La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Supervisión y Control de Intermediarios en Perú

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Supervisión y Control de Intermediarios en Perú"— Transcripción de la presentación:

1 Supervisión y Control de Intermediarios en Perú
Caso Práctico Pilar Gonzales-Mugaburu de Hernández Auditor Senior – Gerencia de Intermediarios y Fondos CONASEV - PERU

2 HECHOS RELEVANTES

3 Operación de Reporte SAB “B” o “A” SAB “A” SAB “B” o “A” SAB “A”
Préstamo con garantía en valores: interés: diferencia precio V - C Bolsa Valores ELEX Primera operación Dinero Comitente (s) (Deficitarios) tenedor valores SAB “B” o “A” Comitente (s) (Superavitario) SAB “A” Valores (V) CAVALI (anotación en cuenta: superavitario - garantía) Segunda operación Dinero Comitente (s) (Deficitarios) tenedor valores SAB “B” o “A” Comitente (s) (Superavitario) SAB “A” Valores (C) CAVALI (anotación en cuenta: deficitario – se libera garantía)

4 Tipologías de malas prácticas
Modalidad 1 Bolsa Valores ELEX Primera operación Dinero Toma valores de sus clientes sin su consentimiento SAB “A” Comitente (s) (Superavitario) SAB “A” Valores (V) CAVALI Altera ordenes y pólizas Adultera reportes SAB preliquida operación Renueva operación con su cliente – asume comisiones - no retorna dinero al cliente SAB “A” Segunda operación Dinero Retorna valores a clientes SAB “A” Valores (C) CAVALI: libera garantía

5 Tipologías de malas prácticas
Modalidad 2 Bolsa Valores ELEX SAB adquiere valores y los registra a nombre de comitentes sin su autorización SAB “A” Primera operación Dinero Comitente (s) (Superavitario) SAB “A” Valores (V) CAVALI Altera ordenes y pólizas SAB preliquida operación Renueva operación con su cliente - asume comisiones - no retorna dinero al cliente SAB “A” En las últimas renovaciones preliquida, vende los valores SAB “A” Segunda operación Dinero Valores (C) CAVALI: libera garantía

6 Tipologías de malas prácticas
Modalidad 1 y 2: Observaciones Su materialización ha requerido el concurso de la máxima autoridad de la SAB o la colusión de más de un empleado. Se han presentado mayormente en los casos de operaciones cruzadas, en la medida que su operatividad facilita encubrir el engaño por un plazo de tiempo mayor: liquidando de manera directa y renovando las operaciones de reporte. Esta mala práctica es sostenible por un tiempo limitado: orden de venta de valores y/o exigencia de dinero por parte de sus clientes. En estos casos el acceso directo de los clientes a CAVALI para controlar el movimiento de tenencias y la verificación con clientes por parte de CONASEV permite detectar estas malas prácticas con mayor rapidez.

7 Tipologías de malas prácticas
Infracciones y Sanciones Infracción muy grave el “No entregar, o no hacerlo oportunamente, a sus clientes los valores o dinero que les corresponda como producto de sus operaciones de compra o venta efectuadas” (inciso 1 numeral 1.6 del Anexo X del Reglamento de Sanciones) Infracción muy grave el “Destinar los fondos o los valores recibidos como consecuencia de sus actividades de intermediación a operaciones o fines distintos de aquellos para los que les fueron confiados” (inciso 1 numeral 1.1 del Anexo X del Reglamento de Sanciones. Sancionable con multa mayor de cincuenta (50) UIT y hasta trescientas (300) UIT; suspensión de la autorización de funcionamiento por un plazo no menor de diez (10) días hasta cuarenta y cinco (45) días; suspensión de los representantes de las sociedades agentes de bolsa por un plazo mayor de veinte (20) días hasta por treinta (30) días; cancelación de la inscripción en el Registro; revocación de la autorización de funcionamiento; destitución e inhabilitación.

