La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva Curso Desarrollo de los Mercados de Renta Fija Iberoamericanos Alcances y avances del Programa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva Curso Desarrollo de los Mercados de Renta Fija Iberoamericanos Alcances y avances del Programa."— Transcripción de la presentación:

1

2 Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva Curso Desarrollo de los Mercados de Renta Fija Iberoamericanos Alcances y avances del Programa de Armonización de Mercados de Deuda Pública de Centroamérica, Panamá y República Dominicana Antigua, Guatemala, del 4 al 8 de Abril de 2005)

3 TABLA DE CONTENIDO 1.CMCA y su Misión-Visión 2.Programa de Armonización de los Mercados de Deuda Pública Interna: Objetivos, Fundamentos y Beneficios. 3.Diagnóstico Productos, Condiciones Básicas y Areas de Acción. 5.Sistema de Información y Sitio Web. 6.Principales conclusiones a la fecha. 7.Areas clave de trabajo futuro. 8.Cooperación Técnica recibida.

4 (1) CMCA y su Misión-Visión 1.1 Creación: El Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) se creó en 1964 y está integrado por los Presidentes Presidentes Bancos Centrales centroamericanos y de República Dominicana. 1.2 Personalidad jurídica: Es un órgano del Subsistema de Integración Económica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con carácter de Consejo Sectorial de Ministros. 1.3 Misión: Propiciar el proceso de integración monetaria y financiera regional, dentro de un marco de estabilidad macroeconómica. 1.4 Visión: Ser la institución líder de la integración monetaria y financiera regional, en un marco de estabilidad macroeconómica.

5 (2) Programa de Armonización de los Mercados de Deuda Pública Interna: (2.1) Objetivos A. AMBITO NACIONAL: Desarrollar mercados domésticos de deuda pública bonificada profundos y líquidos, teniendo como guía los Estándares Regionales del Programa. B. AMBITO REGIONAL: Interconectar los mercados nacionales de deuda pública interna para conformar un Mercado Regional También requiere interconectar los Sistemas de Compensación y Liquidación de Valores y los Sistemas de Pagos y remover obstáculos a las operaciones transfronterizas con valores públicos.

6 (2.2) Fundamentos A.Países pequeños, pero en conjunto conforman un mercado de atractivo tamaño. B.Estrategia de Gestión Integral del Pasivo Estatal, mercado doméstico es parte fundamental. C.Masa crítica suficiente, deuda interna bonificada de $ millones y eurobonos de $ millones. D.Mercado doméstico de deuda pública líquido y profundo, es pilar básico para el desarrollo un Mercado de Capitales.

7 (2.2.B.1) GESTION DE CARTERA FIJO8020FLOTANTE LARGO402535CORTO LETRAS Y BONOS 8020PRÉSTAMOS MONEDA DOMESTICA 7030DIVISAS EXPLÍCITO8020CONTINGENTE MERCADO DOMÉSTICO 7030 MERCADO GLOBAL ESTÁNDAR8020 NO ESTANDAR

8 (2.2.B.2) MODELO CLÁSICO COMITÉ DE ALTO NIVEL MIDDLE OFFICE FRONT OFFICEBACK OFFICE (Ejecuta decisiones) (Registra y controla) (Decide estrategias y riesgo- coste) (Decide la implementación táctica de la estrategia y controla) AUDITORÍA

9 Orden Jerárquico de Mercados Financieros Domésticos (2.2.D) Orden Jerárquico de Mercados Financieros Domésticos Derivados y Títulos en garantía de Activos Mercado de Bonos Corporativos y Acciones Mercado Bonos de Deuda Pública Mercado de Letras Tesoro Mercados Monetarios Fuente: Sundararajan, Karacadag y Elliott, "Financial Market Development: Sequency of reforms to ensure stability", Word Bank, BrooKings Institution, 2003

10 (2.2.D) ¿Es el Gobierno un Emisor diferente? a)El Gobierno (MH-BC) es un emisor que tiene una gran importancia relativa como captador de recursos en el mercado. b)Una inadecuada gestión de su deuda puede originar efectos negativos en la actividad privada productiva y en la economía del país.

