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Diseño Curricular Básico Educación Superior Tecnológica

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Presentación del tema: "Diseño Curricular Básico Educación Superior Tecnológica"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño Curricular Básico Educación Superior Tecnológica
Por: Augusto A, Villalba Quiroga

2 PRELIMINARES DISEÑO CURRICULAR BASICO NACIONAL: -LO CONOCEMOS….????
LO DOMINAMOS…????? LO USAMOS CORRECTAMENTE…????? LO SABEMOS PROGRAMAR???? LO EVALUAMOS CORRECTAMENTE???? QUE HACEMOS COLEGAS????

3 Contenido Definición Justificación Características Componentes
Enfoque por competencias Estructura modular Planificación curricular Plan de Estudios

4 PRECISIONES TODAS LA CARRERAS PROFESIONALES USAN EL DCBN….SI….NO…’’’
QUE DECISIONES HAN ASUMIDO AL RESPECTO??????’ CONOCEN Y MANEJAN LOS PROCESOS???? SOMOS COMPETENTES PARA USAR COMPETENCIAS’’????????

5 COMPETIR????COMO???? CONOCEMOS SI SOMOS COMPETENTES???
TENEMOS CAPACIDADES PARA SER COMPETENTES????? QUE CONOCEMOS ACERCA DE: GLOBAZACION VELOCIDAD DE LA INFORMACION MANEJO DE LA EDUCACION SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO..ETC..ETC.?

6 Diseño Curricular Básico de la Educación Superior Tecnológica
El Diseño Curricular Basado en el enfoque por competencias es un documento elaborado a partir de la descripción del perfil profesional, es decir, de los desempeños esperados de una persona en un área funcional, para resolver los problemas propios del ejercicio de su rol profesional. Procura de este modo asegurar la pertinencia, en términos de empleo, empleabilidad y emprendimiento de la oferta formativa diseñada.

7 Enfoque y estructura nuevo del Diseño Curricular Básico
El Diseño Curricular Básico de la Educación Superior Tecnológica asume el ENFOQUE POR COMPETENCIAS Tiene una ESTRUCTURA MODULAR, que organiza la oferta formativa en ciclos terminales y acumulativos (módulos) con el propósito de fomentar y promover las oportunidades de inserción laboral con salidas rápidas al mercado ocupacional durante su formación y le brindar la posibilidad de reinsertarse al sistema formativo para la culminación de su formación profesional.

8 Justificación del enfoque por competencias
Punto de convergencia entre educación y empleo. Alinear el valor de títulos y diplomas, como reconocimiento de las competencias. Bases para el reconocimiento de competencias adquiridas en otros países. Reconocer diversas formas de aprendizaje. Mayor competitividad en el mercado de trabajo. Refuerza el propósito de empleabilidad. Contribuye a la “equidad”. Permite adaptarse a las capacidades y requerimientos del sujeto y le proporcionan la capacidad de adquirir niveles de competencia más altos.

9 JUSTIFICACION Aparentemente no pertenece al sistema educativo sino al laboral. -se adueño de lineamientos laborales Tien como logro a la EMPRESA EDUCATIVA. -Por ello debe usar permanentemente PROCESOS EMPRESARIALES. -SINONIMO DE FABRICAS CON CONTROL DE LOS PRODUCTOS.

10 JUSTIFICACION.COMPETIR
ES HACER ….NO HABLAR ES HACER BIEN…..LOGRAR PERSONAS -ES HACER CALIDAD,EFICACIA,EFICIENCIA ES APRENDER A CONOCER POR ELLO : Es hacer bien en un marco AXIOLOGICO Logrando el beneficio social con pragmatismo No para uno sólo sino para TODOS¡¡¡¡¡

11 Enfoque por competencias
Surgen en el ámbito laboral en respuesta a la necesidad de mejorar la calidad y la pertinencia de la formación de recursos humanos. Modernizar sus sistemas de gestión y capacitación Reformas en los sistemas educativos El aprendizaje en diversos ámbitos, formas, circunstancias y de manera permanente.

