La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Alberto Barreix BID Brasil, Junio de 2009. 2 Contenidos de la Presentación A. Breve introducción macro Situación regional B. Determinantes y Pilares.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Alberto Barreix BID Brasil, Junio de 2009. 2 Contenidos de la Presentación A. Breve introducción macro Situación regional B. Determinantes y Pilares."— Transcripción de la presentación:

1 1 Alberto Barreix BID Brasil, Junio de 2009

2 2 Contenidos de la Presentación A. Breve introducción macro Situación regional B. Determinantes y Pilares Tributarios IVA; Sistema de Renta y Seguridad Social C. Actualizar el IVA y la Imposición a la Renta D. Gasto Público Social y su Equidad E. Más complejo de lo previsto ( Dominancia Fiscal? )

3 3 A. América Latina breve intro macro

4 4

5 5

6 6

7 7

8 8 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. Ingresos fiscales muy sensibles a los Términos de Intercambio…

9 9

10 10

11 11 Tallvi e Izquierdo (2009)iLAC-7 is the simple average of the seven major Latin American countries, namely Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Mexico, Peru and Venezuela. These countries represent 91% of Latin Americas GDP. (LAC-7, Jun-97=100) Terms of Trade, recent evolution Russian Crisis US Financial Crisis Beginning of the Boom Variation Dec.01-Jun.08: 82% 85 95 105 115 125 135 145 155 165 175 1990199119921993199419951996199719981999200020012002200320042005200620072008 Variation Jul.08-Dec.08: - 26% Annualized Variation 1990-2006 Dec.01 – Jun-08 2.0% 9.5%

12 12 EMBI+ Yield & Terms of Trade in LAC (quarterly data, Terms of Trade Index 1997-I = 100, EMBI+ Yield) Note: Terms of trade series include Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Mexico and Peru. Simple average. Source: IADB and Bloomberg.

13 13 Talvi e Izquierdo (2009). LAC-7 is the simple average of the seven major Latin American countries, namely Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Mexico, Peru and Venezuela. These countries represent 91% of Latin Americas GDP. Fiscal Balance in Latin America (LAC-7; Overall Balance, % of GDP) Public Debt in Latin America (LAC-7; Public Debt, % of GDP) 30% 32% 34% 36% 38% 40% 42% 44% 46% 48% 50% 52% 19901991199219931994 1995 1996199719981999 20002001 20022003 2004200520062007 Russian Crisis Beginning of 2000s Boom US Financial Crisis 50% 33% 52% 35% -3.5% -3.0% -2.5% -2.0% -1.5% -1.0% -0.5% 0.0% 0.5% 1.0% 1.5% 2.0% 1991199319951997199920012003 2005 2007 1.5% Russian Crisis Beginning of 2000s Boom Latin America: Fiscal Balance and Public Debt US Financial Crisis

14 Reservas en su máximo y Deuda Externa en su mímimo

15 15 Gross External Debt in LAC (billions USD) Note: Public Sector includes General Government and Monetary Authorities. Private Sector figures include the Banking Sector, Non-Financial Private Sector and Intercompany lending. Source: BIS-IMF-OECD-WB Joint External Debt Hub. Argentina Chile Mexico Brazil Colombia Peru Private Public

16 Las Empresas No Financieras no están muy endeudadas y los Bancos siguen rentable

17 América Latina: Ingreso Total, Gasto Público y Resultado Primario -% PIB- Source: ECLAC and IDB

18 18 (Latin EMBI and Latin CEMBI, Yield in %) Sovereign and Corporate Bonds in US (US 10y T-Bonds and US BBB Corporate, Yield in %) Latin EMBI Latin CEMBI 6 7 8 9 10 11 12 13 Jan-07 Mar-07 May-07 Jul-07 Sep-07 Nov-07 Jan-08 Mar-08 May-08 Jul-08 Sep-08 Nov-08 Jan-09 Mar-09 Source: Talvi e Izquierdo de Bloomberg US 10Y BBB US 10YBBB 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0 4.5 5.0 5.5 Jan-07 Mar-07 May-07 Jul-07 Sep-07 Nov-07 Jan-08 Mar-08 May-08 Jul-08 Sep-08 Nov-08 Jan-09 Mar-09 5.5 6.0 6.5 7.0 7.5 8.0 8.5 9.0 9.5 10.0 10.5 Sovereign and Corporate Bonds in LAC POLICY PRINCIPLES: CONSTRAINTS

