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Participación Privada en Infraestructura: El Caso Colombiano Gerencia de Participación Privada en Infraestructura Departamento Nacional de Planeación.

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2 Participación Privada en Infraestructura: El Caso Colombiano Gerencia de Participación Privada en Infraestructura Departamento Nacional de Planeación Noviembre de 2008

3 Participación Privada en Colombia Evolución y Resultados Sectoriales –Transporte –Energía –Telecomunicaciones –Agua y saneamiento básico Casos de Estudio Contenido

4 Participación Privada en Colombia Evolución y Resultados Sectoriales –Transporte –Energía –Telecomunicaciones –Agua y saneamiento básico Casos de Estudio Contenido

5 Evolución de la Participación Privada en COLOMBIA Estatización Estatización Instalación Iniciativa Privada Instalación Iniciativa Privada Crisis 80s Crisis 80s Participación privada Participación privada Usuario y regulador Adquiere Propiedad Propietario Regulador Acreedor y Garante Regulador, Supervisor, Agentes Públicos y Privados Participación Privada en Colombia ROL DEL ESTADO Constitución 1991

6 Libertad de la actividad económica y de iniciativa privada Constitución 1991 Después Asignación de responsabilidades públicas y privadas: La responsabilidad del Estado se concentra en: - Emisión de política - Regulación - Control y Supervisión - Promoción participación del sector privado - Estabilidad jurídica y confianza a inversionistas - Definición y control de subsidios. Se extiende la responsabilidad de provisión de servicios públicos a los agentes públicos y privados Participación Privada en Colombia

7 Generación de Condiciones Fundamentales para Procesos de Participación Privada ( ) Se define un marco legal para involucrar capital privado en infraestructura y en la prestación de servicios públicos … competencias y responsabilidades en contratos de concesión Creación Superintendecia de servicios públicos domiciliarios (SSPD) y Comisiones de Regulación: CRA, CREG, y CRT … con el objetivo de regular monopolios cuando así se presente y promover la competencia entre quienes presten servicios públicos: económicamente eficientes y con servicios de calidad Necesidad de marco de asignación de riesgos para APPs Ley 448 de Fondo de Contingencias Documento de política sobre el manejo del riesgo contractual del Estado (documentos Conpes 3107 y 3133 de 2001) Marco Legal Definido Marco Legal Definido Marco Institucional y Regulatorio Marco Institucional y Regulatorio Políticas para Asignación de Riesgos Políticas para Asignación de Riesgos Participación Privada en Colombia

8 Transferencia de riesgos Participación Privada en Colombia Contratos de Servicios Instalación medidores y reducción de pérdidas Gestión comercial (servicios públicos) Contratos compra energía (PPAs) Sociedades Mixtas (JV) Oleoductos Telefonía local Exploración y producción de hidrocarburos Gestión o Arrendamiento Acueductos Aeropuertos Distribución eléctrica Concesiones y sus Variantes Carreteras Puertos, Ferrocarriles SITM Transp. Urbano Acueductos Distribución gas natural Licencias en comunicaciones Exploración y producción de Hidrocarburos Privatización Venta activos y capitalización empresas de: 1) Generación, transmisión y distribución energía 2) Transporte y distribución gas natural. 3) Telefonía local y larga distancia. 4) Petróleo y derivados. - Desarrollo de modalidades de APPs para su aplicación en Colombia +

9 Participación Privada en Colombia Evolución y Resultados Sectoriales –Transporte –Energía –Telecomunicaciones –Agua y saneamiento básico Casos de Estudio Contenido

10 Marco para la Participación Privada en Transporte Actividad portuaria - Ley 1 de 1991 y 856 de 2003 Sistema Nacional de Transporte - Ley 105 de 1993 Ley 448 de Fondo de Contingencias Documento de política sobre el manejo del riesgo contractual del Estado (documentos Conpes 3107 y 3133 de 2001) Marco legal definido Marco legal definido Políticas para Asignación de riesgos Políticas para Asignación de riesgos Marco Institucional Y Regulatorio Marco Institucional Y Regulatorio Ministerio de Transporte Superintendecia de Puertos y Transporte (1992) Creación Instituto Nacional de Concesiones (2003) Transporte: Marco de APP

