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ACTIVIDAD INTRODUCTORIA AL USO DEL LABORATORIO

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Presentación del tema: "ACTIVIDAD INTRODUCTORIA AL USO DEL LABORATORIO"— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDAD INTRODUCTORIA AL USO DEL LABORATORIO
Subdirección de Servicios de Apoyo al Aprendizaje Departamento de Laboratorios ACTIVIDAD INTRODUCTORIA AL USO DEL LABORATORIO

2 Presentación En el desarrollo de actividades experimentales dentro de los laboratorios de cualquier nivel educativo, es importante considerar las condiciones de uso y riesgos a los que se pueden enfrentar, con la finalidad de estar seguros dentro de estos sitios, por tal motivo, es el interés del Departamento de Laboratorios proporcionar un material de apoyo, que sea considerado como una actividad de inicio, para todo aquel que entra por primera ocasión a los laboratorios de los planteles del Colegio de Bachilleres.

3 Propósito General Dar a conocer los riegos a los que se pueden enfrentar los usuarios, a partir del uso de ésta actividad introductoria antes de iniciar cualquier actividad experimental en un laboratorio del Colegio de Bachilleres, con la finalidad de prevenir incidentes y tener un mejor aprovechamiento del conocimiento en las actividades.

4 Introducción El uso de este material te permitirá ampliar tu vocabulario, así como alertar tus sentidos en el espacio que se te presenta como nuevo. Conceptos a conocer: Riesgo, el cual es definido como una condición que puede afectar la integridad mental o física de una persona y se clasifica en: químico, eléctrico, mecánico, biológico y de temperaturas extremas.

5 Seguridad, conocido como una condición de mínimo riesgo de accidente y de un ambiente que evite la afectación física y mental de las personas. Higiene: conjunto de normas y medidas, que deben aplicarse para que en un lugar determinado una persona realice sus actividades de manera cómoda, limpia, funcional, saludable y segura.

6 Conocer el contenido de éste material que se te proporciona es de gran importancia, ya que se creará en ti una actitud responsable y segura durante la realización de las diferentes actividades experimentales que desarrollarás en tus asignaturas.

7 INSTRUCCIONES 1- Para iniciar la actividad aparece una diapositiva con numeración del 1 al 49, da click sobre el numero que desees. 3.- Se mostrará una pregunta, con 4 posibles respuestas, da click sobre la que consideres correcta. 4.- Si la respuesta seleccionada es la adecuada, podrás observar que aparece la imagen , si es incorrecta verás 5.-Da click sobre para regresar a la sección de preguntas. 6.-Conforme se vaya respondiendo la pregunta, observarás que el número desaparecerá del tablero. 7.-Al terminar de responder tus preguntas, da click en el ícono de salida .

8 MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49

9 Pueden generar enfermedades como consecuencia de que una persona se exponga sin las debidas precauciones a ellos: Riesgos mecánicos Riesgos eléctricos Riesgos térmicos Riesgos biológicos

10 Por este motivo la electricidad es considerada como peligrosa :
Es un fenómeno físico sin control El cuerpo humano no resiste los cambios de voltaje Calienta los conductores Habitualmente no se detecta con nuestros sentidos

11 Cual de las siguientes imágenes no corresponde a equipo de protección personal contra quemaduras:

12 Medidas adecuadas de seguridad dentro del laboratorio:
Bata abierta, zapato cerrado y cabello corto Sandalias, audífonos y bata Gafas de seguridad, guantes y collares Bata abotonada, zapato cerrado y cabello recogido

13 Se originan por el movimiento de las personas dentro de las instalaciones:
Riesgos térmicos Riesgos mecánicos Riesgos químicos Riesgos eléctricos

14 Provocan lesiones por temperatura extrema :
Manejo de microorganismos, flama de mechero y cautín Descargas eléctricas, reacciones químicas y objetos calientes Sustancias volátiles, parrillas y sales Baño maría, canasta de calentamiento y electrodos

15 Cual de las siguientes frases es incorrecta como medida de seguridad para trabajar sustancias inflamables: No debe de haber cerca una fuente de ignición cuando se transfiere o se usa un líquido inflamable Se debe de colocar un anuncio de “no fumar” en los lugares de uso y almacenamiento de sustancias inflamables Para calentar líquidos inflamables sólo se deben de usar mecheros o parrillas Se debe de etiquetar y marcar el grado de riesgo de acuerdo al Modelo Rombo