19 19

20 20

21 21

22

23 23 B. Determinantes de un Sistema Tributario y sus Pilares

24 24

25

26 26

27 27

28 28 C. Actualizar el IVA y la Imposición a la Renta

29 29 VAT: good for collection but bad for redistribution

30 a: (if regressive; if > 0 => progressive) VAT: Deciles ordered according to the individual income b: Calculated using the Reynolds-Smolensky <0 from the lower 50% to the higher 50% >0 from the higher 50% to the lower 50% Source: Barreix, Roca and Villela (2007) and preliminary calculations of Barreix and Roca (2008) ProgressivityRedistributionWho pays the tax? Collection VAT (% GDP) Kakwani a Transferences b Losers40% -20% + 20% + / 40% - Bolivia-0.009-0.05%2 y 37.0%62.0%8.95.6 Colombia-0.068-0.20% 1 al 6 y 913.9%55.4%4.06.3 Ecuador0.0380.09%9 y 1014.1%51.8%3.76.4 Peru-0.177-0.60%1 al 818.8%43.8%2.34.9 Venezuela0.050-0.22%109.8%60.5%6.24.7 Costa Rica-0.085-0.16%1 al 99.4%62.2%6.64.9 Dominic, Rep. -0.185-0.25%1 al 918.9%46.1%2.43.9 Guatemala-0.136-0.39%1 al 816.5%50.3%3.04.8 Honduras-0.090-0.25%Quintiles 1 to 413.0%54.0%4.26.2 Nicaragua-0.094-0.17%1 al 912.6%55.8%4.46.4 Panama-0.089-0.06%1 al 5 y 109.9%60.0%6.11.6

31 31 País% del PIB % de ingresos tributarios totales % de ingresos tributarios locales Promedio OEDC1.95.646 Canadá3.410.093.8 Australia3.09.5100 EE.UU.3.112.173.0 Alemania0.82.418.6 Japón2.610.332.2 España2.67.526.0 Promedio América Latina0.84.542 Argentina1.411.235 Colombia0.75.435 Chile0.6--35 Uruguay1.69.233 Paraguay0.43.248 Impuestos a la Propiedad -2004-

32 32 El impuesto a la renta personal: el gran debe el Sintético en AL: 40 años sin recaudar ni distribuir 1.El IRPJ (ISR) recauda la tendencia internacional 2 a 3%, pese a dos fenómenos: a) los incentivos fiscales a la inversión y b) consideración a las PYMEs (agrícolas y de servicios) 2.El IRPF si bien AL tiene un 40% del ingreso PPP y 30%del financiero de la OECD, el 20% más rico concentra el 60% del mismo. Desde 1990, el PBI creció 60% y la relación 20% más rico respecto al 40% más pobre sigue 5.5 a 1.

33 Personal Income Tax ProgressivityRedistribution Who pays the tax? Kakwani a Transferences b Loosers40% -20% + 20% + / 40% - Colombia0.3570.80%100.2%99.4%497.0 Ecuador0.4230.50%100.3%93.4%311.0 Peru0.0470.13%109.5%63.6%6.7 Venezuela0.4170.25%100.0%100.0%-- Costa Rica0.3320.69%100.2%96.4%482.0 Dominic, Rep0.3970.62%100.0%96.9%-- Guatemala0.3160.10%101.9%92.7%48.8 Honduras0.3300.48%Quintil 50.0%95.3%-- Nicaragua0.3480.76%100.0%94.3%-- Panama0.6310.85%101.8%95.5%54.0 b: Calculated using the Reynolds-Smolensky >0 from the higher 10% to the lower 90% Source: Barreix, Roca and Villela (2007) and preliminary calculations of Barreix and Roca (2008) a: (if regressive; if > 0 => progressive)

34 34 Distribución del Ingreso 1990 y 2004

35 35 Recaudación efectiva Renta y gasto tributario (% del PIB) Fuente: ILPES/CEPAL, sobre la base de datos oficiales.