8 REALIZAR TRANSACCIONES FICTICIAS (2/9)
E. Vinculada 1 E. Vinculada 2 Intermediario “A” 1,700 acc. “xx” S. 301,247 S/. 298,752 COMPRADOR VENDEDOR Aranceles S/. 2,495 S/. 1,248 C.I. 001 Y 003 PRECIO S/.3,00 T T+3 valores

9 REALIZAR TRANSACCIONES FICTICIAS (3/9)
Póliza de Compra Nº 7406 Comisión SAB S/ Cuota BVL Contrib.CONASEV Contrb.Cavali IGV Total Dcto Pza. S/.1,160.30 Póliza de Venta Nº 7411 Comisión SAB S/ Contrib.Cavali IGV Total Dcto Plza. S/.1,160.30 93,000 acc.”XX” p.u S/.3 = S/.279,000 A B

10 REALIZAR TRANSACCIONES FICTICIAS (4/9)
280,160 277,839 T1 T3 2,321 Vinculada 1-Comprador Vinculada 2 - Vendedor 93,000 acc.”XX” p.u S/.3 = S/.279,000 A Traspaso contable Estados de Cuentas Corrientes de Comitentes B +

11 REALIZAR TRANSACCIONES FICTICIAS (5/9)
Comitente “A” Comitente “B” Vende 1,700 Acciones “xx” Compra 1,700 Acciones “XX” Entrega acc Entrega dinero Operación de compra y venta de personas naturales relacionadas entre sí

12 REALIZAR TRANSACCIONES FICTICIAS (6/9)
VINCULADA 1 MATRIZ 99.99 P.J.O.SH P.N. 5 G.G. EMP. B P.J.O.SH. EMPRESA B P.N.V. 1 P.N.V.2 P.N.V. 3 P.N.V. 4 VINCULADA 2 100 15.67 24.99 52.51 47.49 14.99 13.38 18.16

13 REALIZAR TRANSACCIONES FICTICIAS (7/9)
Modalidad Utilizada Transferencia de valores sin liquidación de efectivo por operaciones de compra y venta. Comitentes compradores no pagan por la contraprestación del servicio. Comitentes vendedores no reciben el producto de su venta. Operaciones cruzadas. Operaciones de compra y venta son revertidas con operaciones inversas. Participación en el mercado de valores bajo esta modalidad representó en el año 2001 el 100% y en el 2002 el 93,26%. Comportamiento concertado entre compradores y vendedores Comitentes participantes relacionados en sí.

14 Aspectos Generales

15 ANTECEDENTES Dictamen Financiero 2002 Calificado. Deficiencias en el trabajo de auditoria determinada en la revisión sobre la base de P/T que sustentan el DF, IIA e IE emitidos por la SOA & Asociados S.C. El intermediario comunica la separación de su cargo al Gerente General debido a irregularidades en su gestión.

16 NATURALEZA Y OBJETIVOS DE LA INSPECCIÓN
Evaluar la función de intermediación del 2003 a fin de determinar el grado de cumplimiento de la normatividad aplicable. Verificar la razonabilidad de la información financiera auditada al 31/12/2002 e información financiera intermedia al 30/09/2003 de conformidad con las NIIF (NIC). Evaluar la efectividad de los controles internos establecidos por el intermediario para el adecuado desempeño de sus funciones.

17 VOLUMEN DE TRANSACCIONES Y MUESTRA

18 No entregar a sus clientes los valores o dinero como producto de operaciones de compra o venta efectuadas

19 Hechos y Cargos Formulados
NO ENTREGAR A SUS CLIENTES LOS VALORES O DINERO COMO PRODUCTO DE OPERACIONES DE COMPRA O VENTA EFECTUADAS (1/4) Hechos y Cargos Formulados a) No liquidación de valores por compras de comitentes en operaciones de contado. Descargos Las operaciones no fueron liquidadas por problemas de compensación motivo por el cual la BVL procedió al remate de tales acciones.

20 Evaluación de los Descargos
NO ENTREGAR A SUS CLIENTES LOS VALORES O DINERO COMO PRODUCTO DE OPERACIONES DE COMPRA O VENTA EFECTUADAS (2/4) Evaluación de los Descargos Se verificó que los comitentes entregaron su dinero al Intermediario para adquirir acciones. Se verificó que el intermediario no cumplió con la obligación de entregar a sus comitentes, el producto de las liquidaciones de dichas operaciones.

21 Hechos y Cargos Formulados
NO ENTREGAR A SUS CLIENTES LOS VALORES O DINERO COMO PRODUCTO DE OPERACIONES DE COMPRA O VENTA EFECTUADAS (3/4) Hechos y Cargos Formulados b) No liquidación de dinero a los comitentes reportantes. Descargos A los señores se les adeuda el monto plazo de las operaciones de reporte, de acuerdo a su Estado de Cuenta.

