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Supervisión y Control de Intermediarios en Perú Pilar Gonzales-Mugaburu de Hernández Auditor Senior – Gerencia de Intermediarios y Fondos CONASEV - PERU.

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2 Supervisión y Control de Intermediarios en Perú Pilar Gonzales-Mugaburu de Hernández Auditor Senior – Gerencia de Intermediarios y Fondos CONASEV - PERU

3 Supervisión y Control de Intermediarios en Perú Santa Cruz de la Sierra – Octubre 2005 I.Aspectos Generales II.Acciones de Supervisión de Agentes de Intermediación III.Supervisión Interna - Monitoreo IV.Supervisión Externa - Inspecciones V.Seguimiento INDICE

4 I. Aspectos Generales

5 Organigrama de CONASEV 1.Intermediarios 2.Fondos Mutuos y de Inversión 3.Fondos Colectivos

6 Supervisión Regulación Promoción 232 Emisiones Oferta Pública Primaria 203 Empresas con acciones listadas en la BVL 07 Sociedades Titulizadoras 04 Empresas Clasificadoras de Riesgo 01 Bolsa de Valores y 01 Institución de Compensación y Liquidación de Valores 20 Agentes de Intermediación 13 Sociedades Administradoras de Fondos 24 Fondos Mutuos de Inversión en Valores 06 Fondos de Inversión 04 Empresas Administradoras de Fondos Colectivos Entidades Supervisadas: Campos de Acción de CONASEV

7 AMBITO DE SUPERVISION: INTERMEDIARIOS Reducción del número de intermediarios: Nueva estrategica de supervisión - inspecciones. Nuevos requerimientos patrimoniales. Reducción de volúmenes de negociación. 19 SABs 06 SABs subsidiaria s de banco 65,0% 28,5% 03 SABs con mayor negociación no subsidiarias de banco 09 SABs no subsidiarias de banco 6,5%

8 II.Acciones de Supervisión de Agentes de Intermediación

9 Preventiva CautelarSancionador Acciones de Supervisión Parámetros legales (capital mínimo, indicadores de liquidez y solvencia, limite por actividad) Garantías Mínimas Revisión de Información Financiera anual y trimestral Inspecciones Específicas e Integrales Verificaciones con clientes Intervención Suspensión Imputación de cargos (instructor) Informe 1 ra Instancia (Tribunal Administrativo) Apelación Directorio (2 da Instancia) Sanciones: Amonestación Multas Revocación de autorización de funcionamiento e inhabilitación Intermediarios

10 Esquema de Garantías Cámara Arbitral BVL 1ra Instancia Administrativa Tribunal Administrativo CONASEV 2da Instancia Administrativa Resarcimiento Comitentes Culminada la vía administrativa (Resolución CONASEV Nº N° EF/94.10) Fondo de Garantía de la BVL (orden de presentación denuncia): máximo 30% del fondo por SAB. Garantías constituidas a favor de CONASEV. 1 2 Ejecución de Garantías

11 CLASES DE SUPERVISIÓN Proceso de verificación, análisis y seguimiento de la información remitida por el intermediario, así como la calidad y el grado de implementación de las recomendaciones dadas. 1) SUPERVISIÓN INTERNA - MONITOREO Comprende: Parámetros legales: Capital Social Mínimo (U$ para el 2005)). Patrimonio Neto Mínimo (U$ para el 2005). Garantía Mínima (US$ ). Indicador de Liquidez y Solvencia (Igual o Superior a 1). Indicador de Límite por Actividad (Máximo 15 veces el patrimonio). Revisión y Análisis de Información Financiera Auditada Anual, Intermedia e Informe de Cumplimiento. Confirmación directa con clientes.

12 CLASES DE SUPERVISIÓN Examen objetivo, sistemático y profesional de la operaciones financieras y operativas, efectuadas con posterioridad a su ejecución por el intermediario. 2) SUPERVISIÓN EXTERNA - Inspecciones Tipos: a) Financiera b) Operativa c) Integral 3) SUPERVISIÓN ESPECIAL Revisión de papeles de trabajo que sustenten los Dictámenes Financieros e Informe de Cumplimiento emitido por las Sociedades de Auditoría.