36 36 A. IVA vs Renta: orígenes y características (Simplicidad y Adaptabilidad) B. Las cuatro mutaciones adaptativas del Sistema de Imposición a la Renta durante el siglo XX: 1) Conflictos de región, clase y poderes; el parto del IR técnico renta progresivo y personalizado EEUU y RU(10s) 2) El nuevo papel del Estado, el predominio de la política fiscal y la masificación del impuesto. Roosevelt y la Reconstrucción Europea Occidental (40s) 3) La contrarreforma, el retorno a tasas más bajas y bases más amplias. Thatcher y Reagan (80s) 4) La innovaciones que vinieron del frío: por la competitividad, sin perder equidad; el Dual Nórdico y el Uniforme de las ex Economías Centralizadas (90s y 00s) Evolución del Impuesto a la Renta

37 37

38 38 Propuestas en IVA, Renta y Pensiones A. Personalizar el IVA i) Generalizar el IVA lo máximo posible (dos tasas?), facilitando la administración y ii) más que compensar a los 3 deciles más pobres (Transferencias Condicionadas) B. Despersonalizar la Renta simplificando: i) Aplicar sistemas duales, ii) limitar los incentivos en IREmpresa pero mantener la tasa baja y iii) limitar mínimos y deducciones en IRPersonal (Objetivo el 20% más rico) C. Limitar los aportes a Pensiones a los personales y aplicar pensión mínimaa los que no llegan a la densidad requerida pero con los incentivos correctos

39 39 D. Gasto Público Social y su Equidad

40 Health Public Expenditures ProgressivityRedistributionWho receives the subsidy? Kakwani a Transferences b Winners40% -20% + 40% - / 20% + Bolivia-0.3040.65%1 al 426.4%34.8%0.8 Colombia-0.8680.50%1 al 666.9%3.3%20.3 Peru-0.5290.27%1 al 640.5%21.9%1.8 Costa Rica-0.6601.33%1 al 743.2%14.1%3.1 Dominic, Rep. -0.6680.50%1 al 746.0%14.0%3.3 Guatemala-0.5150.10%1 al 832.7%20.4%1.6 Honduras-0.6390.80%Quintiles 1 to 443.4%14.4%3.0 Nicaragua-0.6410.85%1 al 832.6%17.0%1.9 Panama-0.5981.08%1 al 738.7%19.8%2.0 b: Calculated using the Reynolds-Smolensky >0 from the higher 50% to the lower 50% Source: Barreix, Roca and Villela (2007) and preliminary calculations of Barreix and Roca (2008) a: (if regressive; if > 0 => progressive)

41 Pre-school, Primary, and Secondary Public Education ProgressivityRedistributionWho receives the subsidy? Kakwani a Transferences b Winners 40% -20% + 40% - / 20% + Bolivia-0.6021.60%1 al 344.8%12.2%3.7 Colombia-0.7571.90%1 al 755.8%6.5%8.6 Peru-0.6230.50%1 al 746.6%14.1%3.3 Costa Rica-0.7581.53%1 al 752.0%8.8%5.9 Dominic, Rep. -0.5750.55%1 al 744.4%15.2%2.9 Guatemala-0.7030.94%1 al 846.7%10.8%4.3 Honduras-0.5870.96% Quintiles 1 to 4 42.9%14.3%3.0 Nicaragua-0.7460.80%1 al 750.5%8.7%5.8 Panama-0.7571.37%1 a 749.1%10.6%4.6 b: Calculated using the Reynolds-Smolensky <0 from the lower 50% to the higher 50% >0 from the higher 50% to the lower 50% Source: Barreix, Roca and Villela (2007) and preliminary calculations of Barreix and Roca (2008) a: (if regressive; if > 0 => progressive)

