La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller sobre Estrategias para Mejorar la Recaudación de la Seguridad Social JUAN CARLOS GRANDA GAYOSO HACIA UN MODELO QUE ASEGURE EL FINANCIAMIENTO DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller sobre Estrategias para Mejorar la Recaudación de la Seguridad Social JUAN CARLOS GRANDA GAYOSO HACIA UN MODELO QUE ASEGURE EL FINANCIAMIENTO DE."— Transcripción de la presentación:

1 Taller sobre Estrategias para Mejorar la Recaudación de la Seguridad Social JUAN CARLOS GRANDA GAYOSO HACIA UN MODELO QUE ASEGURE EL FINANCIAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GESTIÓN DE LA DEUDA Y COBRANZA junio, 2007 PERÚ

2 AGENDA Fortaleciendo el Marco de Competencia de Actuación Institucional La Gestión de la Deuda y Cobranza Coactiva Fiscalización de tributos relacionados al ámbito laboral Mejorando el modelo Resultados

3 FORTALECIENDO EL MARCO DE COMPETENCIA DE ACTUACIÓN INSTITUCIONAL

4 OBJETIVO ESTRATEGICO Fortalecer el marco de competencia de actuación Institucional (ESSALUD, ONP y SUNAT) que permita al ESTADO actuar con eficiencia en su relación con el ciudadano, identificando para ello, los roles que debe cumplir cada Institución, promoviendo la sinergia.

5 ESTRUCTURA ACTUAL DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

6 VISIÓNMISIÓN ESSALUD Ser la institución líder nacional de la seguridad social en salud, comprometidos con la atención integral de las necesidades y expectativas de la población asegurada, con equidad y solidaridad hacia la universalización de la seguridad social en salud. Somos una institución de seguridad social en salud que brinda una atención integral con calidad y eficiencia para mejorar el bienestar de nuestros asegurados. ONP Institución altamente tecnificada con una actitud permanente de servicio oportuno y eficiente al jubilado, dentro de un sistema previsional equitativo. Orientar nuestros esfuerzos para lograr el bienestar de nuestros jubilados a través de un trato amable y justo, utilizando procesos eficientes y altos estándares de calidad SUNAT Ser un emblema de distinción del Perú por su excelencia recaudadora y facilitadora del cumplimiento tributario y comercio exterior, comprometiendo al contribuyente y al usuario de comercio exterior como aliados en el desarrollo y bienestar del país. Incrementar sostenidamente la recaudación tributaria y aduanera combatiendo, de forma honesta y justa, la evasión y el contrabando, mediante la generación efectiva de riesgo y servicios de calidad a los contribuyentes y usuarios del comercio exterior, así como, promoviendo el cumplimiento de sus obligaciones tributarias para contribuir con el bienestar económico y social de los peruanos".

7

8 GESTIÓN DE DEUDA Y COBRANZA

9 Limitada capacidad operativa para efectuar acciones de cobranza individualizadas sobre los deudores. Premisa (1) – Adm. Tributaria Limitado conocimiento del comportamiento de los contribuyentes que dificulta anticipar acciones orientadas al cumplimiento de sus obligaciones.

10 Premisa (2) – Portafolio Deudas Qué pago Servicios básicos? Créditos de consumo o de compra de inventarios? Impuestos y contribuciones??? Consumo personal? Créditos Hipotecarios o de inversión?

11 Premisa (3) – Oportunidad Acción PLAZO COSTOCOSTO # dias S/. 1 mes 25 % 3 meses1 año3 años 18 % 3-1 % 0.1%PROBABILIDAD DE RECUPERACIÓN

12 Premisa (4) – El modelo de cumplimiento y el universo de contribuyentes No Quiere y Puede Pagar No Quiere ni Puede Pagar Quiere y Puede Pagar Quiere y No Puede Pagar ¿Quiere o no quiere pagar?¿Puede o no puede pagar? Variables de Actitud de PagoVariables de Capacidad de Pago actitudactitud C a p a c i d a d + Hazle la vida fácil... Asistelo para que cumpla Detectalo e induce... Usa el imperio de la Ley... Ejecutalo...!!! - -

