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Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión Regional de la Información Financiera (el caso de la UE) 1 Instrumentos de mejora de la.

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2 Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión Regional de la Información Financiera (el caso de la UE) 1 Instrumentos de mejora de la comparabilidad internacional de la información financiera- – CNMV- Rafael Sánchez De La Peña- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/ Instrumentos de mejora de la comparabilidad internacional de la información financiera- – CNMV- Rafael Sánchez De La Peña- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

3 Algunas cosas son obvias y es por ello han que hay que tenerlas siempre presentes La información financiera de las empresas es insustituible La información financiera de las empresas es insustituible Una parte sustancial de esta información procede de estados e informes financieros cuyo origen es la contabilidad empresarial. Una parte sustancial de esta información procede de estados e informes financieros cuyo origen es la contabilidad empresarial. La calidad de la información financiera empresarial depende de, al menos, tres factores: La calidad de la información financiera empresarial depende de, al menos, tres factores: 1. La intenciones y voluntad de transparencias de Administradores y Gestores, en lo cual la estructura de Gobierno Corporativo tiene mucho que decir. 2. La calidad de las normas contables que se aplican a los estados financieros 3. La intensidad y calidad de la supervisión de la información financiera 2 Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

4 Algunas cosas son obvias y es por ello han que hay que tenerlas siempre presentes Las estructuras modernas de Gobierno Corporativo son variadas y su introducción depende de factores culturales y de la voluntad política de Gestores y de la política de la Administración. Las estructuras modernas de Gobierno Corporativo son variadas y su introducción depende de factores culturales y de la voluntad política de Gestores y de la política de la Administración. La intensidad y calidad de la supervisión de la información financiera depende del nivel de compromiso de la sociedad (el mercado) y de los políticos para crear un sistema de protección de la integridad del mercado y de los derechos de los inversores. Guste o no, la calidad de la supervisión es un factor relevante en el desarrollo de los mercados. La intensidad y calidad de la supervisión de la información financiera depende del nivel de compromiso de la sociedad (el mercado) y de los políticos para crear un sistema de protección de la integridad del mercado y de los derechos de los inversores. Guste o no, la calidad de la supervisión es un factor relevante en el desarrollo de los mercados. La calidad de las normas contables es, en primer lugar, un factor técnico: tiene que haber un organismo equidistante de presiones políticas que las desarrolle. En segundo lugar, depende de la voluntad política de aplicarlas, (conlleva invertir en formación, cambiar regulación, cambiar hábitos...etc). La calidad de las normas contables es, en primer lugar, un factor técnico: tiene que haber un organismo equidistante de presiones políticas que las desarrolle. En segundo lugar, depende de la voluntad política de aplicarlas, (conlleva invertir en formación, cambiar regulación, cambiar hábitos...etc). 3 Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

5 Algunas cosas son obvias y es por ello han que hay que tenerlas siempre presentes Hoy en día existen dos grandes grupos de normas contables de general aceptación. Las Norte-Americanas y las Internacionales. Ambas normas tienen calidad, son complejas, su planteamiento económico financiero es global y cuando menos las NIC intentan (en la medida de lo posible) alejarse de intereses particulares locales o nacionales. Hoy en día existen dos grandes grupos de normas contables de general aceptación. Las Norte-Americanas y las Internacionales. Ambas normas tienen calidad, son complejas, su planteamiento económico financiero es global y cuando menos las NIC intentan (en la medida de lo posible) alejarse de intereses particulares locales o nacionales. Están orientadas a la información de los inversores y no pretenden sustituir a la contabilidad de gestión. Están orientadas a la información de los inversores y no pretenden sustituir a la contabilidad de gestión. – Para muchos son un coste excesivo de la legalidad, para otros son un coste necesario de transparencia de los mercados. – Su aplicación puede ser costosa en muchas jurisdicciones por problemas educacionales y formativos y por su elevado grado de exigencia de datos económicos a compilar y a obtener previos a su aplicación. 4 Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

