La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DIA Conceptos generales para acercar al docente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DIA Conceptos generales para acercar al docente"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DIA Conceptos generales para acercar al docente
a la metodología. Desarrollo de Inteligencia a través de Arte DIA

2 DEFINICIÓN DEL PROGRAMA DIA
Es una metodología didáctica que utiliza el arte como un estímulo para desarrollar la inteligencia y la sensibilidad en los alumnos y maestros. Ofrece herramientas para transformar al maestro en mediador y despertar en él nuevas habilidades y aptitudes.

3 Estructura del programa
MODELO DIDÁCTICO Alumnos Obra de arte Maestro dia

4 Estructura del programa
Implementación FORMACIÓN PRÁCTICA SEGUIMIENTO Y REALIMENTACIÓN Materiales LIBRO dia PORTAFOLIOS DE IMÁGENES

5 DESARROLLO DE HABILIDADES
SOCIALES COMUNICATIVAS AFECTIVAS Y EMOCIONALES DEL PENSAMIENTO

6 HABILIDADES SOCIALES Consideradas como “valores” forman parte de la
vida cotidiana y trascienden en la conducta de los individuos: La expresión libre de ideas. El respeto a uno mismo y a los demás. La tolerancia ante las ideas y actitudes de otros. La capacidad de compartir ideas y enriquecernos mutuamente. La individualización y diferenciación psicológica.

7 HABILIDADES SOCIALES La identificación y aceptación de uno mismo y del otro. La autorregulación de conductas impulsivas y agresivas. La capacidad de establecer relaciones armónicas. La capacidad de diálogo y conciliación. La empatía con las ideas y sentimientos de los demás. La convicción interior de que no existe una única forma de percibir y entender el mundo. La identidad cultural.

8 HABILIDADES COMUNICATIVAS
( La palabra ) Se busca ampliar el vocabulario entendiendo los significados de las palabras, construyendo las frases que decimos y estableciendo diálogos: Ejercitar y enriquecer el vocabulario. Mayor claridad fonética, tono, articulación y volumen de voz. Construir correctamente las frases (mejorar la sintaxis). Expresar frases e ideas más complejas y más ricas en significados (ampliar la capacidad semántica). Aprender a establecer diálogos.

9 3.- AFECTIVAS Y EMOCIONALES
( El corazón ). La vida emocional es tan importante Como la intelectual, debemos aprender a entender y manejar nuestras emociones y relaciones afectivas. Identificar, reconocer y nombrar las emociones de uno mismo y en los demás. Desarrollar la autoestima, la seguridad y la confianza en uno mismo. Reconocer la diferencia entre emoción, sensación y sentimiento. Entender la diferencia entre acción y reacción. AJUSTAR

10 AFECTIVAS Y EMOCIONALES
Crear una imagen personal positiva. Fortalecer la tolerancia a la frustración y a la crítica. Generar la habilidad para analizar y entender los conflictos en las relaciones humanas y las diversas opciones para solucionarlos. Desarrollar sensibilidad para ser más conscientes y considerados con los demás.

11 DEL PENSAMIENTO ( La inteligencia ). Se concentra en el desarrollo de capacidades que permiten que los niños y niñas piensen y aprendan mejor, perciban con claridad, comprendan e interpreten el mundo y desarrollen un pensamiento creativo. Observar. Percibir y explorar sistemáticamente. Identificar y comparar. Describir. Narrar. Formular hipótesis y justificar ideas con base en evidencias lógicas. Interpretar. Establecer relaciones simples. Orientarse en el espacio. AJUSTAR

12 DEL PENSAMIENTO Desarrollar la necesidad de precisión y exactitud.
Diferenciar información relevante de la que no es relevante. Codificar y decodificar. Comprender los significados. Formular respuestas reflexivas. Clasificar Organizar por categorías, es decir, crear campos semánticos. Inferir. Orientarse en el tiempo. Considerar dos o más fuentes de información simultáneamente. Analizar y sintetizar. Establecer relaciones complejas.

