La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D.C., Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Servicios financieros digitales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D.C., Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Servicios financieros digitales."— Transcripción de la presentación:

1 Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D.C., Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Servicios financieros digitales en Brasil João Alexandre ZANON, Especialista en Reglamentación, PRRE/SPR/ANATEL zanon@anatel.gov.br Document2 P:\ESP\ITU-T\BUREAU\387331S.pptx

2 El escenario brasileño. ¿Por qué reglamentar los pagos móviles? Ley Nº 12.865 del 9 de octubre de 2013 Retos para la Reglamentación Grupo Temático DFS

3 El escenario brasileño

4 Fuente: Anatel El número total de abonados móviles alcanzó los 278 millones en septiembre de 2014. El 77% de estos abonados utilizaban planes de prepago Abonados móviles en Brasil Prepago Postpago Prepago Postpago

5 Fuente: Anatel (en millones) Abonados móviles en Brasil Abonados de banda ancha móvil Población Abonados móviles

6 Densidad de móviles en Brasil Noreste 125% Sudeste 145% Sur 140% Norte 117% Centro-Oeste 159% Brasil 137% Fuente: Anatel (Septiembre, 2014)

7 Población brasileña con cuenta bancaria Fuente: Banco Central de Brasil Clases A/B (Clase alta) Clase C (Clase media) Clases D/E (Clase baja)

8 Métodos de pago en Brasil Fuente: Banco Central de Brasil Efectivo Tarjeta de crédito Tarjeta de débito Cheque Cargo en cuenta Efectivo Tarjeta de crédito Tarjeta de débito Cheque Cargo en cuenta Efectivo Tarjeta de crédito Tarjeta de débito Cheque Cargo en cuenta

9 ¿Por qué reglamentar los pagos móviles?

10 Teléfono inteligente – una importante innovación en soluciones: Dinero móvil y Monedero digital. Banca por internet en el terminal móvil. Proveedores del servicio de Pago electrónico. Pagos en las aplicaciones (In-app). Punto de venta móvil (TPV móvil). Actualmente – Diferentes sistemas y tecnologías de pago Tecnologías de acceso: Sobre redes móviles (SMS, USSD). Pago de cercanía (NFC, comunicaciones de campo cercano). En la nube/internet Modelos de pago: Con tarjeta de crédito. Cuenta de prepago. Con o sin crédito aprobado previamente.

11 Fuente: Gartner “Visión del mercado: Previsiones de Pagos móviles” (2010) - Telefónica Principales tecnologías de pago SMS WAP/Web/HTTPS USSD NFC Aceptación del dispositivo Cuota de Mercado (2009) en volumen y en valor Tecnologías Facilidad de utilización Interacción del usuario Seguridad 3 de cada 4 dispositivos vendidos en Brasil son teléfonos inteligentes. 19,5 millones de teléfonos inteligentes vendidos entre enero y mayo de 2014. Crecimiento del 71% con respecto a los primeros cinco meses de 2013. Las ventas de teléfonos inteligentes deberían alcanzar 47 millones de dispositivos en 2014. Fuente: datos de julio de 2014 – Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica – Abinee. 4% 1% 2% 5% 77% 93% 16% 1%

12 ¿Por qué reglamentar? Necesidad de un marco legal para los sistemas actuales a fin de garantizar la estabilidad jurídica Tratar algunos de los sistemas actuales que todavía no tienen una reglamentación gubernamental pero son importantes para los consumidores; Reducir los riesgos para la economía popular y los riesgos sistémicos de la economía; Promover la inclusión financiera; Garantizar derechos esenciales de los usuarios; Promover las soluciones de bajo coste para los usuarios finales; Promover la competencia, mediante una plataforma abierta e interoperable. Creación de un Grupo Especial nacional, con la participación del Banco Central de Brasil, el Ministerio de las Comunicaciones de Brasil y Anatel para el marco legal necesario (MP 615/13, de 17 de mayo de 2013). Ley Nº 12.865, de 9 de octubre de 2013: Orden sobre los sistemas de pago y las instituciones de pago integradas en el SPB (Sistemas de Pagos Brasileño) – Artículos 6 a 15.

13 Ley Nº 12.865 de 9 de octubre de 2013.

14 Principios y objetivos Interoperabilidad InnovaciónEficiencia Trato no discriminatorio Fiabilidad, calidad y seguridad

15 Interoperabilidad en los sistemas de pago y entre sistemas de pago; Innovación en los sistemas de pago e incentivar los nuevos modelos de pago; Fiabilidad y Eficiencia en los sistemas de pago y las instituciones, promover la competencia y posibilidad de transferir dinero a otros sistemas de pago o instituciones; Trato no discriminatorio a los servicios y las infraestructuras necesarias para el despliegue de los nuevos sistemas de pago; Necesidades del usuario final: libertad de elección, seguridad, protección financiera, tratamiento no discriminatorio, protección de la privacidad y de los datos personales, transparencia y condiciones de servicio transparentes y completas; Fiabilidad, Calidad y Seguridad de los servicios de pago; Inclusión financiera, teniendo en cuenta la calidad, las normas de seguridad y la transparencia. Principios y objetivos

