La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva"— Transcripción de la presentación:

1 Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva
Curso “Desarrollo de los Mercados de Renta Fija Iberoamericanos” Alcances y avances del Programa de Armonización de Mercados de Deuda Pública de Centroamérica, Panamá y República Dominicana Antigua, Guatemala, del 4 al 8 de Abril de 2005)

2 TABLA DE CONTENIDO CMCA y su Misión-Visión
Programa de Armonización de los Mercados de Deuda Pública Interna: Objetivos, Fundamentos y Beneficios. 3. Diagnóstico 1999. 4. Productos, Condiciones Básicas y Areas de Acción. 5. Sistema de Información y Sitio Web. Principales conclusiones a la fecha. Areas clave de trabajo futuro. Cooperación Técnica recibida.

3 (1) CMCA y su Misión-Visión
1.1 Creación: El Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) se creó en 1964 y está integrado por los Presidentes Presidentes Bancos Centrales centroamericanos y de República Dominicana. 1.2 Personalidad jurídica: Es un órgano del Subsistema de Integración Económica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con carácter de Consejo Sectorial de Ministros. 1.3 Misión: Propiciar el proceso de integración monetaria y financiera regional, dentro de un marco de estabilidad macroeconómica. 1.4 Visión: Ser la institución líder de la integración monetaria y financiera regional, en un marco de estabilidad macroeconómica.

4 (2) Programa de Armonización de los Mercados de Deuda Pública Interna: (2.1) Objetivos
A. AMBITO NACIONAL: Desarrollar mercados domésticos de deuda pública bonificada profundos y líquidos, teniendo como guía los Estándares Regionales del Programa. B. AMBITO REGIONAL: Interconectar los mercados nacionales de deuda pública interna para conformar un Mercado Regional También requiere interconectar los Sistemas de Compensación y Liquidación de Valores y los Sistemas de Pagos y remover obstáculos a las operaciones transfronterizas con valores públicos.

5 (2.2) Fundamentos Países pequeños, pero en conjunto conforman un mercado de atractivo tamaño. Estrategia de Gestión Integral del Pasivo Estatal, mercado doméstico es parte fundamental. Masa crítica suficiente, deuda interna bonificada de $ millones y eurobonos de $ millones. Mercado doméstico de deuda pública líquido y profundo, es pilar básico para el desarrollo un Mercado de Capitales.

6 (2.2.B.1) GESTION DE CARTERA FIJO 80 20 FLOTANTE LARGO 40 25 35 CORTO
LETRAS Y BONOS PRÉSTAMOS MONEDA DOMESTICA 70 30 DIVISAS EXPLÍCITO CONTINGENTE MERCADO DOMÉSTICO MERCADO GLOBAL ESTÁNDAR NO ESTANDAR

7 (2.2.B.2) MODELO CLÁSICO COMITÉ DE ALTO NIVEL AUDITORÍA MIDDLE OFFICE
(Decide estrategias y riesgo- coste) MIDDLE OFFICE (Decide la implementación táctica de la estrategia y controla) FRONT OFFICE BACK OFFICE (Ejecuta decisiones) (Registra y controla)

8 (2.2.D) Orden Jerárquico de Mercados Financieros Domésticos
Derivados y Títulos en garantía de Activos Mercado de Bonos Corporativos y Acciones Mercado Bonos de Deuda Pública Mercado de Letras Tesoro Mercados Monetarios Fuente: Sundararajan, Karacadag y Elliott, "Financial Market Development: Sequency of reforms to ensure stability" , Word Bank, BrooKings Institution, 2003

9 (2.2.D) ¿Es el Gobierno un Emisor diferente?
El Gobierno (MH-BC) es un emisor que tiene una gran importancia relativa como captador de recursos en el mercado. Una inadecuada gestión de su deuda puede originar efectos negativos en la actividad privada productiva y en la economía del país.

