La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lógica informal o de los argumentos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lógica informal o de los argumentos"— Transcripción de la presentación:

1 Lógica informal o de los argumentos

2 Lógica de los argumentos:
Disciplina que pretende convencer a alguien de la veracidad de las ideas que se exponen. Similar al arte de la retórica.

3 1Tipos de argumentos: Argumento o razonamiento: conjunto de enunciados mediante el cual se pretende probar o refutar una tesis. Premisa: enunciado que apoya o da razón a una tesis. Conclusión: tesis que se quiere probar o refutar.

4 Argumentos deductivos
Un argumento deductivo es aquel en que la conclusión se sigue necesariamente de las premisas. Un argumento es deductivamente válido si y sólo si las premisas son verdaderas, entonces la conclusión necesariamente lo es. No es posible que las premisas sean verdaderas y la conclusión falsa. Ejemplos: Todos los pacientes depresivos tienen bajo los niveles de serotonina. Juan es un paciente depresivo. Por lo tanto, Juan tiene bajo los niveles de serotonina. 2. Si vives en otra ciudad serás muy feliz. No eres feliz. Luego , no vives en otra ciudad.

5 Argumento inductivo Ejemplos:
Un argumento inductivo es aquel en el que la conclusión no se sigue necesariamente de las premisas, sino probablemente. Las premisas apuntan y sostienen la tesis, pero no de forma absoluta. Si es un argumento fuerte las premisas aumentan la probabilidad de la conclusión. Ejemplos: TVE siempre ha estado controlada por el gobierno. Por tanto el próximo gobierno también lo hará. He observado a los gorilas y todos los ejemplares estudiados poseen el pelo negro. Por lo tanto concluyo que todos los gorilas tienen el pelo negro.

6 Indica si los siguientes razonamientos son inductivos o deductivos.
O estudias o trabajas. Si trabajas entonces ganas dinero, por tanto ganas dinero. Ayer vi a Cristina llorar en el recreo y después vi a su hermano muy triste, por tanto ha debido ocurrir una desgracia en su familia. Todos los domingos vamos a comer fuera de casa. Como mañana es domingo, mañana comeremos fuera de casa.

7 4. Dado que Dios es el ser más perfecto y un ser perfecto debe poseer toda propiedad que es preferible tener que no tener, y es mejor existir que no existir, Dios existe. 5. Mónica es de Madrid y es seguidora del Atlético. Antonio también es de Madrid y por tanto también es seguidor del Atlético. 6.Si vendes la casa entonces obtendrás mucho dinero. Como no has obtenido mucho dinero, eso significa que no has vendido la casa.

8 2. Las falacias o falsos argumentos
Falacias: Argumentos que parecen válidos pero que no lo son.

9 Algunos ejemplos de falacias
Falacia ad hominen

10 Falacia ad populum

11 Falacia ad ignoratium

12 Falacia ad baculum

13 Falacia “petitio principii”
o Círculo vicioso

14 3.Un buen argumento Se atiende a la cuestión Ofrece razones:
Relevantes Suficientes Aceptables Se protege ante las refutaciones: matizando la conclusión y señalando las excepciones.


Descargar ppt "Lógica informal o de los argumentos"

Presentaciones similares


Anuncios Google