42 Tertiary Public Education ProgressivityRedistributionWho receives the subsidy? Kakwani a Transferences b Winners 40% -20% + 20% + / 40% - Bolivia-0.1200.15%1, 3 y 47.7%43.8%5.7 Colombia-0.1110.05%5 al 98.9%44.3%5.0 Peru-0.1730.11%1 al 915.7%40.1%2.6 Costa Rica-0.1070.02%2,4,5,8,912.2%51.5%4.2 Dominic, Rep. -0.2780.05%1 al 919.2%36.3%1.9 Guatemala0.0910.00%1, 9 y 105.0%79.0%15.8 Honduras0.084-0.05% Quintiles 4 and 5 2.5%68.7%27.5 Nicaragua-0.2350.03%2 y 4 al 911.8%38.6%3.3 Panama-0.2600.16%1 al 912.8%37.6%2.9 b: Calculated using the Reynolds-Smolensky <0 from the lower 50% to the higher 50% >0 from the higher 50% to the lower 50% Source: Barreix, Roca and Villela (2007) and preliminary calculations of Barreix and Roca (2008) a: (if regressive; if > 0 => progressive)

43 Gasto de Salud en Países Andinos y Centroamericanos, Panamá y Rep. Dominicana Fuente: Barrei, Roca y Villela (2007) y xBarreix, Bes y Roca (2009)

44 Gasto de Educación Básica en Países Andinos y Centroamericanos, Panamá y Rep. Dominicana Fuente: Barrei, Roca y Villela (2007) y xBarreix, Bes y Roca (2009)

45 Gasto de Educación Terciaria en Países Andinos y Centroamericanos, Panamá y Rep. Dominicana Fuente: Barrei, Roca y Villela (2007) y xBarreix, Bes y Roca (2009)

46 46 E. Más complejo de lo previsto (Fiscal is back!)

47 A. Teoria: 1. Risk spreading si, Risk sharing NO; (Falsa diversificación y poco análisis –calificadoras--; 2. Problema de Valuación del Riesgo (Seguros) y 3. Financiero Negocio global y on line. B. Regulación: Sector financiero: 1. Casino con servicios (new regs), 2. Regulación total (similar a arbitrage) comercial ( retail y personal a de inversion (global regs), 3. Tamaño importa en Bancos, Segurso y Demanda (Housing: 4% PBI que es algo menor que la capitalización de Bolsa, Punto.com 10% dl PIB --problema de valuacion--) C. Politica Macroeconómica: 1. Savings Glut, Big Expenders – EEUU, RU, ESP, AUS sin sustitutos en los ahorradores CHI, ALE y JAP –exportadores netos--, 2. Ahorro dirigido ($40k pc sin ahorro y $2k ahorran 40% del ingreso vía empresas), 3. Gasto y Deuda explosiva en los big spenders, reacción de acreedores y 4. Tipo de cambio manejados en China e incentivos comerciales –guerra comercial?--

48 D. Politica Monetaria: 1. Fin de Dominancia Monetaria, Regla de Taylor: ajuste de tasa y tipo de cambio a la vez; 2. Efecto en (Des) Ahorro (y Competitividad --Oferta--), 3. Inexistencia del Ciclo (el Minsitro Dominante y el BCU dominante) y 4. US Fed ahora con 3 objetivos pero en EU el BCE sólo un objetivo –bonos y salvataje comunitario? E. Latinoamérica: 1. Transmisión de la Crisis por caída de Comercio y Crédito: a) Fiscal por sector real y b) Ajuste de Riesgo (Pais) –financiera NO por crédito débil tras crisis recientes--, c) debilidad de la IED y d) baja de las remesas; 2. El Fracaso de la Integración (hub-spoke de Mexico a Panamá y el fraccionamiento de América del Sur) 3. SIN espacio Fiscal contracíclico: i) SIN Reglas Fiscales, excepto Macro (CH) y Micro (BR estados)–; ii) escasos estabilizadores automáticos, ajuste por salarios y pensiones pcas.e Inv. Pca., ineficiente en efecto Largo Plazo; iii) Detente a las Reformas necesarias y iv) Panorama complejo para la Protección Social --rebote de pobreza e indigencia--

49 49 EUROSOCIAL FISCAL Salvador, Junio de 2009


Descargar ppt "1 Alberto Barreix BID Brasil, Junio de 2009. 2 Contenidos de la Presentación A. Breve introducción macro Situación regional B. Determinantes y Pilares."

Presentaciones similares


Anuncios Google