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Hessischer Rechnungshof Folie 1 Regierungsoberrat Martin Heil Director de gestión de aguas y residuos sólidos, minería, protección de suelos e inmisiones.

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1 Hessischer Rechnungshof Folie 1 Regierungsoberrat Martin Heil Director de gestión de aguas y residuos sólidos, minería, protección de suelos e inmisiones del Tribunal de Cuentas de Hesse

2 Hessischer Rechnungshof Folie 2 Estructura de las conferencias Tribunal Federal de Cuentas –Tribunales Regionales de Cuentas Estructura y modo de trabajo División de funcionesSeñor Heil Criterios de fiscalización(Tribunal de Cuentas de Hesse) Conferencia t é cnica con resultados seleccionados de diversas auditor í as Mantenimiento de diques Señor Gräfe Saneamiento, construcción (Ministerio de Medio Ambiente de Hesse) de diques Programas de fomento Señor Heil Directiva marco UE relativa (Tribunal de Cuentas de Hesse) al agua

3 Folie 3 P r e s e n t a c i ó n de la conferencia en el marco del proyecto EUROsociAL Control financiero de proyectos de medio ambiente 14 – 16 de julio de 2008 en Bogotá - Colombia Tribunal Federal de Cuentas - Tribunales Regionales de Cuentas Tribunal Federal de Cuentas - Tribunales Regionales de Cuentas

4 Hessischer Rechnungshof Folie 4 Órganos de control financiero Los órganos de control financiero coinciden con los presupuestos correspondientes *) p.ej. oficinas de fiscalización (en los Estados Federados Berlín, Hamburgo, Bremen y Renania Pala- tinado y Schleswig-Holstein la fiscalización está a cargo de los Tribunales Regionales de Cuentas) MunicipiosEstadosFederados Federación Unión Europea Pre-supuesto Oficinas municipales de fiscalización *) Tribunales Regionales de Cuentas (LRH) Tribunal Federal de Cuentas (BRH) Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) Entefiscali-zador

5 Hessischer Rechnungshof Folie 5 Bases legales del control financiero de la Federación (I) Garantía constitucional del Tribunal Federal de Cuentas Independencia de sus miembros (idéntica a la de un juez) Objeto de fiscalización: Gestión presupuestaria y económica de la Federación Criterios de fiscalización: rentabilidad y reglamentaridad Informes obligatorios para el Gobierno Federal, Bundestag y Bundesrat Ley Fundamental Art. 114 Párr. 2

6 Hessischer Rechnungshof Folie 6 Bases legales Control financiero de la Federación (II) Regulaciones complementarias a funciones objetos de fiscalización criterios de fiscalización procedimiento de fiscalización Reglamento pres. federal (BHO) Art. 88 sig. Ley de principios presupuestarios (HGrG) Art. 54 sig. Leyes especiales *) *) p.ej. Ley de reforma de correos, Código Social IV Ley del Tribunal Federal de Cuentas Ley del Tribunal Federal de Cuentas (BRHG) Organizaci ó n interna del Tribunal Federal de Cuentas (BRH)

7 Hessischer Rechnungshof Folie 7 Bases legales Control financiero de los Estados Federados Constituci ó n Constituci ó n del Estado Federado en cuestión Reglamentos presupuestarios regionales (LHO) Los LHO corresponden a las disposiciones marco de la Ley de principios presupuestarios (HGrG) Las disposiciones sobre el procedimiento de fiscalización coinciden en su contenido y formulación con las de la Federación (BHO) Leyes de los Tribunales de Cuentas La organizaci ó n y los procesos de decisi ó n de los Tribunales de Cuentas se diferencian en parte de los de la Federación

8 Hessischer Rechnungshof Folie 8 Ejemplo: Constitución de Hesse Art. 144 Constitución de Hesse Art. 144 Constitución de Hesse cuentasfiscalizadas y comprobadas Las cuentas del plan presupuestario son fiscalizadas y comprobadas por el Tribunal de Cuentas. Las cuentas generales del presupuesto anual y un resumen de la deuda pública, incluyendo las observaciones del Tribunal de Cuentas y la respuesta del Gobierno regional, son presentados al Parlamento regional para su aprobación. No se mencionó la función de asesor

9 Hessischer Rechnungshof Folie 9 Posición legal de los Tribunales de Cuentas Los Tribunales de Cuentas son entes superiores federal y/o regionales y órganos independientes de control financiero únicamente sometidos a la ley no reciben instrucciones del poder ejecutivo o legislativo en el sistema de división de poderes se ubican entre el poder ejecutivo y legislativo deciden a su discreción - en el marco de las leyes - lo que van a fiscalizar y evaluar Para la selección de sus auditorías, toman en cuenta las solicitudes de sus Parlamentos (en el marco de sus funciones) (algunos Parlamentos regionales tienen el derecho de presentar, en casos individuales, solicitudes a su respectivo Tribunal de Cuentas).

