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Curso: Proyectos formativos y desarrollo de competencias.

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1 Curso: Proyectos formativos y desarrollo de competencias.
Un enfoque socioformativo Un saludo cordial. En esta conferencia vamos a abordar algunos aprendizajes que nos ha brindado la experiencia en torno a la aplicación del currículo para la formación de competencias, teniendo como base el enfoque socioformativo. Comprometidos con el talento Dr. Sergio Tobón 2015

2 CONCEPTO, TEORÍA O METODOLOGÍA: Asociacionismo
Equipo: Ciencias Agrícolas EJEMPLIFICACIÓN ¿Cuál podría ser un ejemplo pertinente del concepto o teoría?  Este ejemplo debe abordar los elementos claves de la metodología Teoría de juegos en el equilibrio de Nash , ejemplo: Las comunidades menonitas Trabajo etnográfico, conceptualización de variables en las entrevistas, elaboración de entrevistas semiestructuradas, recopilacion de datos, codificación de respuestas en las entrevista narrativa de resultados aplicadas a grupos de trabajo en la región centro sur del estado de chihuahua y a grupos de la comunidad menonita de cd. Cuauhtémoc, chih. Durante el periodo NOCIÓN ¿Cuál podría ser la definición más completa y actual del concepto o teoría? El asociacionismo es el conjunto de actividades de un trabajo en equipo para llegar a la obtención de resultados como en este caso en particular de los productores agropecuarios ( Bordieu, 1987 del libro habitus, code. Actes de la Recherche en sciences sociales, No 64. ) CATEGOR ¿Dentro de qué proceso mayor o clase general está el concepto o teoría? ¿Cuáles son las características de este proceso mayor? Sociedad y cultura. El desarrollo económico de las comunidades esta en función de las actividades que realizan pues depende en gran medida de las formas de trabajo que se apliquen por parte de los habitantes de la misma con respecto a la integración grupal o trabajo individual Weber, M. (1964) Economía y sociedad II. (Wirtschaf und Gesellschaft Grundis der vertehenden sociologie, 1992, 2ª ed. Administración. Las principales actividades que se realizan en la administración de empresas son: planeación, organización, dirección y control (Fayol, H. (1916), en su libro Administration industrielle et generale, paris.) Economía. Estudio de los recursos escasos asignados en las diversas sociedades. Samuelson, P (2010), principios de Economia Aplicada. Ed. Mac Graw Hill. organización. Trabajo etnográfico con empresarios agropecuarios en particular las comunidades menonitas. Weber, M. (1964) Economía y sociedad II. (Wirtschaf und Gesellschaft Grundis der vertehenden sociologie, 1992, 2ª ed. CARACTERIZACIÓN ¿Cuáles son los elementos claves que le dan identidad al concepto o teoría? Explicar cada elemento Plan de acción acordado que genera una sinergia común en el equipo que refleja el asociacionismo Formato Proyectos formativos UACH ciencias agricolas.pptx

3 DIFERENCIACIÓN ¿De qué otros conceptos cercanos y que estén en la misma categoría difiere el concepto o teoría? ¿Cuáles son las diferencias con esos otros conceptos cercanos? Adam smith (1759), define el asociacionismo en el contexto del mercantilismo y el interés individual capitalista donde no existe asociacionismo. Toledo (2010), menciona que el asociacionismo es una relación sistemática, mutua a través de un conjunto de costumbres culturales y morales dando como resultado una máxima sinergia cuando la cooperación se potencia en solidaridad. Adam Smith contrasta la teoría del asociacionismo, mientras que Toledo afirma la existencia de éste. SUBDIVISIÓN ¿Cuáles son las clases o tipos en que se divide el concepto o teoría? Describir los elementos distintivos de cada clase.  Asociacionismo *Capital social. Acción colectiva *mercadeo en red. Ventas colectivas *Competitividad empresarial. Capacidad de una empresa para implementar estrategias y métodos que lleven a obtener los mejores resultados VINCULACIÓN ¿Con qué procesos disciplinares, epistemológicos, sociales, históricos, económicos y políticos diferentes a la categoría se relaciona el concepto o teoría? Explicar el aporte de cada proceso al concepto o teoría central. Sociedad y cultura. A través del trabajo etnográfico le permite comprender los procesos sociales. Economía. Mediante los conceptos que permiten identificar la generación de ganancias en base a las acciones colectivas cooperativas. Administración agropecuaria. A través del uso adecuado de los recursos que se utilizan en las empresas en cuestión METODOLOGÍA ¿Cuáles son los elementos metodológicos mínimos para aplicar el concepto o teoría? Describir los pasos o ejes claves. Especificar población sujeto de estudio: comunidad menonita en ciudad Cuauhtémoc. Periodo en especifico Los requeridos en lo referente a recolección, captura, análisis y procesamiento de datos.