6 ¿ Podemos buscar una alternativa menos costosa? ¿ Es de verdad necesario optar por alguna de estas normas internacionales? ¿ Podemos buscar una alternativa menos costosa? ¿ Es de verdad necesario optar por alguna de estas normas internacionales? ¿Cuantas barreras a la entrada y salida de capitales en nuestro mercado queremos tener?. Guste o no, la contabilidad es una barrera más. Cuanto menos comprensibles sean para otros los estados financieros de una determinada jurisdicción mayor la desincentivación a los flujos de capitales hacia esa jurisdicción. ¿Cuantas barreras a la entrada y salida de capitales en nuestro mercado queremos tener?. Guste o no, la contabilidad es una barrera más. Cuanto menos comprensibles sean para otros los estados financieros de una determinada jurisdicción mayor la desincentivación a los flujos de capitales hacia esa jurisdicción. La calidad de la contabilidad afecta a la calidad de la información financiera y de ésta dependen, junto a otros factores, la integridad del mercado y la confianza de los inversores e intermediarios en el mismo; por ende ello afecta al Coste del Capital Externo. La autarquía es irreal en un mundo global. La calidad de la contabilidad afecta a la calidad de la información financiera y de ésta dependen, junto a otros factores, la integridad del mercado y la confianza de los inversores e intermediarios en el mismo; por ende ello afecta al Coste del Capital Externo. La autarquía es irreal en un mundo global. MANTENER MODELOS CONTABLES NACIONALES INDEPENDIENTES O INCOMPRENSIBLES PARA LOS DEMÁS ES UN LUJO CARO, INCLUSO A VECES PARA LOS RICOS. MANTENER MODELOS CONTABLES NACIONALES INDEPENDIENTES O INCOMPRENSIBLES PARA LOS DEMÁS ES UN LUJO CARO, INCLUSO A VECES PARA LOS RICOS. 5 Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

7 ¿ HAY PROBLEMAS DE ADOPCIÓN DE NIC U OTRAS SIMILARES? 1.Los registro contables basados en NIC no sirven a efectos fiscales pues sus criterios de valoración e imputación de gastos e ingresos son distintos a los de muchos ordenamientos fiscales. Sirven a una finalidad informativa para los mercados, no sirven a efectos fiscales. 2.Muchas jurisdicciones consideran que la legislación en materia contable debe formar parte bien de la legislación estatal, bien de la regulación emitida por asociaciones profesionales nacionales reconocidas en el Estado. Adoptar otras normas se percibe como una pérdida de soberanía. 3.Toda tecnología nueva precisa de expertos cualificados en número suficiente y lo más cierto es que los reguladores de la contabilidad internacional están desarrollando nuevas normas cada día más exigentes. Si la formación no progresa a igual ritmo, el Gap educativo se ensancha, y como reacción se opta por mantener las posiciones nacionales. El ritmo de modernización se acomoda al progreso educativo interno. 6 Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

8 Regiones y países en las que se aplican las NIC; iniciativas en curso UNIÓN EUROPEA: Las NIC han sido adoptadas mediante el REGLAMENTO COMUNITARIO de 2002 y empezarán a aplicarse a las sociedades cotizadas y a los estados financieros consolidados de éstas con efecto 1 de enero de 2005 en el caso de acciones, pudiendo los países retrasar al 1 de enero de 2007 su aplicación a empresas en las que sólo coticen valores de renta fija. PAÍSES CANDIDATOS A LA UE: Se adaptarán a las NIC en consonancia con la decisión adoptada en el REGLAMENTO COMUNITARIO. EUROPA no UNIÓN EUROPEA: SUIZA ya las ha aceptado y se aplican en el caso de sociedades cotizadas. NORUEGA, ISLANDIA previsiblemente las aplicarán de forma pareja a la UE. RUSIA: ha adoptado ya estas Normas (o está apunto de hacerlo formalmente) y los desarrollos de sus normas propias seguirán los desarrollos de las NIC. 7 Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