22 NO ENTREGAR A SUS CLIENTES LOS VALORES O DINERO COMO PRODUCTO DE OPERACIONES DE COMPRA O VENTA EFECTUADAS (4/4) Evaluación de los Descargos El Intermediario no cumplió al vencimiento de los reportes (venta plazo) con la liquidación a los comitentes reportantes, quienes entregaron su dinero para tales operaciones. Se determinó que la mayoría de estas operaciones habían sido pre-liquidadas ante la Camara de Compensación y Liquidación (CAVALI), sin haberse comunicado de tal hecho al reportante. Se evidenció la intencionalidad del intermediario en las liquidaciones anticipadas, ya que éstas no se originaron como consecuencia de la voluntad de la contraparte debido a que también utilizó indebidamente los valores de esos titulares sin su autorización.

23 Destinar fondos o valores recibidos a fines distintos de aquellos para los que le fueron confiados

24 Hechos y Cargos Formulados
DESTINAR FONDOS O VALORES RECIBIDOS A FINES DISTINTOS DE AQUELLOS PARA LOS QUE LE FUERON CONFIADOS (1/3) Hechos y Cargos Formulados a) De los Comitentes reportados – Intermediario “A” dispuso de los valores sin la autorización de sus titulares. Descargos No existe evidencia de que los clientes hayan realizado operaciones de reporte como reportados a través de una orden.

25 DESTINAR FONDOS O VALORES RECIBIDOS A FINES DISTINTOS DE AQUELLOS PARA LOS QUE LE FUERON CONFIADOS (2/3) Evaluación de los Descargos Intermediario “A” dispuso indebidamente de los valores de los comitentes y realizó a nombre de ellos operaciones de reporte sin contar con su consentimiento. Hechos son corroborados por los propios titulares en las respuestas a la circularización efectuada. Operaciones liquidadas con anterioridad a su vencimiento; quedando liberados y repuestos los valores en la tenencia de c/u de los comitentes titulares, (excepto en un caso).

26 DESTINAR FONDOS O VALORES RECIBIDOS A FINES DISTINTOS DE AQUELLOS PARA LOS QUE LE FUERON CONFIADOS (3/3) Hechos y Cargos Formulados b) De las operaciones de contado y extrabursátil. Descargos Manifiesta que a los comitentes se les adeuda el monto en acciones por las operaciones realizadas sin su autorización, aspectos que confirman luego de haber realizado las verificaciones correspondientes. Evaluación de los Descargos Se acredita el uso indebido de las acciones de los comitentes en operaciones de venta en rueda como extrabursátiles, tanto por los propios descargos de SAB “A” como por las confirmaciones recibidas de los comitentes.

27 Brindar a sus clientes información falsa e inexacta en perjuicio de sus clientes

28 BRINDAR A SUS CLIENTES INFORMACIÓN FALSA E INEXACTA EN PERJUICIO DE SUS CLIENTES (1/2)
Hechos y Cargos Formulados El Intermediario “A” proporcionó a sus comitentes el estado de sus acciones, distorsionando los saldos reales de su tenencia reflejados en el Sistema CAVALI. Descargos Manifestó que dicho hecho sería básicamente responsabilidad de algunos de sus trabajadores quienes incurrieron en actos dolosos contra la sociedad y contra los mismos comitentes.

29 BRINDAR A SUS CLIENTES INFORMACIÓN FALSA E INEXACTA EN PERJUICIO DE SUS CLIENTES (2/2)
Evaluación de los Descargos El descargo del intermediario confirmó la observación formulada. En sus propios Manuales de SCI se conoce los niveles de acceso y las áreas responsables de llevarlas a cabo. Se evidenció que el intermediario entregó a sus comitentes información no veraz, al reflejar en sus estados de cuenta una falsa tenencia de acciones cuando en realidad dicho intermediario ya había dispuesto indebidamente y con anterioridad de sus valores.

30 Realizar transacciones ficticias

31 REALIZAR TRANSACCIONES FICTICIAS (1/9)
Respecto de esta Observación se formuló cargos tanto al Intermediario “A” como a siete (07) personas naturales (02) y personas jurídicas (05) Hechos y Cargos Formulados Realizó operaciones de contado en rueda de manera cruzada con comitentes relacionados entre sí y con determinados valores en los cuales no se acreditó una real transferencia de dinero entre compradores y vendedores.

