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Intendencia de Recaudación, SAT 1 Calidad de la Información de Bancario.

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Presentación del tema: "Intendencia de Recaudación, SAT 1 Calidad de la Información de Bancario."— Transcripción de la presentación:

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2 Intendencia de Recaudación, SAT 1 Calidad de la Información de Bancario

3 Intendencia de Recaudación, SAT 2 CONTRATO BANCARIO Este documento le proporciona los lineamientos operativos necesarios a las Entidades Recaudadoras de cómo recaudar los impuestos.

4 Intendencia de Recaudación, SAT 3 DERECHOS Y OBLIGACIONES DERECHOS 1.Por el servicio de recaudación Q por millar sobre los montos recaudados. 2.Por la digitación de los datos secundarios de los documentos Q por declaración grabada. 3.El banco esta autorizado para debitar las retribuciones por la prestación del servicio directamente del dinero recaudado, trasladando al Banguat el saldo neto de lo recaudado en efectivo

5 Intendencia de Recaudación, SAT 4 OBLIGACIONES 4.Recibir los formularios y declaraciones juradas, con o sin pago, independientemente de su extemporaneidad 5.Abonar las cantidades recaudadas en la cuenta de Recaudo SAT y su posterior traslado al Banguat 6.Verificar que los formularios estén llenos con los datos que identifican al contribuyente en la parte superior y al pie de los mismos con los valores a pagar.

6 Intendencia de Recaudación, SAT 5 7.Entregar los formularios y declaraciones y la papelería en SAT dentro de los cinco días siguientes a la recaudación 8.Conservar los registros correspondientes a las operaciones de recepción y recaudación durante los tres meses siguientes a la recaudación 9.Responder por los importes de dinero recaudado 10.Depositar o acreditar los fondos recaudados dentro del plazo de cinco días hábiles siguientes a la recaudación, en la cuenta Fondo Común del Banguat Continúa OBLIGACIONES

7 Intendencia de Recaudación, SAT 6 REGIMEN SANCIONADOR 1.No depositar íntegramente el dinero al Banco de Guatemala en el plazo estipulado. Penalidad de tasa de reportos o activa la más alta más cinco puntos adicionales 2.Presentación de planillas con errores. No se reconoce comisión y multa de Q Alterar deliberadamente la fecha de recaudo con el propósito de trasladar los fondos a otras fechas. 1% diario sobre el monto no depositado oportunamente y descuento de la comisión. 4.Demorar el envío de las planillas de recaudación con los formularios. Q diarios por día hábil de atraso. 5.Extravió de documentos y falta de presentación después de cinco días de presentado el reclamo. Q por cada documento.

8 Intendencia de Recaudación, SAT 7 ORGANIGRAMA DEPTO. DE RECAUDACION REGION CENTRAL Jefe de Recaudación Región Central Unidad de Cuentas A Entidades Recaudadoras Unidad de Control Y Supervisión a Entidades Recac. Unidad de Registro de Ingresos

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10 Agencia 1Agencia 2 Agencia 3 Agencia N Centralización de Información Datos Primarios y Declaraciones Físicas en Banco Central Agencia Central Generación de Archivo Con Datos Primarios Carga Datos Primarios al Sistema SAT Para Bancos Se ingresan Datos Secundarios en Centro de Digitación del Banco SAT Envío de Información Detallada y Declaraciones Loteadas Previo Depósito Del Efectivo Central Envía Datos Primarios Proceso General de Captación Bancos Formularios en Papel

11 Formulario(s) Pago(s) Contribuyentes van a las ventanillas en los bancos - Sin tachones, - Casilla valor, No Fotocopias - Datos personales completos, - Datos en negrilla completos -Efectivo, Cheques personales del mismo banco, Cheques de caja, Vales Tributarios * Proceso Detallado de Captación

12 Se hace un chequeo visual de la información contenida en el bloque IDENTIFICACION de cada formulario que estén llenos en su mayoría. Se verifica que estén llenos los datos de las casillas que están en negrita. El receptor puede rechazar la declaración si no cumple con las condiciones antes mencionadas. El receptor hace una verificación visual de los datos principales del Formulario

