La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Respuesta Inmune Dr. Angel Balmaseda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Respuesta Inmune Dr. Angel Balmaseda."— Transcripción de la presentación:

1 Respuesta Inmune Dr. Angel Balmaseda

2 Introducción Los seres superiores defienden constantemente su integridad biológica frente a agresiones, procedentes del exterior así como del propio organismo. De no ser así, morirían como consecuencia de tumores e infecciones de bacterias, virus, hongos, etc. Para que estos fenómenos de defensa se lleven a cabo, los organismos disponen de un conjunto de elementos especiales, conocido como sistema inmune. La capacidad de defensa se adquiere antes de nacer y se madura y consolida en los primeros años de la vida fuera del seno materno.

3 Conceptos Básicos Inmunidad: Origen en un vocablo romano que significa privilegio de exención o ‘estar libre’ y que hace referencia a la capacidad que poseen los seres vivos de no sufrir continuamente las enfermedades que ocasionan la agresión de los microorganismos. Inmunidad Adquirida o Adaptativa: se desarrolla cuando el organismo está expuesto a varios antígenos y construye una defensa que es específica para dicho antígeno. Inmunidad Pasiva o Adoptiva: Involucra anticuerpos que se producen en el cuerpo de otra persona. Ej: Lactantes, administración de gammaglobulina

4 Conceptos Básicos Respuesta inmune inespecífica:
Primera barrera defensiva del organismo No requiere sensibilizacion previa. Mediada por células con capacidad fagocítica y células asesinas naturales. Respuesta específica : Se desarrolla solo frente a la sustancia que indujo su iniciación Participan prioritariamente los linfocitos y los elementos solubles liberadas por los mismos, anticuerpos y linfocinas. Antígeno: Cualquier sustancia ajena al organismo que sea capaz de inducir una respuesta inmune

5 1.3. CARACTERÍSTICAS RESPUESTA INMUNE ESPECÍFICA
Especificidad. Se sabe que cada antígeno estimula solo a aquel linfocito o grupo de linfocitos que han desarrollado y en consecuencia poseen en su membrana los receptores capaces de reconocer y unirse específicamente a él. Clonalidad. Cuando un linfocito o grupo de linfocitos es activado, este prolifera y se diferencia en múltiples cedulas derivadas, todas ellas con idénticos receptores de superficie. originales. Memoria Inmunológica. Eso se debe a la permanencia de linfocitos sensibilizados de larga vida después de un estímulo antigénico. Regulación. Este tipo de respuesta dispone de mecanismos internos de control, de tal forma que la intensidad de la misma se regula por acción de diversos tipos de moléculas entre las que destacan las inmunoglobulinas y sobre todo las citocinas.

6 DISTRIBUCIÓN DE LOS TEJIDOS LINFOIDES EN EL CUERPO
Organos Linfoides primarios: Se desarrollan y maduran los linfocitos Ej: Timo ( Linfocitos T), medula osea e higado fetal ( Linfocitos B) Organos linfoides secundarios es necesaria la presencia de macrófagos, células presentadoras de antígenos y linfocitos T y B maduros para que se produzca la respuesta inmunitaria. Ej: Bazo, ganglios linfáticos, placas de Peyer la médula ósea también actúa como órgano secundario. .

7 Linfopoyesis

8 Células del SI. Fagocitos
Neutrófilos Macrófago Células del SI. Fagocitos NEUTROFILOS POLIMORFONUCLEARES Más del 90% de los granulocitos. Son de vida corta (2-3 días), Se producen en la médula ósea a razón de unos cien mil millones al día. Son circulantes, salvo cuando son reclutados a tejidos en inflamación. Tras salir de la médula ósea, circulan por la sangre durante 7-10 horas, y luego pasan a tejidos, donde mueren a los 2-3 días. Infección, la médula ósea produce más cantidad de neutrófilos (la leucocitosis de neutrófilos es un indicio clínico de infección). Son los primeros fagocitos en llegar a la zona de infección, atraídos por quimiotaxis Constituyen una buena barrera defensiva frente a bacterias piogénicas. .

9 Células del SI. Fagocitos
Neutrófilos Macrófago Células del SI. Fagocitos . MONOCITOS CIRCULANTES Son células de unos m m de diámetro, con núcleo en forma de herradura o de pera. vida más larga que los neutrófilos (meses e incluso años). Están especialmente adaptados a luchar contra virus, bacterias y protozoos intracelulares.

