La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LINEAMIENTOS PARA LA PORTABILIDAD DE CUENTAS INDIVIDUALES CASO PERUANO - Superintendencia de Banca y Seguros - Abril 2002.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LINEAMIENTOS PARA LA PORTABILIDAD DE CUENTAS INDIVIDUALES CASO PERUANO - Superintendencia de Banca y Seguros - Abril 2002."— Transcripción de la presentación:

1 LINEAMIENTOS PARA LA PORTABILIDAD DE CUENTAS INDIVIDUALES CASO PERUANO - Superintendencia de Banca y Seguros - Abril 2002

2 Contenido 1.Marco conceptual. 2.Lineamientos generales para el diseño del mecanismo de portabilidad. 3.Procedimiento operativo tentativo para la portabilidad. 4.Comentarios finales.

3 I.MARCO CONCEPTUAL

4 Migración y portabilidad La regulación avanza desde enfoques que buscan FRENAR el flujo de migrantes hacia otros que buscan FORMALIZARLOS. La PORTABILIDAD de la cobertura previsional resulta fundamental para la formalización de los flujos migratorios.

5 Limitación del tema Limitación del estudio de la portabilidad: Identificación de los individuos beneficiados, así como los flujos de dinero que ingresarían y egresarían del fondo de pensiones.

6 PERU - Estadísticas relevantes PAÍSRESIDENTES 1.EE.UU Chile Argentina China España Bolivia Italia2.643 RESIDENTES NACIDOS EN OTROS PAÍSES

7 PAÍSRESIDENTES 1.EE.UU Venezuela Argentina Canadá Chile Brasil Bolivia5.805 PERUANOS EN EL EXTRANJERO PERU - Estadísticas relevantes

8 PAÍSAFILIADOSCIC prom US$ 1.Chile EE.UU España Argentina Colombia Brasil Italia AFILIADOS EXTRANJEROS EN EL SPP PERU - Estadísticas relevantes

9 II. LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL DISEÑO DEL MECANISMO DE PORTABILIDAD

10 Tipología de la portabilidad La portabilidad depende de la NATURALEZA de los regímenes involucrados Origen Destino Capitalización individual Reparto Capitalización individual Caso N°1Caso N°3 RepartoCaso N°4Caso N°2

11 Tipología de la portabilidad CASO 1: La portabilidad implica el TRASLADO DE LOS RECURSOS aportados de un sistema a otro. CASO 2: La portabilidad implica acordar MECANISMOS RECÍPROCOS de reconocimiento de los años de aporte.

12 Tipología de la portabilidad CASO 3: La portabilidad implica la COMPRA del RECONOCIMIENTO de años de aporte en el país de destino con los recursos acumulados en el país de origen. CASO 4: La portabilidad implica encontrar mecanismos de reconocimiento de años de aporte en el sistema de origen (BONO DE RECONOCIMIENTO) o beneficios que consideren los años aportados en el sistema de destino (PENSIÓN MÍNIMA).

13 Tipología de la portabilidad DEFINICIONES La complejidad de la portabilidad se incrementa en la medida que se involucre a sistemas de reparto. La etapa inicial involucrará principalmente la portabilidad a los regímenes de capitalización y los que lleven registros individuales de aportaciones. Se limitaría la portabilidad al TRASLADO DE CUENTAS Y NO DE DERECHOS. El acceso a los beneficios (jubilación, invalidez y sobrevivencia) dependería de la NORMATIVA DEL SISTEMA DE DESTINO.

14 Acceso a la portabilidad ¿Quiénes deberían tener acceso a la portabilidad? Los afiliados que demuestren tener la voluntad de PERMANECER en el país de destino y que deseen dar a los recursos un fin exclusivamente PREVISIONAL.

15 Acceso a la portabilidad 1.Residencia o nacionalidad en país de destino La portabilidad se restringiría a aquellos que hayan migrado de manera formal. No permite una identificación certera de los afiliados que requieren los fondos con fin previsional. Las distintas condiciones para obtener residencia o nacionalidad significarían diferentes condiciones de acceso a la portabilidad. CONDICIONES DE ACCESO ALTERNATIVAS: No resulta suficiente

16 Acceso a la portabilidad 2.Número de años de afiliación Criterio simple que favorece la uniformización entre países. Se pueden generar incentivos a buscar la afiliación en el país de destino con la intención de acceder al fondo de pensiones con fines no previsionales. Se pueden favorecer flujos de capitales especulativos. CONDICIONES DE ACCESO ALTERNATIVAS:

