La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO Contribuciones ELIOMAR MUJICA C.I.V 21.245.307.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO Contribuciones ELIOMAR MUJICA C.I.V 21.245.307."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO Contribuciones ELIOMAR MUJICA C.I.V 21.245.307 CÁTEDRA: DERECHO TRIBUTARIO ABG. : EMILY RAMÍREZ SECCION SAIA I

2 CONTRIBUCIONES ESPECIALES Es un tributo que cuenta con la peculiaridad de que por medio de su pago el sujeto pasivo va a recibir un beneficio.

3 CLASIFICACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES

4 Contribuciones al Seguro Social La Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social desglosa el Sistema de Seguridad Social. Razón por la cual, el Seguro Social Obligatorio pasa a ser un subsistema en la norma en cuestión. El patrono esta en la obligación de retener al trabajador cuando le cancele los salarios, pero también el patrono debe efectuar sus aportes debido a que la norma lo obliga, porque es un contribuyente, se calculan a través de alícuotas que se modifican por el nivel de riesgo que tienen los empleados en el área de trabajo, y finalmente se aplica su proporción en base al ingreso por salario. En este caso para que el usuario pudiera cancelar dicho monto se requería hasta antes de la reforma reciente estar afiliado a una entidad de trabajo, hoy en día el trabajador independiente puede cotizar al seguro social, es una contribución especial pero encuadra en las llamadas contribuciones parafiscales. La Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social desglosa el Sistema de Seguridad Social. Razón por la cual, el Seguro Social Obligatorio pasa a ser un subsistema en la norma en cuestión. El patrono esta en la obligación de retener al trabajador cuando le cancele los salarios, pero también el patrono debe efectuar sus aportes debido a que la norma lo obliga, porque es un contribuyente, se calculan a través de alícuotas que se modifican por el nivel de riesgo que tienen los empleados en el área de trabajo, y finalmente se aplica su proporción en base al ingreso por salario. En este caso para que el usuario pudiera cancelar dicho monto se requería hasta antes de la reforma reciente estar afiliado a una entidad de trabajo, hoy en día el trabajador independiente puede cotizar al seguro social, es una contribución especial pero encuadra en las llamadas contribuciones parafiscales.

5 Contribuciones del INCES Instituto Nacional De Cooperación Educativa Socialista (INCES) La Ley del Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (INCES) instaura esta contribución parafiscal que debe ser calculada como se describe a continuación: Dos por ciento (2%) de todos los sueldos, salarios, y las remuneraciones de cualquier índole, que son cancelados al personal que labora en las corporaciones industriales o comerciales no dependientes de la administración publica, debe cancelarse trimestralmente. El 0,5% de las utilidades que son pagadas anualmente, las cuales se les pagan a los obreros y empleados y deben ser aportadas por éstos. La retención ingresa de forma directa al Instituto, simultáneamente con el aporte que por este concepto el patrono debe consignar, trimestralmente.

6 Ley Orgánica de Ciencias, Tecnología e Innovación. En esta norma jurídica se establece esta contribución la cual guarda semejanza a un impuesto ya que lo pagado por este concepto puede ser disminuido de la renta del contribuyente y no viene dada como una contraprestación a través de obras o servicios al sujeto pasivo. Las deducciones no pueden ser gravados por otra norma jurídica

7 Ley Orgánica contra el Trafico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas En esta contribución impuesta se encuentra establecida contra la ganancia neta anual sin puntualizar su concepto.

8 Obligaciones Legales no Tributarias o Tributos Atípicos Estas constituyen un contenido no tributario, no obstante, se les concede la tipología de impuestos de naturaleza especial para no quebrantar los principios creados en las normas jurídicas vigentes en materia fiscal.

9 Tributación Parafiscal sobre los Servicios de Telecomunicaciones Son contribuciones que se determinan a través del ingreso bruto en las operaciones. A pesar de ello, se debe tener en cuenta que tienen como sostén la prestación de servicios motivo por el cual estos ingresos no se hallan soportados en la Ley. Son contribuciones que se determinan a través del ingreso bruto en las operaciones. A pesar de ello, se debe tener en cuenta que tienen como sostén la prestación de servicios motivo por el cual estos ingresos no se hallan soportados en la Ley.

10 Contribuciones Parafiscales Se trata de las contribuciones que son pedidas por institutos autónomos del Estado el cual comprometen a los usuarios, y se usan con el fin de conseguir financiamiento de forma autónoma. Así tenemos, contribuciones como el Seguro Social, o el Faov. Características No entran al presupuesto ordinario fiscal del Estado. Se utilizan para financiar a la entidad concreta. Son instadas concisamente por el ente que requiere financiación. Son de naturaleza autónoma. Se trata de las contribuciones que son pedidas por institutos autónomos del Estado el cual comprometen a los usuarios, y se usan con el fin de conseguir financiamiento de forma autónoma. Así tenemos, contribuciones como el Seguro Social, o el Faov. Características No entran al presupuesto ordinario fiscal del Estado. Se utilizan para financiar a la entidad concreta. Son instadas concisamente por el ente que requiere financiación. Son de naturaleza autónoma.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO Contribuciones ELIOMAR MUJICA C.I.V 21.245.307."

Presentaciones similares


Anuncios Google