11 ( t ) ( r ) C.R.D.P. (2.2.D) Determinación curvas de rendimientos de la deuda pública y deuda privada 10% 12% 14% RANGO DE PLAZOS C.R.D.P´ 9

12 (2.3) Beneficios A.Reducir el costo financiero de la deuda pública: mayores costos de emisión en euromercados y de otras fuentes externas y alto riesgo cambiario. B.Mayor eficacia en la ejecución de la Política Monetaria (OMAs):ercados domésticos líquidos y profundos de deuda pública. B.Mayor eficacia en la ejecución de la Política Monetaria (OMAs): gracias a mercados domésticos líquidos y profundos de deuda pública. C.Gestión más eficiente de la liquidez de las instituciones financieras: ayuda a estabilidad financiera al reducirse el riesgo de liquidez. D.Mayor atracción de capitales internacionales: posibilidad de organizar portafolios con valores de los distintos países.

13 (2.4) Aspectos operativos de la gestión de la liquidez en el Sistema Financiero

14 (3) Diagnóstico Factores de la Micro-estructura del Mercado de Valores 3.2Factores Estratégicos. 3.3Factores Institucionales. 3.4Factores Legales y de Supervisión. 3.5Factores Regionales. Mercados de Liquidez y de Deuda Pública en Centroamérica, C. García, JA Ketterer y D. Vergara, Octubre 1999.

15 (3) Diagnóstico Factores de la Micro-estructura del Mercado de Valores. a)Emisiones de valores sin estandarizar de bajo volumen. b)Deficiencias de organización mercados: confusión Mercados de Valores con Bolsas de Valores; mezcla de mercados (mayoristas/minoristas); altos riesgos de contraparte. c)Deficiencias organización administrativa (Comité Alto Nivel, Back, Midlle y Front Office). d)Deficiencias en Sistemas de Compensación y Liquidación de Valores y de los Sistemas de Pagos.

16 (3) Diagnóstico Factores Estratégicos. a)Política errática de emisiones y numerosos vencimientos. b)Escaso desarrollo mercado secundario como parte de estrategia de emisión. c)Excesivo peso de instituciones públicas en financiación Gobierno. d)Deudas cuasifiscales gestionadas en plazos muy cortos, mezcladas con intervenciones de Política Monetaria. e)Enfasis en eurobonos de mayor costo y riesgo, en países que pueden hacerlo.

17 (3) Diagnóstico Factores Institucionales. a)Escasa articulación (segmentación) en mercados de liquidez. b)Participantes en Mercado Primario no tienen obligación de crear Mercado Secundario. c)Escaso uso de figura jurídica de Fondos de Inversión en administración de carteras mancomunadas.

18 (3) Diagnóstico Factores Legales y de Supervisión. a)Encaje sobre reportos bancarios, que reducen potencial de apoyo a mercado liquidez. b)Operaciones de reporto del Banco Central se consideran financiamiento indirecto al Gobierno. c)Requisitos patrimoniales de Casas o Puestos de bolsa no acordes con magnitud de riesgos asumidos.

19 (3) Diagnóstico Factores Regionales. a)Obstáculos al registro, calificación y negociación transfronteriza de títulos públicos. b)Diferentes convenciones de valoración y liquidación. c)Diferencias impositivas sobre rendimientos financieros. d)Limitaciones de inversión en títulos extranjeros de Fondos mancomunados (calificación mínima de grado de inversión). e) Ausencia de información regional comparativa.

20 (4) Programa de Armonización de los Mercados de Deuda Pública Interna: 4.1Productos del Programa. 4.2Condiciones básicas. 4.3Areas de Acción: Estándares Regionales.

21 (4.1) Productos del Programa A.Estándares Regionales: guía para toma de decisiones sobre mercado de deuda pública, aprobados mediante Resolución CMCA-CMH en noviembre de B.Capacitación: amplio proceso mediante Talleres Regionales y Talleres Nacionales. C.Diseño Sistema Información Deuda Pública y Sitio Web: En Fase de correcciones y de carga inicial de la información.

