La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupo de Shock TRATAMIENTO DEL SHOCK EN EL PACIENTE CRÍTICO EN EL TRANSPORTE AEREO Prof. Dra. Ana Navío Servicio de Urgencias H. U. La Paz Madrid Coordinadora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupo de Shock TRATAMIENTO DEL SHOCK EN EL PACIENTE CRÍTICO EN EL TRANSPORTE AEREO Prof. Dra. Ana Navío Servicio de Urgencias H. U. La Paz Madrid Coordinadora."— Transcripción de la presentación:

1 Grupo de Shock TRATAMIENTO DEL SHOCK EN EL PACIENTE CRÍTICO EN EL TRANSPORTE AEREO Prof. Dra. Ana Navío Servicio de Urgencias H. U. La Paz Madrid Coordinadora del Grupo Español de Shock, SEMES

2 Grupo de Shock La asistencia medica en helitrasporte va a beneficiar a los pacientes con patologías tiempo-dependientes (SHOCK, ICTUS, SCA) Aquellas en las que el retraso diagnostico o terapéutico, influyen negativamente en la morbi-mortalidad del enfermo. A tener en cuenta factores como: 1)la transferencia a un centro útil, 2)la distancia a este, 3)acción COORDINADA del medio ideal

3 Grupo de Shock

4 SHOCK Tiene la característica de ser: dinámico y cambiante con el tiempo, siendo además dependiente de la respuesta y características intrínsecas de cada individuo, a los acontecimientos fisiopatológicos que se van sucediendo.

5 Grupo de Shock SHOCK Depende fundamentalmente de la fisiopatología, que en su evolución, SIEMPRE FATAL sin tratamiento o con tratamiento tardío, va a desembocar en un cuadro clínico de círculo sin fin y de evolución EXPONENCIAL hacia la fatalidad.

6 Grupo de Shock El transporte por aire se constituye como el medio mas RÁPIDO, CONFORTABLE y SEGURO para el paciente. Las ventajas de la evacuación aeronáutica comparada con otros medios de transporte debe ser medida en términos de : vidas, tiempo y recursos empleados Preparacion del paciente para evacuaciones aereas. Emergencias. Vol. 9, Num. 1, Enero-Febrero 1997 HELITRANSPORTE I

7 Grupo de Shock CARACTERÍSTICAS DEL HELITRASPORTE: Versatilidad, Rapidez, Accesibilidad, Tiempo de llegada al lugar donde se encuentra el paciente y su posterior evacuación HELITRANSPORTE II

8 Grupo de Shock HELISUPERFICIES ZONA DE ATERRIZAJE Zonas de terreno utilizables en operaciones y ejercicios de aterrizaje de helicópteros. Superficie llana de 20 m. de diámetro para el punto de toma, y libertad de obstáculos en el acceso a ese punto en un radio que vaya decreciendo en un ángulo aproximado de 45°.

9 Grupo de Shock HELISUPERFICIES ZONA DE ATERRIZAJE II Puede marcarse con una H y un triangulo que indique el N magnético enmarcados en el interior de un circulo del diámetro necesario. Debe indicarse la dirección y velocidad del viento,

10 Grupo de Shock HELISUPERFICIES ZONA DE ATERRIZAJE III Deben delimitarse en puntos próximos a los Centros de Salud, Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias que puedan ser origen de demanda.

11 Grupo de Shock CUATRO TORRES HOSPITAL LA PAZ

12 Grupo de Shock TIPOS DE TRASPORTE Los tipos de misiones a realizar por cada helicóptero medicalizado son: a) Transporte Primario: El paciente es recogido en el lugar del accidente o Centro de Salud y se traslada al Hospital asignado por el Centro Coordinador. b) Transporte Secundario: El paciente es trasladado desde los Hospitales de Nivel I o II a los Hospitales de Referencia.

13 Grupo de Shock SEGURIDAD I La seguridad de la tripulación es prioritaria sobre todo en la asistencia en los lugares de accidente. El Centro Coordinador debe tener conocimiento exacto de las necesidades del paciente a tratar y la existencia de zonas de toma prefijadas Yale C. Financial planning: A essential strategy for air medical survival. Top Emerg Med 1994; 16: Moon T, Broome R. Aeromedical safety programme. Top Emerg Med 1994; 16: Coats TJ, Wilson AW. Utilization of the Helicopter Emergency Medical Service. J R Soc Med 1992; 85:

14 Grupo de Shock SEGURIDAD II Todas las personas que se encuentren dentro de la zona de operaciones (círculo de 30 mts.) observarán las instrucciones de los pilotos y como norma general: Nadie fumará en las proximidades del helicóptero. Mantendrán los objetos y material ligero bien sujeto.

15 Grupo de Shock SEGURIDAD III Todas las herramientas se tendrán en posición horizontal, teniendo especial cuidado con los objetos puntiagudos. Si son cegados por la arena y el polvo mantendrán su posición agachados.

16 Grupo de Shock SEGURIDAD IV La primera misión del responsable del rescate en tierra será indicar al helicóptero la dirección del viento para ello, de espaldas al viento, utilizará tiras de un metro a metro y medio de longitud de tela o de otro material (vendas) de color visible y que destaque sobre el entorno. En caso de que estas señales no sea posibles lanzarán tierra al aire, se utilizará humo, etc...

17 Grupo de Shock SEGURIDAD V Si esta persona, además, conoce el "lenguaje" de las señales empleadas en aviación, puede ayudar a realizar las maniobras de toma o despegue correspondientes. Atenderá a las indicaciones que se hagan desde el helicóptero y se las comunicará al personal de tierra.