17 Acceso a la portabilidad 3.Número de años de aporte Criterio simple que favorece la uniformización entre países. Identificaría a los que demuestran, con hechos, un grado de compromiso con el sistema previsional de destino. Los afiliados que no puedan permanecer en el mercado laboral durante el periodo requerido serían excluidos. CONDICIONES DE ACCESO ALTERNATIVAS:

18 Acceso a la portabilidad 4.Acceso a prestación en el país de destino Identificación certera de aquellos que necesitan los recursos con fin previsional. Se minimiza el número de traslados a uno. Traslado de cuenta individual junto con recursos del bono. Se afecta disposición oportuna de recursos. Afiliado puede reclamar si la rentabilidad en el país de destino es mayor. CONDICIONES DE ACCESO ALTERNATIVAS:

19 Acceso a la portabilidad Acreditación de nacionalidad o residencia y Número de años de aporte en el país de destino, o Acceso a prestación en el país de destino CONDICIONES DE ACCESO DEFINIDAS:

20 Financiamiento de la portab. 1.Afiliado Agente más interesado en la transferencia. Intangibilidad de los fondos haría necesario pago adicional. 2.Administradora de origen No obtiene incentivo inmediato de la transferencia. 3.Administradora de destino Interés por administrar fondo y asegurar comisiones. FUENTES DE FINANCIAMIENTO POSIBLES:

21 Financiamiento de la portab. La obligación sería del AFILIADO. Las ADMINISTRADORAS DE DESTINO podrían asumir o compartir los gastos contra la firma de CONTRATOS DE PERMANENCIA, por ejemplo. FUENTE DE FINANCIAMIENTO DEFINIDAS:

22 Traslado del bono de recon. 1.Redención del bono frente a la portabilidad Una sola transferencia monetaria. Disposición inmediata del íntegro de los recursos. Alteración de calendarios de redención: costo financiero. 2.Nueva transferencia cuando redima el bono No se altera calendarios de redención de bonos. Doble traslado. ¿Costos de custodia? ALTERNATIVAS DE REGULACIÓN:

23 Traslado del bono de recon. 3.Transacción de bono en mdos. secundarios Una sola transferencia monetaria. No se altera calendarios de redención de bonos. Disposición inmediata del íntegro de los recursos. Se elimina la relación con la administradora de origen. Transacción de bonos todavía no es posible en todos los países. ALTERNATIVAS DE REGULACIÓN:

24 Traslado del bono de recon. No todos los países cuentan con títulos representativos de la deuda reconocida por los aportes a los sistemas de reparto. Argentina, Bolivia y Uruguay realizan pagos complementarios a la pensión. Se complica la reciprocidad entre países. LIMITACIÓN

25 Tratamiento fiscal Existen diferentes esquemas fiscales, dependiendo de si se gravan o no los aportes y las pensiones. Se puede generar doble tributación o elusión de impuestos. Dos mecanismos de solución: 1.Aplicar impuesto a la salida de los fondos. 2.Exonerar del pago de impuesto a las pensiones en el país de destino.

26 III. PROCEDIMIENTO OPERATIVO TENTATIVO PARA LA PORTABILIDAD

27 Presentación de solicitud La solicitud se presentaría ante la administradora de destino. Se adjuntarían los siguientes documentos: 1.Constancia de cese del trabajo 2.Documento que acredite nacionalidad o residencia. 3.Estado de cuenta en administradora de origen. Emisión de constancia de retiro de fondos de pensiones.

28 Acreditación de requisitos Se presenta ante AFP local o de destino, si hubiera convenio Documentación Constancia de aportes del trabajador en institución previsional del país de destino o acceso a prestaciones Certificación de desarrollo de actividades laborales: dependiente o autónomo Para el caso de inmigrantes: visa residencia Nombre del banco que recibirá la CIC

29 Información La AO entrega al afiliado: Cosntancia de transferencia Estado de cuentas ultimos 6 meses. Situación del bono de reconocimiento Banco local que hace transferencia Copia de voucher de transferencia Bono de reconocimiento redimirá de acuerdo a condiciones locales

30 Aspectos complementarios Se podrá celebrar convenios internacionales entre AFP: racionalizacion y eficiencia Se flexibilizará tratamiento a trabajadores extranjeros: mediante trámite más expeditivo, se podrá retirar fondos.

31 IV. COMENTARIOS FINALES

32 Comentarios finales Los lineamientos de la portabilidad deberían ser compartidos por los países con regímenes de capitalización mediante acuerdos.


Descargar ppt "LINEAMIENTOS PARA LA PORTABILIDAD DE CUENTAS INDIVIDUALES CASO PERUANO - Superintendencia de Banca y Seguros - Abril 2002."

Presentaciones similares


Anuncios Google