11 Carreteras

12 ProyectoKM 1MALLA VIAL DEL META LOS PATIOS - LA CALERA -SOPO - SALITRE50 3SIBERIA - LA PUNTA - EL VINO31 4SANTA MARTA - RIOHACHA - PARAGUACHÓN386 5CARTAGENA - BARRANQUILLA BOGOTA - VILLAVICENCIO86.6 7DESARROLLO VIAL DEL NORTE DE BOGOTA47.5 8NEIVA - ESPINAL - GIRARDOT168 9BOGOTA - FACA - LOS ALPES38 10DESARROLLO VIAL DE ORIENTE DE MEDELLIN295 11ARMENIA - PEREIRA - MANIZALES215 Subtotal MALLA VIAL DEL VALLE DEL CAUCA Y CAUCA410 13ZIPAQUIRA - PALENQUE380 14BRICEÑO - TUNJA - SOGAMOSO184 15BOGOTA - GIRARDOT135 16PEREIRA - LA VICTORIA54 17RUMICHACA - PASTO - AEROPUERTO129 18ZONA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA51 19CORDOBA - SUCRE80 20ZONA METROPOLITANA DE CUCUTA59 21GIRARDOT - IBAGUE90 22RUTA CARIBE191 Subtotal AUTOPISTA RUTA SOL942 24AUTOPISTA DE LA MONTAÑA426 25AUTOPISTA NUEVA INDEPENDENCIA325 26AUTOPISTA ARTERIAS DE MI LLANURA1022 Subtotal2715 Segunda Generación Segunda Generación Primera Generación 11 Proyectos Primera Generación 11 Proyectos Tercera Generación 10 Proyectos Tercera Generación 10 Proyectos Transporte: Vías 19 Nuevos Proyectos Océano Atlántico Océano Pacífico

13 CaracterísticasPrimera GeneraciónSegunda GeneraciónTercera Generación Información disponible Evaluación financiera Alcance físico Licencias ambientales Adquisición de predios Aportes de Capital Garantías Mecanismos de pago de garantías o soportes No líquido, depende del proceso de presupuestación del Estado Líquido Fondo de Contingencias No había mínimo definido Mínimo definido en el contrato Ingreso mínimo garantizado Garantía de sobrecostos de obra Soporte de Liquidez y Cambiario: Durante periodo de estrechez del flujo de caja libre. Contabiliza en el Ingreso esperado. Obtención previa a iniciación de etapa de construcción - Sobrecostos a cargo de la Nación Obtención previa a licitación - Modificaciones por cuenta del concesionario Compras paralelas al desarrollo del proyecto Antes de la etapa de Construcción Gestión de compra a cargo del concesionario Sobrecostos a cargo de la Nación No se contaba con ellas al iniciar el proyecto Obras concentradas al inicio Gradualidad nivel de servicio Nivel de anteproyectoNivel de detalle Proyecciones de tráfico Plazo fijo Estudios de demanda Ingreso Esperado Evolución de Condiciones de Concesiones Viales Transporte: Vías Variable de Adjudicación Menor ingreso mínimo garantizado Ingreso Esperado y Aportes del Gobierno Ingreso Esperado

14 Resultados Concesiones Viales Transporte: Vías Carreteras: 22 concesiones otorgadas, para un cubrimiento de km de vías. La red trocal nacional de vías es de km

15 Puertos

16 Evolución de Condiciones en Concesiones Portuarias AntesDespuésReforma Legal Monopolio estatal de los puertos. Limitaciones de la eficiencia y productividad. Sobrecostos para los usuarios. Participación del sector privado en Concesiones para la construcción, administración, y explotación. Estado encargado de la planeación, regulación, control y vigilancia del sector portuario. El privado debe pagar al Estado un canon o contraprestación por la concesión otorgada. Transporte: Puertos

17 Puerto Bolívar Santa Marta Cartagena Tolú Turbo Buenaventura Tumaco Barranquilla San Andrés Providencia Concesiones Portuarias Zona Portuaria Tipo de Carga Finaliza Concesión ProvidenciaGeneral y Pasajeros San AndrésGeneral y Pasajeros Puerto BolívarCarbón TolúHidrocarburos y General TurboHidrocarburos y Frutas Cartagena Hidrocarburos, Carbón, General y Pesquero 2017 Santa Marta Hidrocarburos, Carbón, General y Pasajeros 2013 Barranquilla Hidrocarburos, Carbón, General y Pesquero 2013 Buenaventura Hidrocarburos, Carbón, General y Pesquero 2013 Tumaco Hidrocarburos, General y Pesquero 2013 * Sociedades Portuarias Regionales Transporte: Puertos