9 Regiones y países en las que se aplican las NIC; iniciativas en curso ASIA Y MEDIO ORIENTE: Diversos institutos que agrupan a los profesionales de la contabilidad en diversos países han mostrado su favor por las NIC y de facto las han cuasi- adoptado. Entre estos países están INDIA, PAKISTÁN e INDONESIA, cuyas sociedades emplean desarrollos nacionales parejos (casi idénticos o cuando menos equivalentes a las normas NIC). Igualmente hay distintos países de Oriente Medio que tradicionalmente han venido siguiendo estas normas, caso de JORDANIA, QUATAR, EAU, pero hay otros. JAPÓN tienen sus propios desarrollos contables y aunque no ha manifestado aún que vaya a adoptar las NIC está apoyando con decisión su desarrollo, no obstante mantiene sus propias normas. En CHINA, las sociedades cotizadas en los EE.UU. reportan internacionalmente en U.S. GAAPS y las empresas chinas que publican estados financieros en el ámbito internacional han utilizado en años anteriores igualmente US. GAAPS, pero las NIC son políticamente más neutrales y previsiblemente pueden adoptarlas en un futuro. AUSTRALIA ha adoptado formalmente las NIC como normas contables de referencia con un calendario de implantación muy similar al de la UE, lo mismo que OCEANÍA: AUSTRALIA ha adoptado formalmente las NIC como normas contables de referencia con un calendario de implantación muy similar al de la UE, lo mismo que NUEVA ZELANDA. 8 Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

10 EMISORES: > Afinar las obligaciones de información para acomodarse mejor a las necesidades de información desde un punto de vista multirregional; AUDITORES: > Armonizar las normas de auditoría de acuerdo con las ISA (normas internacionales de auditoría (IFAC); SUPERVISORES: > Asegurar que las normas son correctas y adecuadamente aplicadas: – necesidad de garantizar procedimientos y poderes similares, – una aplicación consistente de las normas contables y – una adecuada harmonización en el tipo de acciones a tomar frente a una infracción. 9 OTROS ASPECTOS QUE AFECTAN A LA COMPARABILIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA QUE AÚN ESTÁN PENDIENTES Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

11 10 Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión INTRODUCCI Ó N A LA SUPERVISION DE LAS NIC El IASB mantiene su programa de desarrollo Entrenamiento y formación están ahora intentando acortar el gap educacional PUESTA AL DÍA Entrenamiento y formación están ahora intentando acortar el gap educacional PUESTA AL DÍA Convergencia, No al Arbitraje Las jurisdicciones que las han adoptado Calidad y Convergencia Normalización Correcta Aplicación por Emisores y verificación de Auditores Formación y Comprensión Interpretación y Supervisión Ahora hay Vacío Falta ¿ HAY PROBLEMAS DE ADOPCIÓN DE NIC U OTRAS NORMAS SIMILARES? Adecuada comprensión por inversores – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

12 ANTECEDENTES: EL BING BANG DE LAS NIC UE Y OTROS Adopción Directa de las NIC/NIIF en los Estados Miembros a partir del 2005; Aplicación a las cuentas consolidadas de las sociedades con valores admitidos a negociación en mercados regulados; y Opción de los Estados Miembros de extensión a las cuentas individuales de las sociedades cotizadas, o a las cuentas de sociedades no cotizadas. 11 Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión EL STANDARD N º 1 – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

13 Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión EL STANDARD N º 1 Publicación de información financiera relevante y fiable; Conocimiento y control de riesgos; Mejor comprensión de la información a través de una mayor armonización con relación a la utilización de unos principios y normas contables comunes y con la mayor aceptación internacional posible. 12 LAS DEMANDAS DE LOS INVERSORES ANTECEDENTES: LAS DEMANDAS DE LOS INVERSORES – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

14 Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión EL STANDARD N º 1 Obtención de una representación de IOSCO en el Standard Advisory Committee (SAC) del IASB; Constitución en la UE, en el ámbito de CESR, de CESR-Fin y sus dos Sub-comités: – ENDORSEMENT o ADOPCIÓN (SISE); – ENFORCEMENT o SUPERVISIÓN (SCE); Representación de CESR en el Comité Técnico del EFRAG (observador); Representación de CESR en el Comité de Regulación Contable (observador) 13 LAS ACTUACIONES PREVIAS LLEVADAS A CABO POR LOS REGULADORES /SUPERVISORES – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

15 Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión EL STANDARD N º 1 RELACIÓN DE PRINCIPIOS Definición de la supervisión (1-2) Los Supervisores (3-8) Emisores y Documentos objeto de la Supervisión (9-10) Métodos de Supervisión (11-15) Actuación de los Supervisores (16-19) Coordinación de la Supervisión (20) Publicidad e Información de la Supervisión (21) 14 ACUERDO SOBRE LO QUE DEBE SER LA SUPERVISIÓN: PRINCIPIOS CESR-FIN DE SUPERVISIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