10 (2.2.D) Determinación curvas de rendimientos de la deuda pública y deuda privada
C.R.D.P´ C.R.D.P. 14% 12% 10% ( t ) 9 RANGO DE PLAZOS

11 (2.3) Beneficios Reducir el costo financiero de la deuda pública: mayores costos de emisión en euromercados y de otras fuentes externas y alto riesgo cambiario. Mayor eficacia en la ejecución de la Política Monetaria (OMAs): gracias a mercados domésticos líquidos y profundos de deuda pública. Gestión más eficiente de la liquidez de las instituciones financieras: ayuda a estabilidad financiera al reducirse el riesgo de liquidez. Mayor atracción de capitales internacionales: posibilidad de organizar portafolios con valores de los distintos países.

12 (2.4) Aspectos operativos de la gestión de la liquidez en el Sistema Financiero

13 (3) Diagnóstico 1999 3.1 Factores de la Micro-estructura del
Mercado de Valores 3.2 Factores Estratégicos. 3.3 Factores Institucionales. 3.4 Factores Legales y de Supervisión. 3.5 Factores Regionales. “Mercados de Liquidez y de Deuda Pública en Centroamérica”, C. García, JA Ketterer y D. Vergara, Octubre 1999.

14 (3) Diagnóstico 1999 3.1 Factores de la Micro-estructura del Mercado de Valores. Emisiones de valores sin estandarizar de bajo volumen. Deficiencias de organización mercados: confusión Mercados de Valores con Bolsas de Valores; mezcla de mercados (mayoristas/minoristas); altos riesgos de contraparte. Deficiencias organización administrativa (Comité Alto Nivel, Back, Midlle y Front Office). Deficiencias en Sistemas de Compensación y Liquidación de Valores y de los Sistemas de Pagos.

15 (3) Diagnóstico 1999 3.2 Factores Estratégicos.
Política errática de emisiones y numerosos vencimientos. Escaso desarrollo mercado secundario como parte de estrategia de emisión. Excesivo peso de instituciones públicas en financiación Gobierno. Deudas cuasifiscales gestionadas en plazos muy cortos, mezcladas con intervenciones de Política Monetaria. Enfasis en eurobonos de mayor costo y riesgo, en países que pueden hacerlo.

16 (3) Diagnóstico 1999 3.3 Factores Institucionales.
Escasa articulación (segmentación) en mercados de liquidez. Participantes en Mercado Primario no tienen obligación de crear Mercado Secundario. Escaso uso de figura jurídica de Fondos de Inversión en administración de carteras mancomunadas.

17 (3) Diagnóstico 1999 3.4 Factores Legales y de Supervisión.
Encaje sobre reportos bancarios, que reducen potencial de apoyo a mercado liquidez. Operaciones de reporto del Banco Central se consideran financiamiento indirecto al Gobierno. Requisitos patrimoniales de Casas o Puestos de bolsa no acordes con magnitud de riesgos asumidos.

18 (3) Diagnóstico 1999 3.5 Factores Regionales.
Obstáculos al registro, calificación y negociación transfronteriza de títulos públicos. Diferentes convenciones de valoración y liquidación. Diferencias impositivas sobre rendimientos financieros. Limitaciones de inversión en títulos extranjeros de Fondos mancomunados (calificación mínima de grado de inversión). Ausencia de información regional comparativa.

19 (4) Programa de Armonización de los Mercados de Deuda Pública Interna:
4.1 Productos del Programa. 4.2 Condiciones básicas. 4.3 Areas de Acción: Estándares Regionales.

20 (4.1) Productos del Programa
Estándares Regionales: guía para toma de decisiones sobre mercado de deuda pública, aprobados mediante Resolución CMCA-CMH en noviembre de 2003. Capacitación: amplio proceso mediante Talleres Regionales y Talleres Nacionales. Diseño Sistema Información Deuda Pública y Sitio Web: En Fase de correcciones y de carga inicial de la información.

