La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alternativa para la formación de Recursos Humanos en salud en pueblos indígenas-afro descendientes y comunidades étnicas de Nicaragua Programa Líderes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alternativa para la formación de Recursos Humanos en salud en pueblos indígenas-afro descendientes y comunidades étnicas de Nicaragua Programa Líderes."— Transcripción de la presentación:

1 Alternativa para la formación de Recursos Humanos en salud en pueblos indígenas-afro descendientes y comunidades étnicas de Nicaragua Programa Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde 2009 TUTOR TUTOR: Dra. Evelyn Martínez Cruz. CUBA. ASESOR ASESOR: Dr. José Gómez Lorenzo. Consultor OPS/NIC AUTORES Dra. Vivian Chávez Pérez. Dra. Rosa Victoria Venegas Pérez. Dra. Yanet González Herrera. Dr. Ronie Avendaño Guzmán. Dr. Marcial Francisco Montes Orozco DICIEMBRE 2009

2 JUSTIFICACION El Gobierno ha definido a la Costa Caribe como prioritario. Implementación de estrategias innovadoras en salud. Aprobación de Estatutos de Autonomía 1987 Ley 28 de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe. Inequidad en la distribución de los Recursos Humanos. Convenio de colaboración solidaria entre Cuba y Nicaragua. Implementación del Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC) que presenta ejes positivos que no están exentos de desafíos como : Formación de Recursos Humanos de acuerdo a los servicios. La desconcentración de Recursos Humanos a las unidades de salud periféricas.

3 Por que un programa de Formación de Recursos Humanos? o Modelo de Salud en la RAAS y RAAN con características propias. o Proceso de descentralización de la gestión en salud. o Alta rotación de recursos humanos de salud debido a que la mayoría son de otras regiones del país. o Deficiente estado de los indicadores de salud. o Atender las barreras (lingüísticas) de comunicación, geográficas, culturales. o En los años recientes menos del 5% de los graduados de medicina en las universidades publicas han sido del Caribe de Nicaragua. o Estrategia de regionalizar la formación de médicos que tengan conciencia de la Medicina tradicional y puedan establecer el vinculo entre las dos practicas médicas.

4 PROPOSITO Necesidad de formar recursos humanos para dar una mayor cobertura de los servicios de salud de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de Nicaragua, educando profesionales con un enfoque bio-psico- social-ambientalista, como estrategia y eje transversal de su formación la Atención Primaria de Salud.

5 OBJETIVOS PRINCIPALES Proponer que la formación de médicos en la Costa Caribe sea con personal autóctono en las Universidades de las propias regiones y que privilegie como espacio formativo la Atención Primaria de Salud. Propiciar la movilización de recursos a través de la Cooperación Técnica Internacional para garantizar el proceso docente educativo con calidad. Identificar proyecciones en la planificación presupuestaria en el sector salud del país, para la formación de los recursos humanos.

6 PREGUNTAS GENERADORAS ¿Fortalecerá la formación de médicos vinculados a la APS en las determinantes sociales de las comunidades de los pueblos indígenas y afro descendientes en Nicaragua? ¿Cuáles pueden ser las Estrategias de Cooperación Técnica y de intervención para fortalecer el RRHH de Salud a fin de disminuir las inequidades de las Regiones del Atlántico en Nicaragua? ¿Qué elementos tendríamos en cuentas para que a pesar de la crisis financiera se forme el capital humano según las necesidades reales del país?

7 MODELO CONCEPTUAL

8 METODOLOGIA  Investigación Cualitativa Descriptiva tipo Documental.  Muestra ; los estudiantes de Medicina de las Universidades Nacionales (León y Managua) y las Universidades de la Costa Caribe (URACCAN y BICU).  Técnica de Grupo Focal, entrevistas a estudiantes, miembros de la comunidad de practica.  Revisión documental (Planes y Políticas de salud)  Sesiones con la comunidad de practica para intercambio de información.  Se utilizaron graficas.  Revisión de experiencias que se están desarrollando.  Análisis con los actores de la cooperación internacional sobre la formación de recursos humanos.  Interacción con la SSSI.

9 Repercusiones sobre Nicaragua de la Crisis Financiera en EUA que a su vez envuelve a todos los mercados internacionales Línea de pobreza menos $ 2/día Disminución de las Remesas Familiares Disminución de las Exportaciones El 72,6 necesidad básica insatisfecha y el 44,7% tiene dos 2009 Presupuesto del MINSA (donaciones y prestamos) 858 290 534. 95 cord 17% del total 2010 Prop/Presupuesto del MINSA (donaciones y prestamos) 534 510 446.61 cord 11% del total A pesar de las restricciones financieras para el 2010, el MINSA ha defendido la estabilidad laboral, la entrega de servicios de salud gratuitos a la población y la formación de recursos humanos en salud, sustentado bajo un marco legal

10 SOSTENIBILIDAD Voluntad política del gobierno del país y el desarrollo de relaciones bilaterales para sostener la propuesta. Capacidad de movilizar recursos del país para la formación de recursos humanos con Organismos Internacionales. Apoyo de la Comunidad de Practicas. Fortalecimiento institucional de las Universidades Autónomas de Nicaragua. La ley General de Salud (2003) en su capítulo 4, artículo 11 establece que las regiones autónomas de la Costa Atlántica diseñen un modelo de atención conforme a sus tradiciones, cultura y costumbres. El Sector de Salud cuenta desde el 2004 con una Política Nacional de Salud (2004- 2015)23, así como con un Plan Nacional de Salud 2004 - 2015 y un Plan Quinquenal de Salud 2005 – 2009, este último orientado a resultados, costeado y vinculado a un presupuesto. Fundamento Jurídico.

