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MEJORES PRÁCTICAS DE PPP EN MÉXICO Proyectos de Prestación de Servicios PPS.

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Presentación del tema: "MEJORES PRÁCTICAS DE PPP EN MÉXICO Proyectos de Prestación de Servicios PPS."— Transcripción de la presentación:

1 MEJORES PRÁCTICAS DE PPP EN MÉXICO Proyectos de Prestación de Servicios PPS

2 CONTENIDO 1. Objetivos Estratégicos. Objetivos Estratégicos. 2.Diagnóstico para la Instrumentación del Esquema PPS.Diagnóstico para la Instrumentación del Esquema PPS. 3.Comisión Interinstitucional para la Instrumentación del Esquema PPS.Comisión Interinstitucional para la Instrumentación del Esquema PPS. 4.Avances al Marco Jurídico.Avances al Marco Jurídico. 5.Status del Proyecto Espacios Educativos del Nivel Básico.Status del Proyecto Espacios Educativos del Nivel Básico.

3 Objetivos Estratégicos El Gobierno del Ing. Luis Armando Reynoso Femat posee una clara visión del futuro que los Aguascalentenses deseamos construir para las próximas generaciones, un futuro de bienestar colectivo, paz social, progreso económico y estabilidad política. Uno de los cimientos de ese futuro mejor, radica en la construcción de infraestructura que nos permita ofrecer una mejor calidad y cobertura en los servicios para la población en su conjunto, como base fundamental del desarrollo del Estado. Para alcanzar dicho objetivo el Gobierno del Estado ha analizado diferentes alternativas que puedan facilitar el acceso a instrumentos viables e innovadores con la participación del sector empresarial.

4 Revisión al Marco Jurídico de manera integral: Leyes Federales y Leyes Estatales, incluye el análisis del esquema presupuestal multianual. Emisión del Acuerdo en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, referente a la creación de la Comisión Interinstitucional 03 de Abril de Instalación de la Comisión Interinstitucional para la Instrumentación de Proyectos ( PPS o APP) 19 de Abril de Realización del Acuerdo por el que se establecen las Reglas para la realizacion de proyectos PPS mayo de Reuniones del Comité Técnico para el ánalisis de los avances de los Grupos de proyecto (Dos) 26 de Mayo y 26 de Junio de Reuniones de los Grupos de Proyecto de manera permanente, según los proyectos en cartera. Diagnóstico para la Instrumentación del Esquema PPS

5 Las acciones que se llevaron a cabo para el análisis del marco jurídico tanto estatal y federal, fueron las siguientes: Alcance del diagnóstico Concepto de PPS Naturaleza jurídica de los PPS Marco jurídico estatal regulatorio de los Contratos PPS Resultado del diagnóstico Salvedades y Limitaciones

6 Acuerdo publicado en el P.O.E. 03 de abril de 2006 Objetivo: constituirse como organización multidisciplinaria y representativa que impulse, promueva, analice, administre y facilite la instrumentación de Proyectos para Prestación de Servicios PPS. La comisión se integra de los siguientes cuerpos colegiados: El Consejo de Gobierno El Comité Técnico Los Grupos de Proyecto: Ciudad Gobierno, Espacios Educativos, Torre Hospitalaria, Expo- ganadera- Antros y Feria, Oficinas Supremo Tribunal de Justicia y Distrito de Riego Sur Presa el Niágara Comisión Interinstitucional para la Instrumentación del Esquema PPS EMISIÓN DEL ACUERDO

7 Grupos de Proyecto Grupo Proyecto Resultado Coordinador Preliminar SEPLADE Ciudad Gobierno No viable IEA Espacios Educativos Viable ISEA Torre Hospitalaria Viable PATRONATO DE LA FERIA Expo ganadera- Antros No Viable SUPREMO TRIBUNAL JUST. Oficinas Supremo Tribunal No Viable CODAGEA Distrito de Riego Sur Viable

8 Avances al Marco Jurídico Reforma Constitucional aprobada el día 19 de abril del año 2007 (el 15 de mayo se aprobó por mayoría en los cabildos de los once municipios); y La propuesta de reformas a diversos ordenamientos secundarios involucrados para implementar el esquema PPS en el Estado de Aguascalientes.