13 III.Supervisión Interna - Monitoreo

14 MODULO INTEGRAL DE SUPERVISION Y CONTROL DE INTERMEDIARIOS Operaciones: Órdenes, Asignaciones, Pólizas, Clientes, y Valores no Inscritos. Información Financiera: Auditada, Intermedia e Informe de Cumplimiento Indicadores Operacionales: Patrimonio Neto Mínimo, Patrimonio Líquido, Indicador de Liquidez y Solvencia e Indicador de Límite por Actividad. Montos Intermediados: Bursátil y Extrabursátil Fichas de Registro del Intermediario: Representantes, Vinculados, Grupos Económicos, entre otros. Recepción de información estandarizada utilizando una red privada de Internet denominada MVNet (Firma Digital) y aplicación de sistemas para su procesamiento Aplicativos del Módulo Integral

15 IV.Supervisión Externa - Inspecciones

16 INSPECCIÓN FINANCIERA Comprende la revisión de estados financieros y/o aspectos financieros específicos Objetivo General Determinar si los estados financieros del Intermediario presentan razonablemente su situacion financiera, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). En las inspecciones son de aplicación las normas internacionales de auditoría.

17 PROGRAMA DE INSPECCIÓN FINANCIERA Caja y Bancos Valores Negociables e Inversiones en valores Cuentas por cobrar y otras cuentas por cobrar Cuentas por cobrar y pagar con afiliadas o asociadas Gastos Pagados por Anticipado, Activo fijo, Intangibles Cuentas por pagar y Otras cuentas por pagar Deudas a Largo Plazo Patrimonio Ingresos o Gastos Cuentas de orden

18 INSPECCIÓN OPERATIVA Comprende la revisión de operaciones de intermediación en el mercado de valores en las que participa el intermediario ya sea por cuenta propia o por cuenta de terceros. Objetivo General Verificar y evaluar los mecanismos operativos empleados por el intermediario en el mercado bursátil y extrabursátil. Verificar si el Intermediario realiza sus operaciones autorizadas de acuerdo a la normatividad vigente.

19 PROGRAMA DE INSPECCIÓN OPERATIVA Actividades autorizadas. Detección de operaciones especiales no informadas o autorizadas Administración de cartera. Custodia de valores. Mutuos de Dinero. Ventas descubiertas. Politica de Clientes (Registro de Clientes, órdenes y asignación de operaciones). Representantes. Conformidad de operaciones de clientes. Pago de dividendos. Remision de estados de cuenta a los clientes. Normas de adecuacion de patrimonio – indicadores.

20 INSPECCIÓN INTEGRAL La inspección financiera – con un alcance menor al requerido para revisar la información financiera del intermediario. La inspección operativa, destinada a la verificacion de los mecanismos operativos empleados por el intermediario. La evaluación y verificación del cumplimiento de los dispositivos legales aplicables. Comprende:

21 CRITERIOS PARA REALIZAR INSPECCIONES Denuncias presentadas ante la BVL por los clientes del Intermediario en su contra y el número de éstas.. Incumplimiento ante CAVALI en la liquidación de operaciones. Resultados de confirmación directa a clientes. Indicadores operacionales cercanos a los límites requeridos. Suspensiones por parte de la BVL por registrar operaciones descubiertas. Sanciones (naturaleza de las causas y cantidad). Dictámenes calificados. Informes de Cumplimiento con observaciones significativas. Dificultades para cumplir con la constitución de garantías.

22 ESQUEMA DEL PROCESO DE INSPECCIÓN PROCESO DE INSPECCIÓN Fase de Planeamiento Fase de Ejecución Fase de Comunicación de Resultados Fase de Evaluación de Descargos Fase de Informe Final Archivo de Planeamiento Archivo Corriente Archivo Resumen ARCHIVO PERMANENTE

23 PROCESO DE LA VISITA DE INSPECCIÓN Fase I: Planeamiento Comprende el desarrollo de una serie de pasos, procedimientos y estrategias que permitan lograr el objetivo de la inspección. Implica establecer un enfoque apropiado sobre la naturaleza, alcance, oportunidad de los procedimientos a considerar en la inspección. FINALIDAD Recopilar información. Comprender las actividades y operaciones del intermediario y del sistema de control interno. Aplicar procedimientos de revisión analítica y el diseño de pruebas de materialidad. Elaborar Plan de inspección y/o memorando de planeamiento. CONCEPTO