32 REALIZAR TRANSACCIONES FICTICIAS (8/9)
Descargos El intermediario y los comitentes involucrados en las operaciones manifestaron que las mismas se realizaron sin el objetivo de realizar una manipulación artificial de precios.

33 REALIZAR TRANSACCIONES FICTICIAS (9/9)
Evaluación de los Descargos El intermediario no acreditó haber recibido ni entregado dinero por las compras y ventas realizadas, es decir no hubo liquidación alguna. Operaciones sólo reflejan transferencias contables. Instrucción del comitente vendedor para que se efectúe la transferencia del producto de la venta a nombre del comitente comprador en el mismo día de la operación. Operaciones cruzadas no liquidadas por los comitentes compradores dada la vinculación económica de los vendedores y compradores. Los aranceles y contribuciones de las operaciones de compra y venta fueron efectuados por la contraparte, el comprador. Existió un comercio artificial - No se dio una transferencia real de los valores.

34 No entrega de dividendos – Operaciones no Autorizadas – Representantes no Autorizados – Presentar Información Falsa, Inexacta o Tendenciosa – Indicadores Operacionales

35 NO ENTREGA DE DIVIDENDOS EN EFECTIVO DE PROPIEDAD DE SUS COMITENTES
Hechos y Cargos Formulados El intermediario no entregó a sus comitentes los dividendos en efectivo que durante el 2003 le fueran entregados por CAVALI y las empresas emisoras. Descargos El hecho fue responsabilidad de algunos ex-trabajadores que incurrieron en apropiación ilícita. Evaluación de los Descargos Se acreditó que el intermediario dispuso indebidamente de los dividendos en efectivo de sus comitentes.

36 REALIZAR OPERACIONES, ACTOS O CONTRATOS NO AUTORIZADOS
Hechos y Cargos Formulados Se otorgó créditos que no tuvieron por objeto facilitar la adquisición de valores por parte de sus comitentes. Descargos El único responsable fue el Gerente General, quien suscribió el contrato que dio origen al préstamo. Evaluación de los Descargos El descargo carece de fundamento ya que el destino del dinero producto del préstamo no tuvo como finalidad efectuar operaciones en el mercado de valores.

37 REALIZAR ACTIVIDADES AJENAS A SU OBJETO SOCIAL (1/2)
Hechos y Cargos Formulados El intermediario realizó depósitos y retiros de dinero de cuentas de diferentes personas naturales y jurídicas sin que dichos movimientos tengan relación con actividades de intermediación en el mercado de valores. Descargos Manifestó que por desconocimiento de las actividades del objeto social se realizaron dichas actividades. Evaluación de los Descargos Aceptó los hechos imputados - Se evidenció la forma irregular de la canalización de recursos entre personas naturales y jurídicas relacionados entre sí.

38 REALIZAR ACTIVIDADES AJENAS A SU OBJETO SOCIAL (2/2)
XX 1 XX 2 XX 3 NO COMITENTE XX 4 XX 5 XX 6 XX 7 INTERMEDIARIO A

39 REALIZAR OPERACIONES EXTRABURSÁTILES PROHIBIDA POR LA NORMATIVA
Hechos y Cargos Formulados Se detectó que el intermediario realizó operaciones extrabursátiles con valores para los cuales esta prohibido realizar ese tipo de operaciones. Descargos Manifestó que por un error de interpretación de las normas se realizaron dichas operaciones. Evaluación de los Descargos Falta de diligencia - Responsabilidad por su inobservancia de la norma de conducta referida al deber de cuidado del intermediario.

40 REPRESENTANTES NO AUTORIZADOS
Hechos y Cargos Formulados Permitió que terceras personas actuaran como Representantes sin contar con autorización para ello. Descargos El hecho fue responsabilidad del ex – gerente general. Los accionistas no tenían conocimiento de ello. Evaluación de los Descargos Falta de responsabilidad de los directores y del gerente general al permitir que terceros no autorizados puedan participar como representantes.

41 Hechos y Cargos Formulados
PRESENTAR A CONASEV INFORMACIÓN FINANCIERA SIN OBSERVAR LAS NIIF EN SU PREPARACIÓN Hechos y Cargos Formulados El intermediario presentó sus EEFFAA 2002 sin dar cumplimiento a las normas contables en cuanto al reconocimiento, medición y valuación de los rubros mas significativos. Descargos Lo ocurrido es responsabilidad del contador. Evaluación de los Descargos La inexactitud y falta de apego a las normas atenta contra la transparencia de información, base fundamental del mercado de valores.