10 Fagocitosis Los fagocitos engullen partículas extrañas (microorganismos y macromoléculas extrañas), células propias lesionadas o muertas y restos celulares. Atraído por quimiotaxis, Se adhiere por receptores al microorganismo o partícula extraña. Se activa la membrana del fagocito, emitiendo pseudópodos se fusionan, cerrándose y creándose una vesícula membranosa que engloba al antígeno (fagosoma) .La destrucción intracelular de la partícula extraña se realiza por acción de enzimas hidrolíticas y de los granulos citoplasmico Opsonina aumentan la eficacia de la fagocitosis ( IgG, C3b)

11 Linfocitos Limfocitos T. Linfocitos B Celulas NK

12 Marcadores de Superficie
Los linfocitos y otros leucocitos, así como sus precursores hematopoyéticos, presentan patrones característicos de moléculas de superficie, que pueden ser aprovechadas como marcadores para distinguir y caracterizar distintas poblaciones celulares. Esta caracterización se realiza mediante anticuerpos monoclonales (AcMo); cada anticuerpo monoclonal distingue un solo tipo de molécula, e incluso partes específicas y variantes de cada tipo de molécula. grupos de diferenciación (CD, "cluster of differentiation"):

13 Marcadores de Superficie
Clases de marcadores: de linaje (p. ej., el CD3 sólo existe en el linaje que conduce a los linfocitos T); de maduración (ej.: el CD1 sólo aparece en las fases madurativas de células T en el timo); de activación (p. ej., el CD25 es el receptor de la citoquina IL-2, y sólo se expresa en aquellas células T estimuladas previamente por el antígeno)

14 Linfocitos T Expresan TCR TCR1 y TCR2
TCR2: Constituyen el 90% de los LT CD4+ (Th) y CD8+(Tc)

15 Linfocitos T TCR2 CD4+ Células cooperadoras (TH):
reconocen el Ag expuesto por el MHC-II de células presentadoras de Ag (APC), Se activan y expanden clonalmente, secretando citoquinas que juegan un papel clave en la activación de otras células (B, T, etc.). TCR2 CD8+ Funcionan como células T citotóxicas o matadoras (Tc). Reconocen el Ag expuesto en moléculas MHC-I en células propias infectadas con virus o cancerosas, Se activan y eliminan a estas células

16 Linfocitos T TCR-1+ sólo constituyen una pequeña parte de las células T circulantes, abundan más en las superficies mucosas y epidérmicas, y suelen expresar CD8+ dirigido frente a Ag bacterianos.

17 Linfocitos B En los mamíferos se diferencian en la médula ósea,
Constituyen del 5 al 15% de los linfocitos circulantes .Reconocen al antígeno en forma soluble, por medio de sus inmunoglobulinas de membrana (mIg), que forman parte del complejo receptor de las células B (BCR). moléculas de mIg (de las clases M y D), que han sido sintetizadas por él. Todas poseen la misma especificidad antigénica. .Otros marcadores de superficie: MHC II: CD35 y CD2:receptores para el complemento CD32 : receptor para IgG exógena:

18 Células NK Carecen de especificidad y de memoria, por lo que forman parte del sistema de inmunidad natural o inespecífico. Representan el 15-20% de los linfocitos sanguíneos. Sus marcadores distintivos son CD16 y CD57, pero carecen de marcadores de los linfocitos del sistema específico. Maduración es extratímica La mayoría (no todos) son linfocitos granulares grandes (LGL), con mayor proporción de citoplasma que los linfocitos T o B.

19 Células NK. Funciones Acción citotóxica:
eliminan por inducción de apoptosis a células propias infectadas con virus o células tumorales. También pueden desarrollar citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (ADCC). Acción reguladora del sistema inmune a través de las citoquinas que producen.

20 Células Presentadora de Antígeno
Son células fagocíticas: Macrófago. Todas las líneas de los macrófagos son Células Presentadoras de Antígenos (CPA) Células principales que están en los ganglios: células dendríticas, Células que están debajo de la piel y que van a ganglios: células de Langerhans Linfocitos B.

