La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Toma de decisiones La toma de decisiones día con día es una realidad de la vida diaria para todos nosotros. La persona que toma una decisión debe definir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Toma de decisiones La toma de decisiones día con día es una realidad de la vida diaria para todos nosotros. La persona que toma una decisión debe definir."— Transcripción de la presentación:

1 Toma de decisiones La toma de decisiones día con día es una realidad de la vida diaria para todos nosotros. La persona que toma una decisión debe definir con exactitud el problema en cuestión, después debe generar soluciones alternativas y evaluarlas y, por último, tomar la decisión

2 Una de las principales funciones de los directivos en la empresa es la planificación, entendida como el proceso de toma de decisiones con el que es posible alcanzar los objetivos planteados o estado deseado, considerando la limitación de recursos.

3 ETAPAS EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
Inteligencia Diseño Selección Implantación Revisión

4 DISEÑO SELECCIÓN REVISION Proceso de la toma INTELIGENCIA
IMPLEMENTACION REVISION

5 Fase de inteligencia Consiste en identificar y definir el problema para el que se pretende tomar una decisión realizando un análisis completo interno y externo para buscar el origen fundamental de este problema, este análisis depende de la forma en que el decisor percibe el problema, es decir, selecciona, recibe, organiza e interpreta la información; es necesario recopilar todos los datos disponibles acerca del problema para optimizar la utilidad de la información. Finalmente, el decisor puede considerar que la toma de decisiones es un problema y no una oportunidad.

6 Consiste en identificar y definir el problema
un análisis completo interno y externo para buscar el origen fundamental de este problema INTELIGENCIA

7 Fase de diseño Modelización o concepción. Se identifican y enumeran todas las alternativas, estrategias o vías de acción posibles. Para ello debemos hacer un análisis exhaustivo del problema, siendo recomendable la opinión de varias personas con distintos puntos de vista, con el fin de que no queden alternativas sin identificar.

8 Fase de diseño, modelización o concepción.
Se identifican y enumeran todas las alternativas, estrategias o vías de acción posibles. Para ello debemos hacer un análisis exhaustivo del problema, siendo recomendable la opinión de varias personas con distintos puntos de vista, con el fin de que no queden alternativas sin identificar. Fase de diseño, modelización o concepción.

9 Fase de selección Consiste en la elección de una alternativa. Para ello, se evalúan todas las líneas de acción teniendo en cuenta la concordancia de los objetivos de la empresa y los recursos. Además, la alternativa elegida debe ser factible y contribuir a la resolución del problema. Hay que tener en cuenta los posibles problemas futuros y las consecuencias asociadas a cada una de las alternativas. Por supuesto, esta elección se realiza en función de la cantidad y calidad de información disponible a tal efecto.

10 elección de una alternativa
Fase de selección elección de una alternativa Hay que tener en cuenta los posibles problemas futuros y las consecuencias asociadas a cada una de las alternativas.

11 Fase de implantación. Fase de revisión
Se desarrollan las acciones que conlleva la alternativa elegida para solucionar el problema. Fase de revisión Sirve para comprobar si la puesta en marcha de la decisión es la más adecuada y si se alcanzan los resultados deseados. Se realiza un control evaluando las acciones pasadas y si algo no es correcto, se reinicia el proceso.

12 Fase de implantación. Se desarrollan las acciones que conlleva la alternativa elegida para solucionar el problema.

13 Fase de revisión Sirve para comprobar si la puesta en marcha de la decisión es la más adecuada y si se alcanzan los resultados deseados

14 Todo este proceso de Toma de Decisiones se debe asumir con Riesgo, porque toda decisión lo conlleva, y aunque haya sido planificada y planeada cuidadosamente en todas sus alternativas, toda elección comporta en sí misma un riesgo

15 Tipos de decisiones

16 Decisiones estratégicas o de planificación
Las decisiones estratégicas son las que determinan las metas, los propósitos. La dirección de toda la organización. Se debe hacer notar aquí que la toma de decisiones estratégicas es mayormente la tarea de los altos niveles de la empresa. Los altos directivos tienen la "visión total" de todos los elementos de una compleja empresa de negocios, lleven ser capaces de integrarlos en un todo coherente. 

