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EVALUACIÓN FISCAL DE COLOMBIA EN LA REGIÓN AMAZÓNICA.

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN FISCAL DE COLOMBIA EN LA REGIÓN AMAZÓNICA."— Transcripción de la presentación:

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2 EVALUACIÓN FISCAL DE COLOMBIA EN LA REGIÓN AMAZÓNICA

3 AMAZONIA COLOMBIANA Conformada por los territorios de los Departamentos de Amazonas, Caquetá, Putumayo, Guainía, Guaviare y Vaupés ocupando un área de kilómetros cuadrados, equivalente al 35% del territorio nacional. GESTION FISCAL EN LA AMAZONIA

4 En lo relacionado con su ordenamiento, en gran parte está constituido por Parques Nacionales Naturales y Resguardos Indígenas. GESTION FISCAL EN LA AMAZONIA

5 INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL En la Amazonia colombiana está representada por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia – Corpoamazonia, con jurisdicción en los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente de la Amazonia CDA en los departamentos de Guainìa, Guaviare y Vaupés. GESTION FISCAL EN LA AMAZONIA

6 INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL Está también, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas –SINCHI, institución del orden nacional, dedicada a la investigación científica en temas ambientales de la Amazonia Colombiana. Actúa también como institución ambiental la Secretaría Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Productivo en Leticia GESTION FISCAL EN LA AMAZONIA

7 GESTIÓN DE FISCALIZACIÓN El Sistema Nacional de Control Fiscal en los territorios amazónicos está integrado en el nivel central por la Contraloría General de la República - CGR y en el Nivel desconcentrado por las Gerencias Departamentales, en cada uno de los seis departamentos amazónicos. También ejercen labor de vigilancia las Contralorías Territoriales Departamentales, que igualmente están presentes en los seis departamentos. GESTION FISCAL EN LA AMAZONIA

8 CONTROL MACRO En el período 2006 a 2008, la gestión de fiscalización en el territorio amazónico incluyó la realización del siguiente procesos de Control macro: El Informe Anual del Estado de los Recursos Naturales, que en la evaluación de las entidades del SINA, estableció para el periodo 2006 a 2007 que CDA y Corpoamazonia, gastaron un total de $ millones, cifra que representa una participación de éstas entidades frente al Gasto Ambiental de todas las corporaciones de apenas el 2.51%. GESTION FISCAL EN LA AMAZONIA

9 CONTROL MICRO Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral, modalidad Abreviada a Corpoamazonia en el año 2006 y modalidad Regular en el Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral, modalidad de la Cuenta a CDA en el año 2006 y modalidad Regular en el Auditorías Gubernamentales con Enfoque Integral, modalidad Regular al SINCHI en los años 2006 y Auditoría en Cooperación, modalidad Coordinada al PPCP. GESTION FISCAL EN LA AMAZONIA

10 Aspectos Metodológicos La Guía Audite 3.0 generada por la CGR, constituye la herramienta básica para los procesos auditores en el país. GESTION FISCAL EN LA AMAZONIA

11 Aspectos Metodológicos En el caso de las Auditorías Regulares su alcance determina que se examinen las siguientes líneas: Línea de Seguimiento al Plan de Mejoramiento Línea Sistema de Control Interno Línea de Gestión (Evaluación de lo Misional, contractual, presupuestal y financiero y administración del talento humano) Línea Estados Contables Línea de Quejas GESTION FISCAL EN LA AMAZONIA

12 Corpoamazonia años 2006 y 2007: El Plan de Acción Trienal 2004 – 2006 de Corpoamazonia, además de concretar compromisos del Plan de Gestión Ambiental Regional , está armonizado con el Plan Nacional de Desarrollo y los ajustes realizados a las herramientas de planeación de corto plazo y de seguimiento permiten establecer los avances en el cumplimiento de su misión institucional. Para el trienio Corpoamazonia incrementó su presupuesto de ingresos en un 85%. RESULTADOS DE AUDITORIA

13 Se evidenciaron las siguientes deficiencias: La aplicación de las metodologías de valoración de costos económicos del deterioro y de la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales renovables. La implementación de procedimientos para hacer efectivos los créditos exigibles. La implementación de los mecanismos de seguimiento y evaluación establecidos en cada uno de los planes de ordenación y manejo de microcuencas formulados. La entidad no reporta indicadores de equidad. RESULTADOS DE AUDITORIA

14 CDA año 2006 y 2007 Armonizó sus instrumentos de planificación con los lineamientos de Política ambiental contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo. Ejecutó sus actividades eficientemente y los recursos se orientaron fundamentalmente a fortalecimiento institucional, control y monitoreo ambiental. Cumplió las normas legales y reglamentarias que rigen a las Corporaciones de Desarrollo Sostenible. RESULTADOS DE AUDITORIA

15 Se evidenciaron las siguientes deficiencias: Valoración e incorporación de los costos ambientales al estado financiero de la entidad. Desarrollo de un Sistema de Información Ambiental a través de Indicadores que permita medir eficiencia e impacto de los proyectos adelantados. Facturación, cobro, recaudo y uso de los recursos provenientes de la sobretasa ambiental al impuesto predial, tasas por usos de agua y tasas retributivas. RESULTADOS DE AUDITORIA

16 Implementación y Validación de sistemas para el manejo de aguas residuales en áreas rurales. Planes de Manejo para la protección y restauración de bosques. Ordenación de Cuencas hidrográficas. Fomento de la participación ciudadana. RESULTADOS DE AUDITORIA

