La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA REGULACION PÚBLICA. INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA. Orígenes  En la antigua Grecia, los Imperios Romano y Vizantino tenían un Estado interventor,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA REGULACION PÚBLICA. INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA. Orígenes  En la antigua Grecia, los Imperios Romano y Vizantino tenían un Estado interventor,"— Transcripción de la presentación:

1 LA REGULACION PÚBLICA

2 INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA. Orígenes  En la antigua Grecia, los Imperios Romano y Vizantino tenían un Estado interventor, lo mismo en la Edad Media.  La economía clásica y los fisiócratas pugnaron por el laisse faire.  La teoría keynesiana que proponía la intervención del Estado en la economía.

3 Objetivos:  La intervención del Estado tiene como finalidad aumentar el gasto público e incrementar los impuestos en una cantidad igual.  Fortalecimiento del Estado mediante las nacionalizaciones y expropiaciones de empresas.  El Estado debe poner orden en la economía.  El Estado debe ser agente de cambio social y transformación económica.

4  Propiciar la participación de los diversos grupos sociales en el desarrollo, mediante la elaboración de la política económica en la cual se relacionen aspectos políticos y económicos.  Institucionalizar los procesos de política económica aprobando: objetivos, aplicando instrumentos, organizando instituciones, evaluando las acciones aplicadas, y estableciendo compromisos entre diferentes grupos sociales para procurar el equilibrio.

5 Funciones del estado:  Función de asignación.  Función de distribución.  Función de estabilización.

6 Sustento teórico: Keynes  Keynes concede al Estado un papel central en la determinación del nivel de actividad económica (y del empleo) de los países.  Según Keynes para lograr el retorno del equilibrio y mantener una plena ocupación, es necesaria la intervención del Estado, ya que es éste quien puede mantener el nivel del gasto y de la inversión

7 Keynes sintetiza en dos problemas fundamentales que las economías deben resolver:  La manutención de la tasa de ganancias.  Por otra parte para visualizar el conflicto entre las tasas de interés y las de ganancias, debemos recordar la situación que se presenta cuando el aumento de la liquidez, de los medios monetarios destinados al crédito o al ahorro, provoca una caída a la tasa de interés.

8 Existen tres grandes complejos funcionales por medio de los cuales se mide la eficiencia de un gobierno:  Las interrupciones coyunturales del proceso de acumulación.  Los costos externos ó deseconomías de una producción privada incapaz de solucionar los problemas por ella misma generados.  Los problemas de distribución desigual del ingreso y de la riqueza.

9 Para posibilitar la actuación del Estado sobre éstos tres complejos funcionales se clasifican en dos categorías principales:  Una indirecta, por medio de medidas de política económica; y  Una intervención directa, mediante la adquisición por parte del Estado, de la propiedad de medios de producción y la gestión de empresas productivas y de servicios.

10 Kalecki  Keynes y Kalecki fueron contemporáneos, y en esencias, sus teorías tienen muchas similitudes, pese a que Kalecki basó su estudio en Carlos Marx y Keynes la basa en los clásicos de la economía, pero a su vez tienen diferencias importantes también; en cuanto a la intervención del Estado en la economía Kalecki está a favor de esta, ya que para él el Estado funciona como un promotor del consumo.  Kalecki escribe que los gobiernos debían de intervenir para contrarrestar la crisis.

11 BIENES PUBLICOS Los economistas señalan que las características de los bienes públicos impiden que se pueda cobrar por su consumo, de modo que los proveedores privados carecen de incentivo para suministrarlos. Los bienes públicos nacionales, como la defensa, benefician a todo un país, mientras que los bienes públicos locales, como los caminos rurales, benefician a una zona más pequeña.

12 Características de los bienes públicos  La esencia de un bien público, es decir, la característica que le distingue de otro que no lo sea son dos propiedades, que sea no rival y no excluyente. Ejemplo de bienes públicos  El ejemplo más común de bien público es la defensa nacional, un servicio de protección garantizado y gestionado por el Estado de la nación, que nos protege frente a amenazas externas, bridándonos a todos nosotros el servicio, y para el cuál es muy difícil excluir a un usuario en concreto.

13 Principales problemas de sostenibilidad  Los bienes públicos necesitan de una gestión pública y de un estricto mecanismo de control que garantice su uso y disfrute, así como su sostenibilidad. Para garantizar esto último, debe instrumentalizarse un sistema de derecho y de garantías lo suficientemente represivo como para que todos los usuarios del mercado se impliquen en dicha tarea.