12 Educación Técnico-Productiva Educ.Sup.Universitaria
1 Operario/Ayudante Educación Técnico-Productiva Ciclo Básico 2 Técnico Operativo Educ. Técnico-Productiva Ciclo Medio 3 Profesional Técnico/ Técnico Especializado 4 Profesional 5 Gerencia Educación Superior Tecnológica Educ.Sup.Universitaria Estudios de Postítulo / Postgrado

13 Estructura Modular Organiza la oferta formativa en ciclos terminales y acumulativos (módulos) con el propósito de fomentar y promover las oportunidades de movilidad estudiantil para brindar oportunidades rápidas al mercado laboral durante su formación y, también brindarle la posibilidad de reinsertarse al sistema formativo para la culminación de su formación profesional.

14 Características del Diseño Curricular Básico
DCB Dinámico Flexible Integral

15 Componentes del Diseño Curricular Básico
FORMACIÓN TRANSVERSAL FORMACIÓN ESPECÍFICA CONSEJERÍA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL

16 Planificación curricular
Diseño Curricular Básico Elaboración de módulos (Plan curricular) Programa Curricular (Programa del módulo, UD y ficha actividad de aprendizaje) Principios de la formación Programación curricular Práctica docente (Aplicación del DCB) Metodología Enseñanza Aprendizaje. Evaluación

17 Planificación y programación curricular
IEST PLAN DE ESTUDIOS PROGRAMA CURRICULAR Perfil Profesional Plan Curricular Programa del módulo Programa de la Unidad Didáctica Actividad de Aprendizaje Comp. general C. profesionales Evoluc. de profesión Unid. de competencia - Realizaciones - Crit. de realización Rub. dom. prof. Transversales Téc. profesional Cap. terminales. Crit. evaluación Cont. básicos Req. mínimos C. terminales. Cont. básicos Crit. evaluación Elementos capacidad Contenidos - Procedimentales - Conceptos - Actitudes Actividades Crit. evaluación Indicadores de evaluación Tiempos Motivación Información Práct. dirigida Resol. Problemas Transferencia Evaluación Criterios evaluación Indicadores Técnicas Instrumentos C. terminales. Cont. básicos Unidad Didáctica Crit. Evaluación Tiempo PROCESOS

18 Nuevos conceptos El concepto de DCB reemplaza al clásico concepto de plan de estudios. AHORA ANTES Plan de estudios Plan de estudios Carrera Profesional _________

19 El plan de estudios de las carreras profesionales
Está integrado por: PLAN CURRICULAR (referente educativo) PERFIL PROFESIONAL (referente productivo)

20 El nuevo DCB articula… PERFIL PROFESIONAL PLAN CURRICULAR
CATÁLOGO NACIONAL DE TÍTULOS Y CERTIFICACIONES RVM Nº ED REFERENTE DEL SISTEMA PRODUCTIVO REFERENTE DEL SISTEMA EDUCATIVO PERFIL PROFESIONAL (competencia general) PLAN CURRICULAR (MFT y MFTP) Capacidades profesionales Módulos transversales Unidades de competencia (puestos de trabajo) Módulos técnico profesionales Realizaciones o desempeños Capacidades terminales Criterios de realización o desempeño Criterios de evaluación Rubro del dominio profesional Requerimientos mínimos

21 PERFIL PROFESIONAL PLAN CURRICULAR
REFERENTE DEL SISTEMA PRODUCTIVO REFERENTE DEL SISTEMA EDUCATIVO PERFIL PROFESIONAL (competencia general) PLAN CURRICULAR

22 (competencia general)
REFERENTE DEL SISTEMA PRODUCTIVO PERFIL PROFESIONAL (competencia general) REFERENTE DEL SISTEMA EDUCATIVO PLAN CURRICULAR UC 1 Módulo TP 1 Módulo TP 2 Módulo TP 3 UC 2 Capacidades profesionales Módulos Transversales UC 3

23 (competencia general)
REFERENTE DEL SISTEMA PRODUCTIVO PERFIL PROFESIONAL (competencia general) REFERENTE DEL SISTEMA EDUCATIVO PLAN CURRICULAR Unidad de Competencia Nº 1 Módulo Técnico profesional Nº 1 Capacidades Terminales Realizaciones ------ Criterios de evaluación Criterios de realización Capacidades profesionales Módulos Transversales

