La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CORONA DE ARAGÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CORONA DE ARAGÓN."— Transcripción de la presentación:

1 LA CORONA DE ARAGÓN

2 De la Alta a la Baja Edad Media
Se irán consolidando ( proceso de reconquista-repoblación ) cinco realidades ( reinos ) en la P. Ibérica: Castilla y León Aragón Navarra Portugal Granada Los primeros pasos en la organización del estado, la ordenación de la administración local, la organización de la administración de justicia Basado en un progresivo aumento del poder de los Reyes que terminarán por consolidar su poder en la sociedad feudal y expandiéndolo hacia los reinos vecinos.

3 CONFIGURACION TERRITORIAL DE LA PENINSULA

4 + CORONA DE ARAGÓN Románico Gótico Consulados
s.XII: conquista V. del Ebro CORONA DE ARAGÓN s.XIII: Levante, Murcia, Baleares (s. XII: Dña.Petronila (heredera de Aragón) conde de Barcelona) s.XIII-XIV: expansión Mediterráneo Condados catalanes + Reinos de Aragón, Valencia y Mallorca ECONOMÍA GOBIERNO SOCIEDAD ARTE REY + CORTES cristianos mudéjares judíos agricultura comercio necesitaba la aprobación de Románico musulmanes > % población mercaderes Gótico legislar Aprobar impuestos catalanes valencianos mallorquines Consulados Consulados: delegaciones en ciudades europeas, asiáticas y africanas

5 MONARQUIA ARAGONESA Características
Confederación de territorios independientes ( Reino de Aragón, Principado de Cataluña, Reino de Valencia y Reino de Mallorca ) que comparten un mismo monarca. Así las instituciones se fueron consolidando bajo dos premisas: pactismo: el Rey tiene que jurar el respeto a las leyes de cada territorio al ser coronado y diversidad territorial, manifestado en una diversidad institucional y jurídica ( Privilegio General y las Observancias son las bases constitucionales del Reino de Aragón; Usatges y Constitucions en Cataluña; Costum en Valencia ), igualmente se distinguía la Hacienda Real de la propia de cada reino, y ya para la Administración de Justicia se crea la Real Audiencia (muy tardía S. XV ), manteniéndose diferentes tribunales en cada reino.

6 MONARQUIA ARAGONESA Instituciones
Las Cortes Generales entendían aspectos económicos, administrativos y de justicia , pero se centrarán sobre todo en la política interior e internacional. Cada Reino contaba con las Cortes Particulares: organizadas por estamentos, se plantean los agravios, es donde se negociaban los subsidios concedidos al Rey. En este sentido se consolidó en Cataluña la Generalitat ( Diputación General), que gestionaba los impuestos en los tiempos que las cortes estuvieran disueltas. Este organismo, que se extiende a los reinos de la Corona, consolida el poder territorial frente a la Corona. En las Cortes de Cervera de 1359 se concedió una enorme suma de dinero al rey, al tiempo que se acordó que la administración de ese dinero estuviera en manos de doce representantes de las cortes (cuatro por cada estamento o brazo - de nobleza, clero y pueblo), denominados la diputación del General o Generalidad.

7 CONFLICTO CORONA - NOBLEZA
En Aragón, la debilidad de los monarcas por su carácter pactista, hará que Pedro III tenga que firmar el Privilegio Real, que aumenta el poder nobiliar, siendo derogado con un rey más enérgico como Pedro IV. En 1412 ( Compromiso de Caspe ) los miembros de las Cortes de Aragón aprovechan para elegir a un Trastámara ( Fernando I ) tras la muerte sin descendencia de Martín I. El enfrentamiento entre Juan II ( rey) y su hijo, el Principe de Viana ( apoyado por la nobleza y la Biga ( aristocracia urbana) ) no será más que la expresión de pugna Monarquía – nobleza. La victoria del Rey y la llegada de Fernando II ( El Católico ) harán que la Unión de los dos reinos ( Reyes Católicos ) conviertan definitivamente a la nobleza en cortesana y al servicio de los intereses de la Monarquía de los Austrias.

8 DESARROLLO ECONÓMICO En el caso de Aragón, va a iniciar una expansión mediterránea, al dictado de los intereses económicos catalanes, ( Paises Catalanes de la Renaixença ) permitiendo la presencia de barrios comerciales en las ciudades orientales dirigidos por Cónsules ( Alejandría, Chipre, Constantinopla ) acaparando las especias que vienen del Extremo oriente. Dicha expansión comercial se apoya por la conquista militar ( Baleares, Cerdeña, Sicilia y Reino de Nápoles ) en competencia con Génova. ( economía moderna y comercial )

9 Expansión aragonesa


Descargar ppt "LA CORONA DE ARAGÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google