16 Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión EL STANDARD N º 1 Objetivo de la Supervisión: Contribuir a la transparencia de la información financiera y aplicación consistente de las NIC/NIIF; Definición de la Supervisión: 1.Seguimiento y Control de conformidad entre la información financiera y la normativa aplicable; 2.Toma de medidas apropiadas en caso de infracciones descubiertas durante el proceso de Supervisión. 15 DEFINICIÓN DE LA SUPERVISIÓN – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

17 Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión EL STANDARD N º 1 La responsabilidad última en la Supervisión corresponde a Autoridades Competentes Administrativas Independientes (ACAI), que normal y preferentemente han de ser reguladores de valores, aunque existen también otras posibilidades. La responsabilidad última en la Supervisión corresponde a Autoridades Competentes Administrativas Independientes (ACAI), que normal y preferentemente han de ser reguladores de valores, aunque existen también otras posibilidades. En todo caso el Supervisor ha de tener: En todo caso el Supervisor ha de tener: Adecuada Independencia de los diferentes participantes del mercado (emisores, auditores,..etc.) y; Adecuada Independencia de los diferentes participantes del mercado (emisores, auditores,..etc.) y; No estar subordinado en sus decisiones a instancias políticas, y a la vez poseer suficientes poderes (por ejemplo: Comisiones o Intendencias de Valores) No estar subordinado en sus decisiones a instancias políticas, y a la vez poseer suficientes poderes (por ejemplo: Comisiones o Intendencias de Valores) 16 CARACTERÍSTICAS QUE HAN DE TENER LOS SUPERVISORES CARACTERÍSTICAS QUE HAN DE TENER LOS SUPERVISORES – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

18 Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión EL STANDARD N º 1 ¿Cabe delegar la Supervisión en otros organismos? Sí ¿Cabe delegar la Supervisión en otros organismos? Sí Pero ésta se ejercerá en nombre de las ACAI Pero ésta se ejercerá en nombre de las ACAI Los organismos en los que se haya delegado actuarán bajo la supervisión y control de las ACAI Los organismos en los que se haya delegado actuarán bajo la supervisión y control de las ACAI Esos organismos deberán aceptar y cumplir con las normas e instrucciones sobre Supervisión emitidas por las ACAI (en el caso de la UE los miembros del CESR, las Comisiones o Intendencias de Valores) Esos organismos deberán aceptar y cumplir con las normas e instrucciones sobre Supervisión emitidas por las ACAI (en el caso de la UE los miembros del CESR, las Comisiones o Intendencias de Valores) 17 CARACTERÍSTICAS QUE HAN DE TENER LOS SUPERVISORES (sigue) CARACTERÍSTICAS QUE HAN DE TENER LOS SUPERVISORES (sigue) – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

19 Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión EL STANDARD N º 1 Poderes mínimos para una adecuada Supervisión: – Investigar y controlar la información financiera; – Solicitar información a los emisores; – Solicitar información a los auditores; – Tomar las medidas y acciones adecuadas, consistentes con los propósitos de la Supervisión Necesidad de concretar un Plan de Acción Futuro acerca de la coordinación de los poderes con acuerdos de colaboración (MOUs) apropiados 18 PODERES MÍNIMOS QUE HAN DE TENER LOS SUPERVISORES – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

20 Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión EL STANDARD N º 1 Establecer un conjunto apropiado de procedimientos (due process) de Supervisión consistentes con la aplicación de los principios de esta Standard Nº 1; Implantar efectivamente en su jurisdicción el conjunto de procedimientos previamente establecidos. 19 RESPONSABILIDAD DE LOS SUPERVISORES EN SUS RESPECTIVAS JURISDICCIONES – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

21 Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión EL STANDARD N º 1 Emisores: – Con Valores negociables admitidos a cotización en mercados regulados; – Que hayan solicitado la admisión a negociación en mercados regulados. Documentos: – Todos los documentos armonizados, incluyendo cuentas anuales individuales/consolidadas, información intermedia, folletos y otros documentos equivalentes Aplicación de Best practices para documentos no armonizados 20 SUJETOS Y OBJETOS DE LA SUPERVISIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