24 REFERENTE DEL SISTEMA EDUCATIVO Capacidad Terminal n
PLAN CURRICULAR Criterios de evaluación A Módulo TP 1 Criterios de evaluación B Criterios de evaluación n Capacidad Terminal n

25 MÓDULOS TÉCNICO PROFESIONALES
Es la unidad formativa de carácter terminal que desarrolla las capacidades específicas para desempeñarse en un puesto de trabajo. Está conformada por un bloque completo, autónomo y coherente de capacidades terminales, criterios de evaluación y contenidos básicos. Es el componente mínimo del itinerario formativo que puede acreditarse y capitalizarse para la obtención de un título profesional. Cada módulo está asociado a una unidad de competencia del Perfil Profesional.

26 Componentes de un módulo educativo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CAPACIDADES TERMINALES Son enunciados que describen las capacidades y habilidades complejas que los estudiantes han adquirido y/o desarrollado al finalizar el módulo. Son un conjunto de parámetros o referentes que permiten comprobar el desempeño o nivel de logro alcanzado por el estudiante con relación a la capacidad terminal. CONTENIDOS BÁSICOS Son el conjunto de saberes que debe adquirir el estudiante para desarrollar las capacidades terminales, representen lo mínimo que se debe aprender para desarrollar la competencia exigida por sector productivo.

27 Estructura del plan curricular (carrera profesional de 6 semestres)
COMPONENTES MÓDULOS HORAS FORMACIÓN TRANSVERSAL (Módulos Transversales) 810 hs % Comunicación 72 Matemática Sociedad y Economía 54 Ecología y Desarrollo Sostenible Actividades Informática Idioma Extranjero Investigación Tecnológica 144 Relaciones en el Entorno del Trabajo Gestión Empresarial Formación y Orientación SUB TOTAL 810 FORMACIÓN ESPECÍFICA (Módulos Técnico Profesionales) 2430 hs % MÓDULO TÉCNICO PROFESIONAL Nº 1 2430 MÓDULO TÉCNICO PROFESIONAL Nº 2 MÓDULO TÉCNICO PROFESIONAL Nº 3 CONSEJERÍA (Actividad permanente) TOTAL 3240 PRÁCTICA PRE –PROFESIONAL (35% mín. del total hrs. módulos de formación específica)

28 Módulos transversales
Contenidos básicos en los planes de estudio de las carreras profesionales Módulos transversales Carrera profesionales (4 semestres) (6 semestres) (8 semestres) N° total de horas *N° de créditos Comunicación 72 3 Matemática Informática Idioma Extranjero Relaciones en el Entorno del Trabajo Gestión Empresarial Formación y Orientación 54 2 Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Sociedad y Economía Actividades Investigación Tecnológica 144 6 162 7 Libre disponibilidad** **252 11 FORMACIÓN TRANVERSAL 432 18 810 33 1080 45 FORMACIÓN ESPECÍFICA 1728 2430 101 3240 135 TOTAL 2160 90 134 4320 180 1 Crédito = 24 hrs de 50 minutos

29 Competencias y módulos técnico profesionales
Ejemplo: Computación e Informática U.C. Nº 01 Administrar, gestionar e implementar, el servicio de mantenimiento y operatividad de los recursos de hardware y software, redes de comunicación y los lineamientos y políticas de seguridad de la información, teniendo en cuenta los criterios y estándares vigentes. U.C. Nº 02 Analizar, diseñar, desarrollar sistemas de información y administrar sistemas de gestión de base de datos de acuerdo a los requerimientos de la organización; considerando los criterios de seguridad en la transmisión y el almacenamiento de datos. U.C. Nº 03 Diseñar, desarrollar, administrar , gestionar e implementar productos multimedia y aplicaciones para Internet teniendo en cuenta los requerimientos del cliente. M.P. Nº 1 Gestión de soporte y seguridad de las tecnologías de la información y comunicación M.P. Nº 2 Desarrollo de software y gestión de base de datos M.P. Nº 3 Gestión de aplicaciones para Internet y producción multimedia

30 Gracias


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