17 A INSTITUTO SINCHI De los proyectos de inversión evaluados, el 70% cumplió con las metas establecidas de acuerdo con los recursos asignados. Ha participado activamente en la consolidación del SIAC para Colombia. Elabora material de divulgación en el cual presenta los resultados pesqueros, biológicos y ecológicos, obtenidos durante los últimos dos (2) años en unión con el Perú. Cumple con el seguimiento al estado de los recursos naturales en cuanto a contaminación extinción y degradación y de manera tangencial o mínima en el comercio ilegal de especies. RESULTADOS DE AUDITORIA

18 Se evidenciaron las siguientes dificultades: Oportunidad en la transferencia de los recursos al SINCHI Los recursos asignados no son suficientes Dificultades para el transporte de las muestras vegetales. RESULTADOS DE AUDITORIA

19 AUDITORÍA EN COOPERACIÓN, MODALIDAD COORDINADA AL PLAN COLOMBO PERUANO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL RÍO PUTUMAYO - PPCP.

20 Escala: 1: AREA DE TRABAJO DEL PPCP ÁREA DEL PLAN PPCP PERÚ COLOMBIA SUR AMÉRICA Area: km 2 Departamento de Loreto Provincias: Maynas Ramón Castilla Departamentos: Putumayo Amazonas FUENTE: SINCHI

21 ANTECEDENTES En ejecución del Convenio Marco de Cooperación Técnica suscrito entre las Contralorías Generales de las Repúblicas de Colombia y Perú, en octubre de 2007, se acordó adelantar una Acción de control Fiscal Conjunta que de conformidad con la definiciones del WGEA- INTOSAI corresponde a una Auditoría Coordinada, cuyo enfoque establece una ejecución coordinada y armonizada en los objetivos generales, pero con diferencias propias de acuerdo al marco legal y los mandatos específicos de cada EFS. AUDITORÍA AL PPCP

22 OBJETIVO GENERAL Evaluar la gestión ambiental de las instituciones públicas encargadas de la ejecución del Plan. Para el caso de Colombia el análisis se centra en los dos primeros programas del PPCP. Programa del Medio Ambiente. Actividades Productivas para el Desarrollo Sostenible. AUDITORÍA AL PPCP

23 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Establecer, con base en información secundaria, el estado de los recursos naturales y del ambiente. Evaluar la gestión desarrollada por los órganos ejecutores de los Programas de Medio Ambiente y Actividades Productivas. Determinar la existencia, eficacia y efectividad de las acciones adelantadas por las entidades colombianas responsables de la ejecución del Plan, encaminadas a la protección, recuperación y conservación de los recursos naturales de la cuenca del Río Putumayo. AUDITORÍA AL PPCP

24 METODOLOGÍA La modalidad aplicada por la EFS de Colombia corresponde a una Auditoría Piloto con sustento en direccionamientos de INTOSAI y de la Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral (Guía Audite 3.0), es decir que se conjugan elementos de las dos metodologías AUDITORÍA AL PPCP

25 METODOLOGÍA Como resultado de la Fase de Planeación se definieron tres líneas de auditoría: Línea de cumplimiento, línea de gestión y línea de sostenibilidad del ecosistema regional, cada una con los respectivos procedimientos de auditoría. También se definió el período de realización que va del 04 de febrero de 2008 al 26 de septiembre del mismo año. AUDITORÍA AL PPCP

26 METODOLOGÍA Los procedimientos de auditoría a aplicar comprenden: Reuniones Oficiales de Trabajo, conjuntas entre las Contralorías Generales de Perú y Colombia, en las que se acuerdan aspectos inherentes al proceso auditor. AUDITORÍA AL PPCP

27 METODOLOGÍA Visita de Campo a zonas de los proyectos en los departamentos de Amazonas y Putumayo y a Parques Nacionales Naturales. AUDITORÍA AL PPCP

28 Manejo Integral y Sostenible de los Bosques de Tarapacá. Instituto SINCHI. PROYECTOS VISITADOS

29 AUDITORÍA AL PPCP Estudio, conservación y sistemas de manejo del cedro (Cedrela odorata) en los bosques naturales de Tarapacá

30 AUDITORÍA AL PPCP Estudio de las propiedades físicomecánicas y usos posibles de las especies florísticas Castaño (Scleronema sp) y Creolino (Clathrotopis cf macrocarpa), de los bosques naturales de Tarapacá,

31 AUDITORÍA AL PPCP Parque Nacional Natural Amacayacu en el departamento de Amazonas.

32 Conversatorios ambientales con participación de representantes de organizaciones comunitarias, ASOMATA, ASMUCOTAR, ASOAINTAM y CIMTAR, ONGs e instituciones regionales y locales. AUDITORÍA AL PPCP

33 A la fecha la auditoría se encuentra finalizando la etapa de ejecución y registra un avance del 75%. EJECUCIÓN AUDITORÍA AL PPCP

34 LOGROS EN EL PROCESO Información amplia sobre el estado biofísico de la región, su problemática ambiental y la gestión institucional, con énfasis en la cooperación binacional. Establecimiento de la real ejecución de actividades en el marco del PPCP. Información relativa a la participación ciudadana en el PPCP y la percepción que ella tiene sobre su implementación. AUDITORÍA AL PPCP

35 LOGROS EN EL PROCESO Establecimiento de procedimientos específicos para éste tipo de auditorías: Conversatorios sobre la realidad de la región con participación de actores sociales y especialistas en diversas temáticas. Conveniencia de la integración al proceso auditor de consideraciones de orden biofísico, jurídico, socioeconómico y cultural, que permitan cualificar la evaluación. Necesidad de ampliar la fase de trabajo en campo. AUDITORÍA AL PPCP

36 GRACIAS


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