La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS"— Transcripción de la presentación:

1 PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
AGUSTINOS RECOLETOS

2 FORMACIÓN DE CATEQUISTAS

3 INTRODUCCIÓN: Hacer catequesis es un deber de la comunidad cristiana, con el objetivo de capacitar a sus miembros para ser signo del Reino de Dios La catequesis tiene que ser sometida a cambios y modificaciones para adecuarla a la mentalidad e historia de hoy día. La catequesis es un proceso con el fin de que el catecúmeno tenga acceso a la vida cristiana.

4 La verdadera vocación del catequista será:
De servicio a la Palabra (Educador). Ser un testigo que anuncia con la palabra la Vida, la Buena Noticia. La catequesis es: Tarea Que debe realizar la comunidad cristiana, Como parte de su vocación A la que ha sido llamada desde la MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA

5 1.- NUESTRAS RAÍCES Muerto Jesús, la comunidad se dispersa.
Días después resuena en la ciudad de Jerusalén una noticia: “Dios ha resucitado al crucificado”. La Resurrección de Jesús y la venida del Espíritu hacen que sus seguidores se vuelvan a reunir.

6 La comunidad reunida de nuevo encuentra su razón de ser en: “ la escucha atenta de la Palabra, en su proclamación y en el testimonio de sus miembros. Todo seguidor de Jesús está llamado a proclamar su Palabra: “viviéndola, anunciándola y celebrándola”. La comunidad cristiana se tiene que organizar si quiere llevar adelante la MISIÓN DE SERVICIO

7 2.-LA IGLESIA TODA, SERVIDORA DE LA PALABRA
El catequista proclama la Palabra, no en nombre propio, sino que es un don del Espíritu. Jesús ha entregado su Espíritu a la Iglesia para que la Palabra sea anunciada,vivida y celebrada.

8 La Palabra no puede ser guardada, sino que hay comunicarla al mundo con el fin de que toda persona: “pueda ser enriquecida con ella y que llegue a comprender quién es el Dios de los cristianos”. El catequista no puede manipular la Palabra para intereses personales. La Palabra debe ser la orientadora y la conductora de la vida de la Iglesia. Nuestra actitud frente a ella tiene que ser de acogida y apertura.

9 3.- LA CATEQUESIS ACTUALIZA LA REVELACIÓN
Dios llama a los hombres que viven en la historia a caminar con Él. Por medio de hechos, palabras y personas va manifestando su plan de salvación, estableciendo con su Pueblo la Alianza que culmina en la humanidad de Jesucristo muerto y resucitado.

10 En la revelación, la catequesis:
Descubre que Dios inicia un nuevo orden de revelación con “ uno mismo, con las personas y con el mundo”. Y el hombre descubre: Quén es Él. Qué piensa del hombre. Cómo le va educando en su fe. Cuáles son los caminos de liberación. Qué actitudes se requieren para el encuentro con Él. En qué valores hay que fundamentar la vida.

11 4.-EL CATEQUISTA: UN SERVIDOR DE LA PALABRA
El catequista, como servidor de la Palabra, tiene como tarea “iniciar en la comprensión y vivencia de la Palabra de Dios”. La comunidad tiene que elegir a las personas más idóneas para llevar a la práctica este servicio.

12 5.-LAS TAREAS ENCOMENDAS A CATEQUISTA
INTEGRAR Y ANIMAR. El catequista no instruye ni forma a cerca de normas y conductas, sino que el coordina, prepara y anima La comunidad tiene que “programar la formación de los catequistas; revisar su marcha; acompañar y promover”

13 INICIAR EN LA FE Formando cristianos que lleguen a una fe adulta.
El catequista en un entrenador; un desmontador de la fe infantil; un hombre o mujer de apertura, acogida y entrega.

14 AYUDAR A CAPACITAR PARA LA VIDA CRISTIANA.
Posibilita en los catequizandos unas actitudes y valores que posibiliten “la convivencia y la experiencia de fe” para continuar la obra que Jesús comenzó. Si la catequesis no cambia “mentalidades y antivalores” habrá que mirar a los contenidos de la fe y preguntarse porqué no ha cambiado la vida de las personas. La catequesis tiene que preparar para vivir cristianamente en el mundo y ser significativos.

15 EDUCAR EN LA CAPACIDAD SIMBÓLICA
Símbolo: Expresión de una experiencia. Sus elementos: La experiencia que adentra sus raíces en el inconsciente de la persona ( ej. Amor). La expresión externa de esa experiencia ( Ej. Caricia. Mirada, Gesto). La comunidad cristiana tiene que celebrar, expresar y compartir su experiencia de fe.