21 (4.2) Condiciones Básicas
Liderazgo del Gobierno: Planes de Acción de Mediano Plazo, con Planes anuales. Organización y desarrollo de la capacidad institucional del sector público: Comités Ejecutivo y Técnico nacional; Comité Técnico Regional (CTER) y Reunión Conjunta CMCA-MH. Estrecha coordinación sector público-sector privado: Comité de enlace para armonizar criterios y políticas y facilitar la instrumentación de los Estándares Regionales.

22 (4.3) Áreas de Acción: Estándares Regionales
Mercados de Liquidez y Política Monetaria Organización del Mercado Primario Gestión Integral del Pasivo Estatal Mercado Regional Desarrollo del Mercado Interno de Deuda Pública Organización del Mercado Secundario Convenciones de cálculo Infraestructura compensación y liquidación de valores y pagos Regulación de la Inversión Colectiva

23 A. Organización del Mercado Primario
Mercado Secundario Adecuado Organización del Mercado Primario Menores Costos de Referencia Mayor Liquidez Mercado Secundario Eficiente Formación Precios Mercado Secundario

24 A. Organización del Mercado Primario
Emisiones estandarizadas de gran volumen colocadas en subastas competitivas por tramos, con contrapartes capitalizadas, incluyendo de otros países de la región. Programa emisiones regular y preanunciado, con calendario anual de emisiones preestablecido. Política de alargamiento progresivo de plazos, logrando suficiente masa crítica en todos los plazos. Impulsar la figura de Creadores de Mercado. Figura de Fondo de Inversión para administración de fondos de terceros.

25 B. Gestión Integral del Pasivo Estatal
Organización emisor en áreas especialización: Comité Alto Nivel; Middle, Back y Front Office. Coordinación políticas emisión BC-MH e igual trato a entidades públicas. Conversión de deuda especial de las entidades públicas en deuda estandarizada. Como estrategia de LP buscar sustituir eurobonos por deuda interna en moneda local.

26 C. Política Monetaria y Mercados de Liquidez
a) Separar emisiones por déficit cuasifiscal (DCF) de las intervenciones de Política: Dividir el Balance del Banco Central y asociar partidas de activo con pasivo ACTIVO PASIVO Reservas Instrumentos al plazo conveniente DCF Instrumentos de mediano y largo plazo Política Monetaria Instrumentos de corto plazo b) Coordinación de plazos entre emisiones del Gobierno y del Banco Central

27 C. Política Monetaria y Mercados de Liquidez
c) Organizar y hacer transparentes los Mercados Interbancarios para lograr gestión más eficiente de la liquidez: Registro y difusión de operaciones OTC; Conectividad de mercados de liquidez; Política de encajes que favorezca la operación y desarrollo de los mercados. d) Utilizar emisiones del Gobierno en ejecución de la Política Monetaria.

28 D. Organización del Mercado Secundario Mayorista
Objetivo: Darle liquidez a las inversiones en valores; soporte a la Política Monetaria (OMA’s); y a gestión de liquidez de bancos. Formas organización: Mayorista (bancos en OTC y sistemas electrónicos) y minoristas (bolsas de valores). Requisitos: Mercado Primario bien organizado, que permita un mercado secundario profundo y líquido. Infraestructura: De registro, dotada de un alto nivel de seguridad registral y de liquidación, que sea eficiente y confiable.

29 E.1 Regulación de la Inversión Colectiva
Priorizar inversión colectiva sobre colocación directa. Figura de Fondo de Inversión para administración de fondos de terceros. Marco regulatorio y de supervisión para prevenir conductas relacionadas con el conflicto de interés. Normas de transparencia informativa y de equidad para los inversionistas del Fondo.

30 E.2 Regulación de los Mercados Secundarios de Deuda Pública
Establecer requisitos patrimoniales para intermediarios del mercado secundario en función de riesgos asumidos. Autorización de Superintendencia de los mecanismos de negociación electrónicos. Tipificación y sanción de conductas de manipulación de precios. Marco regulatorio y de supervisión para prevenir conductas relacionadas con conflicto de interés.