9 I. Constitución Política del Estado de Aguascalientes Plurianualidad: Se estableció como facultad del Congreso del Estado el aprobar, previa solicitud del Titular del Poder Ejecutivo, compromisos de pago que rebasen un ejercicio presupuestal para otorgar certidumbre jurídica al sector social y privado en cuanto a la fuente de pago que sirva para cubrir los gastos correspondientes a los servicios contratados a través de un PPS, teniendo por objeto crear infraestructura pública. La aprobación plurianual deberá hacerse siempre y cuando no se cause perjuicio a la viabilidad financiera del Estado o Municipios Para tal efecto se reformaron los artículos 27, fracción III, 34, 46, fracción III, y 64, y se adicionó un tercer párrafo al Artículo 65.

10 I. Constitución Política del Estado de Aguascalientes Se establece la facultad del Congreso para aprobar la realización de los PPS. La cual debe estar precedida a la presentación del proyecto respectivo acompañando la información técnica y financiera en forma detallada, así como el contrato que habrá de celebrarse, el proceso y términos de la licitación, la afectación patrimonial, las cantidades máximas a pagar anualmente así como el plazo máximo de duración del proyecto Para ello se reformó el Artículo 34

11 Principios rectores para la adjudicación de contratos: Se estableció que la adjudicación de los contratos PPS asegure al Estado o a los Municipios las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, así como la obtención de mayores beneficios en igualdad de inversión en comparación con la realización del proyecto en inversión presupuestaria. Se establece que la adjudicación directa para los PPS, en los casos de excepción deberá ser ratificada por el Congreso del Estado Para ello se reformó el Artículo 90. I. Constitución Política del Estado de Aguascalientes

12 Se propone crear una ley especial a fin de: Distinguir el esquema PPS de los esquemas tradicionales de contratación (contratación de obra y contratación de servicios). Establecer una regulación específica para la implementación de PPS. Crear un procedimiento mediante el cual la Secretaría de Finanzas sea responsable de autorizar, en el ámbito estatal, la implementación de los PPS y los modelo de contrato correspondientes y, en el ámbito municipal, de emitir su opinión a fin de que pueda ser tomada en cuenta por el Ayuntamiento antes de autorizar la implementación de un PPS. II. Creación de la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios

13 Crear un procedimiento mediante el cual el Congreso del Estado, en el ámbito estatal, o el Ayuntamiento, en el ámbito municipal, apruebe el establecimiento de compromisos de pago plurianuales para cubrir los gastos correspondientes a los PPS que sean implementados por el Estado o los Municipios. Establecer los principios básicos que serán aplicables a los contratos PPS. Establecer procedimientos de adjudicación de contratos PPS que respondan a la naturaleza de dichos contratos y que aseguren al Estado las mejores condiciones de contratación disponibles, incluyendo la posibilidad de utilizar una ponderación técnica y económica para evaluar las ofertas presentadas. II.Creación de la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios

14 Prever la posibilidad de utilizar una etapa de precalificación para agilizar el desarrollo de los procedimientos de adjudicación de contratos y disminuir la posibilidad de enfrentar en ellos impugnaciones. Permitir la cesión de derechos y obligaciones derivados de un contrato PPS a cargo del proveedor de los servicios, cuando así convenga a los intereses del Estado y de quienes financien el proyecto. Autorizar la creación de mecanismos que permitan garantizar el pago de los servicios contratados a través del esquema PPS. II.Creación de la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios

15 Gasto Corriente: Se propone establecer que las contraprestaciones que deban cubrirse con motivo de los PPS sean consideradas como gasto corriente, salvo que por su naturaleza deban ser parcialmente consideradas como gasto de inversión. Plurianualidad: Se propone establecer en esta ley la posibilidad de adquirir compromisos de pago plurianuales en términos de las reformas que se proponen realizar a la Constitución Política del Estado. III. Reforma a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público