16 6.- LA CATEQUESIS Y SU MENSAJE
Toda catequesis debe girar en torno al anuncio de la evangelización que muestra el DESIGNIO SALVÍFICO de Dios. Por consiguiente, la catequesis tendrá que reflejar en su mensaje a JESUCRISTO, LA IGLESIA Y EL HOMBRE

17 LA ENCARNACIÓN: “Dios se hace hombre”. Por su Encarnación:
JESUCRISTO Jesucristo es el autor de toda catequesis ya que Ella explicita el MISTERIO que se convierte en Buena Noticia para todo hombre y mujer. LA ENCARNACIÓN: “Dios se hace hombre”. Por su Encarnación: Nos revela a los hombres nuevas significaciones. Inagura unas relaciones marcadas por el amor. En Jesús, el hombre y el mundo se cristianizan.

18 LA HISTORIA HUMANA Y EL PROYECTO DE DIOS
Desde el principio, la historia de los hombres estuvo influenciada por la acción del Espíritu Santo. Este pensamiento es un elemento fundamental de nuestra fe: Dios crea todo con su Palabra. La obra más grande que ha salido de sus manos ha sido el hombre que es IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS. El proyecto divino con respeto al hombre consiste en que: El hombre tienda a Dios como su fin. La relación fraterna con los otros hombres. Que emplee lo creado como un medio.

19 EL PECADO ROMPE EL PROYECTO DE DIOS
El hombre, creado libre, puede decir NO al proyecto de Dios. Esto se lleva a cabo por medio de una ruptura con: DIOS, CONSIGO MISMO, CON LOS HOMBRES Y CON LA NATURALEZA. EL REINO DE DIOS Y LA NUEVA CREACIÓN La catequesis debe anunciar que el Reino de Dios, anunciado y hecho presente por Jesús, tiene unas LEYES, EXIGENCIAS Y VALORES que llevan al hombre que se decide por ellos a un cambio en su corazón y que pueda llegar a ser una nueva creatura.

20 EL DON DEL ESPÍRITU Los hombres y mujeres, poseídos por el Espíritu que Jesús nos envía, viven alimentados de la misma corriente espiritual que nos hermana para confirmar en el mundo la presencia pascual de Jesús: Su Espíritu es el que reconstruye la unidad. Su Palabra, que proclama con libertad profética la Buena Nueva; nos impulsa a vivir FRATERNAL Y COMUNITARIAMENTE

21 JESÚS, SEÑOR DE NUESTRA HISTORIA
La muerte y resurrección de Jesús están proclamando al mundo que Dios por medio de su Hijo: Busca realizar el Plan de Salvación. Da testimonio de la Justicia de Dios, instaura el Reino del Padre. Defiende, hasta su propia muerte, los Valores del Reino.

22 EL SEGUIMIENTO DE JESÚS
Hablar de seguimiento es hablar de ASUMIR UN DESTINO, ES VIVIR DEJÁNDOSE GUIAR POR EL ESPÍRITU DE JESÚS. La ética, la moral cristiana nacen como consecuencia de habernos encontrado con Jesucristo y haber comprendido su proyecto de vida que nos ha llevado a ordenar nuestras vidas según dicho proyecto. La moral cristiana no son leyes que hay que cumplir o un código pesado..., sino que ella siempre será una referencia directa al seguimiento.

23 Jesucristo al realizar su misterio con los hombres, funda la Iglesia.
JESÚS FUNDA LA IGLESIA Jesucristo al realizar su misterio con los hombres, funda la Iglesia. Ella es la continuadora de la Misión de Jesús y no se puede separar de su Fundador. La Iglesia nunca podrá anunciarse a sí misma, sino que su mensaje tiene que ser el mismo mensaje que el de Jesús: “ LA PREDICACIÓN DEL REINO

24 LA IGLESIA, PUEBLO DE DIOS
La Iglesia es Pueblo de Dios, la familia de Dios que impulsada por el Espíritu Santo, en su peregrinar hacia la casa del Padre, adopta los valores del Evangelio como programa de vida para aquellos que han decidido seguir a Jesucristo. Dentro de esta gran familia hay diversos dones, carismas y ministerios, que son puestos al servicio de todos los hombres, especialmente de los más oprimidos.

