La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

[ TALLER TEMÁTICO ] “ AVANCES EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA CADENA ALGODONERA EN EL PERÚ ” ORGANIZACIÓN, EXTENSIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LOS PRODUCTORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "[ TALLER TEMÁTICO ] “ AVANCES EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA CADENA ALGODONERA EN EL PERÚ ” ORGANIZACIÓN, EXTENSIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LOS PRODUCTORES."— Transcripción de la presentación:

1 [ TALLER TEMÁTICO ] “ AVANCES EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA CADENA ALGODONERA EN EL PERÚ ” ORGANIZACIÓN, EXTENSIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LOS PRODUCTORES ALGODONEROS Lima, 24 de Noviembre 2004

2 ANTECEDENTES  ATPDEA : Octubre 2002 – Diciembre 2006.  Oportunidad de duplicar las exportaciones textiles durante el período de vigencia del acuerdo.  Negociación del TLC con EEUU que permitiría extender las oportunidades de ATPDEA, con carácter permanente y sin limitaciones de cuotas.

3 HISTORIA RECIENTE Cómo ha respondido el sector ante esta oportunidad  Aprovechando capacidad instalada ociosa.  Realizando nuevas inversiones. AÑO D + EXPORTACION % ( MM US$ ) 2003 22 % 120 2004 * 15 – 20 % 120 – 150 Total 40 – 46 % 240 – 270

4 ESCENARIO ACTUAL Mientras se realizan las negociaciones del TLC se presentan las siguientes condiciones: Mientras se realizan las negociaciones del TLC se presentan las siguientes condiciones:  Precios internacionales fuertemente distorsionados.  Demanda nacional creciente.  Proceso de reduccion de las áreas sembradas.  Baja productividad del cultivo.  Resultados positivos en el desarrollo de nuevas variedades con mejores características en la calidad de la fibra, período vegetativo más corto.

5 OPORTUNIDADES Y AMENAZAS  Oportunidad de generar empleo en las zonas rurales donde se encuentran los mayores indices de pobreza.  Acompañamiento al desarrollo del sector textil – confecciones.  Pérdida de competitividad del sector al ser dependiente de la materia prima importada.  Incremento de la pobreza rural: el cultivo del algodonero actúa como un regulador de precios para otros cultivos.  Incremento de las tensiones sociales: clima desfavorable para la inversión.

6 MEDIDAS EN ESTUDIO FRENTE AL TLC  Compensación ó subsidio para corregir las distorsiones del mercado: precio piso con la participación del estado. Medida de carácter temporal, necesaria, pero dificil de cumplir en una situacion de crecimiento de áreas y precio distorsionado.  Continuar la investigación y desarrollo de nuevas variedades: estarán disponibles al mercado entre 2 a 3 años y requirirán un proceso gradual para adaptar la tecnologia a las diferentes zonas, validarlas y difundirlas (Hibrido 8 años, 3,000 Has).  Programa de extensión a ser ejecutado por entidades privadas y dirigido a la mejora de la productividad, elevar el nivel tecnológico de los agricultores y proveedores de asistencia técnica, incentivando la organización de los productores.

7  Organización de los agricultores.  Extensión Agrícola: Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnologías.  Gestión Empresarial: Financiamiento y Comercialización. EXPERIENCIAS DEL IRVG: PROGRAMAS INTEGRALES

8 LOS PROGRAMAS INTEGRALES DE PRODUCCION DEL IRVG Tienen como finalidad lograr el desarrollo sostenido de la actividad agrícola y mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores. Actualmente se desarrollan los programas de algodón y maíz, para el mercado interno; y los programas de Arveja y Camote, para exportación y cadenas de supermercados.

9 MEDIANTE ESTOS PROGRAMAS SE PRETENDE:  Organizar a los agricultores bajo formas solidarias de asociación.  Facilitar el financiamiento de la campaña agrícola a través de la banca comercial, proveedores de insumos y las industrias.  Brindar asistencia técnica, transferir tecnologías amigables con la naturaleza y brindar capacitación técnica y empresarial a los agricultores mejorando los rendimientos y la calidad de sus productos.  Asegurar la comercialización de la producción mediante contratos con precios de refugio y premios por calidad.  Realizar economías de escala en la compra de insumos y la contrata de servicios, con la consiguiente reducción de los costos de producción.

10 PROGRAMAS INTEGRALES Agricultores Tierra Capacidad de producir: experiencia Garantía financiera Valle Grande Capacidad de Gestión Capacidad Técnica Garantía Moral: Genera Confianza Empresa de Servicios Agrícolas Capacidad administrativa Capacidad comercial Capacidad de procesamiento Garantía financiera Agroindustrias o Comercializadores de Productos agrícolas Empresas Proveedoras de Insumos Entidades Financieras PROGRAMAS INTEGRALES DE VALLE GRANDE

11  Inicio: año 1991, con 180 agricultores, agrupados en 9 asociaciones, 500 has de algodón en el valle de cañete.  Actualmente: setiembre 2004 trabajamos con mas de 500 agricultores, agrupados en 36 asociaciones, 2000 has diversos cultivos, 56% del área en el valle de Cañete y 44% en Pisco.  Autoselección ó conformación autónoma de los grupos.  Enfoque integral: a)Atender a todos los cultivos de los agricultores: tradicionales (algodón, maiz, camote) y no tradicionales (arveja, cebolla amarilla, etc). b)Desde la preparación de terreno para la siembra hasta la comercialización de los productos.  Fianza solidaria en el cultivo del algodón. ORGANIZACIÓN DE AGRICULTORES

12 ORGANIZACIÓN DE LOS PRODUCTORES Cultivos para la industria local.

13 DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS Y NUEVOS MERCADOS Área dedicada a cultivos de exportación A la fecha, el 14% del área sembrada en nuestros programas se destina a cultivos de exportación, generando ingresos 2 a 4 veces mayores que los cultivos tradicionales.

