La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instrumentos de promoción empresarial Valladolid, 26 de septiembre de 2005 INSTRUMENTOS DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL Foro Iberoaméricano de Garantías Carlos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instrumentos de promoción empresarial Valladolid, 26 de septiembre de 2005 INSTRUMENTOS DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL Foro Iberoaméricano de Garantías Carlos."— Transcripción de la presentación:

1 Instrumentos de promoción empresarial Valladolid, 26 de septiembre de 2005 INSTRUMENTOS DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL Foro Iberoaméricano de Garantías Carlos Diez Menéndez Director de División de Gestión Económica y Modernización

2 Instrumentos de promoción empresarial 1.- Introducción 2.- La nueva Agencia de Inversiones y Servicios 3.- Actuaciones de la Agencia 4.- Nuevos Ejes de actuación 5.- Conclusiones

3 Instrumentos de promoción empresarial Introducción a) JUSTIFICACIÓN DEL EMPLEO DE POLÍTICAS PÚBLICAS 1 Incrementar la actividad económica y, por tanto, el empleo Facilitar el acceso a la actividad económica de nuevos agentes (emprendedores) Romper determinadas barreras de mercado: suelo, financiación, etc. Facilitar a las empresas la posibilidad de competir en mercados globalizados (apoyo a la internacionalización, innovación, financiación, etc.)

4 Instrumentos de promoción empresarial Introducción b) PRINCIPALES ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE PROMOCIÓN ECONÓMICA 1 Apoyo a la creación de empresas Apoyo a la innovación y a la I+D+i Políticas de suelo industrial Apoyo a la internacionalización Financiación –Vía subvenciones –Vía instrumentos financieros avanzados: Apoyo a la capitalización Apoyo a la financiación ajena

5 Instrumentos de promoción empresarial c) CONTEXTO ECONÓMICO ACTUAL 1 –La progresiva internacionalización de la economía y globalización de los mercados –La elevada complejidad y continuo cambio del entorno empresarial –El nuevo escenario derivado de la ampliación de la Unión Europea –La superación de la condición de Región Objetivo 1 de Castilla y León –La expansión de la sociedad de la información Introducción

6 Instrumentos de promoción empresarial Introducción 1 –En este contexto, la Agencia de Desarrollo Económico debe dar repuesta de un modo flexible a las expectativas sociales y económicas de los ciudadanos y empresas de Castilla y León. –La sociedad demanda de la Agencia, la prestación de un conjunto de servicios empresariales avanzados, unido a un moderno sistema de incentivos. d) LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN: PAPEL DE LA AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Transformación de la ADE en la nueva Agencia de Inversiones y Servicios

7 Instrumentos de promoción empresarial Creada Creada como consecuencia del Primer Acuerdo para el Desarrollo Industrial de Castilla y León, suscrito el 28 de abril de 1993. Adscrita a la Consejería de Economía y Empleo.  Consejo Rector: órgano superior de dirección de las actuaciones  Consejo Asesor: con participación de los agentes económicos y sociales de la Comunidad, con funciones de asesoramiento y orientación estratégica de la entidad. ANTECEDENTES DE LA AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Configurada Configurada como ente público de derecho privado para promover el desarrollo de la actividad económica y del sistema productivo en Castilla y León. Nueva Agencia 2

8 Instrumentos de promoción empresarial -Promover iniciativas que incrementen la creación de empresas y su competitividad, como medio de creación de empleo. -Fomentar la mejora de la gestión y de las estructuras empresariales, especialmente de las PYMEs. -Promover la innovación, la investigación y desarrollo tecnológicos, e impulsar la calidad y el diseño industrial. -Favorecer la promoción exterior para atraer inversiones y ampliar mercados. -Promover la cooperación interempresarial, y, en particular, la de las pequeñas y medianas empresas. -Actuar como organismo intermediario con la Unión Europea -Instrumentar y gestionar subvenciones -Promover, desarrollar e implementar medidas de apoyo financiero al servicio de las empresas de la Comunidad: a través de incentivos y nuevos instrumentos. LA NUEVA AGENCIA DE INVERSIONES Y SERVICIOS Funciones: Nueva Agencia 2

9 Instrumentos de promoción empresarial LA NUEVA AGENCIA DE INVERSIONES Y SERVICIOS Estructura: a)División de Creación de Empresas, Internacionalización y Servicios. b)División de Inversiones, Financiación e Innovación. c)División de Gestión Económica y Modernización. DIVISIÓN DE GESTIÓN ECONÓMICAY MODERNIZACIÓN PRESIDENCIA DIRECCIÓN - GERENCIA DIVISIÓN DE CREACIÓN DE EMPRESAS, INTERNACIONALIZACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE INVERSIONES, FINANCIACIÓN E INNOVACIÓN Nueva Agencia 2