31 F. Infraestructuras a) Sistemas de Anotación, Compensación y Liquidación de valores: Neutralidad en reglas de acceso y de órganos de gobierno. Inmovilización y desmaterialización de valores. Registro de valores por saldo y código ISIN. Entrega contra pago (DVP). Separación custodia de negociación.

32 F. Infraestructuras a) Sistemas de Anotación, Compensación y Liquidación de valores: Separación operativa sistemas negociación y de liquidación de valores. Custodia solo intermediarios capitalizados. Liquidación bilateral y bruta en mercados mayoristas; multilateral y neta en mercados minoristas. Liquidación de efectivo en cuentas de encaje o de reserva del Banco Central. Neteo de riesgos similares y con mecanismos de gestión de riesgo.

33 F. Infraestructuras b) Sistemas de Pagos:
Especialización de sistemas de pago en alto y bajo valor. Realización de pagos contra cuentas de reserva del Banco Central. Establecer mecanismos de gestión de riesgo de liquidez y de crédito para esquemas de pago multilaterales (fondos de garantía). Garantías jurídicas adecuadas y homogéneas a los mecanismos de pago, tanto de efectivo como de valores.

34 G. Mercado Regional Estándares Regionales y mercado regional.
Registro automático de emisiones de deuda publica. Convenciones: denominación de valores (LETRAS Y BONOS); cotización por PRECIO; fórmulas de valoración uniformes. Inversionistas institucionales tengan opción de inversión en deuda pública regional. Armonizar de la carga impositiva sobre rendimientos de deuda pública

35 (5) Sistema de Información y Sitio Web
Centro informativo de la Deuda Pública interna bonificada y estandarizada regional. Contribución y gestión descentralizada en cada uno de los países. Procurará incluir características de los instrumentos; emisores; “ratings” de los países; características; resultados y calendarios de las subastas; precios y rendimientos de instrumentos emitidos. También operaciones del Mercado Secundario y saldos de deuda interna no estandarizada y deuda externa; enlaces con instituciones involucradas; noticias económicas diarias y documentos relativos.

36 (5) W E B PANAMA COSTA RICA WEB NICARAGUA EL SALVADOR GUATEMALA RD
HONDURAS CURVAS DE TASAS EMISIONES SECUNDARIO RATINGS SUBASTAS

37 (6) Principales Conclusiones a la fecha
El Banco Central y/o el MH han asumido el liderazgo en la organización de los Mercados Nacionales de Deuda Pública siguiendo los Estándares Regionales. Los países ya cuentan con alguna estructura institucional Técnica y Ejecutiva. Funciona bien el CTER. Falta definir Comité de Enlace con sector privado e institucionalizar Reunión anual de seguimiento del CMCA-CMH. Los países han realizado avances importantes en la organización del Mercado Primario conforme a los Estándares Regionales: subasta competitiva; emisiones estandarizadas de regular volumen; calendarios preestablecidos; acceso a subastas de bancos y otros intermediarios capitalizados.

38 (7) Areas clave de trabajo futuro
Incrementar volumen de valores fungibles para generar más liquidez y desarrollar los mercados secundarios. Mantener más regularidad de acceso al mercado. Tesorerías de Finanzas deben mejorar programación financiera y el análisis de flujos de efectivo. Separar emisiones que financian déficit cuasifiscal de las intervenciones de Política Monetaria. Desarrollar los Mercados Interbancarios. Infraestructura de compensación y liquidación de valores y Sistemas de Pagos con visión regional para facilitar operaciones nacionales y las transfronterizas. Concluir y mantener Sistema de Información.

39 (8) Cooperación Técnica recibida
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por intermedio del FOMIN: Abril 2001-Junio 2003. Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro de los Estados Unidos de América: Julio 2003-Junio 2006. Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE) : Agosto 2003-Febrero 2005.

40 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION!
MAS INFORMACION:


Descargar ppt "Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google