17 Características _ Los decisores son los altos directivos. _ Se remiten a la selección de fines, objetivos generales y planes a largo plazo. _ La información debe ser oportuna y de calidad. Un error puede ser fatal. Ejemplos: localización, recursos financieros, productos a fabricar, etc.

18 Decisiones tácticas o de pilotaje
Las decisiones administrativas son las tomadas en los niveles más bajos que los previamente analizados en las decisiones estratégicas. Las toman los gerentes de nivel medio, como los jefes de división o departamento. Estas decisiones se refieren al desarrollo de tácticas para cumplir las metas estratégicas que definieron los altos niveles administrativos. Aunque las decisiones estratégicas de estos últimos no son específicas porque se aplican a todos los departamentos de la organización, las decisiones administrativas expresan las metas corporativas de manera departamental específica. 

19 Características Los decisores son los directivos intermedios. _ Es la puesta en práctica de las decisiones estratégicas. _ Son útiles para repartir eficientemente los recursos limitados. _ Ejemplos: distribución en planta, presupuesto, producción, etc.

20 Decisiones operacionales o de regulación.
se hacen en los niveles inferiores o de supervisión en la empresa y se refieren al curso de las operaciones diarias. Estas decisiones determinan cómo se dirigen las operaciones -las operaciones diseñadas para cumplir con las decisiones tácticas tomadas por los ejecutivos de nivel medio. Son ejemplo de tales metas, establecer un programa de producción y determinar el nivel apropiado del inventario de materias primas. Para continuar con nuestro ejemplo del cereal para el desayuno, una decisión operativa sería producir cajas de 12onzas a la semana.

21 Características _ Los decisores son los ejecutivos más inferiores: supervisores y gerentes. _ Se refieren a las actividades funcionales y rutinarias, al día a día. _ Ejemplos: aceptación o rechazo de créditos, inventario, asignación de trabajos, etc.

22 Clasificación por métodos

23 Decisiones programadas
_ Se define un procedimiento o criterio de forma que estas decisiones no tengan que tratarse de nuevo cada vez que surjan. _ Hacen frente a los problemas estructurados, bien definidos y rutinarios. _ Se pueden definir, predecir y analizar los elementos del problema y sus relaciones. _ Su resolución se realiza utilizando hábitos, costumbres, procedimientos estandarizados, heurísticos y/o simulación. Ejemplo: un cliente presenta una queja para la que se pone en marcha un protocolo de compensación, la realización de tareas rutinarias recogidas en el manual de procedimientos, etc.

24 Decisiones no programadas
_ Son decisiones nuevas, no estructuradas e inusualmente importantes. _ No hay métodos preestablecidos para tratar estos sucesos inesperados. _ Para su resolución se utiliza la intuición, creatividad o criterio personal del decisor. Ejemplos: una catástrofe natural destruye uno de los almacenes de la empresa y se debe decidir su reparación o su localización en otro lugar, una empresa quiere dar el salto al mercado internacional, etc.

25 OTRAS CLASIFICACIONES

26

27 1. Individual: Problema Fácil. Se realiza de forma independiente
1. Individual: Problema Fácil. Se realiza de forma independiente. Es personal. Se soluciona en base a la experiencia. 2. Gerenciales Se da a nivel ejecutivo. Se busca orientación o asesoría.

28 3. Programable:  Se toma de acuerdo a un procedimiento  Se establece un plan.  Se basa en datos estadísticos. 4. En condiciones de Certidumbre:  Se toma con certeza (se posee información confiable y exacta).  Se utilizan técnicas cuantitativas y cualitativas.

29 5. En condiciones de Riesgo: Se conocen las restricciones (información incompleta, pero objetiva y confiable). 6. Rutinarias: Se toma a diario Es de carácter repetitivo. Se da a nivel operativo.

30 CONCLUSION Una buena decisión es un proceso que necesita tiempo y planificación La única manera de tomar una buena decisión es a través de la aplicación de un buen procedimiento, o modelo de toma de decisiones, el cual nos ahorrará tiempo, esfuerzo y energía. Es importante saber qué tipo de decisión debo tomar, dado que esto me conllevara a distinguir muchas situaciones que se presenten en la empresa y qué criterio seguir en la toma de decisiones.


Descargar ppt "Toma de decisiones La toma de decisiones día con día es una realidad de la vida diaria para todos nosotros. La persona que toma una decisión debe definir."

Presentaciones similares


Anuncios Google