La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Impartida por: José Manuel López-Menchero. Geólogo – Geobiólogo. Técnico especialista en Salud Geoambiental.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Impartida por: José Manuel López-Menchero. Geólogo – Geobiólogo. Técnico especialista en Salud Geoambiental."— Transcripción de la presentación:

1 Impartida por: José Manuel López-Menchero. Geólogo – Geobiólogo. Técnico especialista en Salud Geoambiental

2 Nuestro entorno nos somete constantemente a un sinnúmero de agentes en dosis muy bajas de forma que su efecto es imperceptible para nuestros sentidos pero que tienen un efecto acumulativo y a la larga dañan nuestra salud. Es lo que denominamos contaminación invisible que no es ni más ni menos que la contaminación geoambiental. Estamos rodeados de tóxicos ambientales, contaminación electromagnética, procedente de las emisiones de telefonía móvil y de la electrificación de nuestros hogares y ciudades. Esta contaminación si bien cumple los límites establecidos por las autoridades no por ello deja de ocasionarnos un efecto en el organismo y a la larga puede acarrearnos problemas de salud. Por otra parte el lugar donde descansamos puede estar afectado por radiaciones naturales originadas por la geofísica del lugar, variaciones del campo eléctrico o magnético terrestre, el gas radón, los efectos producidos por las aguas subterráneas o las conocidas redes naturales Hartmann o Curry, son agentes naturales pueden tener un efecto negativo en nuestra salud. Todos estos factores son imperceptibles a nuestros sentidos pero nuestro organismo, a largo plazo, acusa sus efectos siendo estos desde pequeñas molestias hasta enfermedades degenerativas graves.

3 TEJADOS, ESPACIO AÉREO OFICINAS, ESPACIOS DE TRABAJO DORMITORIOS ESPACIOS DE OCIO Y DESCANSO COCINAS BAÑOS CALLES, AVENIDAS, TERRENOS, ALREDEDORES GRUPOS DE RIESGO Los niños, enfermos, ancianos y las mujeres embarazadas son los grupos de riesgo más vulnerables a la contaminación electromagnética Fuentes de radiación artificial

4 FUENTES DE RADIACIÓN NATURAL EN EL SUBSUELO GRIETAS, FALLAS O DIACLASAS En su vertical se altera la radiación natural del lugar. Estas microvariaciones son nocivas para la salud. CURSOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS O ACUÍFEROS En su vertical se altera la radiación natural del lugar. Estas microvariaciones son nocivas para la salud. CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE (Líneas Hartmann y Peyré) A largo plazo en sus cruces de líneas se producen alteraciones biofísicas que alteran los procesos biológicos. CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE (Líneas Curry) A largo plazo en sus cruces de líneas se producen alteraciones biofísicas que alteran los procesos biológicos. GAS RADÓN El gas radón es inodoro e incoloro, se asienta en los pulmones donde se convierte en una fuente de radiación ionizante alfa que bombardea constantemente las mucosas pulmonares. Está considerado por la OMS como la segunda causa conocida que provoca cáncer de pulmón. Fuentes de radiación natural

5 50 Hz900-6000 MHz

6 Sólo los niveles mínimos de radiación de microondas existen de forma natural, porque la atmósfera bloquea que llegue a la tierra. Los niveles de radiación de microondas RF se han disparado de manera exponencial en los últimos años con el advenimiento de la tecnología celular y WiFi.

7

8 En 2002, la Agencia Nacional de Protección Radiológica del Reino Unido, a través del informe Stewart, manifestaba que los niños, en general, son más sensibles a las radiaciones electromagnéticas procedentes de teléfonos móviles, lo mismo que ocurre con las radiaciones procedentes del WIFI. El hecho de que los valores límite de exposición tomen como referencia la cabeza de un hombre adulto también resulta preocupante. Los cráneos de los niños son más delgados, y sus cerebros son menos densos y más fluidos que los cerebros adultos. También tienen mayor permisividad y conductividad eléctrica, lo que significa que la cabeza de un niño puede absorber entre el 50 y el 100% más de energía de radiofrecuencia de un adulto. Estudios realizados en 2008 por Wiart y en 2009 por Kuster, muestran que “una señal dada se absorbe aproximadamente hasta el doble de profundidad en el cerebro de un niño, en contraste con el de un adulto, a pesar de que la absorción sistémica (de todo el cuerpo) puede no diferir sustancialmente”. Además de absorber proporcionalmente más radiación que los adultos para la misma exposición, los cerebros de los niños son más sensibles a la radiación porque sus cerebros están aún en etapas de desarrollo, encontrando, por ejemplo, una menor integración neuronal y mielinización hasta cerca de los veinte años de edad. Usar el móvil durante el embarazo puede provocar daños cerebrales en el feto; así lo indica al menos un trabajo reciente realizado con roedores por el doctor Hugh S. Taylor, Jefe de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la Facultad de Medicina de la Yale University (EEUU)