22 Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión EL STANDARD N º 1 EX-POST es el procedimiento habitual, pero: – Los Folletos o Prospectos necesitan aprobación ex-ante; – Se admite el Pre-clearance o Revisión Previa para aquellos supervisores que así lo decidan La intensidad en los procedimientos de supervisión y control estará en función del riesgo y tipo de documento objeto de Supervisión rango de las revisiones: – Desde revisiones meramente formales (desktop reviews) – A revisiones de carácter sustantivo, destinadas a verificar la idoneidad de los criterios de reconocimiento y valoración. 21 MÉTODOS DE SUPERVISIÓN: OBLIGATORIOS Y PERMITIDOS – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

23 Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión EL STANDARD N º 1 La Supervisión se llevará a cabo mediante la utilización de criterios de selección muestral basados en: – El modelo benchmark/ preferido: Mixto basado en el riesgo, combinado con rotación y/o aleatorio puro -; – El modelo permitido: El basado sólo en el riesgo.; – Modelos no aceptables: La rotación pura y el enfoque reactivo-; aunque sí son aceptables indicaciones de los auditores u otros reguladores y las denuncias de terceros, que deben ser objeto de investigación. 22 MÉTODOS DE SELECCIÓN DE LOS SUJETOS Y OBJETOS DE LA SUPERVISIÓN – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

24 Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión EL STANDARD N º 1 Una vez detectadas infracciones materiales, los supervisores deben tomar las acciones apropiadas, con el objetivo de asegurar una: – adecuada divulgación en el mercado y – corrección pública del error Las infracciones no materiales no conllevarán necesariamente una corrección pública si bien serán objeto de alguna acción por parte del supervisor. 23 ALCANCE DE LAACTUACIÓN DE LOS SUPERVISORES EN SUS JURISDICCIONES ALCANCE DE LA ACTUACIÓN DE LOS SUPERVISORES EN SUS JURISDICCIONES – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

25 Deben distinguirse las Acciones corrientes de las sanciones: – Acciones corrientes son las medidas generalmente tomadas con el propósito de asegurar la integridad y confianza en el mercado y que la información que se recibe es veraz y completa. Las Acciones deben ser: Efectivas, oportunas y proporcionales al impacto de la infracción detectada ; Consistentes con la política sobre acciones de otros supervisores en el entorno regional (mismas infracciones = mismas acciones) Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión EL STANDARD N º 1 24 ALCANCE DE LAACTUACIÓN DE LOS SUPERVISORES EN SUS JURISDICCIONES ALCANCE DE LA ACTUACIÓN DE LOS SUPERVISORES EN SUS JURISDICCIONES – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

26 Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión EL STANDARD N º 1 Evitar arbitraje de Supervisión y que existan tantas diferentes formas de entendimiento de las NIC como Países formen la región asociada El Sub-Comité de Supervisión de CESR FIN es el foro en donde los reguladores intercambian experiencias de forma regular con el objetivo de lograr una adecuada convergencia y harmonización en la toma de decisiones; Se establece un mecanismo donde miembros de CESR y otros supervisores nacionales no miembros de CESR puedan compartir experiencias o coordinar decisiones de Supervisión (incluyendo pre- clearance) 25 PRINCIPIOS DE LA COORDINACIÓN ENTRE LOS SUPERVISORES – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

27 Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión EL STANDARD N º 1 DEBE HABER Coordinación ex-ante y ex-post de las decisiones tomadas por los supervisores de una misma región con el objetivo de: – Armonizar las prácticas de Supervisión; – Asegurar una consistente aplicación de las NIC/NIIF; 26 PRINCIPIOS DE LA COORDINACIÓN ENTRE LOS SUPERVISORES – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

28 Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión EL STANDARD N º 1 Cualquier tratamiento que no esté prohibido en las NIC/NIIF No dará lugar a actuación alguna del supervisor Las diferencias contables materiales controvertidas serán presentadas a los órganos responsables de la emisión de normas o interpretaciones (IASB, IFRIC,...); Ninguna interpretación o application guidance general sobre NIC/NIIF será emitida por los supervisores. 27 OTROS ASPECTOS DE LA COORDINACIÓN ENTRE LOS SUPERVISORES – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

29 Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión EL STANDARD N º 1 Los supervisores deberán informar periódicamente de sus actividades Los supervisores deben proporcionar información por lo menos de: – Las políticas de Supervisión adoptadas; – Las decisiones tomadas en casos individuales, incluyendo cuestiones contables. Los casos podrán ser reportados de forma anónima 28 PRINCIPIO DE LA PUBLICIDAD E INFORMACIÓN DE ACTUACIONES DE LOS SUPERVISORES – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

