Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Luz Valenzuela Guzmán Modificado hace 8 años
2
Evaluaciones en línea Metas y desafíos Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 26 de noviembre de 2009 Mérida, Yucatán
3
Contenido ¿Qué es la evaluación en línea? Papel vs. línea ¿Cómo llevar a cabo un examen en línea? Mejores prácticas Requerimientos técnicos Medidas de seguridad Conclusiones
4
¿Qué es la evaluación en línea? Evaluar (Real Academia Española): Estimar, apreciar, calcular el valor de algo Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos Evaluación en línea: Se define como el proceso de medición de conocimientos y habilidades de uno o más alumnos mediante un instrumento de evaluación, cuya entrega es a través de una computadora conectada a una red.
5
Papel vs. Línea PapelLínea Insumos requeridos Solicitud de aplicación Cuadernillos Hojas ópticas Solicitud de aplicación Cuadernillo(s) cargado(s) en el sistema Logística 1) Envío de materiales 2) Asignación de aplicadores 3) Devolución de materiales 1) Envío de contraseñas 2) Asignación de aplicadores Periodo de aplicación 1 o 2 díasDepende de dos factores: 1) Infraestructura tecnológica de la institución 2) Infraestructura tecnológica del Ceneval
6
Papel vs. Línea PapelLínea Calificación 10 díasInmediato al finalizar la aplicación (opcional) Entrega de resultados
7
¿Cómo llevar a cabo un examen en línea?
8
Mejores prácticas Espacio mínimo recomendado para cada sustentante 90 cm largo 60 cm ancho El sustentante deberá contar con un espacio para almacenar el material adicional permitido en el examen El sustentante deberá contar con un espacio para guardar efectos personales no permitidos en el espacio de evaluación Equipo recomendado para cada sustentante Pantalla plana de 15’’ Resolución mínima de 1024x728 px con 24 ó 32 bits en colores La sala de evaluación deberá estar bien ventilada e iluminada Vigilancia de la sala de evaluación y espacio de espera
9
Estación de trabajo (ejemplo) Especificaciones: –Ancho 90 cm –Fondo 57 cm –Separación 7 cm Observaciones: –Gaveta superior para guardar material permitido –Sin archivero lateral
10
Redes: Red local a 100 Mbps o superior Capacidad de acceso a Internet de 56 Kbps por cada estación de trabajo; por ejemplo: para 30 estaciones = 2 Mbps = Infinitum empresarial Conexión alámbrica a cada estación de trabajo Requerimientos técnicos
11
Equipos: Monitor que permita una resolución de 1024 x 728 a 24 o 32 bits en color Pantalla plana de 15’’ (recomendado) CRT de 17’’ Procesador(es) a 1 Ghz o superior Memoria RAM de 1 GB Sistema operativo: Windows XP, 2003 o Vista Navegador: Explorer 6 o 7 Firefox 1 o superior UPS en el caso de equipos de escritorio Energía: Se deberá contar con una planta eléctrica, que permita el funcionamiento de los equipos de red y cómputo en caso de falla eléctrica Requerimientos técnicos
12
Firewall: Acceso sólo a examen.ceneval.edu.mx a través del puerto 80 y 8080 Switch/Router: Tipo capa 3 (con capacidad de “ruteo”) VPN: Restricción del acceso a cualquier estación de trabajo a través de la red local Configuración de equipos de los sustentantes: Bloqueo de puertos USB en Windows Desactivar el uso de CD-ROM/CDRW/DVD/DVDRW/BR Configuración a la red local (VPN) El equipo de cómputo deberá ser dedicado exclusivamente para este propósito durante el proceso de evaluación Medidas de seguridad
13
Sala de evaluación: No deberá contener ningún tipo de material (cartel, cuadro, etcétera) relacionado con la evaluación Sustentante: No podrá ingresar con dispositivos electrónicos a la sala (celulares, agendas personales, memorias, reproductores de música), excepto material electrónico permitido en la guía de estudio Sólo podrá ingresar con lápiz, goma y material permitido en la guía de estudio del examen Medidas de seguridad
15
Selección del examen
16
Ingresar folio y contraseña
17
Iniciar sesión
18
Sesión de examen
19
Interrumpir y regresar a la sesión
20
Ingreso al módulo de reportes
21
Reporte global : filtrado
22
Reporte global : listado
23
Reporte individual : búsqueda
24
Reporte individual
25
Consolidación de las bases
26
La principal diferencia de una aplicación en línea es el medio a través del cual se entrega el instrumento de evaluación El número de días de evaluación es directamente proporcional a la infraestructura instalada La evaluación en línea requiere considerar la seguridad en el aula y en la infraestructura tecnológica Es recomendable contar en el aula de evaluación con un inmobiliario especial para el confort y seguridad en la prueba Conclusiones
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.