16 Este tipo de riesgo se presenta durante el manejo de reactivos en actividades experimentales:
Eléctrico Biológico Químico Mecánico

17 Son ejemplos de objetos punzo cortantes utilizados en el laboratorio:
Espátulas y cuchillos Bisturí y tijeras Cristalería y tijeras Aguja de disección y machete

18 Un indicativo de la facilidad con que un líquido o sólido pasa al estado de vapor:
Sublimación Volatilidad Inflamabilidad Condensación

19 Cual de las siguientes reglas es incorrecta para evitar riesgos por manejo de agentes biológicos:
Utilizar cubrebocas de tela Inadecuado enjuague de manos Emplear bata durante toda la actividad experimental Evitar ingerir alimentos y/o bebidas

20 Son medidas a tomarse para el desecho de residuos biológicos:
Depositarse en cualquier bote de basura del plantel Depositarlos en botes de residuos orgánicos Preparar siempre una composta Mandarlos siempre a confinamiento

21 La clasificación del fuego que se muestra en los extintores y que no aplica en las actividades experimentales del Colegio de Bachilleres es: Clase E. Involucran material radioactivo Clase C. Causado por equipo eléctrico Clase B. Causado por reactivos de bajo punto de ebullición Clase A. Debido a sólidos en general

22 Para evitar las caídas en el laboratorio se recomienda:
Evitar limpiar cualquier derrame Quitar objetos que impidan el libre paso Mantener con buena ventilación el laboratorio Usar botas antiderrapantes en lugares obscuros

23 Cual de las siguientes imágenes corresponde a la ubicación del extintor:

24 Si se sufre una quemadura grave en un laboratorio por sustancias químicas, una acción que no se debe realizar es: Aplicar ungüentos en la zona afectada Evitar tocar el área afectada Avisar inmediatamente al profesor Enjuagar la zona con abundante agua

25 Dentro del rombo de seguridad; ¿Qué tipo de riesgo indica la parte con fondo rojo?
Radioactivo Químico Salud Inflamabilidad

26 De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM-002-STPS-2000) los extintores deben:
Ubicarse en cualquier zona del laboratorio como intercubículos Colocarse en el piso para que sean de fácil acceso Estar en un lugar visible y libre de obstáculos Existir uno al menos por cada dos laboratorios

27 En este tipo de riesgo es posible tener focos de ignición o descargas :
Eléctrico Mecánico Biológico Temperatura

28 Cual de las siguientes medidas de atención corresponde al correcto actuar ante una quemadura en el laboratorio: Retirar siempre la joyería al lesionado Nunca dejar recostado al lesionado No abrigar al lesionado No desprender la ropa de la quemadura

29 Cual de las siguientes frases es incorrecta como medida de atención inmediata y primeros auxilios:
Poner cómodo al lesionado No dejarlo solo en ningún momento Darle de beber agua al lesionado Identificar el agente causante del daño

30 Protección para salpicaduras y derrames de sustancias químicas:
Extintores Regadera Bata de algodón Gafas de seguridad

31 Para prevenir y combatir incendios dentro de laboratorio, es imprescindible contar con:
Hidrantes Arena Agua Extintores

32 De las recomendaciones que se tienen en el manejo de cualquier equipo eléctrico después de su uso es: Evitar moverlos constantemente Transportarlos usando una mano Apagarlos antes de desconectarlos Evitar el agua durante su uso

33 Estos materiales deben de estar contenidos dentro de un botiquín en los laboratorios :
Agua oxigenada, alcohol y vendas Merthiolate, solución oftálmica y vendas Bicarbonato, curitas y alcohol Solución oftálmica, leche de magnesia y vendas

34 Aplicar solución de bicarbonato de sodio
Acción inmediata que debe tomarse en caso de quemadura por un agente químico: Aplicación de ungüento Atención médica Lavar con agua abundante Aplicar solución de bicarbonato de sodio

35 Las zonas de paso y salidas deberán estar despejadas y señalizadas para evitar:
Levantar objetos Pasar sobre objetos Golpes con objetos Protección personal