22 (4.2) Condiciones Básicas A.Liderazgo del Gobierno: Planes de Acción de Mediano Plazo, con Planes anuales. B.Organización y desarrollo de la capacidad institucional del sector público: Comités Ejecutivo y Técnico nacional; Comité Técnico Regional (CTER) y Reunión Conjunta CMCA-MH. A.Estrecha coordinación sector público-sector privado: Comité de enlace para armonizar criterios y políticas y facilitar la instrumentación de los Estándares Regionales.

23 (4.3) Áreas de Acción: Estándares Regionales Desarrollo del Mercado Interno de Deuda Pública Infraestructura compensación y liquidación de valores y pagos Regulación de la Inversión Colectiva Convenciones de cálculo Organización del Mercado Primario Gestión Integral del Pasivo Estatal Mercados de Liquidez y Política Monetaria Mercado Regional Organización del Mercado Secundario

24 A. Organización del Mercado Primario Mercado Primario Mercado Secundario Adecuado Organización del Mercado Primario Mayor Liquidez Mercado Secundario Eficiente Formación Precios Mercado Secundario Menores Costos de Referencia

25 A. Organización del Mercado Primario a)Emisiones estandarizadas de gran volumen colocadas en subastas competitivas por tramos, con contrapartes capitalizadas, incluyendo de otros países de la región. b)Programa emisiones regular y preanunciado, con calendario anual de emisiones preestablecido. c)Política de alargamiento progresivo de plazos, logrando suficiente masa crítica en todos los plazos. d)Impulsar la figura de Creadores de Mercado. e)Figura de Fondo de Inversión para administración de fondos de terceros.

26 B. Gestión Integral del Pasivo Estatal a) a)Organización emisor en áreas especialización: Comité Alto Nivel; Middle, Back y Front Office. b)Coordinación políticas emisión BC-MH e igual trato a entidades públicas. c) c)Conversión de deuda especial de las entidades públicas en deuda estandarizada. d) d)Como estrategia de LP buscar sustituir eurobonos por deuda interna en moneda local.

27 C. Política Monetaria y Mercados de Liquidez a) Separar emisiones por déficit cuasifiscal (DCF) de las intervenciones de Política: Dividir el Balance del Banco Central y asociar partidas de activo con pasivo ACTIVOPASIVO Reservas Instrumentos al plazo conveniente DCF Instrumentos de mediano y largo plazo Política MonetariaInstrumentos de corto plazo entre emisiones del Gobierno y del Banco Central b) Coordinación de plazos entre emisiones del Gobierno y del Banco Central

28 C. Política Monetaria y Mercados de Liquidez c) Organizar y hacer transparentes los Mercados Interbancarios para lograr gestión más eficiente de la liquidez: i.Registro y difusión de operaciones OTC; ii.Conectividad de mercados de liquidez; iii.Política de encajes que favorezca la operación y desarrollo de los mercados. d)Utilizar emisiones del Gobierno en ejecución de la Política Monetaria.

29 D. Organización del Mercado Secundario Mayorista a)Objetivo: Darle liquidez a las inversiones en valores; soporte a la Política Monetaria (OMAs); y a gestión de liquidez de bancos. b) Formas organización : Mayorista (bancos en OTC y sistemas electrónicos) y minoristas (bolsas de valores). c)Requisitos: Mercado Primario bien organizado, que permita un mercado secundario profundo y líquido. d) d) Infraestructura: De registro, dotada de un alto nivel de seguridad registral y de liquidación, que sea eficiente y confiable.

30 E.1 Regulación de la Inversión Colectiva a)Priorizar inversión colectiva sobre colocación directa. b)Figura de Fondo de Inversión para administración de fondos de terceros. c)Marco regulatorio y de supervisión para prevenir conductas relacionadas con el conflicto de interés. d)Normas de transparencia informativa y de equidad para los inversionistas del Fondo.

31 E.2 Regulación de los Mercados Secundarios de Deuda Pública a)Establecer requisitos patrimoniales para intermediarios del mercado secundario en función de riesgos asumidos. b)Autorización de Superintendencia de los mecanismos de negociación electrónicos. c)Tipificación y sanción de conductas de manipulación de precios. d)Marco regulatorio y de supervisión para prevenir conductas relacionadas con conflicto de interés.