10 Instrumentos de promoción empresarial a) DIVISIÓN DE CREACIÓN DE EMPRESAS, INTERNACIONALIZACIÓN Y SERVICIOS Encargada de impulsar el dinamismo empresarial, estableciendo las relaciones necesarias con los Centros de Formación Profesional, Universidades y Centros Tecnológicos, así como con los jóvenes titulados.  Creación de Empresas  Internacionalización Captación de inversiones procedentes del exterior Apertura de nuevos mercados  Servicios a Empresas Promoción de la implantación de la calidad en las empresas. Participación en proyectos de intercambios de “buenas prácticas”. Promoción del diseño y la imagen de marcas y/o productos. Formación de empresarios, directivos, trabajadores y autónomos. Coordinación de la acción territorial de la Agencia de Desarrollo.  Empresa Familiar Nueva Agencia 2

11 Instrumentos de promoción empresarial b) DIVISIÓN DE INVERSIONES, FINANCIACIÓN E INNOVACIÓN  Inversiones Intensificar las relaciones con las mayores compañías de Castilla y León, para que actúen de locomotoras de la economía productiva y consoliden un competitivo tejido de proveedores.  Financiación Diseño, desarrollo e implantación de un nuevo instrumento financiero al servicio de las empresas de la Comunidad, en colaboración con las empresas participadas.  Europa Establecer una plataforma de representación de las empresas de Castilla y León en Europa, que facilite la prestación de servicios integrales. Mejorar la competitividad de las empresas desde una PERSPECTIVA SECTORIAL, a través del asesoramiento y de los diferentes instrumentos públicos de apoyo existentes:  Innovación Fomento de la I+D+i en las empresas de la región, a través de asesoramiento tecnológico y el acceso a incentivos. Nueva Agencia 2

12 Instrumentos de promoción empresarial c) DIVISIÓN DE GESTIÓN ECONÓMICA Y MODERNIZACIÓN  Gestión Económica Elaboración, seguimiento y liquidación de presupuestos y Fondos Comunitarios, contabilidad, tesorería, contratación, gestión de recursos humanos. Revisión y seguimiento de los programas de control financiero de las empresas del grupo.  Modernización Potenciación de los medios informáticos y telemáticos. Implantación de procedimientos y técnicas de gestión para la mejora de la calidad interna y externa.  Promoción Económica de la Comunidad Gestión de ayudas, incentivos y subvenciones Nueva Agencia 2

13 Instrumentos de promoción empresarial d) ESTRUCTURA TERRITORIAL Gerencias Provinciales Con el objetivo de acercar los distintos servicios e incentivos que ofrece, al máximo número de ciudadanos y empresas de la Región, la Agencia mantiene un ámbito de actuación provincial, con más de 50 profesionales. e) EMPRESAS PARTICIPADAS Participación del 100% Participación del 88,97% Participación del 48,73% Participación del 46%Participación del 30% Participación del 25,97% Nueva Agencia 2

14 Instrumentos de promoción empresarial Actuaciones Agencia 3 a) SISTEMA DE INCENTIVOS  Ayudas Estatales TIPOS  Ayudas convocadas por la Agencia de Desarrollo Económico Financiadas con fondos europeos (FEDER y FSE) y fondos de la Comunidad Autónoma: 1.- Incentivos Regionales 2.- Incentivos para el desarrollo alternativo de las Comarcas Mineras 3.- Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme (PCCP). 1.- Incentivos a la Inversión de Especial Interés

15 Instrumentos de promoción empresarial Actuaciones Agencia 3 a) SISTEMA DE INCENTIVOS  Ayudas convocadas por la Agencia de Desarrollo Económico (continuación)  Programa de Competitividad: Fomento del crecimiento de las empresas en Castilla y León: Inversión en Pymes, Artesanía y Excelencia Empresarial  Programa de Desarrollo Tecnológico: Fomento de sectores emergentes de la actividad económica, incidiendo en actuaciones en materia de Innovación Industrial y Desarrollo Competitivo (Inversión, Obtención de incentivos fiscales y Adaptación profesional de los trabajadores)  Programa de Creación de Empresas: Fomento de la creación de nuevas empresas con una estructura sólida que garantice su permanencia en el mercado a largo plazo  Programa de Internacionalización: Promoció en los mercados internacionales de los productos y servicios de las Pymes, así como potenciar su introducción o consolidación en dichos mercados  Programa de Empresa Familiar: Promueve la elaboración de un Protocolo Familiar con el fin de asegurar su continuidad a través de sucesivas generaciones familiares. 2.- Programas Anuales de Ayudas:

16 Instrumentos de promoción empresarial Actuaciones Agencia 3 a) SISTEMA DE INCENTIVOS  Ayudas convocadas por la Agencia de Desarrollo Económico (continuación) Resumen:

