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La Gestión Estratégica y Políticas Sectoriales Caso: Seniat-Venezuela

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Presentación del tema: "La Gestión Estratégica y Políticas Sectoriales Caso: Seniat-Venezuela"— Transcripción de la presentación:

1 La Gestión Estratégica y Políticas Sectoriales Caso: Seniat-Venezuela
Lic. Alejandro Esis Urdaneta

2 Agenda: Seniat. Capacitación y desarrollo de personal.
Carrera profesional: técnica y directiva. Modelo de flexibilidad y movilidad geográfica y funcional. Sistema de Comunicación interna y negociación laboral. Ética y valores del servicio público. Incompatibilidades y régimen disciplinario.

3 ANTECEDENTES: FUSIÓN 10-08-94: SERVICIO NACIONAL 21-05-93:
INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. G.O. N° : RESOLUCIÓN N° 32 QUE ESTABLECE REGLAMENTO INTERNO. G.O. EXTRAORD. N° ( ) : REFORMA PARCIAL R. 32: SE INCLUYE PALABRA “ADUANERA”. NUESTRA INSTITUCIÓN QUEDA CON EL NOMBRE ACTUAL: SERVICIO NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACION ADUANERA Y TRIBUTARIA: SENIAT ANTECEDENTES: : ADUANAS DE VENEZUELA SERVICIO AUTÓNOMO (AVSA). G.O. N° SUSTITUYE A LA D.G.S DE ADUANAS DEL MIN. DE HACIENDA. FUSIÓN : SERVICIO NACIONAL DE ADMINIST. TRIBUTARIA (SENAT). G.O. N° SUSTITUYE A LA D.G.S DE RENTAS DEL MIN. DE HACIENDA.

4 NATURALEZA JURÍDICA: En concordancia con la ley del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, publicada en la gaceta oficial Nº , de fecha 08 de noviembre de 2001, el Seniat es un Servicio Autónomo sin personalidad jurídica, con autonomía funcional, técnica y financiera, adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas. Constituye un órgano de ejecución de la administración tributaria nacional, al cual le corresponde la aplicación de la legislación aduanera y tributaria nacional, así como, el ejercicio, gestión y desarrollo de las competencias relativas a la ejecución integrada de las políticas aduanera y tributaria.

5 ORGANIGRAMA: DIRECTORIO EJECUTIVO SUPERINTENDENCIA NACIONAL
OFIC. NAC. DE SEGURIDAD, PROTECCIÓN Y CUSTODIA ORGANIGRAMA: OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÒN OFICINA DE AUDITORÍA INTERNA DIRECTORIO EJECUTIVO OFICINA CENTRO DE ESTUDIOS FISCALES SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADUANERA Y TRIBUTARIA OFIC. DE COORD. Y PLANIF. CON LA GUARDIA NACIONAL OFIC. DE DIVULGACIÓN TRIBUTARIA Y ADUANERA COMITÉ ASESOR DE DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN OFICINA DE RELACIONES INSTITUCIONALES OFIC. COORD. NAC. PROYECTO MODERNIZACIÓN DEL SENIAT OFICINA DE PRESUPUESTO INTENDENCIA NAC. DE ADUANAS INTENDENCIA NAC. DE TRIB. INTERNOS GERENCIA GRAL. TIC GERENCIA GRAL ADMINISTRACIÓN GERENCIA GRAL. SERV. JURÍDICOS

6 SAN ANTONIO DEL TACHIRA
MAPA DE ADUANAS LAS PIEDRAS EL GUAMACHE LA GUAIRA GUIRIA PTO. CABELLO MAIQUETIA GUANTA PTO. SUCRE MARACAIBO CENTRO-OCCIDENTAL VALENCIA MERIDA CIUDAD GUAYANA SAN ANTONIO DEL TACHIRA ECOLÒGICA PUERTO AYACUCHO 16 Aduanas Principales

7 MAPA REGIONAL DE TRIBUTOS INTERNOS:
CENTRAL C. OCCIDENTAL CAPITAL INSULAR LOS LLANOS NOR-ORIENTAL GUAYANA ZULIANA LOS ANDES 9 Regiones

8 Capacitación y Desarrollo de Personal
La capacitación del personal es un proceso continuo y sistemático, dirigido al mejoramiento técnico y profesional de los funcionarios del SENIAT en el desempeño de sus funciones, que se planifica y programa anualmente de acuerdo al plan estratégico del Servicio y las necesidades del personal detectadas por sus supervisores.

9 Capacitación y Desarrollo de Personal
El desarrollo de la carrera aduanera y tributaria en el SENIAT, se implementa mediante acciones de desplazamiento horizontal o vertical en la escala de sueldo, capacitación y adiestramiento, las cuales serán el resultado de la evaluación del desempeño, de la detección de necesidades de capacitación y de la estimación del potencial de los funcionarios, en concordancia con la planificación financiera y presupuestaria.