21 Complejo Mayor de Histocompatibilidad (MHC)
Una serie de glicoproteínas presentes en las membranas de todas las células nucleadas, clase I: Presentes en todas las celulas clase II: Presentes en macrofagos y Linfocitos B Tienen entre otras funciones las de presentar el antígeno a los linfocitos así como participar en el proceso de maduración de los linfocitos en el timo.

22 citocinas Sustancias producidas por células en respuesta a una gran variedad de estímulos Son capaces de regular el funcionamiento de otras células con receptores específicos Pueden ser de diversos tipos: Factores de crecimiento, polipéptidos que estimulan la proliferacion de diferentes tipos celulares. Linfocinas, producidas por linfocitos y de gran importancia en la regulación del sistema inmune. Interferones, protegen a las células frente infecciones virales, actuan en los procesos de diferenciación y proliferación celular así como en la modulación del sistema inmunológico. Pueden ser de tipo a, ß y t.

23 Respuesta inmune celular

24 RESPUESTA INMUNE HUMORAL
cadena liviana pesada Anticuerpos: IgG, IgM, IgA, IgE, IgD Los anticuerpos son producidos por las células plasmáticas, que se derivan de la activación de los linfocitos B durante la estimulación antigénica. Los anticuerpos son críticos para matar bacterias y algunos virus .

25 Inmunoglobulinas

26 Clases de Anticuerpos IgG: Mas abundante Es un monomero
4 subclases de acuerdo al promedio de concentracion IgG1 (9 mg/ml), IgG2 (3mg/ml) IgG3 (1 mg/ml), IgG4 (0.5 mg/ml) Principal Ig serica contra las infecciones Atravieza la barrera placentaria

27 Clases de Anticuerpos IgM: 5 – 10% de las Igs
Monomero en superficie de cells B Pentamero en el suero Principal Ig en la respuesta primaria Primera Ig en ser sintetizada por el neonato

28 Clases de Anticuerpos IgA: 10 – 15% de las Igs en suero
Ig predominante en las secreciones Monomero en el suero, dimero o tetramero en secreciones Principal Ig en la inmunidad de las mucosas

29 Clases de Anticuerpos IgE: 0.3 ug/ml
Responsable de la respuesta de hipersensibilidad IgD 30 ug/ml Con IgM, mayor Ig unida a la superficie de cells B Se piensa que juega un papel importante en la activación de cells B

30

31

32 EL SISTEMA INMUNE Y EL VIH
Se han detectado ambos tipos de respuestas inmunes específicas, humoral y celular. Los Tc se generan en respuesta a la infección e inhiben la replicación del VIH por lo menos mediante dos mecanismos: A través de la destrucción directa de las células infectadas Producción de factores solubles que inhiben la replicación del VIH, al competir con el virus por ciertos correceptores presentes en la superficie de las células y que son necesarios para que el virus las penetre. Una vez producidos, los Tc requieren ser mantenidos por la actividad de células Th específicas a virus,

33 LOS Tc Y EL CONTROL DE LA VIREMIA
Las respuestas inmunológicas al VIH tienen como resultado limitar el nivel de viremia, Cuando la respuesta inmune es lo suficientemente vigorosa, el punto de equilibrio o nivel de viremia, se establece en un punto muy bajo y el resultado es una lenta progresión hacia la enfermedad. Este es el tipo de respuesta observada en los pacientes llamados no progresores ( Tienen altas concentraciones de Tc)

34 EL PAPEL DE LOS LINFOCITOS Th VIH ESPECIFICOS
La declinación de los Tc precede a la aparición de síntomas. Quién controla la magnitud, estado de activación y persistencia de los Tc ?. La respuesta es: las células Th VIH específicas. La infección por VIH se caracteriza por un funcionamiento anormal de las células CD4 incluso antes de observarse una disminución en su número. La falta de una potente respuesta de las células Th VIH específicas el hecho más obvio en los individuos con enfermedad progresiva. Th liberan citocinas con potente actividad antiviral, sin embargo el efecto principal es la activación de los Tc Las causas probables de la disminución de Tc son: el agotamiento inmune, la falta de un adecuado funcionamiento de lasTh, escape inmunológico, factores del huésped.

35 GRACIAS GRACIAS


Descargar ppt "Respuesta Inmune Dr. Angel Balmaseda."

Presentaciones similares


Anuncios Google