13 Código de agencia tres caracteres (internos banco) Marca interna del banco para identificar una transacción El receptor digita los datos remarcados en el formulario El operador digita los siguientes datos: No. de formulario Número de Identificación Tributaria (NIT) Período a declarar Del -- Al / Cod Aduana Monto a declarar El sistema del banco proporciona los siguientes datos: Fecha de Pago Código de Banco Código de la Agencia que recauda Marca de Caja o Marca de Transacción Unica 11 caracteres, eje caracteres máximo, eje para Monto total del pago, puede ser de 0.00 a Dos fechas: Fecha del, Fecha al ó Código de Aduana en el caso de Pago de Póliza Fecha en que se lleva a cabo la transacción en banco Código del banco tres caracteres (compensación)

14 Ejemplo de Formulario

15 Agencia 1 Agencia 3 Agencia n Agencia Central Agencia 2 Se ingresan formularios en todas las agencias del banco y estas se replican a la Agencia Central Comunicación Electrónica interna del banco

16 Sistema de Información Banco Aplicación CBP1 El sistema del banco centraliza sus operaciones y genera un archivo plano con todas las transacciones de la SAT correspondientes a un día. El sistema de captura de datos levanta el archivo plano y lo almacena en su base de datos El archivo plano contiene los datos primarios: No. Formulario Fecha desde Fecha hasta NIT Monto Fecha Pago No. Transacción Código Agencia

17 Agencia 1 Agencia 2 Agencia 3 Agencia n Agencia Central Los formularios van llegando a la central dependiendo de la ubicación geográfica, generalmente al día hábil siguiente al de recaudación Comunicación física (formularios) interna del banco

18 Llegada y manejo de los formularios en Agencia Central Los formularios empiezan a llegar a la Central del banco dependiendo lejanía de la agencia Los Formularios se clasifican por día de recaudo Los Formularios se ordenan también por agencia Los formularios llegan al centro de digitación de datos secundarios y loteo de formularios Los formularios se recopilan en la Central del banco

19 Centro de Digitación del Banco usando la aplicación A cada digitador se le asigna un grupo de formularios provenientes de una agencia y de un día específico de recaudo, el digitador toma cada formulario y hace lo siguiente: Ingresa valores de casillas Imprime No. Lote y Secuencia Coloca el formulario en el Lote que se esta armado Cada 99 formularios, se imprime una carátula de Lote y se empacan los 99 documentos listos para enviar a la SAT Los formularios Procesados y Loteados son enviados a la SAT Tratamiento Físico (formularios)

20 La aplicación almacena y consolida los datos secundarios del formulario y al final del día se cierran lotes y se genera una planilla por día de recaudo a nivel nacional por banco. El digitador ingresa el No. de Formulario la aplicación le muestra los datos primarios del formulario y le permite ingresar los valores del formulario, casilla por casilla. El digitador ingresa solo las casillas que tengan valor y que estén numeradas en el formulario. Centro de Digitación del Banco usando la aplicación La aplicación genera un archivo plano y se envía a la SAT Tratamiento Electrónico

21 Agencia 1 Agencia 2 Agencia n CFCGG BANGUAT Traslada Centraliza Recauda Proceso de Recaudo Monetario

22 Cronología de Eventos 12 nm Día de recaudo Envío de datos primarios a SAT (electrónica) Envío de formularios digitados y loteados a SAT (física) Traslado de Fondos a CFCGG BANGUAT Loteo y digitación secundaria n y m pueden ocurrir en cualquier orden Y su valor esta dentro de los cinco días Hábiles siguientes al de recaudación

23 ENTE RECAUDADOR SAT CONCILIACION ELECTRONICA Y REGISTRO DE INGRESOS BANCO DE GUATEMALA TRASLADO DE FONDOS AL BANGUAT

24 Control de Calidad

25 Intendencia de Recaudación, SAT 24 Banco A Banco B Banco C Banco N SAT Los formularios van llegando a la Unidad de Cuentas a Entidades Recaudadoras (UCER) de la SAT, dentro de los 5 días hábiles siguientes al de recaudación Comunicación física (formularios) interna de la SAT