14 Por ejemplo, si no respetamos los bosques, los mares o el medio ambiente, podemos excluir a los futuros habitantes del planeta del uso y disfrute de dichos bienes. Otra de las problemáticas más extendidas al respecto es el Problema del Polizón, o ‘free rider’ en la lengua anglosajona, y que reza que es difícil excluir del servicio a quién o quienes no contribuyan al esfuerzo colectivo para su mantenimiento.

15 LA POLÍTICA ECONÓMICA Una de las formas más importantes de intervención del sector público en la economía es mediante la política económica. Objetivos de la política económica:  Crecimiento económico.  Pleno empleo.  Estabilidad de precios.  Equilibrio exterior.  Distribución equitativa de la renta.

16 Instrumentos de la política económica: El Estado aplica dos tipos de política económica: la política coyuntural, y la política estructural.  Políticas coyunturales La política fiscal. La política monetaria. La política exterior. La política de rentas o política de precios y salarios.

17  Políticas estructurales Modernización o reorganización de un sector de la economía. Creación de las condiciones para el desarrollo de una región. Planificación indicativa. Política de nacionalizaciones o privatizaciones. Reformas estructurales básicas, como la del sistema educativo, o la del sector agrario.

18 LA REGULACIÓN PÚBLICA La regulación de la vida económica es una función esencial del sector público, y consiste en establecer las leyes, normas y procedimientos que deben seguir los agentes en su actuación económica. Pueden clasificarse en tres grupos:  Regulación económica.  Regulación social.  Regulación sobre el sistema jurídico-legal.

19 REGULACION PÚBLICA EN EL PERU. El “nuevo” y el “viejo” servicio público. Con el pasar de los años se producido un gran cambio respecto a la forma de intervención del Estado sobre las actividades declaradas como servicios públicos, debido fundamentalmente a la existencia de factores ideológicos, políticos y tecnológicos.

20 Actualmente estos cambios han permitido dar paso a la presencia del “nuevo” servicio público, el cual es un servicio en el que las actividades comprendidas dentro de él son de un fuerte contenido económico, abierto a la libre competencia, con libre acceso al mercado. El nuevo servicio público no excepciona el mercado, como venía sucediendo hasta el momento.

21 El sistema regulatorio.  En materia de servicios públicos, se han dado en el Perú concesiones a favor de la prestación de servicios a través de contratos por las limitaciones reconocidas a la modificación del contrato-ley. Privatizaciones y post-privatizaciones Es conocido que a inicios de la década de los noventa nuestro país vivió un proceso de privatizaciones, por el cual empresas estatales fueron transferidas al sector privado.

22 Características del sistema regulatorio  En este sistema el Estado concede a particulares la prestación de servicios públicos con fines lucrativos.  El sistema regulatorio supone la creación de una normativa especial destinada a regular la forma cómo serán prestados los servicios públicos.  La seguridad jurídica significa protección de la confianza con la cual se desenvuelven las operaciones económicas.

23 LA ECONOMÍA POLÍTICA La economía política estudia el comportamiento del individuo y de la sociedad.  ELECCIÓN PÚBLICA La elección pública busca saber los factores que determinan cuales son las políticas que elige el Estado de las diferentes opciones que a este se le presentan, en las que destacan: políticas de Ingreso, Gasto público, Inversión, etc. Esta escuela comparte los supuestos de Adam Smith y considera que el mercado es el mecanismo más eficiente por lo que se inscribe en las teorías del Estado mínimo.

24 Se supone que se pueden saber las elecciones sociales a partir de las preferencias de las decisiones de los individuos y parte de los siguientes supuestos:  Egoísmo y maximización de los beneficios.  Las decisiones se toman de acuerdo a la frontera de posibilidades definida por sus restricciones presupuestarias.  El Estado provoca cambios en las decisiones de los agentes  El Estado influye no solo en las finanzas públicas.  Las elecciones no sólo conciernen al intercambio económico.

25 EL TEOREMA DEL VOTANTE MEDIANO Este teorema consiste en el cual cuyo resultado ideal es superior a los resultados ideales de la mitad de los votantes.

26 GRACIAS


Descargar ppt "LA REGULACION PÚBLICA. INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA. Orígenes  En la antigua Grecia, los Imperios Romano y Vizantino tenían un Estado interventor,"

Presentaciones similares


Anuncios Google