30 BORRADOR DE LA NORMA Nº 2 SOBRE INFORMACION FINANCIERA COORDINACION DE ACTIVIDADES DE SUPERVISION 29 Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión BORRADOR DE LA NORMA Nº2 SOBRE INFORMACION FINANCIERA Instrumentos de mejora de la comparabilidad internacional de la información financiera- – CNMV- Rafael Sánchez De La Peña- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/ Instrumentos de mejora de la comparabilidad internacional de la información financiera- – CNMV- Rafael Sánchez De La Peña- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

31 Contexto y alcance : Motivación subyacente : La necesidad de establecer un mecanismo apropiado cuyo objetivo sea alcanzar un alto nivel de coordinación y convergencia en las decisiones de supervisión. Los casos en los que un tratamiento específico adoptado en una determinada información financiera llamen la atención de los supervisores en el ámbito de las decisiones que hayan de tomar en materia de supervisión del cumplimiento o adecuación a las normas de dicha información. Coordinación en el contexto de: Los casos en los que un tratamiento específico adoptado en una determinada información financiera llamen la atención de los supervisores en el ámbito de las decisiones que hayan de tomar en materia de supervisión del cumplimiento o adecuación a las normas de dicha información. Evitar la aparición de enfoques unilaterales nacionales de las Normas Internacionales de Contabilidad. CIRCUNSTANCIAS SIMILARES DEBEN DAR LUGAR A ACCIONES O MEDIDAS SIMILARES POR PARTE DE LOS SUPERVISORES Las decisiones tomadas por los distintos supervisores de la UE deben CONVERGER: CIRCUNSTANCIAS SIMILARES DEBEN DAR LUGAR A ACCIONES O MEDIDAS SIMILARES POR PARTE DE LOS SUPERVISORES Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión BORRADOR DE LA NORMA Nº2 SOBRE INFORMACION FINANCIERA 30 – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

32 Antes de tomar una decisión, el supervisor debe compartir y consultar con otros supervisores de la región los aspectos más relevantes de cada caso: A. Enfoque preferente CONSULTA MULTILATERAL EXTENSA CON LOS DEMÁS SUPERVISORES B. Cuando no sea posible (por limitaciones de tiempo y características del caso) CONSULTAS BILATERALES más BUSQUEDA ELECTRONICA DE PRECEDENTES Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión BORRADOR DE LA NORMA Nº2 SOBRE INFORMACION FINANCIERA 31 PRINCIPIO 1 – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

33 PRINCIPIO 1 Las decisiones, ya sean a priori o a posteriori, que en el ámbito de la supervisión deban ser tomadas por las autoridades administrativas competentes independientes o por el organismo en que éstas (los Supervisores Nacionales) hayan delegado, deben tener en cuenta cuantos precedentes existan de forma acorde con las limitaciones de tiempo o casuísticas que caractericen su decisión. Siempre que sea posible, debe consultarse a los restantes a Supervisores Nacionales antes de tomar la correspondiente decisión. Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión BORRADOR DE LA NORMA Nº2 SOBRE INFORMACION FINANCIERA 32 – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

34 La forma más práctica de difundir las decisiones de supervisión es a través una base de datos cuyo objetivo es compartir con todos los demás Supervisores Nacionales de la Región de los casos abordados por los órganos supervisores. La forma más práctica de difundir las decisiones de supervisión es a través una base de datos cuyo objetivo es compartir con todos los demás Supervisores Nacionales de la Región de los casos abordados por los órganos supervisores. La base de datos debe ser accesible a todos los Supervisores Nacionales que cumplan con las normas establecidas en los protocolos de coordinación regional (en EU normas de CESR). La base de datos debe ser accesible a todos los Supervisores Nacionales que cumplan con las normas establecidas en los protocolos de coordinación regional (en EU normas de CESR). La revelación o el acceso de terceras personas (emisores, sus auditores, Supervisores de otras regiones) a las decisiones de los Supervisores coordinados puede aportar, en el ámbito de la armonización, beneficios futuros considerables: - A este fin se desarrollarán las medidas apropiadas para permitir el acceso público a información seleccionada La revelación o el acceso de terceras personas (emisores, sus auditores, Supervisores de otras regiones) a las decisiones de los Supervisores coordinados puede aportar, en el ámbito de la armonización, beneficios futuros considerables: - A este fin se desarrollarán las medidas apropiadas para permitir el acceso público a información seleccionada Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión BORRADOR DE LA NORMA Nº2 SOBRE INFORMACION FINANCIERA PRINCIPIO 2 33 – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