26 Intendencia de Recaudación, SAT 25 Llegada y manejo de los formularios en la SAT Los bancos empiezan a llegar Con los formularios a la UCER Los Formularios se ordenan por fecha de recaudo, por lote y por banco Los formularios llegan al centro de Control de Calidad Los formularios los recibe la UCER por fecha de Recaudo, por lote y por banco Bancos UCER

27 Datos que se digitan en Control de Calidad Para cada formulario se digitan: 1.Código y número de formulario 2.NIT 3.Período 4.Valor pagado Si los datos anteriores coinciden y la sumatoria de los valores de la declaración cuadran con el valor pagado se da por bueno el formulario. Si no coinciden los datos o la sumatoria de los valores, el sistema solicita segunda digitación, si no coinciden nuevamente solicita tercera digitación y si a la tercera no coincide inicia de nuevo el procedimiento hasta que coincidan con los datos del banco o con una de las digitaciones de la SAT. Luego de haber pasado por las digitaciones en referencia pasa por aprobación donde se aprueba con digitación a ciegas.

28 ERRORMOTIVOOBSERVACIONESACCIONES 1PeríodoMala digitación o sin digitar Estos errores a partir de la fecha de recaudo de 2002, se lograron depurar con un atraso de 2 a 3 meses A partir de 2002 se implantó el Módulo de corrección de errores 2NITMala digitación o sin digitar IDEM 3Código de Formulario / valores Mala digitación o sin digitar Estos errores no se desvanecen al pasar control de calidad. 1. por el CUR y 2. porque muchas veces no pide digitar ciertas casillas 4CasillasMala digitación o sin digitar IDEM ERRORES COMETIDOS POR ENTES RECAUDADORES

29 ERRORMOTIVOOBSERVACIONESACCIONES 1PeríodoConsignación errónea Estos errores no se podían corregir en control de calidad. Aunque el contribuyente puede rectificar A partir de se implantó el Módulo de detección y corrección de NIT y Períodos 2NITConsignación errónea IDEM 3CasillasConsignación errónea IDEMSe corrige a solicitud del Contribuyente ERRORES COMETIDOS POR CONTRIBUYENTES

30 ERRORMOTIVOOBSERVACIONESACCIONES 1NITSon válidos pero no existen en la base de datos de la SAT Pendientes de Grabarse en RTU. Estos pueden darse por NIT que fueron otorgados en municipalidades Los que se detectan cada mes, se trasladan a RTU para su investigación e inscripción. ERRORES DE LA SAT

31 OBSERVACIONES A BANCARIO Y FORMULARIOS PRESENTADAS POR FISCALIZACION 1.Los formularios o el sistema permite declarar hacia futuro. (Esto no se puede evitar a menos que sean formularios en línea.) 2.Declaraciones mal digitadas o datos incorrectos 3.Algunas declaraciones anual de ISR grabadas con datos incompletos 4.Sumatorias o valores incorrectos

32 OBSERVACIONES A RTU PRESENTADAS POR FISCALIZACION 1.Mala afiliación a impuestos o falta de afiliación 2.Fechas de registro de contribuyentes en el RTU, ejemplo: Año Algunos contribuyentes del 5% en ISR no están marcados en RTU 4.Dirección incorrecta o inexistente, falta de actualización 5.No hay cronología en los cambios de régimen 6.Falta de teléfono 7.Existen actualizaciones a contribuyentes fallecidos 8.Los contribuyentes no actualizan con realizan cambio de contador 9.Actividad económica muy general, inconsistencia en la misma 10.Digitaciones incorrectas de fechas de escrituras, fallecimiento y otros 11.Campo de nacionalidad incorrecto 12.Falta de información en casos especiales de exoneración de impuestos o información relacionada con administradores de mortuales


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