18 Aeropuertos

19 Evolución de Condiciones en Concesiones Aeroportuarias AntesDespuésReforma Legal Monopolio estatal. Estado encargado de administración, operación, mantenimiento y modernización. Limitaciones en eficiencia y productividad. Sobrecostos para los usuarios. Retraso en la ejecución de inversiones. Participación del sector privado en concesiones para administración, operación, explotación comercial, mantenimiento y modernización. Estado encargado de la planeación, regulación, control y vigilancia del sector aeronáutico. El privado debe pagar al Estado un canon o contraprestación por la concesión otorgada. Transporte: Aeropuertos

20 Evolución y Resultados en Concesiones Aeroportuarias Transporte: Aeropuertos Barranquilla Cartagena Cali Bogotá San Andrés y Providencia Medellín Rionegro Quibdó Carepa Montería Corozal AEROPUERTO AÑO INICIO DURACIÓN Inversión USD MM Rafael Nuñez – Cartagena Ernesto Cortissoz – Barraquilla Alfonso Bonilla de Aragón - Cali ,6 El Dorado - Bogotá Gustavo Rojas Pinilla y El Embrujo – San Andrés y Providencia ,5 Medellín, Rionegro, Montería, Quibdó, Corozal y Carepa

21 Futuros desarrollos de Proyectos de APP en transporte Transporte: Futuros Proyectos PROYECTO Inversión Estimada USD MM Inicio Proceso Licitatorio Autopista Ruta Sol T 2009 Autopista de la Montaña 593Por Definir Autopista Medellín - Turbo 270Por Definir Océano Atlántico Océano Pacífico

22 Participación Privada en Colombia Evolución y Resultados Sectoriales –Transporte –Energía –Telecomunicaciones –Agua y saneamiento básico Casos de Estudio Contenido

23 Marco para la Participación Privada en energía eléctrica Régimen servicios Públicos Domiciliarios - Ley 142 de 1994 Régimen sector Eléctrico - Ley 143 de 1994 Ley 448 de Fondo de Contingencias Documento de política sobre el manejo del riesgo contractual del Estado (documentos Conpes 3107 y 3133 de 2001) Marco Legal Definido Marco Legal Definido Políticas para Asignación de Riesgos Políticas para Asignación de Riesgos Marco Institucional Y Regulatorio Marco Institucional Y Regulatorio Creación de: Superintendencia de servicios públicos domiciliarios (SSPD) Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) Energía eléctrica

24 Evolución de condiciones sector eléctrico AntesDespuésReforma Legal Falta de gobernabilidad. Convenciones colectivas onerosas. Estructuras organizacionales deficientes. Estructuras financieras inadecuadas. Inversiones en capacidad poco productiva. Problemas de cobro de cartera. Operaciones de salvamento con impacto fiscal. Tarifas insuficientes y subsidios ocultos. Se permitió la participación de capital privado (nacional y foráneo). Se desarrolló el marco legal y regulatorio. Se asignó al Estado las funciones de fijación de políticas, regulación y control. Se implementó el esquema de subsidios explícitos como política estatal. Empresas estatales se transformaron en sociedades anónimas y entraron a competir con el sector privado. Energía eléctrica

25 Resultados de Participación Privada en energía eléctrica Mejora en la gestión de las empresas (Indice de pérdidas, Disponibilidad plantas generación). Un 41% de los usuarios son atendidos por empresas privadas de distribución. El 55% de la energía eléctrica es generada por agentes privados. La CREG desarrolló el cargo por confiabilidad, el cual facilita el cierre financiero de nuevos proyectos de generación. El sector privado participó en la subasta del cargo y va a desarrollar 660 MW ( 19% de MW de capacitad otorgada).