18 Grupo de Shock SEGURIDAD VI Vigilará para que nadie se acerque al helicóptero por detrás. Toda aproximación al helicóptero se hará agachados por la parte delantera y observando la cabina.

19 Grupo de Shock RIESGOS En el Traumatismo craneoencefálico grave más del 50 % presenta hipertensión intracraneal, el 15% hipoxemia severa y el 7% shock y pueden agravarse durante el traslado. Un sistema de transporte con material deficitario y personal inexperto aumenta el riesgo del paciente Bion JF, Wilson IH, Taylos PA. Transferring critically patients by ambulance: audit by sickness scoring. Br Med J 1988; 296:170. Gentleman D, Jennett B. Auditor of transfer of unconscious head-injured patients to a neurosurgical unit. Lancet 1990; 335: Oakley PA. The need for standards for interhospital transfer. Anaesthesia 1994; Edge WE, Kanter RK, Weigle CGM, Walsh RF. Reduction of morbidity in interhospital transport by specialized pediatricstaff. Crit Care Med 1994;

20 Grupo de Shock PACIENTE EN SHOCK I Lo más importante y fundamental para el pronóstico del paciente, es la IDENTIFICACIÓN PRECOZ del paciente en shock. El objetivo primario es restablecer la situación hemodinámica del paciente a fin de evitar la hipoperfusión tisular, la acidosis metabólica y el fracaso multiorgánico. El tratamiento etiológico específico, se aplicará una vez conocida la causa desencadenante de la situación.

21 Grupo de Shock PACIENTE EN SHOCK II Los objetivos terapéuticos en las primeras horas deben centrarse en: Asegurar la vía aérea y la demanda de oxígeno (Sat O 2 >92%). Mantener una presión arterial (TA) dentro de los rangos determinados dependiendo de la causa. En general, conseguir una tensión arterial sistólica (TAS) >90mmHg, o una presión arterial media (TAM) > o = 65mmHg.

22 Grupo de Shock PACIENTE EN SHOCK III Mantener una diuresis superior a 1ml/Kg/h. En general, una TAS >80mmHg mantiene una diuresis superior a 0.5ml/Kg/h, e indican una correcta reposición de la volemia. Corregir la acidosis metabólica (indicativo de shock evolucionado).

23 Grupo de Shock PACIENTE EN SHOCK III Tratar en la medida de lo posible la causa que originó la situación de shock (control de hemorragia, antibioterapia, drenaje, fibrinólisis, anticoagulación.

24 Grupo de Shock PACIENTE EN SHOCK IV Para conseguir dichos objetivos, debemos adoptar las siguientes MEDIDAS GENERALES: Posicionar al paciente de la forma más correcta dependiendo de la causa que se sospeche: Decúbito supino en shock hipovolémicos y semiincorporados, o con cabecero elevado, en shock distributivos u obstructivos ( posible en helitrasporte) Asegurar soporte respiratorio.

25 Grupo de Shock PACIENTE EN SHOCK V Canalización de dos vías venosas periféricas de calibre grueso (Abbocath nº14). En caso de imposibilidad de acceso venoso periférico por colapso vascular, debe recurrirse a una vía venosa central (yugular, subclavia o femoral). Monitorización continua electrocardiográfica, presión arterial (PAM), SatO 2, ritmo y frecuencia cardiaca.

26 Grupo de Shock PACIENTE EN SHOCK V Toma de temperatura axilar. Sondaje vesical con medición de diuresis horaria. Medición de PVC????? Extracción sanguínea con control analítico de hemograma, bioquímica, coagulación y gasometría Radiografía de tórax (portátil si inestable) y evitar la demora en la realización de otras pruebas de imagen que necesarias para el diagnóstico etiológico.

27 Grupo de Shock PACIENTE EN SHOCK VI Prueba de imagen que ha confirmado tiene un factor de protección en el paciente en shock es la ecografía ( ECO FAST), en la primera hora diagnostica!!!!!!! ESTUDIO RESH

28 Grupo de Shock PACIENTE EN SHOCK VI Sólo se usó en un 18% de los pacientes. 45,5%,normal; 54,5%,patologico ECOGRAFÍA ABDOMINAL Si no utilizamos la ecografía en el paciente en shock,la mortalidad es mayor que los demás (38,4%), (21,7%). Y cuando se utiliza en los pacientes en shock, encontramos una disminución de la mortalidad,mayor del>50% (OR:0,45) Intervalo de confianza:95% (0,24-0,83). P=0,004

29 Grupo de Shock PACIENTE EN SHOCK VI LA ECOGRAFÍA EN EL PACIENTE EN SHOCK SE USA POCO (19%). Y FUE SOLICITADA EN SU MAYORIA PASADAS 4 HORAS DESDE LA LLEGADA DEL PACIENTE A URGENCIAS!!!!!!!!

30 Grupo de Shock PACIENTE EN SHOCK VI Administrar analgesia en las situaciones en las que el paciente lo requiera. En situaciones de trauma grave, grandes quemados, infarto agudo de miocardio (IAM), disección aórtica.

31 Grupo de Shock PACIENTE EN SHOCK VII Es necesario seguir mejorando la atención la paciente en shock y lo conseguiremos!!!!! 2º edición del libro sobre el Manejo del paciente en shock Formación de formadores.

32 Grupo de Shock


Descargar ppt "Grupo de Shock TRATAMIENTO DEL SHOCK EN EL PACIENTE CRÍTICO EN EL TRANSPORTE AEREO Prof. Dra. Ana Navío Servicio de Urgencias H. U. La Paz Madrid Coordinadora."

Presentaciones similares


Anuncios Google