La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LENGUAJE, LENGUA, HABLA Y DIALECTO. LAS VARIEDADES DE LENGUA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LENGUAJE, LENGUA, HABLA Y DIALECTO. LAS VARIEDADES DE LENGUA."— Transcripción de la presentación:

1 LENGUAJE, LENGUA, HABLA Y DIALECTO. LAS VARIEDADES DE LENGUA.
1º BACHILLERATO

2 Lengu n rma h bla

3 Visión tripartita del lenguaje
NORMA HABLA LENGUA

4

5 LA LENGUA El idioma o lengua es un conjunto sistemático de signos orales y escritos que sirven para que se comuniquen las personas que integran una comunidad lingüística . Lleva siempre un propósito comunicativo.

6

7 EL HABLA El habla es un acto individual de selección, de voluntad y de inteligencia , de actualización de un idioma dado. Dentro de una misma lengua hay HABLAS diferentes. La de un escritor, la de un niño, la de un campesino por ejemplo.

8 Diferencias entre lengua y habla
La lengua EL HABLA Es individual y accesoria. Es concreta. Es cambiante, accidental, dinámica. Es más libre y creativa, depende de opciones personales, sin embargo pertenece al sistema. Es social y esencial. Es abstracta y convencional. Es estática, estable. Es un patrimonio cultural, y aunque pasa con el paso del tiempo, ninguno puede modificarla a su gusto

9 Variedades de la Lenguas Son los usos distintos de una misma lengua que hacen los hablantes de una misma comunidad lingüística en función de las circunstancias de tipo geográfico, social o derivadas de la situación en la que se encuentran.

10

11 Variedades sociales o diastráticas

12 VARIEDADES SOCIALES DE LA LENGUA (DIASTRÁTICAS)
Dependen de varios factores: SOCIOLECTOS La edad El sexo 4. La profesión 5. El nivel socio-cultural 6. El hábitat Niveles de uso de la lengua Nivel culto Nivel medio coloquial Nivel vulgar

13 NIVEL CULTO NIVEL ESTÁNDAR NIVEL VULGAR Respeta la norma lingüística.
Es preciso, claro y bien construido. Vocabulario rico y variado. Empleo de jergas profesionales. NIVEL ESTÁNDAR Respeta la norma lingüística. Es espontáneo y menos estructurado. Vocabulario sencillo con empleo de numerosas frases hechas o interjectivas. NIVEL VULGAR No respeta la norma lingüística. Pobreza de vocablos, oraciones cortas y muchas veces inacabadas y mal estructuradas. Empleo de jergas muy específicas propias de grupos marginales.

14 Variable diastrática (nivel educacional)
Nivel culto: rasgos lingüísticos. Precisión conceptual (no se dice “cosa” sino “platillo”; tampoco se diría “no entiendo una cuestión”, sino “todavía no comprendo a qué se refiere con uno de sus argumentos”). Uso del “usted” para la segunda persona (“Venga, por favor”). · Utiliza correctamente los nexos gramaticales y formas verbales. · Pronunciación apegada a la norma escrita (en “alcohol” se pronuncian dos “o”) y, en extranjerismos, a las formas originales. · Uso de tecnicismos (cefalea, macroeconómico) y cultismos grecolatinos (equilátero, esquizofrenia, in situ, a priori)

15 Variable diastrática (nivel educacional)
Nivel medio: rasgos lingüísticos. Es espontáneo y expresivo (movimiento de manos, ojos, cuerpo en general). · Presenta un uso discontinuo del código, lo que se manifiesta su conocimiento,pero no en un apego excesivo a las normas. · Pronunciación relajada de /d/, /s/ y /tr/. · Simplificación de grupos vocálicos (alcol en vez de alcohol) o consonánticos(obio en vez de obvio, trasporte en vez de transporte). · Tendencia a abreviar (tele, fono, micro). · Sencillez en la ordenación sintáctica de la frase. · Presencia de frases hechas o muletillas de moda ("ponte tú...", "olvídate"). · Abuso de muletillas como “cosa”, “cuestión.” · Uso indistinto de “tú” y “vos” para la segunda persona (¿vas a venir? o ¿vai a venir?). Uso de apodos.

16 Variable diastrática (nivel educacional)
Nivel vulgar :rasgos . Emisión discontinua del discurso por falta de recursos léxicos. · Imprecisión en la ordenación sintáctica. · Gran pobreza léxica. Sus palabras son, sobre todo, concretas (sus referentes son “cosas”) y del entorno cotidiano. · Pronunciación muy relajada, con simplificación de grupos consonánticos (ausoluto, paire, caule), cambios de sonidos (juego en vez de fuego, güitre envez de buitre, cardo en vez de caldo), adición de sonidos (dentrar, garuga, sandiya, sure, comere…) y pérdida de sonidos (aonde en vez de adonde, reise en vez de reirse, tabién en vez de está bien, caallo, córrete pal lao…). . Confusión y duplicación de pronombres (“me le perdió”, “no te vai a caerte”). · Desuso del imperativo monosílabo (sale en lugar de sal, tiénemelo en lugar de ténmelo, pónetelo en lugar de póntelo, etc.).

17 Variedades diafásicas

18 Situación (variación diafásica)
Existen dos estilos: el formal y el informal. Que va a depender de la simetría o asimetría. En la relación entre los individuos, los dos tipos de relación lingüística afectan a diversos aspectos de la comunicación, tales como: · Nivel de formalidad. · Modo de presentación (estilo) · Utilización del léxico. · Control de la proxémica. · Lenguaje postural y gestual. Buenos días! ¿hola comotai? Si la relación es asimétrica, la norma será formal.

19 Variedades geográficas o diatópicas:
Están determinadas por las características específicas que adopta una lengua en un lugar determinado.

20 VARIEDADES DIACRÓNICAS
Con este término nos queremos referir a las variantes que ha ido sufriendo nuestra lengua a lo largo de la historia. Nuestro idioma es una lengua romance, es decir, heredera del latín. ESQUEMA EVOLUTIVO

21 VARIEDADES DIATÓPICAS
LENGUA: es un sistema lingüístico hablado por una comunidad que tiene una independencia gramatical lo suficientemente importante como para diferenciarla de otras lenguas. DIALECTO: sistema lingüístico con rasgos fónicas, morfológicas y léxicos característicos de una zona geográfica determinada, pero sin llegar a la entidad de la lengua a la que pertenece. Habla regional: son las peculiaridades lingüísticas de una zona muy concreta que no alcanzan la entidad gramatical suficiente como para considerarse dialecto.

22 LAS LENGUAS DE ESPAÑA Lengua oficial: castellano.
Lenguas oficiales en comunidades autónomas: catalán, gallego y vasco. Dialectos: Andaluz es el dialecto del castellano. Otros dialectos del castellano son : Extremeño, Murciano y Canario. Valenciano y mallorquín son los dialectos del catalán Hablas regionales (de tránsito) son variedades lingüísticas específicas de una región que no tienen rango de dialecto: Bable Hablas andaluzas: zona occidental y oriental. Riojano El español de América tiene variaciones fónicas, morfológicas, sintácticas y léxicas con respecto al castellano.

23 España en el siglo XXI


Descargar ppt "LENGUAJE, LENGUA, HABLA Y DIALECTO. LAS VARIEDADES DE LENGUA."

Presentaciones similares


Anuncios Google