La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO DE SALUD “VIRGEN DE GUADALUPE” RECONQUISTA/SANTA FE-ENERO 2015 Dra Ronchi Virgolini Carina, Enfermeras Ortiz Gabriela y Casalis Gladis, Odontóloga.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO DE SALUD “VIRGEN DE GUADALUPE” RECONQUISTA/SANTA FE-ENERO 2015 Dra Ronchi Virgolini Carina, Enfermeras Ortiz Gabriela y Casalis Gladis, Odontóloga."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE SALUD “VIRGEN DE GUADALUPE” RECONQUISTA/SANTA FE-ENERO 2015 Dra Ronchi Virgolini Carina, Enfermeras Ortiz Gabriela y Casalis Gladis, Odontóloga Martínez Karina y Trabajadora Social Marianela Tourn, Psicologa Torres Judith

2 Muchas comunidades se encuentran expuestas cada vez más a sucesos climáticos capaces de poner en peligro la salud de los habitantes en cuestión de horas o días. Luego del evento se produce un lento y extendido deterioro del saneamiento básico, lo cual se traduce en una disminución del hábitat y del nivel de salud de la comunidad afectada

3 Las enfermedades que se presentan son las de transmisión respiratoria, las causadas por el consumo de alimentos y aguas contaminadas y las transmitidas por vectores. Las autoridades a cargo, requieren integrar a sus planes de gestión del riesgo, con una adecuada planificación estratégica de la comunicación.

4 El Equipo de Salud turno tarde del CAPS Virgen de Guadalupe de la ciudad de Reconquista organizó un dispositivo llamado “Desde el barro”

5 OBJETIVOS:  Prevenir la leptospirosis, una de las enfermedades endémicas de la provincia  Informar sobre recomendaciones para evitar las enfermedades transmitidas por agua y alimentos  Conocer el estado inmunitario para tétanos y hepatitis A de individuos mayores de 16 años y completar los esquemas de vacunación necesarios

6 ACTIVIDADES:  Capacitación del personal de salud: reuniones capacitadoras brindando información y acuerdo de sistema de registro.  Articulación con otras organizaciones: Dirección provincial de promoción y prevención de la provincia, inmunizaciones de provincia, zoonosis de provincia, nodo de salud región 2  Elaboración de sistema de registro: planillas de consulta diario ambulatorio.  Difusión: destacando la importancia y necesidad de la vacunación y quimioprofilaxis.  Reorganización para garantizar la atención en el centro de del CAPS Virgen de Guadalupe.

7 RESULTADOS:  Se inició el dispositivo casa por casa desde el 12 al 30/01 1)Para Quimioprofilaxis de leptospirosis se utilizó: 9 años a 12 edad: Doxiciclina 100mg/sem (2 semanas) ≥ de 12 años y Adultos: Doxiciclina 200mg/sem (2 semanas) Embarazadas y Puérperas: Amoxicilina 500mg c/8 hs (3 días) La medicación se entregó durante dos semanas consecutivas por persistir situación de anegamiento

8 2)Se realizó Control de carnets de vacunas, completando esquemas y poniendo especial énfasis en la cobertura de hepatitis A ( VHA ) y Doble Adulto( dT)

9 3)Entrega de pastillas potabilizadoras de agua, cada frasco 220 pastillas

10 Asentamientos Grupos familiaresTotal personas Sur52210 Oeste32114 Belgrano43200 Totales127524 : Tabla 1: Población visitada en Reconquista según asentamientos Enero 2015 (N= 524)

11 Tabla 2: Personas cubiertas con quimioprofilaxis para leptospirosis Enero 2015 (N= 332) Asentamientos Doxiciclina >12 años/adultos Doxiciclina 9 a 12 años AmoxicilinaTotales Sur932113127 Oeste565667 Belgrano105249138 Totales2545028332

12 Total de individuos que rechazaron la vacunación: 14

13 CONCLUSIONES:  No podemos evaluar el impacto del dispositivo ya que no existen datos anteriores de este tipo de actividad en éste área de cobertura, si podemos decir que es una base para un futuro.  En la actualidad teniendo en cuenta la proximidad del fenómeno climático de la Corriente del Niño desde el centro de salud el equipo comenzó a articular acciones con otras instituciones.

14  Durante las emergencias se generan oportunidades para mostrar los resultados alcanzados en el sector salud, dar visibilidad al uso de los recursos y promover mejores prácticas y lecciones aprendidas que sirvan a otros de ejemplo.  Es necesario llamar la atención para que los responsables de información y comunicación busquen los espacios y las oportunidades para incrementar la visibilidad sobre los esfuerzos desplegados en la respuesta, y en general para que se pueda ganar visibilidad y protagonismo de las actividades de salud y desastres en las agendas y en las decisiones estratégicas nacionales e internacionales.

15 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "CENTRO DE SALUD “VIRGEN DE GUADALUPE” RECONQUISTA/SANTA FE-ENERO 2015 Dra Ronchi Virgolini Carina, Enfermeras Ortiz Gabriela y Casalis Gladis, Odontóloga."

Presentaciones similares


Anuncios Google