35 La Base de Datos contendrá no sólo la información de las decisiones de supervisión adoptadas sino también la justificación razonada de dichas decisiones. La Base de Datos abarcará: – Decisiones de Supervisión tomadas a priori o antes de la emisión de los estados financieros por parte del emisor – Decisiones de Supervisión posteriores a la emisión de los estados financieros por parte del emisor – Decisiones sobre asuntos en los que no se aprecian incumplimientos Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión BORRADOR DE LA NORMA Nº2 SOBRE INFORMACION FINANCIERA PRINCIPIO 2 34 – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

36 Transcurrido un tiempo razonable desde que los Supervisores Nacionales hayan tomado una decisión, los extremos de tal decisión deben ponerse a disposición de los demás Supervisores Nacionales conforme a las políticas establecidas en el seno de la región (en la UE el CESR). Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión BORRADOR DE LA NORMA Nº2 SOBRE INFORMACION FINANCIERA PRINCIPIO 2 35 – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

37 Los Supervisores Nacionales deben sujetarse a un régimen de confidencialidad acorde con aquél al que están sujetos los Supervisores de valores (en el caso de la UE los miembros de CESR) La difusión de información entre los Supervisores Nacionales puede conllevar el intercambio de información confidencial. Por consiguiente, los Supervisores Nacionales deben estar sujetos a un régimen de confidencialidad que sea comparable y compatible con los regímenes de confidencialidad a que están sujetas las autoridades u organismos Reguladores de Valores. Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión BORRADOR DE LA NORMA Nº2 SOBRE INFORMACION FINANCIERA PRINCIPIO 3 36 – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

38 Para lograr un nivel alto de harmonización, el grupo de Supervisores (en la UE el SCE) convocará Sesiones de Coordinación Regional de Supervisores (SCRS) en las que todos los Supervisores de Información Financiera nacionales de la región deben participar. Tales sesiones tendrán por finalidad discutir las decisiones tomadas al nivel nacional, así como las experiencias en la aplicación de las normas sobre supervisión. Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión BORRADOR DE LA NORMA Nº2 SOBRE INFORMACION FINANCIERA PRINCIPIO 4 La supervisión de la Información Financiera y de las NIC/NIIF no siempre será llevada a cabo por autoridades supervisoras de mercados de valores (caso de otros Reguladores que son autoridades administrativas competentes pero no Reguladores de Valores u organismos que actúan por delegación) 37 – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

39 Los miembros del Grupo Regional de Supervisores (GRS) (en la UE el CESR) serán los responsables de identificar e invitar a aquellos Supervisores Nacionales que no sean miembros de ese Grupo. Al objeto de permitir a los Supervisores un conocimiento en profundidad de los casos más importantes y promover la convergencia de las decisiones, las decisiones más representativas adoptadas deben debatirse en las Sesiones de Coordinación Regional de Supervisores (SCRS). Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión BORRADOR DE LA NORMA Nº2 SOBRE INFORMACION FINANCIERA PRINCIPIO 4 38 – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-

40 Además, cuando a lo largo de los debates entre Supervisores se identifique información financiera material que no se halla cubierta por las normas sobre elaboración de estados financieros o sobre la que quepa aplicar interpretaciones diversas o contradictorias de la norma correspondiente, el GRS (en la UE el CESR) abrirá un diálogo con el normalizador contable o con los comités interpretativos de éste, el IASB o el IFRIC. Las CSRS también pueden ayudar a identificar aspectos de la supervisión que hayan de abordarse en el proceso de normalización de procedimientos de supervisión. Las NIC y la Necesidad de un Sistema Armonizado de Supervisión BORRADOR DE LA NORMA Nº2 SOBRE INFORMACION FINANCIERA PRINCIPIO 4 39 – CNMV- RSP- PUNTA CANA-REPÚBLICA DOMINICANA 28/Nov/2003-


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