10 Hessischer Rechnungshof Folie 10 Tribunal Federal de Cuentas - Resumen - Fiscaliza la gestión presupuestaria y económica de la Federación Sede Bonn Sucursal en Potsdam 9 oficinas de auditoría con 49 secciones 1 departamento de presidencia 9 oficinas de auditoría subordinadas Aprox empleados Tribunal Federal de Cuentas Adenauerallee Bonn

11 Hessischer Rechnungshof Folie 11 Ejemplo Tribunal de Cuentas de Hesse - resumen - Fiscaliza la gestión presupues- taria y económica del Estado Federal. Sede Darmstadt 8 secciones 22 direcciones 1 departamento de presidencia 1 oficina de auditoría Aprox. 240 empleados Tribunal de Cuentas de Hesse Eschollbrücker Straße Darmstadt

12 Hessischer Rechnungshof Folie 12 Tribunal Federal de Cuentas Organización y estructura (I) Son miembros del Tribunal Federal de Cuentas: Presidente Vicepresidente Director de los departamentos de auditoría y los directores de las secciones El Presidente o Vicepresidente y por lo menos un tercio de los demás miembros deben tener la calificación de jueces. Los miembros del Tribunal Federal de Cuentas tienen la independencia de un juez.

13 Hessischer Rechnungshof Folie 13 Tribunal Federal de Cuentas Organización y estructura (II) Decisiones del Tribunal Federal de Cuentas se toman en forma colegiada. Órganos colegiados bi- y tripersonales para secciones de auditoría, directores de departamento y director competente de sección - decisiones unánimes Senados para departamentos, directores de departamentos, directores de secciones y un director de sección adicional Gran Senado Presidido por el Presidente, integrado además por el Vicepresidente, directores de los departamentos y directores de tres secciones

14 Hessischer Rechnungshof Folie 14 Ejemplo Tribunal de Cuentas de Hesse Decisiones del Tribunal de Cuentas de Hesse son tomadas en forma colegiada. Senados Se conforma un Senado para cada departamento. Es presidido por el director del departamento competente e integrado además por otro miembro del Tribunal de Cuentas. Si el presidente integra al Senado, asume su presidencia. Cuerpo colegiado Conformado por los miembros del Tribunal de Cuentas. El cuerpo colegiado decide, bajo la presidencia del Presidente, sobre todos los asuntos de importancia fundamental.

15 Hessischer Rechnungshof Folie 15 Las funciones de los Tribunales de Cuentas según los reglamentos presupuestarios - BHO/ LHO - (I) Art. 88 BHO / LHO Funciones de los Tribunales de Cuentas fiscalizada (1) Toda la gestión presupuestaria y económica de la Federación/Estado Federado, incl. sus patrimonios especiales y empresas es fiscalizada por elTribunal Federal de Cuentas / Tribunal regional de Cuentas. puede asesorar (2) Debido a su experiencia de fiscalización, el Tribunal Federal de Cuentas / Tribunal regional de Cuentas puede asesorar al Bundestag, Bundesrat, Gobierno federal y diferentes Ministerios federales (y/o Parlamento regional, Gobierno regional y diferentes Ministerios)

16 Hessischer Rechnungshof Folie 16 Las funciones de los Tribunales de Cuentas según los reglamentos presupuestarios - BHO/LHO - (II) Art. 88 BHO / LHO Funciones de los Tribunales de Cuentas informar a modo de consultor El reglamento presupuestario regional de Hesse contiene además el siguiente párrafo 3: (3) A solicitud del Parlamento o Gobierno regional, el Tribunal de Cuentas debe informar a modo de consultor en cuestiones cuya respuesta resulta importante para la gestión de los recursos presupuestarios. Es buena práctica también de los otros Tribunales de Cuentas y del Tribunal Federal de Cuentas tomar en cuenta, en la medida de lo posible, las solicitudes del Parlamento y de sus comisiones.