16 Algunos ejemplos brasileños

17 Sistemas de pago establecidos

18 El Operador Oi y el banco de Brasil lanzan una tarjeta de prepago para el celular Pago móvil: TIM y VIVO anuncian pruebas de NFC Vivo y Samsung firman un acuerdo sobre pagos móviles Claro y Bradesco hacen un acuerdo para los pagos móviles Las empresas lanzaran un producto en este segmento en el segundo trimestre del año próximo Mastercard y Vivo lanzan Zuum, un nuevo pago por móvil con tarjeta de prepago El pago móvil debe mover más de 25.000 millones de dólares en 2013 Según Gartner, el número de usuarios de pagos móviles en todo el mundo debe alcanzar 245,2 millones en 2013, frente a 200,8 millones el año anterior Caixa y TIM firman un acuerdo para el pago móvil El acuerdo también incluye a Mastercard y supone la entrada de Caixa en el mercado de las tarjetas de prepago y móvil TIM cierra un acuerdo con Bradesco para el pago móvil La empresa ya había firmado un acuerdo similar con Itaú

19 Sistemas de pago establecidos

20 Retos de la reglamentación

21 División de responsabilidades Una definición clara de las áreas de responsabilidad de la reglamentación ayuda a los reguladores y a la industria Lucha contra el blanqueo de capitales e identificación del cliente Seguro de depósitos Liquidez Pagos Control de cambios, etc Reguladores de los servicios financieros Reguladores de las telecomunicaciones Precios Integridad de la red Atribución de frecuencias Autorización de dispositivos SIM, etc Neutralidad de la red Seguridad de la transmisión y de los datos Acceso abierto, etc Áreas comunes

22 ¿Necesita Anatel crear nuevos Reglamentos en este momento? Ley n.º 9.472/97 – Ley General de Telecomunicaciones: Art. 61. El servicio de valor añadido es la actividad que añade valor a los servicios de telecomunicaciones que los soportan, y con los cuales nuevas prestaciones relativas al acceso, el almacenamiento, la presentación, el manejo o la recuperación de la información se realizan correctamente. § 1º Los servicios de valor añadido no son un servicio de telecomunicaciones, sin embargo, el proveedor de los mismos es un usuario del servicio de telecomunicaciones que les da soporte, con los derechos y las obligaciones inherentes a esta condición. § 2º Se asegura a las partes interesadas el acceso a la utilización de las redes de servicios de telecomunicaciones para prestar servicios de valor añadido, para lo cual la Agencia debe regular las condiciones así como organizar las relaciones entre estas partes interesadas y los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Punto III del Art. 3 (Derechos de los consumidores) del RGC (Reglamento General de los Consumidores) III – a un trato no discriminatorio en la utilización del servicio, si se cumplen las condiciones técnicas, teniendo en cuenta la reglamentación actual;

23 Prevención y resolución de conflictos, conjuntamente entre BACEN (Banco Central), Anatel y SNDC (Secretaría Nacional del Consumidor) Defensa de los derechos de los consumidores: Condiciones de Servicio de usuario transparentes y completas; Seguridad, Protección de privacidad/datos; Fiabilidad – confirmación de transacción/notificación de error; Resolución fiable y rápida de los cobros no reconocidos; Un entorno en el que se puede confiar genera crecimiento: Por ejemplo: Terminales seguros, lucha contra el fraude y las prácticas comerciales desleales. Evitar un reglamentación excesiva para los nuevos actores, para fomentar la innovación y competencia. Establecer un proceso de transacción para implementar en los sistemas actuales los principios de la Ley 12.865/2013. Por ejemplo: Interoperabilidad, acceso no discriminatorio a la infraestructura. Promover la inclusión financiera Otros retos de la reglamentación

24 Grupo Temático – DFS Servicios Financieros Digitales

25 ITU-T – FG DFS Creado a mediados de 2014 con un mandato de 2 años; Participantes: Miembros de la UIT, otras organizaciones de las Naciones Unidas, otras organizaciones de normalización, ONG y sector privado; 4 Grupos de Trabajo: Ecosistema Interoperabilidad Tecnología, Innovación y competencia Experiencia del consumidor (Calidad, Seguridad, Protección de datos y privacidad) Fuerte relación con la CE3 del UIT-T: Estudia el poder en el mercado y la relevancia de las empresas y la necesidad de adoptar medidas reglamentarias: ¿Interoperabilidad obligatoria? ¿Es necesario regular los precios? ¿Precios máximos o basados en el coste?

26 Gracias! João Alexandre Zanon zanon@anatel.gov.br


Descargar ppt "Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D.C., Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Servicios financieros digitales."

Presentaciones similares


Anuncios Google