10 Capacitación y Desarrollo de Personal
Para recibir capacitación, los funcionarios deben cumplir los siguientes requisitos: 1. Haber superado el período de prueba en el SENIAT, cuando se trate de actividades dentro del territorio nacional y un mínimo de dos (2) años de antigüedad en el SENIAT, cuando se trate de actividades en el exterior. 2. Ser postulado por su supervisor y contar con la aprobación del superior jerárquico. En caso de no cumplir con los requisitos anteriores, debe haber un informe escrito motivado de parte del superior jerárquico del funcionario. Las actividades de capacitación fuera del territorio nacional deberán ser aprobadas por la máxima autoridad de la institución, y a su regreso, el funcionario deberá permanecer en la institución por lo menos el doble del tiempo que dure la capacitación.

11 Carrera profesional: técnica y directiva
La Gerencia de Recursos Humanos es la encargada de diseñar las políticas, lineamientos, estrategias y programas de desarrollo de carrera aduanera y tributaria, atendiendo criterios de justicia y equidad, de acuerdo con la naturaleza y complejidad de los cargos, en función de las necesidades organizativas del SENIAT y de las vacantes existentes. El desarrollo de la carrera aduanera y tributaria es el conjunto de actividades planificadas para mejorar la capacitación de los funcionarios de carrera aduanera y tributaria y su desempeño, vinculada a las oportunidades de crecimiento y progreso de éstos dentro del SENIAT.

12 Carrera profesional: técnica y directiva
Los funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración aduanera y Tributaria (SENIAT) serán de carrera aduanera y tributaria o de libre nombramiento y remoción. Son funcionarios de carrera aduanera y tributaria aquellos que ingresan por concurso al SENIAT y superen el período de prueba establecido en la normativa legal vigente. Los funcionaros de carrera aduanera y tributaria gozan de estabilidad laboral en el desempeño de sus cargos. Los cargos de carrera aduanera y tributaria, cuyos titulares sean designados en cargos de libre nombramiento y remoción, adoptan la condición de vacante mientras dure tal designación. El funcionario de carrera aduanera y tributaria que sea removido de un cargo de libre nombramiento y remoción, sin que haya sido objeto de sanciones judiciales, administrativas o procedimientos disciplinarios que ameriten destitución, será incorporado a su respectivo cargo de carrera.

13 Proporción: 1 / 15 Fuente: Gerencia de Recursos Humanos Nov-07

14 Nov-07 Fuente: Gerencia de Recursos Humanos

15 Fuente: Gerencia de Recursos Humanos
Nov-07

16 Fuente: Gerencia de Recursos Humanos
Nov-07

17 Fuente: Gerencia de Recursos Humanos
Nov-07

18 Modelo de flexibilidad y movilidad geográfica y funcional
Los funcionarios de carrera aduanera y tributaria y los de confianza, podrán ser trasladados por razones de servicio debidamente justificadas a otra unidad administrativa del SENIAT, para ejercer funciones de igual cargo, nivel y remuneración. Los traslados podrán realizarse dentro de la misma localidad o a una distinta. Se considerará que el traslado es de una localidad a otra, cuando sea imprescindible el cambio de domicilio del funcionario. En todo caso, el traslado dentro de una misma localidad no requiere acuerdo del funcionario.

19 Modelo de flexibilidad y movilidad geográfica y funcional
Los traslados de los funcionarios de carrera aduanera y tributaria de una localidad a otra se harán con el acuerdo del funcionario, no se requerirá el consentimiento del funcionario cuando medien las razones de servicio siguientes: Necesidad de cubrir una vacante que comprometa el funcionamiento del Servicio en determinada localidad. Experiencia comprobada y condiciones profesionales especiales del funcionario que hagan necesaria la prestación de sus servicios en la localidad. Inexistencia o insuficiencia de personal calificado en determinada área de conocimiento en la localidad respectiva. Creación, supresión, reorganización o traslado de dependencias administrativas. Cuando sea posible escoger entre varios funcionarios para ser trasladados, la Gerencia de Recursos Humanos considerará las circunstancias familiares y personales de cada uno de ellos. Los funcionarios de carrera aduanera y tributaria podrán solicitar su traslado, para lo cual deberán haber prestado mínimo tres (3) años ininterrumpidos de servicio en una misma localidad, salvo las excepciones que se deriven de la aplicación de la Constitución y de otras leyes vigentes.

20 Modelo de flexibilidad y movilidad geográfica y funcional
Los funcionarios de carrera aduanera y tributaria y los de confianza podrán ser rotados en sus funciones dentro de la misma unidad administrativa a la cual estén adscritos, siempre que no lleve consigo el cambio de localidad. Dichas rotaciones se realizarán de mutuo acuerdo entre el funcionario de carrera aduanera y tributaria y el jefe de la unidad respectiva solo cuando implique cambio del domicilio del funcionario. La rotación tendrá como objeto de contribuir al desarrollo de la carrera del funcionario y de cubrir las necesidades de servicio dentro de la unidad correspondiente. En ningún caso, las funciones asignadas implicarán desmejora del funcionario.