14 EXTENSIÓN AGRÍCOLA: NUEVOS PARADIGMAS  Agricultura sostenible: énfasis en la prevención.  Buenas Prácticas Agrícolas ( GAP )  Elección de variedades resistentes a plagas y enfermedades.  Adecuada preparación del terreno.  Nutrición balanceada.  Capacitación: Metodologias Participativas (ECA).  Rotación y asociación de cultivos.  Uso de controladores biológicos: insectos, hongos.  Conservación del Medio Ambiente.  Cuidado de la salud y condiciones de trabajo de las personas.  Inocuidad de los alimentos.

15 ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE EXTENSIÓN DE LOS PROGRAMAS INTEGRALES

16 ... CONTINUACIÓN

17 INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA Y CAPACITACIÓN  Metodologías participativas: Escuela de Campo (ECA).  Lotes experimentales.  Lotes demostrativos.  Temas de investigación.  Técnicas de cultivo.  Manejo fitosanitario.  Manejo agronómico.

18 TÉCNICAS DE CULTIVO INCORPORADAS AL PROGRAMA DE ALGODÓN TÉCNICA INCORPORADA % DE AGRICULTORES QUE HAN INCORPORADO TÉCNICA PROPUESTA  Subsolado de terreno. 25 %  Uso de sulfato de Mg. 100 %  Uso de boro al suelo. 60 %  Incorporación de broza de Maíz. 12 %  Uso de insectos benéficos. 55 %  Uso de guano de islas (50% de fertilización). 85 %  Preparación y uso de abonos foliares orgánicos (BIOL). 30 %  Métodos combinados para manejo de la mosca blanca. 40 %  Uso masivo de feromonas para control de GRI. 100 %  Análisis de suelos. 100 %  Monitoreo de plagas 100 %

19 PRODUCTIVIDAD DEL ALGODÓN TANGÜIS Y ALGODÓN HÍBRIDO EN LOS VALLES DE CAÑETE Y PISCO

20 GESTIÓN EMPRESARIAL TABLA DE EQUIDAD EMPRESA TEXTIL AGRICULTOR  Asume parte del financiamiento contra garantia de los agricultores.  Financiamiento suficiente y oportuno para conducción del cultivo.  Asume parte de los gastos de gestión del programa.  Tasas de interés mas bajas del mercado.  Asegura compra de volumen producido por el programa en condiciones de mercado local.  Servicio de asistencia técnica: mejores rendimientos  Establece características de calidad de la fibra a ser comercializada en el programa.  Economías de escala en la compra de insumos  Sin intermediarios: pago directo al productor.  Precios de refugio  Paga premios por calidad de fibra.  Pago contra entrega del producto  Asume costo de asistencia técnica y gestión del programa  Asume compromiso de fianza solidaria con los miembros de su asociación.

21 CREDITO RURAL

22 FACTORES CRÍTICOS PARA EL ÉXITO INTERNOS -ENFOQUE DE SERVICIO Y CONOCIMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTA LA PEQUEÑA AGRICULTURA. -PRESENCIA EN LA ZONA, VAMOS A CUMPLIR 40 AÑOS. -CONFIANZA DE LAS EMPRESAS CLIENTES; BANCOS, PROVEEDORES DE INSUMOS. -TRANSPARENCIA EN LOS MECANISMOS DE FORMACIÓN DE PRECIOS. EXTERNOS -PRINCIPALES CLIENTES EN EL SECTOR TEXTIL Y AVICOLA, SECTORES SÓLIDOS EN CRECIMIENTO. -FUENTES DE FINANCIAMIENTO DIVERSIFICADAS: BANCA, INDUSTRIA, PROVEEDORES DE INSUMOS. -AMPLIA LA RED DE INSTITUCIONES COLABORADORAS: CIP, INIA, UNIVERSIDADES, EMPRESAS.

23 REFLEXIONES FINALES  Los problemas que se discuten hoy sobre la competitividad de la cadena de algodón – textiles – confecciones, atribuyen las mayores ineficiencias al eslabón productivo. La experiencia que hemos mostrado es una alternativa que en sus 14 años de trabajo ha logrado superar dichas ineficiencias, contribuyendo a una mayor competitividad del eslabón productivo y por ende de toda la cadena.  Cualquier empresa para desarrollarse necesita de una marco de estabilidad, pero no podrá subsistir en un entorno caprichoso donde los precios varían de acuerdo a la voluntad de uno de los actores: subsidios al algodón en los EEUU.


Descargar ppt "[ TALLER TEMÁTICO ] “ AVANCES EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA CADENA ALGODONERA EN EL PERÚ ” ORGANIZACIÓN, EXTENSIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LOS PRODUCTORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google