13 ESQUEMA DE COBRANZA SIAF PROVEEDORES ESTADO RET. BANCARIAS AUT. COB. IMPORTADORES COB. DEVOLUCIONES ALIADOS BDN Deuda Reciente Deuda Antigua Montos menores Sin información Con información Sin información Telegestión Acciones de campo Acciones de campo SOPORTE INFORMÁTICO CAPACITACIÓN DE PERSONAL / MAYOR PRODUCTIVIDAD NUEVO REGLAMENTO DE COBRANZA RESP. SOLIDARIA / COB. DUDOSA / REC. ONEROSA R E C U P E R A C I Ó N

14 ORGANIZACIÒN Y ESTRUCTURA EMBARGOS ENTIDADES FINANCIERAS EMBARGOS ENTIDADES DEL ESTADO - SIAF EMBARGOS ALIADOS Y REGISTROS CENTRALIZADOS FIN DE ACTUACIONES CENTRALIZADAS INCLUSIÓN EXCLUSIÓN TRATAMIENTO INDIVIDUAL

15 EMBARGOS TELEMATICOS Internet Ejecutor Coactivo Intermediario Digital Funcionario de la Entidad Financiera o del Estado Autoridad Certificadora Alerta RC Acuse de entrega Acuse de lectura Lectura

16 FACILIDADES DE PAGO Características Básicas Administración de entrada: Atención inmediata, posibilidad de mantener nuevos beneficios, refinaciamiento, incetivo al pronto pago. Administración de entrada Manejo de variables para inducir un menor plazo: A menor plazo mejores condiciones. Administración de Control y Seguimiento: De las cuotas y de las pérdidas – Telegestión.

17 Proceso de Preparación Descarga: Archivo personalizado (deuda) Precalificación (requisitos) Descarga: Archivo personalizado (deuda) Precalificación (requisitos) Deudor SUNAT - Centro Servicios WEB SUNAT Clave SOL Llenado de solicitud – PDT 687 (simulaciones) Oficina, casa, cabina Llenado de solicitud – PDT 687 (simulaciones) Oficina, casa, cabina Consulta estado solic. por internet Diskete

18 Proceso de Presentación Presentación SUNAT - Centro Servicios Notificación de Resolución por mensajería Consulta estado solic. por internet WEB SUNAT Clave SOL Diskete Solicitud PDT 687

19 FISCALIZACIÓN DE TRIBUTOS RELACIONADOS AL AMBITO LABORAL

20 1.Reducir la brecha de inscripción de los empleadores y trabajadores (Incremento de Ingresos - correctivo) 2.Evitar la inscripción fraudulenta en el Seguro Social. (Control de Gastos - correctivo) 3.Verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias relacionadas al ámbito laboral. (cumplimiento voluntario- Ingresos). 4.Generar sensación de riesgo (cumplimiento voluntario – Ingresos/Gastos). OBJETIVOS DE FISCALIZACIÓN DE TRIBUTOS RELACIONADOS AL ÁMBITO LABORAL 20

21 DIAGNOSTICO LABORAL POR SECTORES

22 CRITERIOS DE FISCALIZACIÓN No declaran trabajadores No declaran trabajadores independientes Declaran trabajadores independientes No acreditan uso de mano de obra Omisión de pagos de las aportaciones y contribuciones

23 CRITERIOS DE FISCALIZACIÓN Declaran trabajadores Declaran mayor número de trabajadores independientes Declaran menor número de trabajadores en relación a la actividad que realizan. Actividad principal Recibos de honorarios o facturas Menor número al del sector. Tercerización. Intermediación.

24 CRITERIOS DE FISCALIZACIÓN Declaran trabajadores Base imponible Tasa Diferencia en Bases imponibles. Más de una rectificatoria. Presentan en forma alternada. Solo quinta. Uso de una tasa menor. Crédito E.P.S. Uso correcto del crédito E.P.S.

25 RESULTADOS

26 Recaudación Anual EsSalud (Millones de Nuevos Soles) Gestión SUNAT: Desde julio de 1999 en adelante. 1,348.9

27 Cambios estructurales y profundas reformas laborales Proceso de Ajuste al sistema de información Sunat Estadísticas de recaudación y población Durante los 90 se inicia el proceso de estabilización y ajustes estructurales en el Perú. A partir de 1999 se suscribe el Convenio EsSalud – Sunat, y establece que la Sunat opere como el Nuevo Agente de Recaudación de la Seguridad Social.

