La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Células Eucariotas y Procariotas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Células Eucariotas y Procariotas"— Transcripción de la presentación:

1 Células Eucariotas y Procariotas
Nombres: Agustín Briones Dos Santos Lucas Rivera Curso: 8ªA Profesora: Miriam Benavente Asignatura: Ciencias Naturales

2 Células Procariotas y Eucariotas
Las células son es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. A continuación En el siguiente trabajo de investigación realizaremos un análisis sobre las células eucariotas y procariotas: Que Son Teorías de formación (como surgieron) Desarrollo de estas células Imágenes de estas células Cierre del trabajo mediante una conclusión

3 Células Procariotas Se llama procariota a las células sin núcleo celular definido, es decir cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma. Las células procariotas estructuralmente son las más simples y pequeñas. Como toda célula, están delimitadas por una membrana plasmática que contiene pliegues hacia el interior. El interior de la célula se denomina citoplasma. En el centro es posible hallar una región más densa, llamada nucleoide , donde se encuentra el material genético o ADN.

4 Formación de la célula Procariota
Las primeras células, fueron procariotas formadas por pequeños compartimentos con las Enzimas necesarias para desarrollar algunas actividades biológicas básicas y la capacidad de multiplicarse. Durante más de mil millones de años fueron las únicas formas de vida en la Tierra. Las primeras células aparecieron en la Tierra hace unos 3500 millones de años. Se trataba de células procariotas (sin núcleo), con una organización celular simple.

5 Célula Procariota

6 Celulas Eucariotas Se llama célula eucariota a las células que tienen un núcleo definido gracias a una membrana nuclear donde contiene su material hereditario. Las células eucariotas tienen un modelo de organización mucho más complejo que las procariotas. Su tamaño es mucho mayor y en el citoplasma es posible encontrar un conjunto de estructuras celulares que cumplen diversas funciones y en conjunto se denominan organelas celulares.

7 Formación de la célula Eucariota
La aparición de la célula eucariota fue hace 1500 millones de años.  Según la teoría de Lynn Margulis (ampliamente aceptada en la actualidad) la célula eucariota surgió por fagocitosis entre dos células procariotas, siendo una ingerida por otra. La ingerida no se “murió” sino que se quedó en el interior de la otra de forma simbiótica, dando lugar a las actuales mitocondrias (máquinas de obtención de energía de las células eucariotas). 

8 Célula Eucariota

9 Estructura de Ambas células
Membrana plasmática: membrana plasmática, encargada de controlar el paso de todas las sustancias y compuestos que ingresan o salen de la célula. El núcleo celular : El núcleo contiene el material genético de la célula o ADN. Es el lugar desde el cual se dirigen todas las funciones celulares. Citoplasma : Es la parte del protoplasma que se ubica entre las membranas nuclear y plasmática. Es un medio coloidal de aspecto viscoso en el cual se encuentran suspendidas distintas estructuras y organoides. Retículo endoplasmático. Está formado por un sistema complejo de membranas distribuidas por todo el citoplasma.

10 Estructuraras De Ambas células
Complejo de Golgi. Es otra organela que tiene forma de sacos membranosos apilados. Aquí llegan y se modifican algunas proteínas fabricadas . Lisosomas. Son un tipo especial de vesículas formadas en el complejo de Golgi el cual realiza el proceso de : digestión celular. Mitocondrias. Las mitocondrias realizan las reacciones químicas que permiten generar energía química. Cloroplastos. Están presentes solamente en las células vegetales. Tiene una membrana externa, una interna y además un tercer tipo de membrana en forma de bolsitas achatadas, llamadas tilacoides, que contienen un pigmento verde, la clorofila, que permite realizar el proceso de fotosíntesis.

11 Estructura de ambas celulas
Vacuolas:  Son vesículas membranosos presentes en las células animales y vegetales. pueden ocupar hasta el 70-90% del citoplasma. En general, su función es la de almacenamiento. Ribosomas: Son organelas formadas por dos subunidades (mayor y menor) que se originan en el nucleolo y que, una vez en el citoplasma a cargo de la fabricación o síntesis de las proteínas El citoesqueleto: Es un conjunto variado de filamentos que forman un esqueleto celular, necesario para mantener la forma de la célula y sostener a las organelas en sus posiciones, Permiten el movimiento de las organelas en el interior del citoplasma.

12 Estructuras de Ambas Celulas
Centriolos : Son dos estructuras formadas por filamentos que pueden observarse en el citoplasma de las células animales. Participan durante la división de la célula. Cloroplastos. Están presentes solamente en las células vegetales. Tiene una membrana externa, una interna y además un tercer tipo de membrana en forma de bolsitas achatadas, llamadas tilacoides, que contienen un pigmento verde, la clorofila, que permite realizar el proceso de fotosíntesis. Pared celular. Las células vegetales, por fuera de la membrana plasmática, presentan una pared celular que le brinda protección. Tiene una composición distinta a las paredes que se encuentran en las células procariotas.

13 Diferencia entre Celula procariota y eucariota
CELULA EUCARIOTA Estructura sencilla. Tamaño: 1 a 5 micrones. Estructura compleja. Tamaño: 10 a 50 micrones. Tienen pocas formas y Siempre son unicelulares, Tienen formas muy variadas. Membrana de secreción gruesa y constituida de mureína. Las células vegetales tienen una pared gruesa de celulosa. No tienen núcleo. El ADN está condensado en una región del citoplasma denominada nucloide. Si tienen núcleo y dentro de él uno o más nucléolos. Estructura celular típica de bacterias. Estructura célular típica de protistas, hongos,  plantas y animales.

14 Conclucion Podemos decír, que la celula es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo en un ser vivo si no consta al menos de una célula. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos.


Descargar ppt "Células Eucariotas y Procariotas"

Presentaciones similares


Anuncios Google