11 ESTRATEGIAS DE COOPERACION El Gobierno de Nicaragua/Ministerio de Relaciones Exteriores El MINSA cuenta con más de veinte cooperantes oficiales, los cuales canalizan sus fondos bajo distintas modalidades de cooperación (préstamos y donaciones), así como a través de distintos instrumentos/mecanismos de cooperación (Proyectos, Apoyo Presupuestario Sectorial, Fondo Comunes, Asistencia Técnica, entre otras) Mesa Global ProducciónInfraestructura Protección Social Infraestructura SaludEducaciónBuen Gobierno

12 Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2008–2012 (MANUD) Banco Mundial: Financia 13 proyectos de inversión y donación. Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Préstamo en Función de Resultados al MINSA (ERCERP). Por un monto de US $30, 000,000.  Organización Panamericana de la Salud (OPS):. En el periodo 2008-2009, ha contemplado dentro de sus prioridades el desarrollo de potencialidades docentes, enfocadas a formación de recursos humanos.  Canadá. Formación de Educación a Distancia. Donación, programa Ejecutado por el Centro de Estudios de Canadá y UPOLI en coordinación con el MINSA, por un monto de $3.800.000 (canadienses). Cooperación de la Unión Europea. Proyecto ONG co-financiado dirigido a capacitación de Recursos Humanos con un monto de € 4 087 140,58 Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ). Impulsa al programa de Desarrollo del país. USAID. Programa de Asistencia para el Desarrollo PL-480 (Componente de Salud). Ejecuta 11 Proyectos de alcance nacional con énfasis en las municipalidades más pobres y Regiones del Norte y Pacífico con un monto de 12 599 000,00 Agencia Japonesa de Cooperación Internacional. Fortalecimiento de la educación básica, permanente y fortalecimiento a la red de mejoramiento de la calidad (cooperación de seguimiento). Donación Cooperación Médica Cubana con la incorporación de la BMC en mayo 2007, fortaleciendo la APS con profesionales y técnicos especializados y 2 Hospitales Generales Docentes. Ubicados en la Costa Caribe, logrando formar hasta la fecha 96 Residentes de Medicina General Integral (55 de 1er año y 41 de 2do), 27 Internos de la ELAM, 48 estudiantes de Medicina en la BICU (18 de 1er año y 30 de 2do).

13 RESULTADOS La formación del estudiante desde y para la APS es la esencia del nuevo escenario formativo en la Costa Caribe y da respuesta a la necesidad creciente de la población, logrando la accesibilidad a los servicios de salud. Como experiencia de formación es esencial, tomando los escenarios de la APS: educación en el trabajo-aprendiendo-haciendo. Incremento de la satisfacción de los estudiantes, profesores, comunidad de practica y población en general. Logrado que el perfil del egresado de la carrera de Medicina, contemple: conocimientos de la medicina preventiva, aplique la medicina tradicional, se respeten los principios de interculturalidad. Fortalecimiento del modelo de atención establecido por el MINSA, iniciado e implementado en las regiones autónomas y generalizado al resto del país. A través de las estrategias de Cooperación Técnica se brinda apoyo al proceso de implementación de las propuestas de fortalecimiento de los servicios de salud en todos los municipios del país con énfasis en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe a fin de disminuir las inequidades en estas zonas del Atlántico..

14 CONCLUSIONES La formación del estudiante desde y para la APS es la esencia del nuevo escenario formativo en la Costa Caribe y da respuesta a la necesidad creciente de la población. A través de las estrategias de Cooperación Técnica se brinda apoyo al proceso de implementación de las propuestas de fortalecimiento de los servicios de salud en todos los municipios del país con énfasis en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe a fin de disminuir las inequidades en estas zonas del Atlántico. El Sector de Salud cuenta desde el 2004 con una Política Nacional de Salud (2004- 2015), así como con un Plan Nacional de Salud 2004 - 2015 y un Plan Quinquenal de Salud 2005 – 2009, este último orientado a resultados, costeado y vinculado a un presupuesto.

15 RECOMENDACIONES Que el país continúe desarrollando la formación de Medicina con personal autóctono a las Universidades de las Regiones Autónomas donde los diseños curriculares respondan a la Atención Primaria de Salud desde sus inicios. Con una coordinación sectorial desde el MINREX, fortalecer el enfoque de la Cooperación Internacional desde el punto de vista integrador, teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo del país, enfocadas en las prioridades del MINSA Reactivar el Observatorio de Recursos humanos y promover la utilización de la información que emerja del mismo para fortalecer las políticas de salud.

16 AGRADECIMIENTOS  A la Organización Panamericana de Salud por habernos darnos esta oportunidad de participar en el curso.  A nuestros coordinadores, profesores, tutores y asesores por su empeño y dedicación.  A los integrantes de la comunidad de practica que nos acompañaron en este proceso.  A las autoridades de los Gobiernos Regionales Autónomos por su preocupación y apoyo para mejorar el estado de salud de la población de los pueblos indígenas y comunidades étnicas.  A todas aquellas personas que dieron un granito de arena para que realizáramos nuestro trabajo.

17 GRACIAS


Descargar ppt "Alternativa para la formación de Recursos Humanos en salud en pueblos indígenas-afro descendientes y comunidades étnicas de Nicaragua Programa Líderes."

Presentaciones similares


Anuncios Google