25 LA MISIÓN DE LA IGLESIA La misión habrá que mirarla y entenderla desde dos vertientes: HACIA DENTRO: Que Jesucristo ha muerto y resucitado Que le ofrece a los hombres la Salvación como don de la gracia y la misericordia de Dios. La proclamación de Jesucristo como Hijo de Dios. HACIA FUERA: Como sevicio al mundo y a la sociedad, trabajando por la promoción humana, la justicia, la defensa de la dignidad del hombre, presencia activa en los lugares donde se toman verdaderas decisiones... La Iglesia tiene que colaborar en la transformación del mundo para que él llegue a: la plenitud de su desarrollo. establecerse entre los hombres unas nuevas relaciones de justicia y fraternidad hacerse un mundo más confortable.

26 HOMBRE En la sociedad actual se denigra y destruye la persona.
Los cristianos no podemos callarnos ante esta situación de pecado. La catequesis debe ir orientada a: “anunciar el mensaje salvífico de Dios que proclama la dignidad de la persona, imagen y semejanza de Dios”. Al ser humano le viene su dignidad porque: Ha salido de las manos de Dios. Es el centro de la creación y Dios le ha conferido poder de someter el mundo. Este poder conferido por Dios al hombre no es para destruir el Universo, sino para cuidarlo.

27 NUESTRA CATEQUESIS DEBERÁ IR ORIENTADA A:
INCULTURIZACIÓN DEL EVANGELIO La cultura de un pueblo consiste en una manera propia de ser, unida a la forma como entiende el mundo, su historia y como ese pueblo responde a los desafíos que le presenta la existencia. La Iglesia, desde siempre, ha buscado llegar al corazón cultural de los pueblos, para penetrar y transformar con la fuerza del Evangelio lo más vital de las culturas. Los valores del Evangelio impregnan la cultura, la juzgan, la elevan, con lo que se produce una nueva realidad. La cultura, a su vez, enriquece las expresiones del Evangelio, dándole un rostro cultural y entrando a formar parte de la tradición viva de la comunidad cristiana.

28 PROCLAMAR LA DIGNIDAD DE SER HUMANO
Creado a imagen y semejanza de Dios, como ser social y renovado por Jesucristo. Retirar de nuestra vida todo forma de racismo. Buscar en otras culturas las Semillas del Verbo. LA SOLIDARIDAD Valor evangélico. Forma de expresar la responsabilidad que tenemos unos con otros. Una convivencia que se preocupa de ver por los demás antes que por uno mismo. Una convivencia que esté fundamentada en compartir, servir y ser fraternos. Tener una presencia activa en la erradicación de los graves problemas sociales que acosan a la sociedad.

29 7.- LA PERSONALIDAD CRISTIANA DEL CATEQUISTA
Al hablar de “personalidad cristiana” no nos estamos referiendo a algo externo, sino que nos referimos a su “mundo interior”, tanto humana como cristianamente.

30 TRES CUALIDADES DE LA PERSONALIDAD CRISTIANA
PERSONA DE FE MADURA: DEBE ESTAR CONVENCIDA DE “LA OPCIÓN”QUE HA HECHO DEBE ASUMIR ACTITUDES DE APERTURA Y ACOGIDA A LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU DEBE SABER INTEGRAR FE Y VIDA SABER DIALOGAR E INTEGRAR DEBE PERMITIR EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA

31 SENTIDO ECLESIAL: PERSONA DE UN HONDO SENTIMIENTO DE PERTENENCIA A LA IGLESIA, YA QUE ELLA ES EL ÁMBITO PROPIO PARA ANUNCIAR Y EVIDENCIAR EL REINO DE DIOS A LOS HOMBRES PERSONA CAPAZ DE CONVIVIR Y VIVIR SU FE EN COMUNIDAD PERSONA QUE RELATIVIZA LAS TENSIONES, ACEPTANDO Y RESPETANDO PLURALISMOS

32 SER PUNTO REFERENCIAL:
SABER EXPRESAR CON LA VIDA LO QUE SIGNIFICA COMO CREYENTE SER PERSONA DE SU TIEMPO, SABIENDO IMPLICARSE CON LA HISTORIA Y SOLIDARIZÁNDOSE CON LAS GENTES SABER AGLUTINAR TODO LO HUMANO, INTEGRANDO ESPIRITUALIDAD Y COMPROMISO, LO SOCIAL Y CONTEMPLATIVO SABER ENCARNARSE EN SITUACIONES HISTÓRICAS, DESCUBRIENDO LOS VALORES QUE SURGEN EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL


Descargar ppt "PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS"

Presentaciones similares


Anuncios Google