La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.

2 EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA JUVENTUD.

3 La edad juvenil comprende desde los 15 o 16 años hasta los 22 o 23 años aproximadamente. Su culminación está vinculada a la inserción del joven a la vida adulta y a la actividad laboral. Aunque ésta continúa su proceso de cambios y transformaciones durante toda la vida. En relación con las condiciones internas biológicas, en esta etapa finaliza el proceso de maduración sexual, igualmente concluye el crecimiento neuronal y de la corteza cerebral. La sociedad le asigna una serie de deberes y derechos que el joven debe enfrentar.

4 En esta etapa deben adquirir la madurez necesaria para convertirse en adultos útiles a la sociedad; comienzan a actuar para lograr sus propósitos, deben seleccionar y asimilar una profesión que garantice el camino de su vida, por eso, es fundamental en esta etapa una adecuada orientación profesional. La concepción del mundo constituye una formación psicológica que integra un conjunto de conocimientos y valoraciones sobre distintas esferas de la vida.

5

6 En la medida que el joven adquiere conocimientos sobre el mundo y sobre sí mismo, a través de la actividad docente profesional, logra un mayor desarrollo del contenido de su personalidad. Investigaciones realizadas en Cuba por L.Pérez y R. Bermúdez reflejan dificultades en los procesos intelectuales: la memoria tiende a ser mecánica en algunos jóvenes pero en lo afectivo, los sentimientos, como el amor y la amistad en los jóvenes se hacen más estables. investigaciones realizadas en centros de educación superior, demuestran que muchos jóvenes realizan una selección muy superficial de la pareja, por lo que estas relaciones no exigen, obligación, responsabilidad, ni compromiso matrimonial.

7 El joven necesita información sobre la sexualidad, por lo que el profesor debe estar preparado para educar sexualmente al joven. En la amistad, hay responsabilidades. El joven encuentra en el amigo íntimo apoyo y comprensión. En esta edad el joven toma conciencia de su individualidad y sabe que tiene que asumir la responsabilidad personal para sus acciones. La autovaloración se hace cada vez más estable, debido a la necesidad del joven de valorar correctamente sus posibilidades para enfrentar el futuro.

8

9 El joven va aprendiendo a comportarse de modo adecuado, sin exagerar ni presumir y al final de la etapa, la autovaloración. Con relación al desarrollo de sus ideales, predomina en los jóvenes, el ideal generalizado, este tipo de ideal constituye un modelo conscientemente elaborado por el sujeto que abarca diversas áreas de su vida como laboral, familiar, política, etc. El ideal de muchos niños es concreto y se caracteriza en uno de sus padres. A partir de la adolescencia se sustituye por algunos personajes heroicos o muy importantes y sólo en la en la edad juvenil se vuelve más generalizado.

10

11 Durante esta etapa se logra una constancia en los intereses hacia determinadas ramas de la ciencia, la técnica y el arte. Esto se relaciona en el logro de sus objetivos y metas futuras, donde las actitudes y rasgos terminan su formación y se estabilizan. Las actividades productivas y socialmente útiles son esenciales para la formación del joven, para sentirse útiles a la sociedad, esto hace que su vida social sea más intensa e independiente. Las relaciones familiares también se van reestructurando a medida de respeto mutuo y la responsabilidad.

12 La sociedad ya exige de ellos la toma de decisiones que requieren operaciones cognitivas, lo que ayuda en su campo de acción y es capaz de cambiar su enfoque. Sin embargo, para el profesor explotar al máximo esas posibilidades de desarrollo, para poder detectar las insuficiencias de sus estudiantes y estructurar un trabajo educativo para explotar al máximo esas posibilidades para lograr el desarrollo óptimo de la personalidad que requiere. Erradicar las fallas del proceso de enseñanza en las cuales las nuevas generaciones de profesores juegan un papel primordial.

13


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana."

Presentaciones similares


Anuncios Google