28 Declaración de Remuneraciones (PDT y Formulario)

29 Recaudación – Facilidades de Pago Miles de nuevos soles

30 Tasa de morosidad – Facilidades de Pago Porcentaje

31 Stock de Deuda de EsSalud Porcentaje Deuda Total: S/. 1,299 Deuda del Estado: 42%

32 EVOLUCIÓN DE LAS ACCIONES DE FISCALIZACIÓN

33 RESULTADOS POR PROGRAMA 2006

34 MEJORANDO EL MODELO

35 RENIEC Validación de datos de identificación DNI SUNAT ESSALUD MODELO DE PROCESOS: Esquema actual Trabajadores EMPLEADOR Derechohabientes REGISTRO DE ASEGURADOS REG. DERECHOHABIENTES CUENTA INDIVIDUAL ACREDITACION YREEMBOLSO RECAUDACION REGISTRO EMPLEADOR (RUC) FISCALIZACION ASEGURADOSASEGURADOS EMPLEADOREMPLEADOR COBRANZA, RECLAMACION, DEVOLUCIONES,ETC.

36 Ventajas Mayor especialización en recaudación Líder en administración de tecnologías Cobertura a Nivel Nacional Reduce el riesgo operativo del proceso de recaudaciónDesventajas Prioridad a los principales contribuyentes, cuando se debe involucrar a todos para efectos de la fiscalización y así evitar los problemas filtración y selección adversa Sistema con un enfoque tributario versus un sistema de enfoque laboral Ventajas / Desventajas del Nuevo Modelo

37 ESSALUD SUNAT DETERMINACIÓN TRIBUTARIA RESOLUCIÓN DE BAJA DE REGISTRO CONTRIBUYENTE EMPLEADOR Y ASEGURADO Notificación por diario e internet Impugnación en cada Entidad Aplicación de la LPGA RESOLUCIÓN DE INHABILITACIÓN DE AFILIADO 1 2 INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN MODELO DE PROCESOS: Esquema propuesto

38 Declaración del PDT 600 MEF - SIAF La Entidad debita de la cuenta del Banco de la Nación para el pago UE, GR, GL BANCO DE LA NACION Transferencia de Fondos Internet CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE LAS CONTRIBUCIONES SOCIALES E IMPUESTO A LA RENTA (PLANILLA) DE LAS UNIDADES EJECUTORAS DEL SECTOR PUBLICO, GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES COBRANZA - Pago de Obligaciones Ctes - Contribuciones Sociales y Retenciones

39 PLANILLAS ELECTRÓNICAS – RTPS REGISTRO DE TRABAJADORES Y PRESTADORES DE SERVICIOS Esquema de Planillas Electrónicas PDT - RTPS Empleador BD Planillas BD Asegurados y pensionistas Ministerio de Trabajo Objetivos: Reducción de los costos (legalización, impresión, almacenamiento, etc.). Simplificar la obligación de llevar el libro de planillas unificando en una declaración las retenciones y conceptos remunerativos. Contar con información electrónica que facilite la fiscalización laboral. Descripción: Documento llevado a través de medios electrónicos en el que se registra la información para SUNAT, EsSalud, ONP, INEI y el Ministerio de Trabajo correspondiente a los trabajadores, pensionistas y a los prestadores de servicios.

40 INFORMACIÓN QUE CONTENDRÁ EL PDT Tabla Personas Nombre. Doc. de Identidad.. Sexo. Estado Civil. Fecha de Nacimiento. Domicilio (Ubigeo). C.U.S.P.P. N° Reg. EsSalud. Sist. de Pensiones. E.P.S. Tipo Contrato Trabajo, Convenio y otros. Reg. Esp. Protección. Discapacitado. Datos del Sindicato. Ocupación. Datos de familiares. Fecha ingreso/cese. Fecha descanso, enf. Tabla Locales Tipo de Local. Dirección (Ubigeo). Turnos por local. Horarios por turno. Número de Trabaja- dores por turno. Otras Tablas Tipo de Local. Sistema de pensiones. Tipo de Contrato. Tipo de Remuneración. Categoría trabajador. Tipo de empresa: Cooperativa, Empresa de Servicios. Conceptos remunera- tivos y no remunerat. Tipos de Aportes. Regimenes Especiales de Protección y Otros. Régimen de Prestac. Tipo de discapacidad. Tipo de ocupación.

41 gracias


Descargar ppt "Taller sobre Estrategias para Mejorar la Recaudación de la Seguridad Social JUAN CARLOS GRANDA GAYOSO HACIA UN MODELO QUE ASEGURE EL FINANCIAMIENTO DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google