17 Hessischer Rechnungshof Folie 17 Las observaciones anuales tomando el ejemplo del Tribunal de Cuentas de Hesse observaciones Los resultados esenciales de las auditorías (en la medida en que pueden ser importantes para la aprobación de la gestión del Gobierno regional en materia de cuentas presupuestarias) son resumidos anualmente para el Parlamento en las llamadas observaciones (Art. 97 LHO). Gobierno regional El Gobierno regional debe, ante el Parlamento, emitir su opinión sobre los resultados de la fiscalización. Parlamento Después de analizar las opiniones del Gobierno regional, el Parlamento decide sobre eventuales consecuencias. públicas. Las observaciones son públicas. Los ciudadanos y medios crean una presión crítica en beneficio del control financiero.

18 Hessischer Rechnungshof Folie 18 Reglamento presupuestario federal (BHO) Reglamento presupuestario de Hesse (LHO) Asuntos de importancia especial El Tribunal Federal de Cuentas / Tribunal regional de Cuentas puede en cualquier momento informar al Bundestag, Bundesrat y al Gobierno federal (Parlamento o Gobierno regional respectivamente) sobre asuntos de importancia particular. Si informa al Bundestag y Bundesrat (Parlamento regional respectivamente), informa simultáneamente al Gobierno federal/ regional. Art. 99 BHO / LHO

19 Hessischer Rechnungshof Folie 19 Conclusión Los Tribunales de Cuentas informan sobre sus resultados, recomiendan y asesoran. no tienen poder de decisión Pero no tienen poder de decisión. Gracias a la calidad y convicción ¿Cómo logran entonces hacer cumplir sus recomendaciones?

20 Hessischer Rechnungshof Folie 20 Encargado federal BWV Encargado regional LW - s ó lo en Hesse - (I) Bases legales Tradicionalmente, el Presidente del Tribunal Federal de Cuentas es a la vez el encargado federal de rentabilidad en la administración (BWV). En el Tribunal de Cuentas de Hesse, el Art.6a de la Ley del Tribunal de Cuentas de Hesse regula la designación del presidente como encargado regional de rentabilidad en la administración (LW) El Gobierno federal/regional decide la designación del BWV / LW después de la nominación del Presidente del Tribunal Federal de Cuentas / Tribunal de Cuentas de Hesse. La designación debe contar con la aceptación del candidato. Es representado por el Vicepresidente del Tribunal Federal de Cuentas / Tribunal de Cuentas de Hesse.

21 Hessischer Rechnungshof Folie 21 Encargado federal BWV Encargado regional LW - sólo en Hesse - (II) Funciones Es función del encargado federal/regional de rentabilidad en la administración (BWV / LW) actuar a favor al cumplimiento rentable de las funciones y una organización acorde de la administración federal/regional. Lo hace a través de propuestas, estudios y opiniones. Esta función incluye los patrimonios especiales y empresas de la Federación/ Estado Federado. El BWV / LW se somete además a las disposiciones legales de la Federación/ Estado Federado.

22 Hessischer Rechnungshof Folie 22 Planificación anual del trabajo Recopilacion de información El objetivo es lograr una visión informativa de la gestión presupuestaria y económica de la Federación/ Estado Federado y evitar que haya áreas no fiscalizadas (vacíos) Resolución El Gran Senado del Tribunal Federal de Cuentas / el cuerpo colegiado del Tribunal de Cuentas de Hesse deciden sobre las auditorías a incluirse en el plan anual de trabajo

23 Hessischer Rechnungshof Folie 23 Criterios de fiscalización Legitimidad Rentabilidad económica Reglamentaridad

24 Hessischer Rechnungshof Folie 24 Tipos de auditoría Auditoría de campos prioritarios Auditoría de campos prioritarios Auditoría transversal Auditoría transversal Auditoría de orientación Auditoría de orientación Auditoría de control Auditoría de control Auditoría general Auditoría general

25 Hessischer Rechnungshof Folie 25 Procedimiento de una auditoría Anuncio de la auditoría del Tribunal de Cuentas (TC) Recopilación (local) Dictamen para ente fiscalizado o Entidad supervisora Opinión/reacción de la Administración NO comparte opinion del TC Revisión por TCNO acepta la opinion del TC NO comparte opinion del TCEventualmente constará en Las observaciones Acepta opinion de la Administración

