La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caminando hacia una sociedad contemporánea Un final de siglo complicado. 1868-1902: Caminando hacia una sociedad contemporánea En busca del cambio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caminando hacia una sociedad contemporánea Un final de siglo complicado. 1868-1902: Caminando hacia una sociedad contemporánea En busca del cambio."— Transcripción de la presentación:

1 Caminando hacia una sociedad contemporánea Un final de siglo complicado. 1868-1902: Caminando hacia una sociedad contemporánea En busca del cambio

2 Caminando hacia una sociedad contemporánea 1. En busca de una nueva vida 1.1 La emigración a las ciudades: –La población aumenta considerablemente durante la segunda mitad del siglo XIX –Se produce una emigración desde la zonas rurales hacia Madrid, País Vasco y Cataluña –La vida que la población rural se va a encontrar en la ciudad era igual de difícil que tenía en el campo.

3 Caminando hacia una sociedad contemporánea 1. En busca de una nueva vida (y II) 1.2 Una oportunidad en América –Durante la segunda mitad del siglo XIX emigraron a América más de un millón de personas y la mayoría procede de Galicia, Asturias o Canarias –Los destinos preferidos eran Argentina, Cuba y México

4 Caminando hacia una sociedad contemporánea 2. La nueva cultura burguesa 2.1 Los ateneos y la nueva prensa. –Los ateneos se convirtieron en centros de desarrollo cultural, artística y científica –La nueva prensa se hizo algo más independiente y aumentó su tirada –La Libertad de prensa sellada en la constitución de 1869 permitió la publicación de multitud de títulos prohibidos hasta entonces

5 Caminando hacia una sociedad contemporánea 2. La nueva cultura burguesa (II) 2.2. La Institución Libre de Enseñanza frente al analfabetismo –El analfabetismo en la España de fines del siglo XIX era una de sus mayores lacras. –La Institución Libre de Enseñanza surgió como elemento independiente que trató de reformular el sistema pedagógico español –La ciencia, a pesar de las dificultades, vive un importante momento: Ramón y Cajal, premio Nobel de medicina.

6 Caminando hacia una sociedad contemporánea 2. La nueva cultura burguesa (y III) 2.1. Arte y literatura –Los últimos años del siglo XIX se conoce como la Edad de Plata de la cultura española –En este ambiente surge la Generación del 98 con escritores tan importantes como Unamuno, Machado o Pío Baroja –En arte se producen movimientos que se acercan al impresionismo con Regoyos o Sorolla. El modernismo tuvo un enorme peso con la figura de Gaudí. –También en Música surgen personajes clave como Manuel de Falla o Isaac Albéniz

7 Caminando hacia una sociedad contemporánea 3. La mujer comienza a reivindicar su sitio Hasta el siglo XIX la situación de la mujer era secundaria A finales de siglo comienzan a aparecer mujeres que reclaman la igualdad de derechos con los hombres como Concepción Arenal La fuerza de su lucha la centran en la educación.


Descargar ppt "Caminando hacia una sociedad contemporánea Un final de siglo complicado. 1868-1902: Caminando hacia una sociedad contemporánea En busca del cambio."

Presentaciones similares


Anuncios Google