La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 2 EL SEMPEXAE es parte del Subproyecto PAPIME Clave: EN317003 “Aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 2 EL SEMPEXAE es parte del Subproyecto PAPIME Clave: EN317003 “Aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1

2 Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 2 EL SEMPEXAE es parte del Subproyecto PAPIME Clave: EN317003 “Aprendizaje en Equipos para el Mejoramiento de la Educación Universitaria”

3 Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 3 ¿EN QUÉ CONSISTE EL SUBPROYECTO? En la apertura de un espacio de cooperación y de investigación sobre el aprendizaje en equipos: SEMPEXAE En la formación de líderes académicos que desarrollen las habilidades necesarias para aprender en equipos. En la capacitación de personal docente que, mediante talleres, sean formados por los líderes académicos para que apoyen la solución novedosa y creativa de problemas en la educación media superior y superior. En la formación de equipos de académicos comprometidos que, durante la realización de sus proyectos, logren la sinergia y armonía necesarias para llevarlos a buen término. En la sistematización de experiencias exitosas logradas por los equipos de académicos tanto en las entidades docentes de la UNAM como en diversas instituciones educativas del país.

4 Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 4 ¿QUÉ ES EL SEMPEXAE? Un espacio de colaboración, de cooperación y de investigación sobre el aprendizaje en equipos en donde se pretende lograr sinergia y armonía para llevar a buen término diversos proyectos y obtener algunos productos como cursos, una memoria, un glosario y una publicación sobre estrategias de aprendizaje.

5 Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 5 Redes de intereses comunes Seminario Permanente Inauguración Reuniones bimestrales para la exposición de experiencias de aprendizaje exitosas y conferencias magistrales Organización Formación de equipos de aprendizaje Sistematización y retroalimentación de las experiencias Publicación, por áreas o disciplinas

6 Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 6 APRENDIZAJE EN EQUIPOS Disciplina destinada a unir a las personas para que piensen y actúen de acuerdo, con el propósito de ser eficaces y eficientes colectivamente Proceso de alinearse (comprometerse) para desarrollar capacidades que producen resultados ventajosos para todos, mediante una Visión Compartida ¿Qué es?

7 Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 7 Crear organizaciones inteligentes Ser eficaces colectivamente, ya que el nivel intelectual del equipo se eleva Armonizar las energías individuales y del grupo Tomar decisiones importantes Evitar el desperdicio de energía El aprendizaje en equipos sirve para: Transformar nuestras destrezas de pensamiento colectivo, Revelar la incoherencia de nuestro pensamiento

8 Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 8 Afrontando las rutinas defensivas que se oponen al diálogo y a la discusión y que paralizan el aprendizaje Mediante tres pasos: la práctica del diálogo que implica escuchar a los demás y preguntar para comprender su punto de vista, la discusión y la toma de las mejores decisiones ¿Cómo se lleva a cabo el aprendizaje en equipos? - Alentando el aprendizaje -Actuando como colegas

9 Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 9 RUTINAS DEFENSIVAS: Modos habituales de interactuar que nos protegen de la amenaza o de situaciones embarazosas, pero que nos impiden aprender.

10 Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 10 EQUIPO Grupo de individuos con una Visión Compartida (sobre educación media superior y superior) que deciden conjuntar esfuerzos, aprender y depender unos de otros para lograr una Misión Común (mejoramiento de la educación universitaria desde el nuevo paradigma educativo) durante un tiempo determinado (SEMPEXAE)

11 Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 11 SI HACEMOS REALIDAD EL ESPIRITU DE EQUIPO. SI PESE A LAS DIFERENCIAS PODEMOS CONFORMAR UN GRUPO HUMANO PARA AFRONTAR TODO TIPO DE SITUACIONES. SI ENTENDEMOS EL VERDADERO VALOR DE LA AMISTAD. SI SOMOS CONSCIENTES DEL SENTIMIENTO DE COMPARTIR. LA VIDA SERÁ MÁS SIMPLE, Y EL VUELO DE LOS AÑOS MÁS PLACENTERO SI NOS MANTENEMOS UNO AL LADO DEL OTRO, APOYANDONOS Y ACOMPAÑANDONOS. ¿Por qué es importante aprender en equipos?

12 Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 12 VISIÓN COMPARTIDA ACATAMIENT O COMPROMISO ≠ Genuino Formal A regañadientes Desobediencia Indiferencia Es una fuerza en el corazón de la gente, de impresionante poder, inspirada por un ideal

13 Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 13 La maldad tiene rostro, nombre, derroteros, conciencia. Se puede argumentar contra ella e incluso se le puede combatir. En cambio, la Indiferencia viaja sin guiños y es innominada, no se inmuta, no se mueve, no habla. La indiferencia es la cultura del silencio, del no compromiso, del todo es ajeno, del todo es igual. Arnoldo Kraus Sobre la Indiferencia

14 Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 14 DE QUÉ MANERASE PERPETÚA LA INDIFERENCIA Había una vez una unidad de trabajo con cuatro miembros llamados: Todos, Alguien, Cualquiera y Nadie. Debía realizarse un trabajo importante y Todos estaba seguro de que Alguien lo haría. Cualquiera podría haberlo hecho pero Nadie lo hizo. Alguien se enojó porque era el trabajo de Todos. Todos pensó que Alguien podría hacerlo, pero Nadie se dio cuenta de que Todos no lo haría. Al final, Todos culpó a Alguien cuando Nadie hizo lo que Cualquiera podría haber hecho.

15 Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 15 COMPROMISO = RESPONSABILIDAD

16 Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 16 RESPONSABILIDAD Capacidad de sentirse motivado a dar una respuesta o a cumplir un trabajo sin presión externa alguna. Individualmente: Puede implicar conocer y aceptar las consecuencias de los actos libres y conscientes Colectivamente: Puede implica influir positivamente en las decisiones de la colectividad en donde estamos incluidos

17 Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 17 ALGUNOS INDICADORES DE COMPROMISO Sabemos hasta dónde queremos llegar Organizamos nuestro tiempo Aceptamos las críticas como oportunidades para seguir aprendiendo Indagamos lo que no entendemos Nos sentimos motivados a participar Organizamos nuestras actividades para que el SEMPEXAE forme parte de nuestro proyecto académico Aplicamos lo que hemos aprendido Somos congruentes

18 Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 18 Cuando hay Compromiso o Responsabilidad Si las reglas obstruyen, ¡se cambian las reglas! No se respetan las reglas del juego, ¡se es responsable del juego!

19 Currículum Seguimiento Glosario Edit oria l Difusión Enlaces R E D E S 1ºEQUIPO C.C 1º EQUIPO 2º GRUPO DE EQUIPOS 3ºGRUPO DE EQUIPOS Equipos del SEMPEXAE Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento 19 E. Margarita Fregoso Iglesias


Descargar ppt "Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 2 EL SEMPEXAE es parte del Subproyecto PAPIME Clave: EN317003 “Aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google