La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OXIGENOTERAPIA Y NEBULIZACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OXIGENOTERAPIA Y NEBULIZACION"— Transcripción de la presentación:

1 OXIGENOTERAPIA Y NEBULIZACION

2 INTRODUCCION El objetivo de la oxigenoterapia es mantener unos niveles de oxigenación adecuados que eviten la hipoxia tisular.  Esto se consigue cuando la presión parcial de O2 en sangre arterial alcanza valores superiores a los 60 mmHg, lo cual corresponde a una saturación de la hemoglobina del 90% aproximadamente.  La oxigenoterapia se puede emplear en situaciones de hipoxia aguda o crónica.

3 INDICACIONES Son las siguientes: Hipoxemia arterial.  Es la indicación más frecuente.  Se presenta en casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, atelectasia, neumonía, mal de altura, neumonitis intersticial, fístulas arteriovenosas, trombo embolismo pulmonar, etc. Hipoxia tisular sin hipoxemia.  Sucede en casos de anemia, intoxicación por cianuro, estados hipermetabólicos, hemoglobinopatías, hipotensión marcada, etc. Situaciones especiales (en las que está recomendado el uso de O2): infarto agudo de miocardio, fallo cardiaco, shock hipovolémico e intoxicación por monóxido de carbono.

4 Material para la administración de oxígeno
Fuente de suministro de oxígeno

5 Manómetro y mano reductor.
Al cilindro de presión se le acopla siempre un manómetro y un mano reductor.  Con el manómetro se puede medir la presión a la que se encuentra el oxígeno dentro del cilindro, lo cual se indica mediante una aguja sobre una escala graduada.  Con el mano reductor se regula la presión a la que sale el O2 del cilindro. 

6 Flujómetro o caudalímetro.
Es un dispositivo que normalmente se acopla al mano reductor y que permite controlar la cantidad de litros por minuto (flujo) que salen de la fuente de suministro de oxígeno.  El flujo puede venir indicado mediante una aguja sobre una escala graduada o mediante una “bolita” que sube o baja por un cilindro que también posee una escala graduada.

7 HUMIDIFICADOR El oxígeno se guarda comprimido y para ello hay que licuarlo, enfriarlo y secarlo.  Antes de administrar el O2 hay que humidificarlo para que no reseque las vías aéreas.  Ello se consigue con un humidificador, que es un recipiente al cual se le introduce agua destilada estéril hasta aproximadamente 2/3 de su capacidad. 

8 Sistemas para la administración de oxígeno
Sistemas de bajo flujo (cánulas o gafas nasales y mascarillas simples de oxígeno). Sistemas de alto flujo (mascarillas tipo Venturi).

9 SISTEMAS DE BAJO FLUJO. Cánulas o gafas nasales.

10 MASCARILLA SIMPLE

11 SISTEMAS DE ALTO FLUJO:
Mascarilla tipo Venturi.

12 Oxígeno por Halo o Hood Usado de preferencia en pacientes pediatricos, se logra administrar una mezcla de aire y oxígeno.

13 ADMINISTRACION DE OXIGENO
METODOS A UTILIZAR FLUJO O2 FIO2 BIGOTERA 1 litro X´ 2 litros x´ 3 litros x´ 22 a 24% 24 a 28% 28 a 30% MASCARILLA TIPO VENTURI Dial verde 6 litros x´ 24 a 26% Dial blanco 9 litros x´ 12 litros x´ 15 litros x´ 35 a 40% 40 a 45% 50%

14 NEBULIZACION Tratamiento por vía aerea que permite incorporar el aire inspirado particulas de suero y/o farmaco con efectos deseados. Su objetivo es humedifcar y despejar la vía aerea, fluidificar secreciones y/o aplicar farmacos broncodilatadores o antihistaminicos.

15 Procedimiento de Nebulización
EQUIPO Nebulizar con Mascarilla Sonda de Conexión Suero Fisiológico Fármaco Indicado Jeringa 5 CC Oxígeno PROCEDIMIENTO Lavar Manos Reunir Material Informar al paciente procedimiento Preparar jeringa con medicamento Agregar al frasco de nebulizador Verificar funcionamiento del sistema Sentar al paciente Adaptar la mascarilla del nebulizador Administrar la presión de aire indicado Mantener por 10 minutos Retirar materiales Acomodar al paciente Lavar manos Registrar

16


Descargar ppt "OXIGENOTERAPIA Y NEBULIZACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google