La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estructura de las Proteínas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estructura de las Proteínas"— Transcripción de la presentación:

1

2 Estructura de las Proteínas
 La síntesis de los polipéptidos es una suma secuencial de aminoácidos (estructura primaria), la cual tiene varias formas, que nos dan las siguientes estructuras.

3

4

5 Los polipéptidos están construidos en varias etapas
Los polipéptidos están construidos en varias etapas. La primera, llamada estructura primaria, es una secuencia de aminoácidos formando una cadena. Estas cadenas pueden ser desde dos hasta cientos de aminoácidos. Las demás estructuras presentan arreglos espaciales característicos, teniéndose así estructuras secundarias y terciarias. Existen estructuras cuaternarias en algunas proteínas, siendo esta la asociación de varias cadenas.

6 Primaria Secundaria Terciaria Cuaternaria Fin
Estructura Primaria Secundaria Terciaria Cuaternaria Fin

7 Estructura Primaria  La estructura primaria es la secuencia de aminoácidos en un polipéptido, sin ninguna referencia a como la molécula se arregla en un espacio tridimensional.

8

9 La estructura primaria se representa como una secuencia de aminoácidos usando abreviaciones de tres letras: por ejemplo al-glu-asp. Debido a que todos lo polipéptidos son sintetizados empezando por la terminación N del aminoácido, es común describir la estructura primaria con la terminación N en la izquierda y el carboxilo o terminación C en el lado derecho.

10 Estructura Secundaria
La estructura secundaria se refiere a arreglos regulares por los cuales los polipéptidos se doblan en formas más compactas, estabilizadas por puentes de hidrógeno.

11

12 El plegamiento de una cadena de polipéptidos ocurre a causa de la formación de puentes de hidrógeno entre los grupos C=O y N-H. Esto conduce a una estructura helicoidal llamada hélice Alfa. (Para mayor claridad, no se muestran hidrógenos en el modelo de bola y palos). Otro tipo de estructura secundaria, es la lámina plegada o beta (parecida a un acordeón), donde la cadena polipeptídica se une por puentes de hidrógeno entre el C=O y el N-H, agrupando regiones diferentes del polipéptido o parejas entre dos diferentes polipéptidos.

13

14 Estructura Terciaria La mayoría de las proteínas se pliegan más que en la estructura secundaria; el siguiente nivel se llama estructura terciaria.

15 En la estructura terciaria existen varios tipos de enlaces:
El puente de hidrógeno que une entre cadenas de aminoácidos, aparte de los existentes en la estructura secundaria. Enlaces iónicos entre aminoácidos cargados positivamente y negativamente. Uniones hidrofóbicas, donde el lado hidrofóbico de las cadenas, se asocian para remover agua. Uniones covalentes de dos grupos -SH para formar puentes disulfuro -S-S. Estas uniones covalentes le dan fuerza extra a la estructura.

16

17 La fosfatasa alcalina es un ejemplo de una proteína con muchos niveles de estructura.
Esta enzima hidroliza (libera)grupos fosfato desde una variedad de moléculas orgánicas. Consiste de dos cadenas de polipéptidos que al plegarse, contiene regiones considerables de estructuras secundarias Alfa y Beta, así como también menos regiones plegadas sólidamente de espiral aleatoria, mostradas en el listón modelo de arriba.

18 Las otras proteínas se pliegan de manera diferente
Las otras proteínas se pliegan de manera diferente. Algunas proteínas como la seda, contienen únicamente estructura secundaria Beta; otros, como mioglobina, contienen únicamente hélices Alfa. Las regiones de hélices Alfa, están representadas en la figura de arriba por listones enrollados azul claro (o turquesa), y las regiones Beta están representadas por los listones azul obscuro listones planos. Las regiones de espiral aleatoria (ninguna estructura regular) se muestran con las hebras más delgadas.

19 Estructura Cuaternaria
Algunas proteínas contienen múltiples cadenas de polipéptidos, dando como resultado la estructura cuaternaria.Una de las proteínas más grandes, es la piruvato deshidrogenasa, que se localiza en las mitocondrias, contiene 72 cadenas polipeptídicas. Los polipéptidos individuales son subunidades de una gran proteína. Las estructuras cuaternarias se unen por los mismos tipos de uniones químicas encontradas en la estructura terciaria, incluyendo una variedad de uniones débiles y de los puentes de disulfuro

20

21 Una molécula de fosfatasa alcalina totalmente funcional, mostrada arriba, contiene dos cadenas polipeptídicas, cada con un sitio activo capaz de hidrolizar el fosfato. Este es un ejemplo de un homomultímero, donde ambas subunidades son idénticas. Las proteínas con la estructura cuaternaria pueden también ser heteromultímeros, como en el caso de hemoglobina, cuyas subunidades no son del todo idénticas.

22 No confundir el término "polipéptido" con el término "proteína
No confundir el término "polipéptido" con el término "proteína." Polipéptido refiere a la estructura de una cadena única. Cada polipéptido tiene un grupo amino libre (la terminación N y un grupo carboxilo (la terminación C). Proteína se refiere a la unión funcional total, creada cuando uno o más polipéptidos se pliegan y llegan a ser unidades funcionales. Algunas proteínas consisten en una cadena de polipéptidos plegada, pero muchas proteínas contienen múltiples polipéptidos, y átomos inorgánicos como el zinc, el hierro y el magnesio.

23 Estructural: su función forma parte de la piel, tejido, étc.
GLOBULARES fibrosas PROTEINAS Estructural: su función forma parte de la piel, tejido, étc. Papel clave Procesos vitales Enzimas y anticuerpos simples Únicamente por aminoácidos COMPLEJAS Albumina: clara de huevo Glubolinas: mioglbina de músculo Prolamínas: maíz Histonas: cromosomas Escleroproteínas: colágeno, Queratina y elastina Formados por Nucleoproteínas: Conjugados con A,N Glucoproteínas: cojugadas con azúcares. Fosfatoproteínas: conjugadas con fosfato, metal, proteínas Combinadas con iones Metálicos. Aminoácido y otros Compuestos

24 Gracias por su atención


Descargar ppt "Estructura de las Proteínas"

Presentaciones similares


Anuncios Google