13 PRINCIPIOS PEDAGÒGICOS

14 1.- ORIENTAR. Para preparar la clase el maestro
debe tener en cuenta algunas “reglas”: Tener presentes las preguntas básicas: Observar en silencio la imagen. Escuchar con interés a los alumnos y alumnas. Invitar a que justifiquen sus ideas. Motivar la participación. Respetar los comentarios y permitir la libre expresión. Parafrasear y resumir. Introducir vocabulario nuevo. Utilizar el pizarrón. Realizar el cierre de la sesión. No leer el título de la imagen.

15 Reglas para los alumnos
RESULTADOS Observar en silencio la imagen Crear un espacio para reflexionar Levantar la mano para participar Tener orden y escucharse Contener la impulsividad Hablar fuerte y claro Escuchar las opiniones de todos y no perder la atención Justificar las ideas Pensar lo que se dice y crear un dialogo constructivo Escuchar con atención Comprender lo que el otro dice Respetar las ideas de los demás Obtener un clima de confianza y aceptación

16 2.- GENERAR. PREGUNTAS BÁSICAS GENERAN VARIANTES DE LAS PREGUNTAS
¿Qué está pasando aquí? La narración ¿Qué sucede en la imagen? ¿Qué ves en la imagen que se hace decir que…? La reflexión y la justificación de ideas ¿Cómo sabes que…? ¿Qué pistas hay para decir que…? ¿Qué ves aquí? Identificación y descripción ¿Qué hay en la imagen?

17 PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS
QUE GENERAN ¿Cómo es? ¿Dónde están? ¿Cuántos son? ¿Qué identificas? ¿Qué reconoces? ¿Qué más hay? Descripción ¿Qué pasó antes? ¿Qué pasó después? ¿Qué más pudo haber pasado? Narración ¿Qué te imaginas que está pensando? ¿Qué hay detrás de…? ¿Qué crees que sucedió antes? Imaginación ¿Qué tipo de relación crees que haya ahí? ¿Qué crees que esté escuchando? ¿Qué crees que esté viendo? Interpretación

18 3.- MOTIVAR. Apertura para escuchar. Empatía. Calidez. Coherencia.
Mantener el interés de lo que se dice sin emitir juicios de valor. Empatía. Ponerse en el lugar de los demás para adquirir la capacidad de entender al otro. Calidez. Tener un tono de voz cálido, de tal manera que los demás tengan la confianza de comentar. Coherencia. Tener correspondencia con lo que digo y hago, lo que pienso y hago.

19 Se debe buscar que la clase tenga un ritmo:
1.- Movimientos corporales. 2.- Modulación de la voz. 3.- Ritmo en la participación. 4.- Resumen. 5.- Parafraseo.

20 4.- CERRAR Y TRASCENDER. ¿Qué aprendieron hoy?
Devolución al grupo : Cuentos, dibujo, expresión corporal, música, collage, historias colectivas...y lo que nuestra creatividad identifique como correspondiente a la construcción colectiva de la CLASE DIA. ¿Cómo lo aplican en otros espacios? Reflexiones y aprendizajes que trasciendan el aula y enriquezcan la cotidianeidad.

21 RESULTADOS OBTENIDOS:
Mayor respeto a las reglas básicas. Mayor orden dentro del salón. Mejoraron su fluidez verbal. Mayor participación en clase. En la esfera emocional ganan confianza y seguridad en si mismos. Aprender a estructurar mejor sus ideas.

22 A manera de Conclusión “ La verdadera educación tendrá que hacerse no sólo para lograr la eficacia técnica, sino también para formar hombres integrales” (Sábato) El arte contribuye a una formación integral de cada individuo.


Descargar ppt "PROGRAMA DIA Conceptos generales para acercar al docente"

Presentaciones similares


Anuncios Google