26 Futuros Proyectos de APP Energía eléctrica PROCESO Inversión Estimada USD MM Inicio Proceso Licitatorio Venta de la Participación en 5 Electrificadoras 4504 T 2007 Venta de la Participación en Electrificadoras de Nariño, Huila y Caquetá Por definir2 T 2008 Venta de la Participación de la Nación en Gecelca y Urrá Por definir Selección Estructurador Vinculación operadores en concesiones ZNI Por definir2 T 2009

27 Gas natural Fuente: UPME Importante participación del sector privado, factor que ha facilitado su destacado crecimiento. 28 empresas de distribución son privadas ; solo 1 es pública. Luego de la privatización de Ecogas, la Nación no participa en transporte ni en distribución.

28 Participación Privada en Colombia Evolución y Resultados Sectoriales –Transporte –Energía –Telecomunicaciones –Agua y saneamiento básico Casos de Estudio Contenido

29 Marco para la Participación Privada Telecomunicaciones Régimen Servicios Públicos Domiciliarios - Ley 142 de 1994 Telefonía móvil y servicios de comunicación personal - Ley 37 de 1993 y Ley 555 de 2000 Ley 448 de Fondo de Contingencias Documento de política sobre el manejo del riesgo contractual del Estado (documentos Conpes 3107 y 3133 de 2001) Marco Legal Definido Marco Legal Definido Políticas para Asignación de Riesgos Políticas para Asignación de Riesgos Marco Institucional Y Regulatorio Marco Institucional Y Regulatorio Creación de: Superintendencia de servicios públicos domiciliarios (SSPD) Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) Telecomunicaciones

30 Evolución de Condiciones Sector Telecomunicaciones 90´s 80´s 2000´s Monopolio estatal Subsidios cruzados entre telefonía local y larga distancia Poca variedad de servicios Liberalización del mercado Participación privada Oferta de servicios de datos Desarrollo de telefonía móvil Convergencia entre tecnologías y servicios Movilidad Mayor capacidad de transmisión Competencia creciente Valor Agregado Móvil 1 empresa estatal nacional Larga Distancia 1 empresa estatal nacional 17 monopolios estatales locales Telefonía Local Composición Situación Telecomunicaciones 3 empresas estatales 52 empresas privadas 1 empresa mixta 2 empresas privadas 1 empresa estatal local. 2 empresas mixtas. 12 empresas estatales locales. 11 empresas mixtas. 2 empresas privadas

31 Resultados de Participación Privada en Telecomunicaciones Telecomunicaciones Telefonía Móvil: 3 compañías y más de 35 millones de usuarios Procesos de capitalización: Empresa Telecomunicaciones de Bogotá, Colombia Móvil. Procesos de venta: participación Nación en Telecom. Licencias Telefonía Móvil Celular, Plan telefonía social (Compartel), Estructuración PCS (Colombia Móvil), y Larga distancia (Orbitel, ETB y Telecom).

32 Futuros Proyectos de APP PROCESO Inversión Estimada USD MM Inicio Proceso Licitatorio Vinculación de un operador estratégico a la prestación de los servicios postales a cargo de la Nación Por definir Telecomunicaciones

33 Participación Privada en Colombia Evolución y Resultados Sectoriales –Transporte –Energía –Telecomunicaciones –Agua y saneamiento básico Casos de Estudio Contenido

34 Marco para la Participación Privada en Agua y Aseo Régimen Servicios Públicos Domiciliarios - Ley 142 de 1994 Ley 448 de Fondo de Contingencias Documento de política sobre el manejo del riesgo contractual del Estado (documentos Conpes 3107 y 3133 de 2001) Marco Legal Definido Marco Legal Definido Políticas para Asignación de Riesgos Políticas para Asignación de Riesgos Marco Regulatorio e Institucional Marco Regulatorio e Institucional Creación de: Superintendencia de servicios públicos domiciliarios (SSPD) Comisión de regulación de agua potable y saneamiento básico (CRA) Agua y saneamiento básico

35 Evolución de Condiciones Sector Agua y Aseo ´s Centralización de la prestación del servicio (INSFOPAL) Liquidación del INSFOPAL Descentralización de la prestación del servicio Baja cobertura y sistema tarifario ineficiente Operadores públicos y privada Marco regulatorio - tarifas y competencia Consolidación institucional Características Gran dispersión en cobertura geográfica Altos niveles de inversión Sensibilidad social Salud pública Situación Tipo APPESPMunicipios Contrato Concesión1422 Operación Procesos Específicos11 Contrato de Operación2737 Esquema Societario31 Agua y saneamiento básico