26 Hessischer Rechnungshof Folie 26 Cooperación entre los Tribunales de Cuentas de Alemania (I) Auditoría conjunta …si otros Tribunales de Cuentas son también responsables de la auditoría, ésta se realiza en forma conjunta Si la Ley Fundamental y/o la Constitución del Estado Federado en cuestión no exige que la auditoría tenga que ser realizada por el propio Tribunal de Cuentas, algunas tareas de la auditoría pueden ser transferidas a otro Tribunal de Cuentas o asumidas por encargo. Art. 93 BHO / LHO

27 Hessischer Rechnungshof Folie 27 Cooperación entre los Tribunales de Cuentas de Alemania (II) No hay jerarquías Equidad. Ningún Tribunal de Cuentas puede dar instrucciones a otro. Información mutua Intercambio escrito de experiencias Reuniones regulares de grupos de trabajo discuten y acuerdan temas supraregionales y fundamentales de auditoría Conferencias regulares de los Presidentes se reservan para asuntos especiales

28 Hessischer Rechnungshof Folie 28 Cooperación con el Tribunal de Cuentas Europeo Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) Organización como cuerpo colegiado e independiente Fiscaliza en los Estados miembros a base de los tratados europeos Cooperación El Tribunal Federal de Cuentas (BRH) y/o el Tribunal regional de Cuentas respectivo deciden si van a participar en una auditoría del TCE El BRH coordina los contactos entre el TCE y los Tribunales Regionales de Cuentas Intercambio regular de opiniones e información entre el TCE y los entes superiores nacionales de control

29 Hessischer Rechnungshof Folie 29 Cooperación internacional (I) Tribunal Federal de Cuentas (BRH) El BRH coopera a varios niveles con otros entes superiores de control fiscal: en el marco de INTOSAI y EUROSAI, dentro de la Unión Europea y a nivel europeo. Además asume mandatos de auditorías financieras de organizaciones internacionales y supranacionales.

30 Hessischer Rechnungshof Folie 30 Cooperación internacional (II) Tribunales Regionales de Cuentas En 1992 se fundó la Organización Europea de la Instituciones Regionales de Control de Finanzas Públicas (EURORAI). Sus miembros son las entidades locales de control financiero de las regiones, como, p.ej., el Tribunal de Cuentas de Hesse. Los Tribunales Regionales de Cuentas no tienen relación directa con entes internacionales de control financiero. La relación se da a través del Tribunal Federal de Cuentas (participación en auditorías, cooperación al desarrollo).

31 Hessischer Rechnungshof Folie 31 Referencia a conferencia del Señor Gräfe

32 Hessischer Rechnungshof Folie 32 Resultados de auditorías: Mantenimiento de los diques de invierno (I) Foto: Deichmeisterei Biebesheim

33 Hessischer Rechnungshof Folie 33 Resultados de auditorías: Mantenimiento de los diques de invierno (II) Propósito de la auditoría: Fiscalizar la rentabilidad del cumplimiento de las funciones y de los proyectos de inversión planificados, período fiscalizado 3 años Tipo de auditoría: Auditoría de campos prioritarios Dictámenes: Gastos de inversión y mantenimiento de las 5 instalaciones de abono natural planificadas no son económicamente rentables Argumentos a favor de la ampliación del edificio administrativo (cursos de formación, disposiciones sanitarias) no justificables Personal no tiene trabajo suficiente en el invierno (no hay corte de hierba), trabajos de corte en secciones alejadas de los diques no son rentables

34 Hessischer Rechnungshof Folie 34 Resultados de auditorías: Mantenimiento de los diques de invierno (III) Recomendaciones del Tribunal de Cuentas: Renunciar a instalaciones adicionales de abono natural e intensificación de otras soluciones para aprovechar la hierba cortada (forraje, acolchado y abono verde) – Ahorro aprox. 1 millón de euros No a la amplificación del edificio administrativo – Ahorro aprox euros Reducción del personal fijo, en verano, refuerzo de personal con gente del sector forestal y tercerización de las secciones alejadas del dique – Ahorro aprox euros/año Implementación de las recomendaciones: El Ministerio competente aprobó e implementó las recomendaciones del Tribunal de Cuentas.

