Las flores del mal”, http://avempace.com/wiki/index.php/El_amo r_y_la_muerte_en_%27%27Las_flores_del_m al%27%27,_de_Charles_Baudelaire http://avempace.com/wiki/index.php/El_amo r_y_la_muerte_en_%27%27Las_flores_del_m al%27%27,_de_Charles_Baudelaire


Descargar ppt "El amor y la muerte Las flores del mal, Charles Baudelaire. Mercedes Iscar I.E.S. Avempace 1º Bachiller B 9/02/16."

Presentaciones similares


Anuncios Google