16 Plurianualidad: Se propone establecer que los compromisos de pagos plurianuales no sean considerados como deuda pública del Estado. Garantías: Se propone establecer que los compromisos de pago que asuman los fideicomisos constituidos exclusivamente para garantizar los pagos de PPS tampoco sean considerados como deuda pública del Estado. IV. Reforma a la Ley de Deuda Pública

17 PPS no son obra pública: Se propone aclarar que los trabajos regulados por la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios no se consideran obra pública. V. Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

18 Fideicomisos de Garantía: Al respecto, ya fue reformado el artículo 2 de la citada ley mediante decreto número 248, publicadas en el Periódico Oficial del Estado de fecha 28 de diciembre de 2006, para permitir la operación de fideicomisos de garantía y de pago, para el pago de compromisos adquiridos por el Gobierno del Estado. VI. Reforma a la Ley para el Control de las Entidades Paraestatales

19 Se realizo un diagnóstico de la situación actual del sector educativo en Aguascalientes, siendo la justificacióndel proyecto PPS.Se realizo un diagnóstico de la situación actual del sector educativo en Aguascalientes, siendo la justificacióndel proyecto PPS. Una vez concluido por el IEA y SOP dicho diagnóstico se presentará a SEFI para determinar la viabilidad financiera del mismo, a través del análisis costo-beneficio.Una vez concluido por el IEA y SOP dicho diagnóstico se presentará a SEFI para determinar la viabilidad financiera del mismo, a través del análisis costo-beneficio. STATUS DEL PROYECTO ESPACIOS EDUCATIVOS DE NIVEL BÁSICO

20 Para tal efecto, se han llevado a cabo varias reuniones entre el personal del IEA, SOP, SEFI y la Contraloría, en las cuales; SEFI ha entregado varios formatos de presentación de la información de costos y la guía para la elaboración del diagnóstico; según la metodología utilizada por la federación en este tipo de proyectos.Para tal efecto, se han llevado a cabo varias reuniones entre el personal del IEA, SOP, SEFI y la Contraloría, en las cuales; SEFI ha entregado varios formatos de presentación de la información de costos y la guía para la elaboración del diagnóstico; según la metodología utilizada por la federación en este tipo de proyectos. La SOP y SEGI elaboraron un contrato preliminar y ha tenido algunos avances en las bases de licitación, mismos que deberán ser trabajados por el Grupo de Proyecto de acuerdo a los estándares de calidad en el servicio, calidad de la construcción, calidad del equipamiento y el tipo de mantenimiento de los espacios educativos que se esperan contratar a través del PPS.La SOP y SEGI elaboraron un contrato preliminar y ha tenido algunos avances en las bases de licitación, mismos que deberán ser trabajados por el Grupo de Proyecto de acuerdo a los estándares de calidad en el servicio, calidad de la construcción, calidad del equipamiento y el tipo de mantenimiento de los espacios educativos que se esperan contratar a través del PPS. Antes de la Licitación se someterá al H. Congreso un Decreto especial para su aprobación, que contendrá la justificación del proyecto así como, todas las bases y premisas que formarán el cuerpo básico del Contrato, cuyo formato preliminar también será incluido.Antes de la Licitación se someterá al H. Congreso un Decreto especial para su aprobación, que contendrá la justificación del proyecto así como, todas las bases y premisas que formarán el cuerpo básico del Contrato, cuyo formato preliminar también será incluido. STATUS DEL PROYECTO ESPACIOS EDUCATIVOS DE NIVEL BÁSICO

21 Integrantes del Grupo de Proyecto Espacios Educativos de Nivel Básico: El titular del IEA El funcionario público del IEA que por naturaleza de sus funciones le corresponde el proyecto El director de finanzas y/o administración del IEA Un representante de la SEFI Un representante de la SEPLADE Un representante de la SEGI De manera optativa, un miembro que será designado por el titular del IEA

22 MUCHAS GRACIAS


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