35 Hessischer Rechnungshof Folie 35 Referencia a conferencia del Señor Gräfe

36 Hessischer Rechnungshof Folie 36 Resultados de auditorías: Construcci ó n y saneamiento de diques de invierno (I) Foto: Winterdeich in Lampertheim

37 Hessischer Rechnungshof Folie 37 Resultados de auditorías: Construcción y saneamiento de diques de invierno (II) Propósito de la auditoría: Fiscalizar la rentabilidad y reglamentaridad de la contrucción y del saneamiento de los diques de invierno, período fiscalizado 5 años Tipo de auditoría: Auditoría de campos prioritarios

38 Hessischer Rechnungshof Folie 38 Resultados de auditorías: Construcción y saneamiento de los diques de invierno (III) Dictámenes Atraso en la construcción por asignación tardía de los recursos en el año presupuestario Recursos presupuestarios intransferibles - autorizaciones de obligaciones futuras sólo para el siguiente año Ante esta situación presupuestaria general, sólo se pudieron construir pequeños segmentos Las medidas de compensación ecológica tuvieron que limitarse a medidas concretas, perdiendo recursos para una compensación mayor Cuentas duplicadas, demandas no justificadas y cálculos exagerados de volúmenes en las cuentas finales

39 Hessischer Rechnungshof Folie 39 Resultados de auditorías: Construcción y saneamiento de los diques de invierno (IV) Recomendaciones del Tribunal de Cuentas: 1. Permiso de transferir recursos y crear autorizaciones de obligaciones futuras 2. Puesta a disposición de mayores recursos y autorizaciones de obligaciones futuras para varios años presupuestarios 3. Entrega oportuna de recursos presupuestarios en cada ejercicio Segmentos de construcción más grandes y rentables Manejo más flexible de las medidas de compensación ecológica para evitar gastos adicionales Revisión exacta de las cuentas finales y devolución de los montos pagados en exceso

40 Hessischer Rechnungshof Folie 40 Resultados de auditorías: Construcción y saneamiento de diques de invierno (V) Implementación de las recomendaciones: El Ministerio competente aprobó las recomendaciones del Tribunal de Cuentas y las implementó de la siguiente manera: Contratación de segmentos más grandes mediante: - Puesta a disposición de más recursos (actualmente 10 millones de euros por año presupuestario) - Transferibilidad de las autorizaciones de obligaciones futuras - Asignación más temprana de los recursos en el año presupuestario mediante reorganización del financiamiento. - Ahorro aprox. 20 millones de euros hasta 2016 (fin de saneamiento)

41 Hessischer Rechnungshof Folie 41 Resultados de auditorías: Construcción y saneamiento de diques de invierno (VI) Se modificó la Ley de Medio Ambiente de Hesse, introduciendo una orientación ecológica transectorial. Gracias a esta regulación, se logró un ahorro considerable en la construcción estatal de diques, los municipios, federaciones y otros sectores administrativos. La verificación de las cuentas finales arrojó como resultado demandas de devolución por euros.

42 Hessischer Rechnungshof Folie 42 Referencia a conferencia del Señor Gräfe

43 Hessischer Rechnungshof Folie 43 Resultados de la auditoría: Protección comunitaria ante inundaciones (I) Inundación a causa del Bauna

44 Hessischer Rechnungshof Folie 44 Resultados de la auditoría: Protección comunitaria ante inundaciones (II) Tema de la auditoría: Verificar la racionalidad económica y la reglamentaridad de las medidas seccionales de protección contra inundaciones, financiadas con asignaciones presupuestarias; período de auditoría: 5 años Tipo de auditoría: auditoría de campos prioritarios

45 Hessischer Rechnungshof Folie 45 Resultados de la auditoría: Protección comunitaria ante inundaciones (III) Hallazgos La oferta de la empresa ejecutora de una medida de protección ante inundaciones contenía muchos precios especulativamente bajos para ciertos artículos – denominados partidas centavo El ente seccional aceptó la propuesta de la empresa, de renunciar a la liquidación de estas partidas, pues los precios abonados eran inferio- res a los costos correspondientes a las medidas tomadas y a la definición de las cantidades. En el campo de la economía de aguas está ampliamente difundido estructurar ofertas de forma especulativa, y las empresas usan este método con frecuencia para lograr injustificadamente mayores ganancias y estafar en la rendición de cuentas. Por medidas de compensación a la naturaleza se recibe un apoyo de acuerdo con lo estipulado en el aporte para medidas de protección ante inundaciones (20 – 40 de cien, o 60 – 80 de cien)

