La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Retos de la brecha digital en América Latina y las respuestas de las Administraciones Tributarias y del gobierno digital Modelos de financiamiento de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Retos de la brecha digital en América Latina y las respuestas de las Administraciones Tributarias y del gobierno digital Modelos de financiamiento de la."— Transcripción de la presentación:

1 Retos de la brecha digital en América Latina y las respuestas de las Administraciones Tributarias y del gobierno digital Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal José Pascual González Rodríguez Consejero Santiago de Chile, 10 al 13 de noviembre COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

2 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal Índice El monopolio : El Servicio Universal como garantía del desarrollo de las redes y servicios. El libre mercado : El Servicio Universal como garantía de acceso a los servicios básicos de telecomunicaciones: El Servicio Universal en España. Cálculo del coste del Servicio Universal. Regulación y Sociedad de la Información : ¿Juntos o por separado? 1 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

3 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal El monopolio: El Servicio Universal como garantía del desarrollo de las redes y servicios. 2 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

4 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal … En 1907, catorce años tras el fin de la cobertura de la patentes, había en EE.UU. unos 6 millones de usuarios y aproximadamente la mitad eran de la competencia. Había muchas empresas en situación financiera delicada y eso desarrolló una competencia salvaje que estaba empezando a dar los mismos resultados que en el ferrocarril una décadas antes, donde una guerra de precios suicida llevó a la falta de beneficios y a la bancarrota… 3 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

5 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal Un negocio basado en llamadas locales y de larga distancia con tarifas en función del tiempo y de la distancia y alquiler de terminales. En 1.908, T.Vail propuso al Gobierno de los EE.UU., que las telecomunicaciones fueran un monopolio y que para corregir sus posibles vicios, existiera una Regulación (que simulase las condiciones de los mercados en libre competencia) y el Servicio Universal (obligación del monopolio de extender los servicios de telefonía a las zonas menos rentables). La regulación, suponiendo que es independiente, inteligente, considerada y justa, es un apropiado y aceptable sustituto de la competencia en el mercado. Theodore Vail 4 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

6 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal Durante casi 100 años, este modelo de negocio se ha mantenido casi intacto. Las redes y los servicios se han ido desarrollando de forma planificada (acuerdos entre Gobierno u Operador) de forma que el servicio telefónico ha podido llegar a la práctica totalidad de los ciudadanos con unas tarifas reguladas por los Gobiernos. 5 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

7 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal El libre mercado: El Servicio Universal como garantía de acceso a los servicios básicos de telecomunicaciones. Información obtenida del Expediente MTZ 2007/ COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

8 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal Las autoridades de competencia de EE.UU. entendieron que la estructura del mercado impedía el desarrollo de la competencia e impusieron cambios estructurales en el sector de las telecomunicaciones de EE.UU. El telégrafo: La internet del siglo XIX La sentencia del Juez Green divide la ATT en: 7 compañías telefónicas regionales (babies Bell) con monopolio dentro de su región (lata). Una compañía para operar la larga distancia, que mantiene el nombre de AT&T. Separa los laboratorios de la Bell-ATT de la compañía telefónica: Hoy Lucent-Alcatel. Pronto surgen empresas como GTE y MCI para competir en LD con la ATT. Estructura actual del mercado EE.UU.(*) Operadores fijos (3) Verizon (MCI+GTE+3 Bells) ATT (SBC= 3 Bells) US-West Pequeños operadores regionales Operadores cable: (4) Comcast Time Wargner Charter Cox Operadores Móviles (4) Cingular (ATT) Nextel (Spring) T-Mobile Verizon (50% Vodafone) 6 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

9 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal La UE es consciente de que la liberalización y la competencia producen distorsiones en el mercado. Las empresas y operadores se concentran allí donde existe una mayor demanda y las inversiones obtienen una mayor rentabilidad. Como consecuencia los servicios se desarrollarán de forma desigual y originando brechas entre regiones (diferenciación en precios y calidades de los servicios). 8 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

10 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal Conscientes de esta realidad, la UE hace un énfasis especial en el Servicio Universal, hasta el punto de que en la segunda revisión del Marco Regulatorio, dedica una DIRECTIVA ESPECÍFICA a este servicio: La Directiva del Servicio Universal. 9 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

11 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal Los servicios incluidos en el SU, en España, son los siguientes: Servicio telefónico, desde un punto fijo. Servicio de cabinas telefónicas: 1cabina/1.500 habitantes y 1 cabina por núcleo poblacional de menos de 500 hab. Servicio de páginas blancas (directorio telefónico). Servicio de información telefónica (antes 1003 y ahora 11818). Servicios para discapacitados: Facturas en Braille/letras grandes y Centro de Intermediación. Servicios sociales: Para personas con más de 65 años e ingresos mínimos. Servicio de acceso funcional a Internet (*) 10 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