42 PRESENTAR A CONASEV INFORMACIÓN INEXACTA, FALSA O TENDENCIOSA
Hechos y Cargos Formulados Se presentó información intermedia al 30/09/2003 con las mismas observaciones determinadas en los EEFFAA 2002. Descargos Lo ocurrido es responsabilidad del contador. Evaluación de los Descargos Se presentó información de manera distorsionada no sustentable documentariamente. Se proporcionó a los inspectores una nueva versión con saldos también inconsistentes y con inobservancia a las normas contables en su preparación Intención de ocultar el déficit patrimonial en el cual se encontraba.

43 NO COMUNICAR QUE EL INDICADOR DE L&S ES INFERIOR AL MÍNIMO PREVISTO
Hechos y Cargos Formulados No se comunicó a CONASEV que el indicador de L&S se encontraba por debajo de la unidad. Descargos No se comunicó el hecho por no contar con información clara y precisa de sus estados financieros. Evaluación de los Descargos El intermediario reconoció y manifestó que al no haber podido evaluar la razonabilidad de su información financiera no le fue posible verificar el cumplimiento de los estándares patrimoniales mínimos requeridos por la norma.

44 Recomendaciones

45 RECOMENDACIONES Revocar la autorización de funcionamiento. Inhabilitar al ex Gerente General en las actividades del Mercado de Valores. Sancionar al CONTADOR con US$ ,00. Sancionar al Funcionario de Control Interno con US$ ,00. Sancionar al GG EMGE con US$ ,00. Sancionar a 7 personas vinculadas con US$ 50 000,00. Comunicar a la UIF y a la autoridad tributaria sobre las actividades ajenas a su objeto social efectuado porel intermediario. Poner en conocimiento del Ministerio Público los actos irregulares descritos en el presente informe. Poner en conocimiento del Colegio de Contadores Públicos de Lima la actuación del contador.

46 Reflexiones

47 Proyectos de CONASEV en el campo de Supervisión

48 Premisas para la Regulación
Mayores requisitos de capital y garantías Barreras de entrada y de permanencia vs Menor competencia SABs vinculadas con bancos SABs no vinculadas con bancos Equilibrio Limitaciones en la operatividad (liquidación directa, operaciones cruzadas, reporte, etc.) vs Menor liquidez Operatividad del sistema Restricciones a la operatividad Equilibrio

49 Propuestas de ajustes al Marco Normativo
Modificación del Reglamento de Agentes de Intermediación: Nuevos requisitos para la obtención de autorización de organización y funcionamiento. Nuevo Marco Normativo del sistema de control interno de AI: Responsabilidad del Directorio y Gerencia General. Definición y requisitos del sistema de control interno. Responsabilidades del funcionario de control interno. Elaboración de Plan Anual, informes trimestrales y reportes. Comunicación de hechos relevantes. Revisión de la regulación del Fondo de Garantía de la BVL Perseguir una distribución más equitativa que privilegie al pequeño inversor.

50 Propuestas de ajustes al Marco Normativo
. Estudio financiado por la Corporación Andina de Fomento Competencia entre SABs vinculadas con bancos y SABs no vinculadas con bancos: conflictos de intereses, subsidios cruzados, diferenciación de requerimientos mínimos de capital por tipo de operaciones, etc.. Reforzamiento facultades de supervisión de CONASEV Ejemplo: capacidad de suspensión de oficio fuera del marco de un proceso sancionador: afectado por resolución del Tribunal Constitucional.

51 Promover mecanismos que permitan una mayor información al mercado
Información periódica a los inversionistas de los movimientos de su cartera de acciones: CAVALI daría acceso a consulta a través del Internet de manera gratuita (octubre): control directo de parte de inversionistas del movimiento de sus inversiones. Posibilidad que CAVALI informe a los comitentes que participan en operaciones de reporte sobre las pre liquidaciones de las mismas. Evaluación de que los saldos individuales de acciones que se encuentren inmovilizados en las cuentas matrices de las sociedad agentes de bolsa por un período de tiempo prolongado, se transfieran a la cuenta del emisor.

52 Supervisión y Control de Intermediarios en Perú
Caso Práctico Pilar Gonzales-Mugaburu de Hernández Auditor Senior – Gerencia de Intermediarios y Fondos CONASEV - PERU


Descargar ppt "Supervisión y Control de Intermediarios en Perú"

Presentaciones similares


Anuncios Google