46 Hessischer Rechnungshof Folie 46 Resultados de la auditoría: Protección comunitaria ante inundaciones (IV) Recomendaciones del Tribunal de Cuentas: Incluir la siguiente disposición al recibir cualquier asignación dirigida a medidas relacionadas con agua y suelos: La prestación realmente ejecutada debe por principio estar documentada. Caso contrario se parte de que la obra no tiene la calidad requerida. se exige reembolso Potencial de ahorro: Estado Fed. Hesse 3 a 5 mill. de euros entes seccionales 5 a 7 mill. de euros dentro de un período de cinco años.

47 Hessischer Rechnungshof Folie 47 Resultados de la auditoría: Protección comunitaria ante inundaciones (V) Recomendaciones del Tribunal de Cuentas: De acuerdo con el principio de igualdad en el trato, las medidas de compensación a la naturaleza deberían contar con un tipo de apoyo unitario para todas. Como incentivo para pagar una tasa por protección a la naturaleza es suficiente tener un tipo de 30 de cien. – Ahorro de cerca de euros en el lapso de 5 años Implementación de las recomendaciones: El ministerio competente aceptó las recomendaciones del Tribunal de Cuentas y las implementó.

48 Hessischer Rechnungshof Folie 48 Anuncio ponencia del señor Graefe

49 Hessischer Rechnungshof Folie 49 Resultados de la auditoría: construcción de plantas de tratamiento (I) Estación en el Meno (Hesse )

50 Hessischer Rechnungshof Folie 50 Resultados de la auditoría: construcción de plantas de tratamiento (II) Tema de la auditoría: asesoramiento al Estado Federado en - la fijación de turno de valores referenciales del costo - la utilización lo más económicamente y racional posible del presupuesto (asignación) dado al programa inmediato, con el que concluye el apoyo período de auditoría: 3 años Tipo de auditoría: auditoría transversal o transseccional

51 Hessischer Rechnungshof Folie 51 Resultados de la auditoría: construcción de plantas de tratamiento (III) Hallazgos: muchos errores, algunos incluso graves, en el cálculo de los valores referenciales del costo, por parte de los solicitantes o las entidades del ramo normativa complicada (por ej.: en las estaciones de bombeo o los sistemas de descarga de aguas mixtas) valores referenciales de costos muy altos en plantas pequeñas falta de formulación homogénea

52 Hessischer Rechnungshof Folie 52 Resultados de la auditoría: construcción de plantas de tratamiento (IV) Recomendaciones del Tribunal de Cuentas: propuestas para evitar errores, propuestas en relación con la normativa y la formulación adecuación de los valores referenciales de costos a las pequeñas plantas de tratamiento limitación o exclusión de sectores que reciben apoyo, si el presupuesto es insuficiente - cerca de 10 mill. de euros pueden ser utilizados de forma más eficiente en el programa inmediato final - cerca de 3 mill. de euros pueden restituirse o usarse para otras medidas que podrían recibir apoyo.

53 Hessischer Rechnungshof Folie 53 Resultados de la auditoría: construcción de plantas de tratamiento (V) Implementación de las recomendaciones: El ministerio aceptó la implementación de gran parte de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas y, entretanto, también las ha ejecutado.

54 Hessischer Rechnungshof Folie 54 Nota sobre ponencia señor Graefe

55 Hessischer Rechnungshof Folie 55 Proyecto de auditoría Directiva Marco del Agua (I)

56 Hessischer Rechnungshof Folie 56 Proyecto de auditoría Directiva Marco del Agua (II) estado actual al momento estamos todavía en la fase de información se recopilan datos sobre publicaciones, participación en eventos (Wasserforum Hessen 2008) y en sesiones del consejo consultivo y los grupos de trabajo planificación en la auditoría planificada como adjudicación de contratos en las entidades competentes del ramo y a partir del 4to trimestre de 2008 se va a fiscalizar también los trabajos adjudicados hasta ahora en relación con la implementación de la Directiva Marco del Agua europea. propondremos que en el plan de trabajo anual para el año 2009 se incluya la ejecución de una auditoría de orientación

57 Hessischer Rechnungshof Folie 57 Martin Heil Andreas Gräfe


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