12 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal Servicios que deben ser prestados en condiciones especiales: El servicio telefónico debe tener un precio asequible. El directorio debe ser gratuito. El servicio de telefónico desde cabinas: Precio regulado. El servicio de información telefónica: Precio regulado. El servicio para discapacitados: Auditivos e invidentes. El servicio social: Cuota de alta y mensual gratuita. 11 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

13 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal La Directiva del SU indica que estos servicios deberán ser pagados al prestador bien con cargo a los presupuestos del Estado o bien con cargo al Fondo del Servicio Universal sólo en caso de que esta prestación suponga una desventaja competitiva (marco 98) o una carga injusta (marco 2002). La Ley española fija que el SU debe prestarse con cargo al FONDO DEL SERVICIO UNIVERSAL 12 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

14 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal El Reglamento del Servicio Universal entiende que al coste bruto de prestar el servicio universal hay que restar los ingresos inducidos y los ingresos no monetarios que Telefónica recibe como consecuencia de ser el Operador que presta el SU. Corresponde a la CMT calcular el COSTE NETO del Servicio Universal 13 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

15 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal 14 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

16 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal Determinación del coste del servicio telefónico 15 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

17 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal Coste resto de los servicios: Discapacitados; sociales; guías y servicios de información. Telefónica no ha pasado coste por el servicio de cabinas públicas. Los servicios sociales han pasado de líneas (5.079 altas) en 2003 a líneas (3.329 altas/año) en COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

18 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal Beneficios no comerciales que recibe Telefónica al prestar EL SERVICIO UNIVERSAL (Reglamento del Servicio Universal) 17 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

19 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal COSTE NETO DEL SERVICIO UNIVERSAL AÑOS COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

20 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal Disponer de un Fondo del Servicio Universal operativo es clave si queremos que los Operadores alternativos tengan interés en la prestación del SU, mucho más cuando el Gobierno de España, por recomendación de Bruselas y de la CMT esta procediendo a sacar a concurso público la prestación del SU de forma que todos los operadores que le deseen puedan participar. 19 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

21 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal Revisión del Servicio Universal: Inclusión de la telefonía móvil y el acceso a Internet (banda ancha). Exclusión de los servicios de consulta telefónica y directorio. Redifinir el objeto : Las personas según su condición social. Determinar el precio asequible. Prestaciones con cargo a los Presupuestos del Estado. 20 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

22 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal A modo de conclusión del SU en la UE en general y en España en particular, parece evidente que el modelo no ha sido pensado para desarrollar las infraestructuras de telecomunicaciones (que más bien se consideran existentes) sino para garantizar unos servicios básicos de telecomunicaciones (no todos) a los ciudadanos a unos precios asequibles. 21 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

23 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal Regulación y Sociedad de la Información ¿ Juntos o por separados ? Las opiniones contenidas en este capítulo son única y exclusivamente responsabilidad de JP González 22 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

24 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal ¿Quién se encarga del desarrollo de las redes de telecomunicaciones en general y en particular en las regiones menos favorecidas? 23 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

25 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal La Sociedad de la Información es sin duda uno de los objetivos claves de la Unión Europea Un acceso de banda ancha ampliamente disponible y a precios competitivos eEurope COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

26 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal El marco regulador que ha guiado la liberalización de las telecomunicaciones en la UE, se basa en la competencia en servicios y abre la red histórica del operador tradicional (antiguo monopolio) a los nuevos Operadores mediante servicios mayoristas de tráfico (OIR) y provisión de acceso (OBA) en unas condiciones de uso y precios establecidos en las Directivas y fijados por las Autoridades Nacionales de Regulación. 26 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

27 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal ¿ Que Operador esta dispuesto a acometer esta evolución si lo que le espera es que su esfuerzo (inversor) sea puesto a disposición de sus competidores en unas condiciones y precios establecidas por las ANRs? Competencia en Servicios versus Competencia en Redes La DG Info apuesta por la competencia en servicios. La DG Com lo hace por la competencia en infraestructuras. La Regulación clásica, pensada para un sector basado en la telefonía y mercados maduros, de no adaptarse a las nuevas realidades puede constituirse en una barrera para el desarrollo de la innovación y las redes de nueva generación. 27 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

28 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal El despliegue de NGAN se encuentra retrasado en la UE… no sólo no existe una posición de Bruselas, sino que muy pocos reguladores se han pronunciado al respecto y no todos en el mismo sentido. ARCEP Y CMT han apostado por la competencia en infraestructuras. France Telecom y Telefónica son los únicos que de forma clara han apostado por el despliegue de FTTH, muy probablemente acuciados por la competencia. FREE en Francia y los Operadores de Cable en España. 28 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