24 ... Fase I: Planeamiento Ficha del Intermediario del Registro Público del Mercado de Valores. Informes de inspecciones anteriores. Antecedentes de sanciones impuestas tanto al intermediario como a sus representantes. Informe de Cumplimiento, Carta de Recomendaciones de control interno y seguimiento de medidas correctivas de Auditores Externos. Informes derivados del sistema de monitoreo. Denuncias ante la Bolsa de Valores de Lima. Manual de Procedimientos del intermediario. Estadistica de los valores mas negociados por el intermediario. Estados Financieros Auditados y Memoria (año inmediato anterior) e información financiera intermedia. 1) Recopilación de Información

25 ... Fase I: Planeamiento Comprensión del funcionamiento y organización del intermediario. Obtener un conocimiento inicial de las caracteristicas principales del sistema operativo y contable incluyendo los procedimientos y controles internos incorporados a ellos. 2) Comprensión de actividades y operaciones del intermediario

26 ... Fase I: Planeamiento Revisión del Manual de Funciones y de Procedimientos. Identificación de riesgos potenciales. Revisión del Informe de Cumplimiento de auditores externos. Revisión de recomendaciones y acciones correctivas derivadas de inspecciones anteriores. Elaborar cuestionarios o flujogramas relacionados al control interno 3) Revisión Analítica, Diseño de Pruebas de Materialidad y Comprensión del Sistema de Control Interno

27 ... Fase I: Planeamiento Objetivos de la inspeccion. Naturaleza y alcance. Conocimientos aspectos basicos que conciernen al intermediario. Comprension del ambiente de control interno. Sistemas de Contabilidad y procedimientos de control Comprension del ambiente SIC. Base normativa. Identificacion de las areas criticas significativas. Puntos de atencion. Metodologia de trabajo. Recursos disponibles. Cronograma de actividades (presupuesto de tiempo). Preparacion del memorandum de requerimientos. 4) Elaboración del Plan General de Inspección

28 PROCESO DE LA VISITA DE INSPECCIÓN Fase II: Ejecución Concepto Comprende el proceso de ejecutar, en las propias instalaciones del Intermediario, el planeamiento elaborado. Finalidad Realizar pruebas de control para obtener confirmación de que los controles han operado efectivamente durante el periodo examinado. Aplicar pruebas sustantivas diseñadas para obtener evidencia suficiente, competente y relevante sobre los asuntos importantes aprobados en el Plan de Inspección.

29 ... Fase II: Ejecución Identificar o desarrollar hallazgos u observaciones (causa/efecto). Elaborar y revisar papeles de trabajo y documentación obtenida que sirva como respaldo del informe de inspección.

30 PROCESO DE LA VISITA DE INSPECCIÓN Fase III: Comunicación de Resultados Comprende la preparación y presentación del Oficio de Recomendaciones de Control Interno, o de ser el caso, el Oficio de Observaciones con la finalidad de poner en conocimiento del Intermediario las deficiencias e irregularidades observadas, respectivamente durante el trabajo de campo. DEBIDO PROCEDIMIENTO (LPAG) Notificación al Intermediario con plazo no mayor a 15 días. Identificación por cada observación determinada. Determinación de la infracción incurrida. Tipificación de la sanción. Mencionar el Organo Sancionador encargado de su aplicación.

31 PROCESO DE LA VISITA DE INSPECCIÓN Fase IV: Evaluación de Descargos Comprende : Evaluar analíticamente las respuestas presentadas por el Intermediario respecto de cada observación formulada. Determinar la confirmación o el levantamiento de las observaciones planteadas. Esta fase de inspección es importante debido a que el resultado de esta evaluación se podrá determinar si el Intermediario será pasible de sanción. Es el resultado del análisis y evaluación de las correciones adoptadas por el intermediario como consecuencia de la visita de inspección realizada.

32 PROCESO DE LA VISITA DE INSPECCIÓN Fase V: Informe Final de Inspección Comprende : Una descripción objetiva de los hechos materia de observación, los descargos respectivos, la evaluación a los mismos y las conclusiones sobre la actuación del Intermediario o de su personal, dentro de los parámetros establecidos en la normativa vigente y sobre la comisión de infracción a la Ley, Reglamentos y demás normas afines.

33 V. Seguimiento

34 SEGUIMIENTO Comprende : El resultado del análisis y evaluación de las medidas correctivas adoptadas por el Intermediario para subsanar deficiencias como consecuencia de la visita de inspección realizada.

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