36 Resultados de APP en Agua y Aseo De los 78 municipios estructurados en el Programa de Modernización Empresarial (PME) se ha incrementado la cobertura del servicio en acueducto de 75% a 96% y de alcantarillado de 49% a 86% El 20,9% de 1032 Empresas de acueducto y alcantarillado (sin incluir las organizaciones comunitarias-1227) tienen participación privada. Este porcentaje asciende a 74% en municipios que tienen mas de 500 mil habitantes. El 25,1% de 914 Empresas de aseo (sin incluir las organizaciones comunitarias- 1227) tienen participación privada. Este porcentaje asciende a 94% en municipios que tienen mas de 500 mil habitantes Fuente: DANE (ENH-ECH). Estimación DDUPA - DNP Agua y saneamiento básico

37 Futuros desarrollos de Proyectos de APP en Agua Potable PROCESO Inversión Estimada USD MM Inicio Proceso Licitatorio Planes Departamentales de Agua y Saneamiento Por definir*2009 Agua y saneamiento básico * De acuerdo con el Diagnóstico establecido por Departamento.

38 Participación Privada en Colombia Evolución y Resultados Sectoriales –Transporte –Energía –Telecomunicaciones –Agua y saneamiento básico Casos de Estudio Contenido

39 Caso de Estudio 1 Capitalización EEB (EMGESA y CODENSA) La Empresa de Energía de Bogotá (EBB) era una empresa industrial y comercial del Distrito Capital. Debido al elevado Nivel de Deuda con la Nación y multilaterales se consideró como inviable. Bogotá (con seis millones de habitantes) estaba en peligro de sufrir racionamientos eléctricos. En 1995 se firma acuerdo entre la Nación, el Distrito y la EBB, y se determina: –Transformar EEB en empresa por acciones –Capitalizar EBB con recursos Nación –Refinanciar la deuda –Escindir los activos de EBB en dos empresas (generación y distribución) –Promocionar la vinculación de capital privado en las dos empresas: Activos de distribución Activos de generación Activos de Transporte

40 Caso de Estudio 1 Matriz NuevasEmpresas SociosPrivados Composición Final de EBB: 81% Distrito 7.3% Ecopetrol 5.5% Luz de Bogotá 5.5% Capital Energía Capitalización EEB (EMGESA y CODENSA) Luz de BogotáCapital Energía US$810 MUS$1.085 M US$141M (51.5%) (48.5%) (51.5%) (5.5%) Capitalización Total USD MM

41 Caso de Estudio 1 Capitalización EEB (EMGESA y CODENSA)

42 Capitalización ECOPETROL Caso de Estudio 2 ECOPETROL es una empresa integrada de crudo y gas, que representa cerca del 65% del sector hidrocarburos en Colombia. Conforme lo dispuesto en la ley 1118 de 2006, se autorizó la emisión de acciones por parte de ECOPETROL hasta por el 20% de su capital. Las acciones podrían ser adquiridas por personas naturales o jurídicas. ECOPETROL se convierte en una Sociedad de economía mixta, en donde la Nación conserva el 80% de las acciones. La siguiente información de ECOPETROL se toma de la presentación realizada por su Presidente, Ing. Javier G. Gutiérrez, en el Taller de Casos Exitosos, XIII Reunión de Coordinadores Nacionales de IIRSA (Bogotá, Noviembre 4 de 2008).

43 Exploración Reservas Producción Refinación Transporte Oleoductos y poliductos Comercialización P1: MBPE Crudo: 70.1% Gas: 29.9% Agosto de 2008 Participación en el Mercado % ECOPETROL 62 Total 439,8 KBPED Crudo 356,8 KBPD Gas 83 KBPED Crudo: 59 Gas: 57 Total: 330 KBPED Barranca: 250 KBPD 100% Cartagena: 80 KBPED 49% 88 8,407Km 79 Ventas 534 KBPED Nacionales 62% Exportaciones 38% Local: 89 Export: 48 Refinería de Cartagena Refinería de Barramcabermeja 43 Caso de Estudio 2 Fuente: ECOPETROL

