La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluaciones en línea Metas y desafíos Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. Dirección de Tecnologías de la Información y las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluaciones en línea Metas y desafíos Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. Dirección de Tecnologías de la Información y las."— Transcripción de la presentación:

1

2 Evaluaciones en línea Metas y desafíos Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 26 de noviembre de 2009 Mérida, Yucatán

3 Contenido  ¿Qué es la evaluación en línea?  Papel vs. línea  ¿Cómo llevar a cabo un examen en línea?  Mejores prácticas  Requerimientos técnicos  Medidas de seguridad  Conclusiones

4 ¿Qué es la evaluación en línea?  Evaluar (Real Academia Española):  Estimar, apreciar, calcular el valor de algo  Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos  Evaluación en línea:  Se define como el proceso de medición de conocimientos y habilidades de uno o más alumnos mediante un instrumento de evaluación, cuya entrega es a través de una computadora conectada a una red.

5 Papel vs. Línea PapelLínea Insumos requeridos Solicitud de aplicación Cuadernillos Hojas ópticas Solicitud de aplicación Cuadernillo(s) cargado(s) en el sistema Logística 1) Envío de materiales 2) Asignación de aplicadores 3) Devolución de materiales 1) Envío de contraseñas 2) Asignación de aplicadores Periodo de aplicación 1 o 2 díasDepende de dos factores: 1) Infraestructura tecnológica de la institución 2) Infraestructura tecnológica del Ceneval

6 Papel vs. Línea PapelLínea Calificación 10 díasInmediato al finalizar la aplicación (opcional) Entrega de resultados

7 ¿Cómo llevar a cabo un examen en línea?

8 Mejores prácticas  Espacio mínimo recomendado para cada sustentante  90 cm largo  60 cm ancho  El sustentante deberá contar con un espacio para almacenar el material adicional permitido en el examen  El sustentante deberá contar con un espacio para guardar efectos personales no permitidos en el espacio de evaluación  Equipo recomendado para cada sustentante  Pantalla plana de 15’’  Resolución mínima de 1024x728 px con 24 ó 32 bits en colores  La sala de evaluación deberá estar bien ventilada e iluminada  Vigilancia de la sala de evaluación y espacio de espera

9 Estación de trabajo (ejemplo)  Especificaciones: –Ancho 90 cm –Fondo 57 cm –Separación 7 cm  Observaciones: –Gaveta superior para guardar material permitido –Sin archivero lateral

10  Redes:  Red local a 100 Mbps o superior  Capacidad de acceso a Internet de 56 Kbps por cada estación de trabajo; por ejemplo: para 30 estaciones = 2 Mbps = Infinitum empresarial  Conexión alámbrica a cada estación de trabajo Requerimientos técnicos

11  Equipos: Monitor que permita una resolución de 1024 x 728 a 24 o 32 bits en color Pantalla plana de 15’’ (recomendado) CRT de 17’’ Procesador(es) a 1 Ghz o superior Memoria RAM de 1 GB Sistema operativo: Windows XP, 2003 o Vista Navegador: Explorer 6 o 7 Firefox 1 o superior UPS en el caso de equipos de escritorio Energía: Se deberá contar con una planta eléctrica, que permita el funcionamiento de los equipos de red y cómputo en caso de falla eléctrica Requerimientos técnicos

12  Firewall: Acceso sólo a examen.ceneval.edu.mx a través del puerto 80 y 8080  Switch/Router:  Tipo capa 3 (con capacidad de “ruteo”)  VPN: Restricción del acceso a cualquier estación de trabajo a través de la red local  Configuración de equipos de los sustentantes:  Bloqueo de puertos USB en Windows  Desactivar el uso de CD-ROM/CDRW/DVD/DVDRW/BR  Configuración a la red local (VPN)  El equipo de cómputo deberá ser dedicado exclusivamente para este propósito durante el proceso de evaluación Medidas de seguridad

13  Sala de evaluación:  No deberá contener ningún tipo de material (cartel, cuadro, etcétera) relacionado con la evaluación  Sustentante:  No podrá ingresar con dispositivos electrónicos a la sala (celulares, agendas personales, memorias, reproductores de música), excepto material electrónico permitido en la guía de estudio  Sólo podrá ingresar con lápiz, goma y material permitido en la guía de estudio del examen Medidas de seguridad

14

15 Selección del examen

16 Ingresar folio y contraseña

17 Iniciar sesión

18 Sesión de examen

19 Interrumpir y regresar a la sesión

20 Ingreso al módulo de reportes

21 Reporte global : filtrado

22 Reporte global : listado

23 Reporte individual : búsqueda

24 Reporte individual

25 Consolidación de las bases

26  La principal diferencia de una aplicación en línea es el medio a través del cual se entrega el instrumento de evaluación  El número de días de evaluación es directamente proporcional a la infraestructura instalada  La evaluación en línea requiere considerar la seguridad en el aula y en la infraestructura tecnológica  Es recomendable contar en el aula de evaluación con un inmobiliario especial para el confort y seguridad en la prueba Conclusiones


Descargar ppt "Evaluaciones en línea Metas y desafíos Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. Dirección de Tecnologías de la Información y las."

Presentaciones similares


Anuncios Google