21 Sistemas de comunicación interna y negociación laboral
El sistema de comunicación interna esta compuesto por los siguientes canales: Conferencias y charlas. Comunicaciones escritas (Memorando, boletines informativos digitales nacionales y regionales). Correo electrónico. Listas de distribución electrónicas: general y específicas (por ejemplo: área funcional o regiones). Portal de autoservicio (página Web de la Gerencia de Recursos Humanos). Mensajería de voz y texto por telefonía celular (próximamente).

22 Incompatibilidades y régimen disciplinarios
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ley del Estatuto de la Función Pública. Ley Orgánica del Trabajo. Estatuto de Personal del Seniat.

23 Ética y valores de servicio público
SOLIDARIDAD: Como sentimiento que nos impulsa e inspira a prestarnos ayuda mutua, para nuestro crecimiento personal y el logro de los objetivos institucionales, a través de la suma de voluntades. SENSIBILIDAD SOCIAL: Percepción y conciencia social que evidenciamos con la participación activa desde la Institución, en el desarrollo y bienestar de todos los ciudadanos de nuestro País. HONESTIDAD: Como muestra de nuestra integridad ante la defensa de los intereses de la Institución, respeto de los Valores Humanos y el fortalecimiento de nuestra conducta moral y social ante lo público.

24 Ética y valores de servicio público
EFICIENCIA : Utilizamos todos los recursos asignados, de la manera más idónea y óptima, en la realización de nuestras funciones y los procesos inherentes a nuestras responsabilidades institucionales, en procura de mayores y mejores resultados. RESPONSABILIDAD: Cumplimos las actividades inherentes a las distintas funciones de manera eficaz y eficiente, como base para el compromiso cotidiano en el trabajo, asumiendo las consecuencias de lo realizado y de los resultados. RESPETO AL CONTRIBUYENTE: Nos esforzamos por dar respuesta oportuna, consideración y buen trato hacia los contribuyentes y público en general, como imperativos propios de una atención de calidad, facilitando que éstos cumplan con sus obligaciones.

25 Portal de autoservicios de la Gerencia de Recursos Humanos y Y
Casos prácticos Portal de autoservicios de la Gerencia de Recursos Humanos y Y

26 EL PORTAL DE AUTOSERVICIO DE LA GERENCIA DE RECURSOS
HUMANOS DEL SENIAT MEJORA LA OPERATIVIDAD Y LAS COMUNICACIONES INTERNAS Desde el mes de noviembre del año 2002 la Gerencia de Recursos Humanos del Seniat le ofrece a sus trabajadores “El Portal Web de Autoservicio” y con tan sólo tres años de haber sido implementado son muchos los logros alcanzados por este ‘servicio en línea’ que le permite a los empleados acceder a diversos servicios e información de interés.

27 Sistemas de comunicación interna y negociación laboral.
La inclusión del Portal de Autoservicio de la Gerencia de Recursos Humanos del Seniat ha logrado impactar positivamente la calidad de vida de los trabajadores, ya que les facilita la realización de trámites de una manera rápida y sencilla, con todas las ventajas que ofrece una herramienta como Internet. El equipo humano de la institución ahora está más y mejor informado, las comunicaciones internas son aún más fuertes y se ha logrado reducir los costos operacionales dentro de la organización. Su Gerencia de Recursos Humanos, a un Click de distancia

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29 El objetivo fundamental es el de ofrecer un Marco Comunicacional de Integración y Efectividad al crear una Cultura que fomente la ética basada en los Valores SENIAT, tal como en el Proceso Social del Estado. Con base a los conceptos e ideas que integran el plan, estructurar y comunicar a través de los Valores, la implementación de un modelo de desarrollo que coloque al Ser Humano Seniat como miembro activo, que esté identificado con estos Valores y actúe de forma proactiva, fomentando la identidad y la responsabilidad social.

30 Campaña Institucional de Integración, Identidad y Valores
El plan estará direccionado a la Concientización Práctica y a la Identidad Institucional y Social del SENIAT y del Estado, haciendo que cada uno sienta la importancia que el SENIAT observa en su tarea diaria y la manera de cómo maneja lo que es fundamental en todo el proceso: SU ACTITUD..!

31 Campaña Institucional de Integración, Identidad y Valores
Se transmitirán dichos objetivos a través de algunos de los Valores SENIAT: Solidaridad (Trabajo en Equipo) Sensibilidad Social Honestidad Eficiencia Responsabilidad Respeto al contribuyente De forma que abarquen no sólo su círculo profesional, sino también el personal, familiar, comunitario y social.

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