44 Hitos : Creación de Ecopetrol 1960: Primer descubrimiento de crudo en Colombia por parte de Ecopetrol 1961: Ecopetrol asume operación de la Refinería de Barranca Descubrimientos de Caño Limón, Cusiana y Cupiagua. Transformación interna 2003 Decreto 1760/03: Nueva regulación del sector de hidrocarburos Creación de la ANH 2004: Contrato ANH - Tipo de concesión moderna Sistema de gestión Excelencia Operacional Implementación de estándares de Gobierno Corporativo Inicio de la internacionalización Monopolio Competencia Fuente: ECOPETROL Entorno ECOPETROL Caso de Estudio 2

45 100% Capital votante actual (estatal) 80% (Capital votante estatal) 20% Capital fresco de terceros Emisión Acciones 45 Antes Después Primera Segunda Tercera Ciudadanos Colombianos y sector solidario Público en general, personas naturales y jurídicas RONDAS PÚBLICOS Capitalización ECOPETROL Caso de Estudio 2 Fuente: ECOPETROL

46 Capitalización ECOPETROL Caso de Estudio 2 Un año después de la aprobación de la ley 1118 de 2006, ya estaba culminándose la primera ronda del proceso de la capitalización, con la colocación del 10,1%. La oferta se realizó desde el 27 de agosto hasta el 25 de septiembre de 2007 a través de una amplia red de colocadores con cobertura nacional : –9 entidades bancarias – oficinas –34 Sociedades Comisionistas de Bolsa –487 sucursales de supermercados a nivel nacional El valor de la Oferta Pública Inicial fue de col. pesos 5,7 billones (US$2,8 billones), con una sobredemanda del 25%. Al momento de la adjudicación, ECOPETROL contaba con accionistas, en 32 departamentos y municipios (99% del total) de en Colombia.

47 47 Total Accionistas Septiembre 30 de 2008 Composición Accionaria ECOPETROL Fuente: ECOPETROL Caso de Estudio 2

48 Ecopetrol comenzó a cotizar en la BVC desde el 27 de noviembre de 2007, con un precio inicial de acción de $1.400, el cual se ha valorizado en promedio en 21% Precio inicial de la acción. $1.400 Caso de Estudio 2 Fuente: ECOPETROL

49 49 Inversiones ECOPETROL MUS$ Crecimiento anual promedio de 35% en los últimos cinco años K2 Propilco 11% 14% Corporativo 5% Transporte12% Refinación 10% Producción39% Exploración9% % Caso de Estudio 2 Fuente: ECOPETROL

50 KBPED Crecimiento promedio anual de 2,1% en los últimos cinco años Desarrollo crudo pesado en Llanos Orientales Optimización de campos maduros Mejora significativa del factor de recobro Ventas de gas a Venezuela 10% 50 Producción hidrocarburos ECOPETROL Fuente: ECOPETROL

51 Conclusiones y Mensajes Para la puesta en marcha de proyectos de infraestructura con la participación del sector privado, es indispensable contar con: i) voluntad política ; ii) marcos normativo y regulatorio definidos y estables ; y iii) clima propicio para la inversión. Pese a las dificultades que implicó para las partes el inicio y puesta en marcha de un programa de participación privada en infraestructura, el desarrollo del mismo ha sido exitoso en Colombia. El desarrollo de infraestructura mediante APP ha fomentado el crecimiento económico del país en los últimos años. Las políticas ejecutadas sobre seguridad democrática y seguridad inversionista han incentivado la inversión privada (nacional y extranjera) en infraestructura. Esto ha sido posible gracias a la estabilidad política y económica que ha caracterizado a Colombia, y a la implementación de marcos normativos y regulatorios en los diferentes sectores de infraestructura. Conclusiones y Retos a Futuro

52 Retos a futuro Fortalecer la institucionalidad y el rol negociador del Estado, con el objetivo de mejorar estructuración y administración de proyectos APP. Fortalecer las funciones de control y vigilancia del Estado relacionadas con las APP en infraestructura (servicios públicos y concesiones). Mejorar los desarrollos contractuales y regulatorios. Vincular capitales cautivos (Fondos de capital privado y fondos de inversionistas institucionales) en el desarrollo de infraestructura. Conseguir la profundización del mercado de financiación, de manera que se facilite el cierre financiero de los proyectos y se minimicen los aportes del Estado. El servicio más costoso es aquel que no se presta. Conclusiones y Retos a Futuro

53 Departamento Nacional de Planeación República de Colombia


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