La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría de la información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría de la información"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de la información

2 La teoría de la información
Se llama así al análisis que hacen Claude Shannon y Warren Weaver de las comunicaciones entre los años 1948 y 1949. Shannon, C. (1948) The Mathematica Theory of Communication. Bell System Technical Journal (Ensayo). Weaver, W. (1949) Recent Contributions to Mathematical Theory of Communication. (Ensayo). The Mathematical Theory of Communication by Claude Shannon & Warren Weaver (Libro).

3 Representación gráfica del modelo matemático de la comunicación
Fuente Transmisor Canal Receptor Destino mensaje señal señal mensaje fuente de ruido Figura 1: Representación gráfica del modelo matemático de la comunicación por Claude Shannon, tomado de López, R. (SF) Crítiica de la Teoría de la Información. Recuperado el 06/11/2012 de Universidad de Chile.

4 Elementos del proceso comunicativo
Fuente: El que emite un mensaje (persona o aparato). Determina el tipo de mensaje y su complejidad.

5 Mensaje: Conjunto de signos expresados de acuerdo a un código que simplifica y facilita la comunicación, la fluidez del proceso entre emisor y receptor.

6 Transmisor: El recurso técnico que transforma el mensaje en una señal que es enviada por el canal de comunicación al receptor.

7 Canal: medio (generalmente físico) que transporta la señales en el espacio.

8 Receptor: El que recibe un mensaje (persona o aparato).
Destino: El destinatario de mi mensaje. Es quien determina la fidelidad de la transmisión del mensaje.

9 Ruido: Elementos que no fueron proporcionados deliberadamente por la fuente y se agregan al mensaje en el canal. Por ejemplo: estática, distorsión, errores de trasmisión, etc. Estos pueden ocasionar fallas en el proceso.

10 Propósito del modelo matemático
Su fin era la medición de la información, la medición de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar la información de forma más eficiente y segura, eliminando al máximo cualquier tipo de ruido que perjudicara la calidad de la comunicación.

11 Los problemas que han de estudiarse en un sistema de comunicación tienen que ver con la cantidad de información, la capacidad del canal de comunicación, el proceso de codificación que puede utilizarse para cambiar el mensaje en una señal y los efectos del ruido. Claude Shannon, 1948

12 El aporte de Weaver En su crítica al modelo matemático (1949) Weaver señala que el modelo da luz sobre la relevancia de la exactitud en la transmisión de símbolos. Es decir, la comunicación podría ser nítida, pero si el mensaje se preparó con los símbolos [o códigos] equivocados o es distorsionada de forma tal, la comunicación fracasaría. Por tanto, antes de [el análisis de] la nitidez del mensaje está [el análisis de] la propiedad en la construcción de un mensaje.

13 Problemas de comunicación
Nivel técnico: problemas relacionados a la fidelidad con que la información es transmitida desde el emisor. Nivel semántico: cuestiones relativas al significado e interpretación del mensaje. Nivel pragmático: las consecuencias en el comportamiento manifiesto de los receptores.


Descargar ppt "Teoría de la información"

Presentaciones similares


Anuncios Google