La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes."— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes

2 Ideas sobre la enseñanza Diversidad de marcos de referencias La comprensión, explicación e intervención de la enseñanza está determinada por el punto de vista teórico de cada autor. Las teorías manejan modelos conceptuales de la realidad. Un modelo conceptual no es un modelo ideal, sino una manera de analizar la realidad.

3 La concepción de enseñanza es valorativa. Descarta lo superfluo contra lo relevante. En las ciencias sociales se valora de acuerdo a la significación moral, (lo que puede o debe ser la enseñanza). Los procesos de enseñanza aprendizaje son procesos de comunicación.

4 Modelos TelegráficoOrquestal Transmisión de información de un emisor a un receptor con un resultado x Tuvo un peso especifico en la enseñanza: profesor-emisor, alumnos- receptores, mensaje-contenidos. Transmisión verbal y lineal. Criticas: comunicación reduccionista y falseada. Trata de expresar la circularidad e interacción múltiple Comunicación como proceso social que integra modos de comportamiento, además de la palabra, el gesto, el espacio interpersonal, etc. Cada individuo participa en la comunicación.

5 Comunicación como sistema Intervención tanto de emisores como de receptores esta en la elaboración de los significados y los mensajes. La naturaleza polisémica de la comunicación humana. Necesidad de la realimentación, como medio de orientación del intercambio. Dependencia del contexto. Los sistemas de comunicación, son dinámicos, evolutivos, aunque no independientes. parten de códigos y formas; histórica, social y culturalmente producidas.

6 Comunicación didáctica. institucionalizada Porque se produce en un marco institucional. Sentido intencional Se materializa en el curriculum. forzada U obligada No posee una participacion espontanea jerarquica Diferencia de roles Alumnos, profesores, directivos. Grupal: Todos los miembros del grupo son elementos activos.

7 Elementos constitutivos La fuente de información Profesor - curriculum Profesor – alumno. Los mensajes didácticoses el flujo de mensajes que el profesor pone en juego en el intercambio escolar. El destinatarioEl alumno: interpretan lo que el profesor enseña, de acuerdo a su estructura cognitiva regulada por su contexto. El contexto Interno-> aula. Externo-> sistema escolar.

8 Niveles dimensiones Intrapersonal Procesamiento interno de los significados por parte de los sujetos interpersonal Intercambios que realizan los individuos, y relaciones que se establecen entre ellos. organizacional Toda intercomunicación se produce en el contexto de un sistema organizado de relaciones entre personas La sintaxis Hace referencia a la estructura externa de los signos La semántica Se ocupa de la relación de los signos con las cosas a la que refiere. La pragmática Se preocupa por la forma en que la comunicación afecta a las personas: su pensamiento y conductas. Solo se distinguen para el análisis, pues en la realidad no se muestra esta división.


Descargar ppt "Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes."

Presentaciones similares


Anuncios Google