9 Proyecto Reflex : El efecto de sorpresa de los resultados de Reflex, cuyos trabajos se desarrollaron de 2000 a 2004, es la afirmación, de forma netamente evidente y repetida, de que "rupturas simples o dobles de las hebras de ADN" de varios sistemas celulares se producen bajo el efecto de los campos a muy baja frecuencia o de las radiofrecuencias a los que están expuestos. Además, estos fenómenos genotóxicos están presentes incluso por debajo de densidades de flujos magnéticos o de índices de absorción específicos que responden a las normas de seguridad admitidas por la legislación vigente. Bioinitiative 2012 : Respuesta global para el problema de salud cada vez mayor de la exposición crónica a campos electromagnéticos y las radiaciones de radiofrecuencia en la vida cotidiana de miles de millones de personas en todo el mundo. Cubre los riesgos de tumores cerebrales de los teléfonos celulares, los daños en el ADN y los genes, los efectos sobre la memoria, el aprendizaje, el comportamiento, la atención, las alteraciones del sueño, el cáncer y las enfermedades neurológicas como la enfermedad de Alzheimer. Los efectos sobre el esperma y los abortos involuntarios (la fertilidad y la reproducción). Recomendaciones de la OMS 2011 : La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), clasificó los campos electromagnéticos generados por móviles y wifis en la categoría 2B, es decir, posibles cancerígenos. Advierten del posible riesgo de cáncer cerebral en quienes están expuestos a radiaciones electromagnéticas provenientes de estos dispositivos, de la necesidad de continuar investigando y de la importancia de tomar medidas prácticas para reducir la exposición. La OMS ya había clasificado diez años antes las radiaciones de baja frecuencia como las que emiten las líneas de alta tensión, los transformadores, etc., como posibles cancerígenos tipo 2B, ante los resultados epidemiológicos que indican que por encima de 0,4 microTeslas, el doble de niños podrían desarrollar leucemia comparado con otros niños con exposiciones más bajas. Resolución 1815 : En 2011, el Consejo de Europa insta a los estados miembros a la necesidad de adoptar medidas urgentes en relación a los campos electromagnéticos de altas y bajas frecuencias.

10 RADIOFRECUENCIAS: Restringir móviles a niños, jóvenes y embarazadas. Eliminación de wi-fi en lugares sensibles.No llevar el móvil cerca del cuerpo. Limitación de uso de teléfonos DECT, aparatos de vigilancia de bebés, etc. No situar antenas en edificios sensibles. APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN

11 CAMPOS ELF: Aumentar la distancia de seguridad a LATEvitar viviendas junto a transformadores urbanosAlejar electrodomésticos de zonas de descanso APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN

12 La salud geoambiental estudia la naturaleza de las radiaciones de nuestro entorno, tanto naturales como artificiales, y sus efectos en la salud de los seres vivos.

13 Porque todos tenemos derecho a vivir y trabajar en un lugar sano.Porque no queremos enfermar debido a la influencia del lugar donde vivimos o trabajamos.Porque queremos incrementar nuestro bienestar y mejorar nuestra calidad de vida. Porque nosotros o alguien de nuestra familia tiene enfermedades recurrentes, o quizá sólo pequeños síntomas, pero los tratamientos médicos no acaban de resolver el problema. Porque nos hemos dado cuenta de que hay varias personas en nuestro mismo edificio con el mismo tipo de sintomatología o enfermedad, y algo nos dice que eso no puede ser casualidad. Porque tengo una empresa y me preocupa la salud de mis empleados. Además, es una forma sencilla y eficiente de reducir las bajas laborales. Porque la contaminación geoambiental es, en definitiva, un problema de salud pública que mejora exponencialmente si todos y cada uno de nosotros mejoramos nuestro entorno y tomamos sencillas medidas de higiene geoambiental.

14 Gracias por vuestra atención


Descargar ppt "Impartida por: José Manuel López-Menchero. Geólogo – Geobiólogo. Técnico especialista en Salud Geoambiental."

Presentaciones similares


Anuncios Google