La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL. “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO” TÍTULO: EDUCABILIDAD BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Lic. En Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL. “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO” TÍTULO: EDUCABILIDAD BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Lic. En Educación."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL. “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO” TÍTULO: EDUCABILIDAD BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Lic. En Educación Preescolar PRESENTAN: LUCERO MEDINA ALVARADO KARLA CECILIA REYES CORRAL EMMA GABRIELA GUEVARA LANDEROS MAESTRO: José Jorge Prado Mendoza 2° semestre Lerdo,Dgo Marzo 2014

2 1.- ¿Qué se entiende por educabilidad?, ¿Qué relación tiene con el aprendizaje? -Por educabilidad se entiende que es la factibilidad de educar al hombre, de transformarlo, ya que este es un ser no enteramente determinado por la herencia o el ambiente. -La relación que existe entre educabilidad y aprendizaje es que no hay aprendizaje si no hay disposición por parte de la persona que va a recibir la educación; en cambio si esta pone de su disposición se logrará también la adquisición de nuevos conocimientos y conductas, para llevarlos a cabo en situaciones de la vida diaria.

3 2.- ¿Cómo influye la escuela en el proceso de educabilidad? La escuela ha sido constituida desde la revolución industrial como un dispositivo político en donde se ‘aseguraba’ a los niños que no eran incorporados al trabajo laboral por medio de la escolarización masiva. De lo anterior, se deriva que los procesos de escolarización han respondido al formato escolar moderno, el cual se ha distinguido por: – La inclusion “universal” y obligatoria – La presencia de un régimen de trabajo y de regulación de espacios y tiempos relativamente homogéneos. – Gradualidad – Simultaneidad – La creación de un colectivo de educandos.

4 3.- ¿Cuáles son las principales hipótesis que explican el problema del fracaso escolar masivo? Son tres: la centrada en el alumno; la segunda, en las condiciones sociales y familiares del alumno; finalmente, la centrada en el alumno – escuela. Alumno – cuestiones ligadas a su maduración como a su desarrollo psicológico o intelectual – Sumatoria de fracasos individuales Condiciones (sociales y familiares) – Difíciles condiciones de vida: niños – jóvenes (sectores populares) – Fracaso escolar masivo Relacion alumno-escuela – Caracteristicas de los alumnos – Practicas escolares

5 4.-¿Cuál es el papel del maestro en la promoción del aprendizaje y desarrollo de los alumnos? El docente es el profesional el cual tiene un gran conocimiento, estudio y disposición, este guía a los estudiantes que dependen de él. Su papel es de suma importancia puesto que puede dejar huella significativamente o negativamente dependiendo de cómo cumple con sus funciones el maestro. Debe ser lo suficientemente humilde para entender que no lo sabe todo y que puede incluso, aprender de su alumno. Un docente es aquel que se acerca a sus alumnos y de forma integral les ayuda a desarrollarse.

6 Educabilidad: Factibilidad de educar al hombre, de transformarlo Influye en la escuela: Es un problema que pueden aportar los niños Es un resultado de problemas familiares y/o sociales Efecto de la relación mutua de los estudiantes y escuela Fracaso escolar: Cultura escolar. Dificultades de adaptación escolar Medios masivos Intervienen factores como: sociales, familia, amigos, maestros. Enfermedades Función del maestro: Ser un guía y orientador Crear hombres que sean capaces de crear nuevas cosas Formar mentes que estén en condiciones de poder criticar, verificar y no aceptar.


Descargar ppt "INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL. “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO” TÍTULO: EDUCABILIDAD BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Lic. En Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google