32 F. Infraestructuras a) Sistemas de Anotación, Compensación y Liquidación de valores: i.Neutralidad en reglas de acceso y de órganos de gobierno. ii.Inmovilización y desmaterialización de valores. iii.Registro de valores por saldo y código ISIN. iv.Entrega contra pago (DVP). v.Separación custodia de negociación.

33 F. Infraestructuras a)Sistemas de Anotación, Compensación y Liquidación de valores: vi.Separación operativa sistemas negociación y de liquidación de valores. vi.Separación operativa sistemas negociación y de liquidación de valores. Custodia solo intermediarios capitalizados. vii.Liquidación bilateral y bruta en mercados mayoristas; multilateral y neta en mercados minoristas. viii. viii.Liquidación de efectivo en cuentas de encaje o de reserva del Banco Central. ix. ix.Neteo de riesgos similares y con mecanismos de gestión de riesgo.

34 F. Infraestructuras b)Sistemas de Pagos: i.Especialización de sistemas de pago en alto y bajo valor. ii.Realización de pagos contra cuentas de reserva del Banco Central. iii.Establecer mecanismos de gestión de riesgo de liquidez y de crédito para esquemas de pago multilaterales (fondos de garantía). iv.Garantías jurídicas adecuadas y homogéneas a los mecanismos de pago, tanto de efectivo como de valores.

35 G. Mercado Regional a)Estándares Regionales y mercado regional. b)Registro automático de emisiones de deuda publica. c)Convenciones: denominación de valores (LETRAS Y BONOS); cotización por PRECIO; fórmulas de valoración uniformes. d)Inversionistas institucionales tengan opción de inversión en deuda pública regional. e) Armonizar de la carga impositiva sobre rendimientos de deuda pública

36 (5) Sistema de Información y Sitio Web a)Centro informativo de la Deuda Pública interna bonificada y estandarizada regional. b)Contribución y gestión descentralizada en cada uno de los países. c)Procurará incluir características de los instrumentos; emisores; ratings de los países; características; resultados y calendarios de las subastas; precios y rendimientos de instrumentos emitidos. d)También operaciones del Mercado Secundario y saldos de deuda interna no estandarizada y deuda externa; enlaces con instituciones involucradas; noticias económicas diarias y documentos relativos.

37 (5) W E B COSTA RICA EL SALVADOR HONDURAS GUATEMALA NICARAGUA PANAMA WEB EMISIONES RATINGS SUBASTAS SECUNDARIO CURVAS DE TASAS RD

38 (6) Principales Conclusiones a la fecha a)El Banco Central y/o el MH han asumido el liderazgo en la organización de los Mercados Nacionales de Deuda Pública siguiendo los Estándares Regionales. b)Los países ya cuentan con alguna estructura institucional Técnica y Ejecutiva. Funciona bien el CTER. Falta definir Comité de Enlace con sector privado e institucionalizar Reunión anual de seguimiento del CMCA-CMH. c)Los países han realizado avances importantes en la organización del Mercado Primario conforme a los Estándares Regionales: subasta competitiva; emisiones estandarizadas de regular volumen; calendarios preestablecidos; acceso a subastas de bancos y otros intermediarios capitalizados.

39 (7) Areas clave de trabajo futuro a)Incrementar volumen de valores fungibles para generar más liquidez y desarrollar los mercados secundarios. b)Mantener más regularidad de acceso al mercado. c)Tesorerías de Finanzas deben mejorar programación financiera y el análisis de flujos de efectivo. d) Separar emisiones que financian déficit cuasifiscal de las intervenciones de Política Monetaria. e)Desarrollar los Mercados Interbancarios. f) Infraestructura de compensación y liquidación de valores y Sistemas de Pagos con visión regional para facilitar operaciones nacionales y las transfronterizas. g) Concluir y mantener Sistema de Información.

40 (8) Cooperación Técnica recibida a)Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por intermedio del FOMIN: Abril 2001-Junio b)Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro de los Estados Unidos de América: Julio 2003-Junio c)Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE) : Agosto 2003-Febrero 2005.

41 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION! MAS INFORMACION:


Descargar ppt "Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva Curso Desarrollo de los Mercados de Renta Fija Iberoamericanos Alcances y avances del Programa."

Presentaciones similares


Anuncios Google