4 Evidencia: Informe escrito Valor: 55% Indicadores Receptivo Resolutivo
RÚBRICA ANALÍTICA. Informe escrito con el diagnostico y propuesta de solución al caso del Impacto del asociacionismo en el sector agropecuario en la región centro sur del estado de chihuahua. Evidencia: Informe escrito Valor: 55% Indicadores Receptivo Resolutivo Autónomo Estratégico 1. El informe cumple con las normas mínimas de redacción y ortografía basándose en el formato APA 6. Edición El informe esta escrito acorde con el tema y contiene portada, introducción y resultados El informe posee: portada introducción, metodología, resultados, discusión, propuesta de líneas de investigación y referencias Las partes del informe son coherentes entre si se aplican las normas APA en las referencias bibliográficas. La portada cuenta con un titulo académico acorde con el problema a resolver. Se aplican las normas APA en las citas textuales y no textuales, así como en tablas, cuadros y figuras El informe sigue el estilo de un articulo científico Se consulto literatura de referencia en artículos científicos de revistas indexadas y arbitradas Ponderación: 5% 0% 2% 4% 5% 2. La introducción plantea un problema por investigar y lo justifica. Se muestran las referencias bibliográficas. La introducción plantea un objetivo y se justifica con al menos dos referencias bibliográficas La introducción plantea un problema por investigar que es relevante a partir de la revisión de fuentes bibliográficas. Este problema se justifica con al menos dos referencias bibliográficas de los últimos cinco años. La introducción plantea un problema por investigar que es relevante a partir de la revisión de fuentes. Este problema se justifica con al menos cinco referencias bibliográficas de los últimos cinco años. A introducción plantea un problema por investigar que es relevante a partir de la revisión de fuentes. se identifican elementos de innovación y creatividad en el planteamiento del problema, así como en las propuestas de líneas de investigación . Este problema se justifica con al menos cinco referencias bibliográficas de los últimos cinco años. Ponderación: 10% 7% 10% 3. La metodología es coherente con el problema de investigación La metodología establece de manera coherente los participante y los pasos del proceso La metodología establece de manera coherente los participantes, el proceso y las técnicas de trabajo de campo y análisis de resultados a seguir La metodología esta acorde con el problema La metodología esta acorde con el problema y describe los instrumentos. Se describe el tipo de estudio en apoyo de una fuente bibliográfica. El estilo de redacción es propio de un articulo científico 4. Los resultados se corresponden con el problema y la metodología Se describen adecuadamente los resultados del proyecto Se describen los resultados del proyecto respondiendo al problema y a la metodología establecida Se describen los resultados del proyecto mediante cuadros, tablas y figuras. Se presenta la información clave del proceso siguiendo una secuencia lógica Los resultados muestran acciones creativas en el diagnostico y/o abordaje del problema 5. La discusión se corresponde con el problema y los resultados La discusión se corresponde con el propósito o problema La discusión corresponde con el problema y los resultados La discusión se corresponde con el problema y los resultados. Los resultados se contrastan con otros estudios (los cuales se citan). Se presentan con claridad las conclusiones La discusión corresponde con el problema y los resultados, hay análisis critico se presentan posibles vacios en la metodología y s e sugieren nuevos estudios en el área. 3% 8% 6. Las líneas de investigación contienen acciones preventivas y correctivas con respecto al tema en cuestión. Se describen las líneas de investigación así como las acciones preventivas y correctivas de la situación prevaleciente las líneas de investigación así como las acciones preventivas y correctivas propuestas están acordes con el problema y los resultados las líneas de investigación así como las acciones preventivas y correctivas propuestas son innovadoras y creativa y están acordes con el problema y los resultados. Existe un análisis critico de los resultados, análisis de vacios en la información estableciendo en ello las líneas de investigación así como las acciones preventivas y correctivas propuestas


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