29 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal En España la experiencia demuestra que la competencia sostenible proviene por parte de los operadores de cable. La práctica de mercado demuestra que allí donde hay red de telecomunicaciones de cable, Telefónica es la segunda opción y desarrolla una política comercial defensiva. Los operadores que desarrollan su red alquilando bucle (ULL) tienen dificultades para diferenciarse de Telefónica –sólo lo pueden hacer en precios- teniendo barreras estructurales para poder adquirir ventajas competitivas precisando de una regulación sine die que obligue al operador dueño de la red a ofrecer un servicio mayorista (competencia regulada). 29 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

30 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal Cuota BA cable cuota BA ULL Cuota BA Telefónica COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

31 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal 31 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

32 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, apuesta por la competencia en infraestructuras, al considerar en base a la experiencia adquirida en estos 10 años de liberalización, entre otras cuestiones, que es la mejor vía para lograr una competencia sostenible y el desarrollo de las REDES DE NUEVA GENERACION una oportunidad para ponerla en práctica. 32 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

33 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal Las condiciones impuestas por la CMT al despliegue de Telefónica se pueden resumir en: Apertura de todas las canalizaciones (conductos) de Telefónica y provisión de fibra oscura en su defecto (50-60% coste despliegue). Estandarización de verticales (fibra en los edificios) de forma que el primero en hacer un despliegue se encuentra obligado a darlo a todos los operadores que lo deseen (20% coste). Servicios de acceso indirecto en las zonas no competitivas. Mantenimiento de la red de cobre y de la regulación clásica mientras exista demanda. La CMT definirá las zonas geográficas donde considera que existe competencia en base a la existencia de varias redes (tradicional; ULL y cable) 33 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

34 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal En los próximos 5-7 años asistiremos a un crecimiento de la BRECHA DIGITAL entre Regiones (servicios y redes diferentes) dado que no existen razones objetivas que nos permitan pensar que el operador que hace el despliegue lo haga allí donde el mercado (rentabilidad y competencia) no lo justifique. ¿Crecimiento de la Brecha Digital en España? El despliegue de fibra de Telefónica no será generalizado, se limitará a las áreas geográficas donde Telefónica siente la competencia del cable. Una evolución más que una revolución, planificada en varias etapas, comenzando en con 1.000M de inversión y con M. 34 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

35 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal No existe una respuesta a nivel de la UE y de los Países miembros. Los fondos europeos o de los propios Estados miembros que se puedan dedicar a estos fines, deberán contar con el visto bueno de Bruselas para evitar que se traten de subvenciones encubiertas a operadores. Los Planes para el desarrollo de la SI están más orientados al desarrollo y promoción de las TICs que a las redes que los soportan. Algunos Gobiernos de la UE han dado pasos promocionando la intervención de las Administraciones Públicas Regionales para que faciliten el despliegue en sus áreas de responsabilidad. 35 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

36 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal Es muy posible que las demandas sociales obliguen a la UE y a los Gobiernos Centrales y Administraciones Regionales y Locales a implicarse y trabajar juntos en buscar soluciones para extender las redes de fibra a las zonas geográficas no competitivas de su responsabilidad Políticas (de la SI) que si bien no han sido opuestas a favorecer la competencia en un esquema de libre mercado, introducen otras metas, que no siempre han sido tenidas en cuenta en las políticas de telecomunicaciones como la promoción de la innovación, el cumplimiento de objetivos públicos o la redistribución Algunos grupos de opinión como GRETEL (COIT), ya se han pronunciado al respecto: 36 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

37 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal Si la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN es un objetivo clave para la UNION EUROPEA… y las REDES DE TELECOMUNICACIONES un pilar de las mismas… ¿No deberían supeditarse a lograr este objetivo el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y por consiguiente su REGULACION? la convergencia digital exige la convergencia política y una voluntad de adaptar los marcos reguladores cuando resulte necesaria para que sean coherentes con la economía digital emergente. i COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

38 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal Muchas gracias….. Y les recuerdo, que las opiniones dadas en esta conferencia son única y exclusivamente del Ponente y en ningún momento de la CMT que sólo se pronuncia a través de las RESOLUCIONES DE SU CONSEJO. 38 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

39 Modelos de financiamiento de la infraestructura digital para brindar cobertura o servicio universal La cuestión no esta clara… incluso en las zonas donde exista competencia… Según la Regulación Clásica (competencia en servicios) le corresponde al Operador Dominante (antiguo monopolio) desplegar nuevas redes y construir infraestructuras y ponerlas a disposición del mercado (operadores) en unas condiciones establecidas por el Regulador (imposición regulatoria). Si se piensa en términos de competencia en infraestructuras, le corresponderá a cada Operador construir su red o alcanzar acuerdos comerciales con aquellos que dispongan de estas redes. 24 COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES


Descargar ppt "Retos de la brecha digital en América Latina y las respuestas de las Administraciones Tributarias y del gobierno digital Modelos de financiamiento de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google