36 No usar material de vidrio
Una de las recomendaciones que se hacen, al trabajar en las mesas, para evitar accidentes es : El uso de parrillas Evitar cables sueltos No usar material de vidrio Evitar usar agua

37 Representación esquemática adherida a recipientes de reactivos y que tiene la función de reducir riesgos: Nombre de la sustancia Logo del laboratorio Modelo de rombo Instrucciones de uso

38 Existen diferentes cuidados que tienen que considerarse con el uso de la torreta, uno de ellos es:
Conectar la clavija a la mesa No jalar el cable para desconectar Utilizar clavijas aterrizadas Limpiar la torreta antes de utilizarla

39 En general se presentan cuando se manipula de forma inadecuada material y/o equipo que se encuentra caliente : Riesgos químicos Riesgos mecánicos Riesgos térmicos Riesgos eléctricos

40 El páncreas y la vesícula
Los órganos vitales, más afectados por un choque eléctrico son: El estómago y el hígado El intestino delgado y el grueso El corazón y los pulmones El páncreas y la vesícula

41 Equipo de laboratorio suficiente
Derivado de la volatilidad de algunas sustancias es necesario que el laboratorio cuente con: Buena iluminación Regadera de seguridad Buena ventilación Equipo de laboratorio suficiente

42 Protege las vías respiratorias contra gases y vapores tóxicos:
Gafas protectoras Guantes de Neopreno Mascarilla de filtro químico Cubrebocas

43 Cuando una persona recibe un choque eléctrico, es por:
Tocar un cable con aislante El tamaño del aparato es grande Usar gas cerca de un contacto Distracción a las indicaciones

44 Acción que debe evitarse para prevenir accidentes:
Uso de bata Improvisaciones Trasvasado de sustancias Traslado de sustancias corrosivas

45 En caso de que la actividad experimental requiera de gas y electricidad, se debe tener el siguiente cuidado: Que el laboratorista esté presente No se pueden utilizar al mismo tiempo No debe haber fugas de gas Que no haya agua derramada en piso

46 Si al realizar una actividad experimental encontramos una sustancia que no esta claramente identificada. ¿Qué acción debemos tomar?: Olerla No utilizarla Evitar el contacto con la piel Investigar con compañeros

47 Cuando en una actividad experimental se manipulan sustancias químicas, como medida de higiene es muy importante que al término de ésta : Lavarse las manos Colocar el material en su lugar Salir en orden Dejar limpia la mesa de trabajo

48 La tubería de gas esta pintada de color:
Amarillo Azul Rojo Verde

49 Actualmente los equipos tienen tres patas en sus enchufes, ¿cuál es la razón de esto?:
Estilizar Fijar Economizar Aterrizar

50 El contacto directo con la piel
Siempre que manipulemos sustancias químicas, debemos poner atención en evitar: Que se derramen Trasvasarlas Usar cubreboca El contacto directo con la piel

51 Dentro de las actividades experimentales realizadas en el colegio; ¿Qué categoría de riesgos son los que se presentan con mayor frecuencia? Eléctricos Biológicos Químicos Radioactivos

52 Riesgo principal a nuestra integridad en actividades experimentales de química:
Quemaduras Caídas Choque eléctrico Explosiones

53 El desechar residuos con agua abundante por la tarja del laboratorio, se conoce como proceso de eliminación por: Dilución Precipitación Desintegración Reciclado

54 Residuos que contienen plomo o mercurio, tienen que ser sujetos a:
Reciclado Neutralización Confinamiento Combustión

55 La tubería de agua esta pintada de color:
Azul Rojo Amarillo Verde

56 Torretas y mesas de trabajo
Existen dos lugares dentro del laboratorio a partir de los cuales se puede obtener corriente eléctrica: Paredes y techo Torretas y mesas de trabajo Estantes y gabinetes Piso y paredes

57 Los riesgos asociados con el movimiento de materiales, equipo y personas en los laboratorios se llaman : Eléctricos Químicos Mecánicos Biológicos

58 ¡GRACIAS! ¿Te divertiste durante la actividad?
¿Qué aprendizaje obtuviste durante su realización? ¡GRACIAS!


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