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III PANEL: REGISTRO DE CONTRIBUYENTES LOCALIZACIÓN.

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1 III PANEL: REGISTRO DE CONTRIBUYENTES LOCALIZACIÓN

2 MESA B: IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS HABITUALES EN LA CAPTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS DATOS DE LOCALIZACIÓN DEL CONTRIBUYENTE, PROBLEMAS ASOCIADOS Y ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN Efectos asociados a la localización del contribuyente en la gestión tributaria de su país. Efectos asociados a la localización del contribuyente en la gestión tributaria de su país. –Determinación de la residencia en las legislaciones tributarias. –Controversia residencia vs. Nacionalidad y residencia vs. Localización de la actividad del contribuyente.

3 ¿Existe un censo único para todas las Administraciones Tributarias del país? ¿Existe un censo único para todas las Administraciones Tributarias del país? –En la mayoría de países cuentan con un único censo de contribuyentes, a nivel nacional y municipal. –El problema nace con aquellos países organizados en forma federal o con regiones autónomas (Brasil, Argentina, etc). –Lo ideal es contar con un solo registro de contribuyentes o, de contar con más de uno, éstos se encuentren debidamente interconectados. MESA B: IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS HABITUALES EN LA CAPTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS DATOS DE LOCALIZACIÓN DEL CONTRIBUYENTE, PROBLEMAS ASOCIADOS Y ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN

4 Domicilio Fiscal de no residentes: Criterios especiales. Domicilio Fiscal de no residentes: Criterios especiales. –Por lo general no se registra el domicilio de los no residentes. –Se utilizan diferentes figuras jurídicas con la finalidad de responsabilizar a un domiciliado del cumplimiento de la obligación tributaria del no domiciliado. –Por último, va a depender mucho del concepto de territorialidad de cada país y la utilización de este criterio en cada caso concreto.

5 MESA B: IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS HABITUALES EN LA CAPTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS DATOS DE LOCALIZACIÓN DEL CONTRIBUYENTE, PROBLEMAS ASOCIADOS Y ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN ¿Las Administraciones Tributarias brindan facilidades para la actualización del domicilio fiscal? ¿Las Administraciones Tributarias brindan facilidades para la actualización del domicilio fiscal? –Por lo general se brindan facilidades para poder actualizar el domicilio, prestando vías de actualización por internet o vía telefónica. –Otras sólo permiten la actualización en forma presencial o cuasi presencial, debido a que n cuentan con herramientas para poder verificar posteriormente ese domicilio (Servicios de mensajería deficiente, etc). –Sería ideal evaluar este segundo punto a fin de verificar el costo- beneficio para el contribuyente de esta limitación de la Administración Tributaria.

6 MESA B: IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS HABITUALES EN LA CAPTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS DATOS DE LOCALIZACIÓN DEL CONTRIBUYENTE, PROBLEMAS ASOCIADOS Y ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN ¿Qué otros domicilios de los contribuyentes se mantienen en el registro? ¿Qué otros domicilios de los contribuyentes se mantienen en el registro? –En realidad no hay una uniformidad en cuanto a los domicilios adicionales que solicitan las Administraciones Tributarias. –Algunas mantienen el domicilio particular, otras un domicilio de renta, domicilio de la casa matriz, o el domicilio procesal para uso exclusivo de un procedimiento administrativo iniciado por el contribuyente. –Si bien es cierto es ideal contar con domicilios alternos, se debe procurar mantener además un domicilio de notificación, donde siempre se puede ubicar al contribuyente físico o al representante, luego de haber confirmado debidamente el domicilio fiscal.

7 MESA B: IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS HABITUALES EN LA CAPTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS DATOS DE LOCALIZACIÓN DEL CONTRIBUYENTE, PROBLEMAS ASOCIADOS Y ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN La práctica de notificaciones: Que sistemas se han habilitado. La práctica de notificaciones: Que sistemas se han habilitado. –Buzón electrónico, con diferentes varintes entre las administraciones tributarias respecto a este concepto. –Certificación electrónica de notificaciones remitidas. –Apartado postal, siempre y cuando el contribuyente lo acepte. –Por correo electrónico personal, siempre que el contribuyente lo autorice. –Y por ultimo, el correo tradicional, es decir, el correo por mensajero, sea este servicio de mensajería pública o privada.

8 MESA B: IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS HABITUALES EN LA CAPTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS DATOS DE LOCALIZACIÓN DEL CONTRIBUYENTE, PROBLEMAS ASOCIADOS Y ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN Importancia de la notificación electrónica. Importancia de la notificación electrónica. –Ahorro tiempo para la Administración tributaria. –Ahorro de fondos públicos dado el costo de la notificación por correo por mensajero. –Oportunidad de la entrega de la notificación.

9 MESA B: IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS HABITUALES EN LA CAPTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS DATOS DE LOCALIZACIÓN DEL CONTRIBUYENTE, PROBLEMAS ASOCIADOS Y ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN Magnitud y efectos de la no notificación. Medidas adoptadas para su mejora. Magnitud y efectos de la no notificación. Medidas adoptadas para su mejora. –Casi todas las administraciones tributarias han tomado medidas con la finalidad de reducir la no notificación. –Concepto del inepto situacional. –Concepto del no hallado y no habido. –Restringir la autorización de comprobantes de pago hasta el impedimento total.

10 MESA B: IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS HABITUALES EN LA CAPTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS DATOS DE LOCALIZACIÓN DEL CONTRIBUYENTE, PROBLEMAS ASOCIADOS Y ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN ¿Los censos están administrados por unidades especializadas? ¿Los censos están administrados por unidades especializadas? –En casi todas las Administraciones Tributarias existe un área que se encarga de la gestión del censo de contribuyentes. –Algunas inclusive gestionan los luego de que estos fueron registrados, a fin de mantener la calidad de la información.

11 MESA B: IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS HABITUALES EN LA CAPTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS DATOS DE LOCALIZACIÓN DEL CONTRIBUYENTE, PROBLEMAS ASOCIADOS Y ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN ¿Existe coordinación con otras bases de datos censales? ¿Existe coordinación con otras bases de datos censales? –Todas las Administraciones Tributarias utilizan de una u otra forma diversas bases de datos censales. –El intercambio de información es en procesamiento por lotes (batch) y en otros casos el apoyo de estas BD auxiliares es en línea.


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