17 Instrumentos de promoción empresarial Evolución de las ayudas (2000 – 2004) AÑO AYUDA CONCEDIDA PROYECTOS APROBADOS PROYECTOS PRESENTADOS 2004 2003 2002 2001 2000 3.114 3.779 2.935 2.640 3.244 2.151 1.810 1.908 1.461 1.942 173.068.000 € 305.538.000 € 155.925.000 € 171.369.000 € 153.886.000 € Objetivo global Seguir avanzando en la convergencia real con Europa. Luchar contra la desigualdad territorial, contribuyendo a la realización del objetivo de desarrollo, ajuste estructural y modernización de nuestras empresas. a) SISTEMA DE INCENTIVOS Actuaciones Agencia 3

18 Instrumentos de promoción empresarial b) SERVICIOS A EMPRESAS  Redpyme  Servicios de Información  Competitividad  Creación de Empresas  Empresa Familiar Servicio de Información y Asistencia Empresarial integral, dirigido a las Pymes de Castilla y León  Plan Castilla y León Calidad. Excelencia en la Gestión Empresarial.  Programa de Creación de Empresas  Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica (Futurinnova)  Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT)  Programa de Empresa Familiar Actuaciones Agencia 3

19 Instrumentos de promoción empresarial  Innovación  Formación  Apoyo a la Formación Práctica de Titulados (Becas)  Programa de Formación de Directivos  La Excelencia y la generalización de la innovación en las empresas de Castilla y León (Red territorial de Innovación).  Coordinación en materia de Ciencia y Tecnología. b) SERVICIOS A EMPRESAS Actuaciones Agencia 3

20 Instrumentos de promoción empresarial AÑO PRESUPUESTO COMPROMETIDO PRESUPUESTO DEFINITIVO LEY DE PRESUPUESTOS 2004 2003 2002 2001 2000 119.150.347 € 128.994.822 € 112.007.098 € 99.627.144 € 108.094.539 € 147.996.339 € 156.298.422 € 126.709.022 € 118.394.379 € 124.567.613 € 98,2 % 97,9 % 97,3 % 97,8 % Importes presupuestarios asignados a la Agencia de Desarrollo según las Leyes de Presupuestos Generales de la Comunidad de cada anualidad. El Presupuesto aprobado para el año 2005 asciende a 142.966.185 € c) MEDIOS ECONÓMICOS Actuaciones Agencia 3

21 Instrumentos de promoción empresarial Nuevos Ejes de Actuación a) INSTRUMENTO FINANCIERO 4  Instrumento específico de apoyo a la financiación de empresas y proyectos de interés regional, que colabore con otros operadores públicos y privados e inspirado en la complementariedad de sus actuaciones.  Potenciación de los instrumentos financieros existentes de capital riesgo y garantía recíproca. Complementariedad con otras actuaciones: - Creación de fondos de inversión para participar en sectores emergentes. - Constitución de una red de Business Angels.  Participación de los agentes sociales en las labores de planificación estratégica, definición, seguimiento y evaluación de las políticas ejecutadas.

22 Instrumentos de promoción empresarial Nuevos Ejes de Actuación b) FUNDACIÓN EUROPA 4  Instrumento de la Comunidad, con personalidad jurídica, que posibilite la negociación y presencia de Castilla y León en la Comunidad Europea.  Intensificación de las relaciones institucionales. Objetivo: Aglutinar la oferta de los Centros Tecnológicos y sus empresas asociadas para participar en proyectos comunitarios de I+D+i de gran envergadura.

23 Instrumentos de promoción empresarial Nuevos Ejes de Actuación c) PROGRAMA 500 EMPRESAS 4  Objetivo: Incrementar la competitividad nacional y extranjera de las mayores compañías de capital regional.  Aumento del tamaño de las empresas familiares para afrontar la globalización.  Únicamente, un 0,5% de las empresas de Castilla y León tienen una plantilla de más de 50 trabajadores.

24 Instrumentos de promoción empresarial CONCLUSIONES Transformación ADE en Agencia de Inversiones y Servicios:  Incremento de competitividad de las empresas:  Aumento de tamaño  Internacionalización  Mejora de procesos/productos  Incorporación de I+D+i  Fomento de las infraestructuras de apoyo:  Instrumento financiero  Plataforma en Europa  Promoción de laSociedad de la Información  Servicios a empresas:  Información  Formación  Excelencia empresarial  Plan de Mejora Interna de la Agencia:  Sociedad de la Información  Carta de Servicios Conclusiones 5


Descargar ppt "Instrumentos de promoción empresarial Valladolid, 26 de septiembre de 2005 INSTRUMENTOS DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL Foro Iberoaméricano de Garantías Carlos."

Presentaciones similares


Anuncios Google